- Las 20 plantas de exterior más resistentes y bonitas.
- 7 plantas de jardín que sobrevivirán a todo tipo de clima.
- Las 12 plantas que mejor resisten la sequía y la falta de riego.
Con una fuerte exposición al sol y las temperaturas en aumento, es vital que mantengamos frescas las plantas de nuestro jardín durante el calor abrasador del verano. Desde añadir mantillo hasta regar por la noche, existen muchas formas de minimizar la pérdida de humedad.
Aunque pienses que tu jardín está preparado para el verano, los altos niveles de calor pueden hacer que tu jardín pase de verde a chamuscado en un corto espacio de tiempo. ¿Necesitas algún consejo? Echa un vistazo a cómo puedes mantener tu jardín próspero este verano a pesar de las olas de calor.
1. Protege las macetas
Proteger tus plantas de la destrucción del calor agrupándolas en un lugar con sombra, colócalas contra una pared para mayor estabilidad y riégalas abundantemente, especialmente por la noche.
Y si te sientes creativa/o, ¿por qué no intentas fabricar tu propio sistema de riego para asegurarte de que tus plantas reciben un riego regular? The Greenhouse People explica: "Simplemente enjuaga y llena una botella de vino con agua, tapa con un corcho y crea un agujero que atraviese todo el corcho. Inserta la botella de vino boca abajo en la planta y se hidratará hasta durante tres días."
2. Mantillo
Para proteger las plantas del calor, agrega mantillo al suelo de tu jardín. Además de proporcionar humedad y nutrientes duraderos, el mantillo también evita las malas hierbas. Solo tiene que añadir una capa gruesa de mantillo en los primeros centímetros del suelo donde se produce la actividad de las raíces y reducirás la cantidad de riego necesario.
The Greenhouse People sugiere optar por la vermiculita, un mineral natural con toneladas de nutrientes. "Esto se puede encontrar en tierra para macetas o comprarse solo. La vermiculita, un producto milagroso para los jardineros, aumenta la retención de nutrientes y airea el suelo, lo que da como resultado plantas más saludables", añade el equipo.
3. Deja la poda de césped sobre el césped
Cuando cortes el césped durante la primavera y el verano, deja los restos en el propio césped. No solo devolverán nutrientes e hidratación, sino que el colchón de la poda proporcionará una ligera sombra al suelo, protegiendo el césped de las altas temperaturas. También puedes apilar los restos de poda en los macizos de flores para protegerlos del calor.
4. Planta flores silvestres
"Esparce semillas de flores silvestres sobre un trozo de césped no utilizado para crear un refugio rico en polen para abejas, mariposas e insectos", dice The Greenhouse People. "Cultiva trepadoras como hiedra y rosas para dar refugio a los pájaros durante todo el año. Plantas como ortigas, margaritas y ranúnculos son fuentes importantes de alimento para los bichos".
Con los insectos en plena vigencia, buscarán refugio (y agua refrescante) en tu jardín. No olvides volver a llenar la bañera para pájaros con agua para que los pájaros se refresquen.
5. Cambia tu horario de riego
Para evitar que tus plantas se marchiten en verano, necesitan mucha agua para sobrevivir. Como tienden a beber más cuando hace calor, es mejor regarlas por la noche, una vez que se ha puesto el sol (o cuando hace fresco muy temprano por la mañana). Evita regar a pleno sol, ya que el agua se evaporará antes de que pueda mojar adecuadamente la tierra.
6. Evita el uso de herbicidas
"Aunque el césped puede ser súper resistente, es mejor evitar el uso de herbicidas durante la ola de calor, ya que es otro estrés innecesario que debe combatir tu césped sano", dice Matt Adams, experto en alimentación del césped y fundador de The Relentless Gardener.
"A medida que el calor sube, el crecimiento de las plantas se ralentiza y las hojas se secan, lo que reduce la cantidad de herbicida que las malas hierbas pueden absorber, por lo que aunque quieras eliminar las malas hierbas, es probable que no se muevan hasta después del sol".

