- 6 Ingeniosas ideas de diseño para un jardín pequeño.
- Cómo hacer un jardín mediterráneo: ideas y plantas.
- 15 Consejos e ideas para tener un jardín sostenible y eco.
Hay varias formas de controlar la aparición de las malas hierbas en el jardín y de eliminarlas para que no vuelvan a salir, como dedicar un tiempo para regar, hacer un herbicida sin productos químicos y cubrir con mantillo, pero es cierto que no siempre es fácil detener y prevenir el crecimiento de las malas hierbas y la proliferación de malezas en nuestros jardines.
"El deshierbe puede ser un verdadero dolor. A menudo puede parecer que tan pronto como has quitado una mala hierba, hay 10 más empezando a crecer en su lugar”, dicen los expertos en jardinería de GardeningExpress.co.uk. "Pueden hacer que un jardín parezca descuidado, por lo que es importante mantenerlas a raya, siempre que sea posible".
Sigue estos consejos para evitar y eliminar las malas hierbas de tu jardín, y ahorrarás tiempo en tus labores de jardinería.
1. Riega el jardín regularmente
Al igual que las flores que plantes en tu jardín, las malas hierbas también necesitan agua para poder crecer. Así que cuando riegues tus plantas, trata de evitar las zonas donde hay malas hierbas. Usa una regadera con un pico más pequeño y riega solo las raíces de tus flores, en vez de echar agua sobre las hojas.
2. Arranca las malas hierbas a mano
Quitar las malas hierbas a mano o con un tenedor de mano funcionará para las malas hierbas anuales o efímeras. Las malas hierbas perennes mueren durante el invierno y vuelven a crecer cada primavera, lo que significa que tienen raíces muy profundas. "La simple eliminación de las puntas no afectará a estas malas hierbas", explica Gardening Express.
3. Control de raíces
Si tienes problemas con las malas hierbas perennes, usa una pala e intenta eliminar todas las malas hierbas y, lo que es más importante, sus raíces. De lo contrario, las raíces profundas asegurarán que la hierba siga creciendo incluso después de haber quitado la parte superior.
Cuidado: dependiendo de la longitud de las raíces, puede afectar el suelo y las raíces de las plantas y flores a su alrededor.
4. Materiales
"Si tienes un problema de malas hierbas particularmente grave, puede ser una buena idea poner una tela de control de malezas y malas hierbas", recomiendan los expertos de Gardening Express. "Estas telas deben colocarse sobre suelo que se haya limpiado recientemente de malas hierbas para evitar que vuelvan a crecer. Los materiales pueden ser: láminas de plástico, materiales tejidos y materiales hilados, cada uno con sus propias ventajas y desventajas".
5. Mantillo
Colocar un mantillo espeso en los macizos de flores dificultará el crecimiento de las malas hierbas. Sin embargo, el mantillo debe ser profundo para que sea efectivo: alrededor de 10-15 cm deberían ser suficientes para evitar que la luz solar y el agua llegue a las malas hierbas.
6. Herbicidas naturales (no químicos)
Crea tu propio herbicida sin productos químicos mezclando vinagre, agua y jabón. Rocíalo sobre las malas hierbas del jardín. Para algunas malas hierbas, una rociada debería ser suficiente para matarlas, pero otras pueden necesitar unas cuantas veces más hasta que las elimine, nos explican en Gardening Express.