- Cómo eliminar las babosas de tierra del jardín de tu casa.
- Remedios y soluciones contra las plagas de hormigas.
- Tábanos: cómo evitar las picaduras y trucos para alejar este insecto de casa.
Los murciélagos tienen muy mala prensa y es cierto que su aspecto no les ayuda. Nunca es agradable tener invitados indeseados bajo techo, ya sean serpientes, moscas o cucarachas, pero los murciélagos son otro nivel de animales, y lo mejor es actuar con rapidez para deshacerte del problema antes de que empeore.
Qué hacer si me encuentro un murciélago en casa
Si descubres que compartes tu hogar con murciélagos, hay algunos consejos y trucos que debes tener en cuenta antes de sacarlos de casa. En España, Portugal y Gibraltar todas las especies de murciélagos están protegidas, así que es ilegal matarlos. Pero eso no significa que les abras la puerta de tu casa, más bien al contrario.
Según la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), como indica en esta infografía de forma breve y concisa, estos los pasos a seguir si te encuentras con estos visitantes.
Los murciélagos son muy valiosos para el medio ambiente, porque actúan como polinizadores como los colibríes, y esparcen las semillas, además de acabar con miles de insectos, ya que son su alimento diario. Así que es ideal tener cerca murciélagos, eso sí, sin permitir que entren en casa, porque pueden transmitir enfermedades como la rabia, y sus excrementos, llamados guano, pueden causar problemas respiratorios a los habitantes de la casa.
Cómo deshacerse de los murciélagos sin matarlos
Prueba con un dispositivo para eliminar murciélagos o un repelente acústico o aromático. El dispositivo, con forma de cono o tubo, cubre el agujero y crea una ruta unidireccional para que los murciélagos salgan de casa. Cuando salgan por la noche, no podrán volver a entrar y el problema estará resuelto.
Por supuesto, como los murciélagos caben por espacios diminutos, no siempre es fácil averiguar cómo entran. En ese caso, prueba a instalar una alarma para murciélagos que emita un sonido desagradable para ellos y les haga huir de la zona. También puedes probar productos naturales para repeler murciélagos. Te aseguramos que funcionan muy bien los olores similares a la menta o hierbabuena, incluidas las bolsas de té con estos sabores.
Dónde se esconden los murciélagos en una casa
A los murciélagos les fascinan los desvanes o garajes. Los lugares poco concurridos, donde pueden entrar y salir cuando quieran. Lo primero es cercionarte de que los murciélagos han abandonado tu casa y después sellar grietas y agujeros en las paredes con masilla. Recuerda que los murciélagos pueden meterse por rendijas de menos d 2 cm, así que tendrás que ser diligente para asegurarte de que no vuelvan.
Limpia todos los restos de los murciélagos
Antes de limpiar la suciedad que dejan los murciélagos, procura buscar un equipo de seguridad que incluya guantes protectores, mascarilla y ropa fácil de limpiar o que no te importe tirar cuando hayas terminado.
Primero, humedece los excrementos para asegurarte de que las esporas no penetran en el aire y, a continuación, recoge los excrementos sueltos y deséchalos en una bolsa de plástico sellada. Desinfecta la zona, desecha el aislamiento que haya estado en contacto con estos restos orgánicos y sustituye la madera dañada. No dudes en buscar ayuda profesional si se te hace difícil acabar con los murciélagos o una colonia merodea tu casa.