Cómo y dónde colocar el sofá en el salón según el tamaño y la distribución del espacio
Elegir una buena distribución de los muebles en el salón es la clave para lograr un espacio cómodo y fluido. el sofá es sin duda la pieza más grande por lo que es hay que escoger bien su situación para que articule bien el espacio.

- Los muebles de televisión suspendidos de Ikea, Leroy Merlin o Maisons du Monde más bonitos desde 49 euros perfectos para salones pequeños
- Los 5 cojines y fundas para cojín más bonitos por menos de 20 euros para darle un toque más cálido al salón este otoño
- Estas son las mesas de centro más bonitas y tendencia de este otoño para darle personalidad al salón en 2025
La distribución del salón puede ser un auténtico rompecabezas. Lo ideal es equilibrar abundantes asientos cómodos con zonas de paso para moverse, que funcione tanto para recibir visitas como para una tarde tranquila frente a la tele, y, si es un salón de planta abierta, que cuente con una separación de ambiente bien pensada.
Todo lo anterior puede plantear dilemas de diseño si el salón es especialmente pequeño, si es largo y estrecho, o si tiene elementos complicados como columnas o huecos/retranqueos. Uno de los trucos más usar fáciles, si partes de un salón vacío que tienes que amueblar desde cero, es usar plantillas de papel recortadas con la forma del sofá, la mesa de centro y demás muebles que quieras incluir. Es un buen método para calcular cuánto espacio libre hay en el suelo y el tamaño de los muebles que puedes meter en tu salón, teniendo en cuenta que debe quedar sitio suficiente para moverte con facilidad. Será un primer buen punto de partida para definir qué tipo de sofá puedes poner. En este enlaces puedes ver 17 estilos de sofás de diferentes formatos para salones grandes o pequeños.
Sofás grandes y pequeños
Según vivas sola o solo en casa o si sois una familia debes elegir un sofá con asientos para todos: uno de dos plazas o un sofá más amplio de tres plazas cómodos y bonito. El tamaño de tu salón te marcará por supuesto qué sofá puedes meter en él, pero debes tener e cuenta el diseño del sofá. Hay modelos de dos plazas que pueden llegar a ocupar más espacio que uno de tres. Fíjate en el grosor de los brazos y el respaldo, pueden comerse muchos centímetros de tu salón sin que te estén dando más plazas de asiento.
Otro factor que debes tener en cuenta: el presupuesto. Hay sofás bonitos y baratos que puedes encontrar por menos de 400 euros, pero si te lo puedes permitir, busca un sofá robusto y resistente que te dure varios años, no querrás tener que cambiar el sofá cada pocos años.
Los sofás que son tendencia
Este año está siendo el del bouclé. El cálido tejido de borreguillo además es perfecto para añadir un extra de confort al salón ahora que llega el otoño. Hace unas semanas te mostramos los 8 sofás de bouclé más bonitos para tener un salón acogedor que te puedes comprar online.
Otra de las tendencias de este año han sido los sofás curvos, con líneas más orgánicas y redondeadas llegan a ser casi un elemento escultural en el salón. Un sofá que puedes lucir en el mismo centro del salón como la pieza más destacada.
Pero puede que lo que tu casa esté pidiendo a gritos sea un sofá cama para acoger a los amigos y familiares que habitualmente se queden a dormir.
Vamos ahora a ver cuál es la mejor forma de distribuir los asientos en el salón y dónde colocar el sofá.



17 estilos de sofás de diferentes formatos

17 sillones orejeros bonitos para tu salón

Los 10 sofás curvos más bonitos y por qué tenerlos

Un sofá modular minimalista para salones pequeños