- Consejos para tener un jardín libre de plagas.
- Las 32 plantas más resistentes al sol para tu jardín.
- Las 23 plantas de exterior más bonitas para tu terraza.
Si sueñas con una extensión perfecta de césped verde, puedes sentirse decepcionado cuando descubras parches de pequeñas flores blancas que aparecen a principios o mediados del verano. ¿Qué son estas florecillas? ¿Y cómo deshacerte de ellas lo antes posible?
Estas flores redondas son el trébol blanco (Trifolium repens), una mala hierba perenne de hoja ancha y bajo crecimiento, con tallos rastreros, que permiten que la planta se propague rápidamente. Las flores pueden estar teñidas de rosa, mientras que el follaje tiene tres folíolos con marcas en V blancas que forman un triángulo cuando se ven desde arriba.
Deshacerse del trébol blanco no es una cuestión de seguridad para tu césped, sino una cuestión de estética. "Se trata principalmente de tolerancia. ¿Puedes soportarlo?" dice Clint Waltz, especialista en césped de la Universidad de Georgia. "Al igual que los dientes de león, el trébol puede apoderarse de un césped rápidamente si no se controla. Y puede llegar a ser molesto por la apariencia irregular que el trébol le da al césped ya que tiene una textura, un color y una tasa de crecimiento diferentes a los del césped".
Siempre puedes optar por la máxima "si no puedes vencerlos, únete a ellos" y aceptar el trébol blanco como un sustituto sostenible al césped, pero muchas personas consideran que el trébol es una mala hierba y no lo quieren ver en sus jardines. De hecho, los céspedes de trébol tienen sus propias ventajas y desventajas. "Si tienes malas hierbas en un césped de tréboles, no hay ningún producto selectivo que puedas usar que no mate también a los tréboles", señala Waltz.
El trébol blanco tampoco resiste el tráfico peatonal tan bien como el césped tradicional, por lo que no es bueno si tienes mascotas o niños. En el lado positivo, es tolerante a la sequía y atrae polinizadores, como las abejas, lo cual es bueno, pero tal vez no tan bueno si te gusta andar descalza/o por el jardín.
Ya sea que estés a favor o en contra de estas florecillas blancas tan invasoras, aquí encontrarás todo lo que necesita saber sobre el trébol.
¿Cómo me deshago del trébol?
El trébol es una planta resistente, que en realidad solía ser parte de las mezclas de semillas de césped. También es una leguminosa, por lo que es un "fijador de nitrógeno", y significa que puede convertir el oxígeno del aire en una forma que la planta pueda usar como fertilizante, dice Waltz. Este superpoder le permite crecer bien incluso en suelos pobres o sin fertilizar.
Pero es un problema si no es lo que quieres en tu césped. Los productos habituales de preemergencia que se aplican en primavera para evitar la germinación de otras malas hierbas, como el garranchuelo, no son útiles para el trébol. Puedes desenterrar las pequeñas plantas de trébol a mano, pero si ya las has quitado, tendrás que tratarlas con un herbicida, dice Waltz.
Para deshacerte del trébol, trátalo con un producto de tres vías que contenga 2-4, D, dicamba y MCPP. Algunos productos también tienen ingredientes activos adicionales, como el triclopir. Lee la etiqueta para asegurarte de que el producto sea seguro para el tipo de césped que tienes en tu jardín, ya que no todos los productos son seguros para usar en todo tipo de césped. Si no sabes qué tipo de césped tienes, consulta con especialistas en jardinería antes de comprar cualquier producto.
Una vez que hayas elegido el producto correcto, sigue las instrucciones de la etiqueta. Y mantente alerta: probablemente necesitarás hacer aplicaciones repetidas y tratar el trébol todos los años para mantenerlo bajo control.
¿Puedo evitar que el trébol se apodere de mi césped?
Asegurarse de que el césped sea espeso y saludable es la mejor forma de evitar que la maleza crezca desenfrenadamente. Eso significa fertilizar para que la hierba obtenga lo que necesita; un césped necesita al menos 16 nutrientes para un crecimiento normal.
Antes de fertilizar, realiza una prueba de suelo cada pocos años para saber exactamente lo que tu césped necesita (o no), dice Waltz. De lo contrario, solo estarás desperdiciando dinero y producto.
Finalmente, corta el césped a la altura correcta según la especie de césped que tengas. De lo contrario, el descortezado repetido hace que el césped se vuelva escaso, dejando espacio para que las malas hierbas tomen el control. Además, una mayor altura de corte también permite que las raíces crezcan más profundamente, lo que ayuda a que el césped maneje mejor las tensiones ambientales como el calor y el frío, señala Waltz.