- Las 14 tendencias para el diseño de cocinas en 2024.
- Los 16 colores que serán tendencia este 2024, según los expertos.
- 14 tendencias para decorar el baño en 2024, según los interioristas.
Las tendencias de interiorismo son un ciclo siempre cambiante de color, estampado y diseño, y cuando se trata del hogar, el comedor no es una excepción. Desde tonos chocolate hasta muebles con curvas en los lugares adecuados, los expertos predicen que estas tendencias de comedor reinarán en 2024. Por eso, di adiós a las superficies lisas y da la bienvenida a los acabados texturizados: 2024 es el año de los detalles táctiles.
1 Texturas para decorar
"Las superficies táctiles son la clave para las cocinas de 2024. La textura es fácil de conseguir en puertas de armarios, encimeras, salpicaderos, tiradores, suelos y paredes", afirma Josie Medved, directora de diseño de Symphony Group.
"En las cocinas-comedor de planta abierta, predominarán los diseños con listones de madera. El año 2023 fue testigo de cómo las puertas y mamparas con rejilla se volvieron muy solicitadas, especialmente en los cuartos de baño, y, en 2024, esta tendencia también será protagonista en las cocinas", añade la experto.
Josie Medved sugiere mezclar este detalle de diseño con una decoración neutra para una sensación de suavidad, y combinarlo con paletas más oscuras para un look espectacular.
2 Utilizar vajilla escandinava
Gracias a su estilo sobrio y a su naturaleza versátil, la decoración y los artículos para el hogar de inspiración escandinava siguen siendo populares año tras año. Esto es más cierto que nunca en el comedor, donde los accesorios de mesa de alta calidad de estilo scandi se apoyan tanto en la popularidad de la textura, como en el deseo de materiales naturales.
Francesca Hadland, experta en interiores de Bridgman, aconseja: "Busca estilos de inspiración escandinava para un comedor minimalista y consciente. Elige manteles y servilletas de lino, cubertería de estilo clásico y vajilla sencilla, y mantén una combinación de colores con uno o dos tonos principales que impregnen el espacio de calidez, como el rojo óxido o el verde bosque. Asegúrate de que tus invitados se sientan cómodos con sillas de comedor tapizadas". Ya sea modernizada con una estructura metálica o suavizada con una pata de madera, una silla tapizada es una forma preciosa de garantizar una experiencia de asiento sublime a la vez que añade un toque extra de color a la decoración de tu comedor.
3 Muebles de madera noble y tonos naturales
En consonancia con la popularidad de la vajilla de inspiración escandinava, los tonos de madera serán muy populares en 2024, tanto como piezas de acento como en grandes declaraciones de diseño.
Natalie Mudd, directora creativa de The Wood Flooring Co, sugiere empezar desde cero: "Tanto si se trata de un comedor grande como pequeño, un suelo de tonos cálidos puede marcar una gran diferencia en la sensación que transmite un espacio. En ambientes más minimalistas, las tonalidades más cálidas crearán un ambiente acogedor, una cualidad importante en cualquier habitación donde la familia se reúna para socializar".
La experta sugiere que "cuando añadas riqueza a una habitación, opta por una pared saturada y paneles con carácter, y luego introduce una gran mesa de comedor de madera y sillas complementarias para superponer texturas. Si buscas tablones y piezas con tonos similares, te asegurarás de que el espacio mantenga la cohesión. Otra opción es combinar los muebles con el color de las paredes, ya que así el centro de atención será el suelo y los tablones cobrarán protagonismo".
4 Elegir tonos chocolate en paredes y textiles
Este año, los tonos poco atractivos y monótonos dejarán paso a opciones cromáticas ricas y acogedoras, como ha demostrado la elección del elegante color del año Pantone para 2024: Peach Fuzz. Según Christoph Wellekoetter, jefe de gestión de productos de Parador, "el gris está cayendo en desgracia, ya que rechazamos todo lo clínico o frío en favor de paletas cálidas y acogedoras. Los beiges, los marrones medios y las maderas en tonos marrones reinarán en nuestros comedores el año que viene".
Charlie English, director de marketing de Woods Furniture, está de acuerdo: "Los tonos tierra como el terracota y el marrón chocolate son muy populares en este momento, gracias a la atmósfera cálida y reconfortante que crean, perfecta para recibir invitados en invierno. Estos tonos combinan muy bien con muebles de comedor de madera clara, como una mesa de roble natural claro, o con una mesa de cerámica blanca, que dará a la habitación un aire moderno".
5 Optar por los muebles con curvas y formas orgánicas
Para Martin Waller, fundador de Andrew Martin, "de cara a 2024, los muebles curvos seguirán teniendo un momento en los interiores. Cuando se trata del comedor, las sillas de comedor con respaldo curvado y asiento acolchado añadirán instantáneamente una sensación suave y sofisticada al espacio, a la vez que proporcionarán una comodidad infinita".
Otra opción popular serán las mesas de comedor con bases curvas o circulares: añaden un elemento escultórico a su comedor. Una base curvada, en lugar de un tablero curvado, permite probar la tendencia, manteniendo tu mesa de comedor funcional.
