A medida que los días se vuelven más cálidos y soleados, las plantas que han permanecido inactivas durante el invierno resurgen y dan nueva vida a nuestro jardín. Desafortunadamente, algunas especies invasoras molestas como el trébol blanco o la hierba de cangrejo pueden reaparecer a la vez que nuestras flores favoritas. El Crabgrass es una de las peores plantas invasoras para los que disfrutamos con un césped digno de un campo de golf. Pero si aprendes cómo deshacerte de la hierba de cangrejo ahora, puedes detener que invada tu jardín antes de que sea demasiado tarde.

Una vez que empiece la temporada de cuidado del césped, asumirás más tareas de jardinería en general. Eso en realidad ayuda a evitar que crezcan malas hierbas como la hierba de cangrejo. Cortar el césped, abonar, quitar las malas hierbas, airear y regar son tareas esenciales que pueden ayudar a reducir la propagación de plantas invasoras como la hierba de cangrejo. Contrariamente a lo que se cree, cortar el césped no necesariamente lo propaga; es más, cortar el césped un poco más alto puede ayudar a que el césped "bueno" se propague. Y como a la hierba de cangrejo le encanta el sol, mantener tu césped exuberante y alto puede ayudar a evitar que se propague.

Junto con sus otras tareas de jardinería de primavera y principios de verano, asegúrate de aplicar remedios que eviten la proliferación de la hierba de cangrejo. Toma medidas para deshacerte de la hierba de cangrejo antes de que se establezca, es la única forma segura de evitar que se apodere de tu césped en el verano. Y lograrás matar la hierba de cangrejo de forma permanente sin matar tu césped. Como ocurre siempre, la prevención es la mejor táctica.

A continuación, desglosamos todo lo que necesitas saber para deshacerte de la hierba de cangrejo, y te contamos qué es y cómo matarla.

crabgrass o hierba de cangrejopinterest
ArtBoyMB//Getty Images



¿Qué es la hierba de cangrejo o Crabgrass?

La conocida como Crabgrass es una maleza anual de hoja ancha que se propaga rápidamente si no se controla. Germina en primavera y sigue creciendo durante todo el verano. Le encanta el calor seco y la tierra pobre; así que si has descuidado un poco tu jardín, esa podría ser la razón por la que se ha llenado de hierba de cangrejo. Es muy difícil de destruir porque las semillas permanecen en el suelo durante varios años.

Reconocerás la hierba de cangrejo por sus tallos larguiruchos y de largo alcance. Parecen salir del suelo y cruzar la hierba, como un cangrejo que camina por la arena. Proviene de una sola raíz y tiene un aspecto verde oscuro. Puedes distinguirla del césped porque la hierba de cangrejo crece de forma ramificada, mientras que las hojas de hierba sanas crecen erguidas.

En cuanto a si la hierba de cangrejo es mala, tenemos que decir que sí lo es. Es una hierba muy agresiva e invasiva, y no tendrá problemas para ahogar tu césped y otras plantas. Al igual que con todos los jardines, la diversidad es mejor para promover la salud de tu césped y apoyar a los polinizadores y la vida silvestre locales. Permitir que la hierba de cangrejo corra de forma desenfrenada afecta negativamente la salud del césped y de las plantas circundantes.

CULTIVERS Herbicida 100% Natural Vinagre de Alcohol para malas hierbas

Herbicida 100% Natural Vinagre de Alcohol para malas hierbas
Crédito: CULTIVERS



Las mejores formas de eliminar la hierba de cangrejo

Si bien las medidas preventivas son la mejor manera de detener el crecimiento de la hierba de cangrejo, también se puede combatir con post-emergencias y deshierbe. Prueba algunas de estas opciones para deshacerte de la hierba de cangrejo:

  • Aplicar herbicida. Tan pronto como veas hierba de cangrejo, rocíala con un herbicida. Hay muchas opciones de soluciones químicas y naturales. Los post-emergentes atacan la hierba de cangrejo que ya ha brotado. Si tienes un problema generalizado de hierba de cangrejo, usar un preemergente es la mejor opción. Es posible que debas tratar tu jardín varias veces si las malas hierbas son particularmente persistentes y están bien establecidas. Las opciones naturales se aplican más fácilmente a los brotes aislados.
  • Arráncala con la mano. Puedes desmalezar a mano si no tienes un problema generalizado de hierba de cangrejo fuera de control. La hierba debería ser bastante fácil de eliminar cuando es joven. Solo asegúrate de arrancarla con las raíces intactas.
  • Quémala (con mucho cuidado). La quema controlada también funciona, pero este método conlleva muchos riesgos. Este también es el método más peligroso para el clima seco de verano, pero es muy efectivo si se hace de manera segura.

Cómo evitar que la hierba de cangrejo se propague

Esta hierba que crece sola, brota en primavera y, como le gusta el aire seco y los climas cálidos, sigue creciendo y propagándose durante el verano. Morirá en el invierno, pero a menudo vuelve a emerger la próxima primavera, ya que sus semillas pueden permanecer viables bajo el suelo durante años.

Sin embargo, puedes evitar que se propague. La clave es actuar temprano. Usa un preemergente a principios de la primavera para adelantarte al crecimiento de la hierba de cangrejo. Tratar la maleza antes de que germine evitará que se apodere de tu césped. Tan pronto como las temperaturas aumentan en la primavera, la hierba de cangrejo brota, y continuará multiplicándose durante todo el verano. Prospera con el calor, así que no esperes hasta que sea demasiado tarde para rociar herbicida.

Flower Herbicida Total Concentrado de Flower

Herbicida Total Concentrado de Flower
Crédito: Flower

La salud del césped es tan importante como la prevención temprana. La hierba de cangrejo se apoderará rápidamente de un jardín seco. La resiembra de césped en lugares desnudos fomentará un nuevo crecimiento para sofocar la hierba de cangrejo. Riega tu césped una vez a la semana. Airearlo, fertilizarlo y mantener el césped de dos a tres cm más alto de lo habitual, ayudará a obtener un césped espeso, exuberante y libre de hierba de cangrejo.

Tu mejor arma contra la hierba de cangrejo es la vigilancia. Desentierra la hierba de raíz cada vez que la veas, y aplica una preemergencia cada primavera. Con cuidado, puedes recuperar tu césped.