Skip to Content

Cómo y dónde colocar el sofá en el salón según el tamaño y la distribución del espacio

Elegir una buena distribución de los muebles en el salón es la clave para lograr un espacio cómodo y fluido. el sofá es sin duda la pieza más grande por lo que es hay que escoger bien su situación para que articule bien el espacio.

Por
salón en tonos cálidos: sofá de 2 plazas beige lilo
Maisons du Monde

La distribución del salón puede ser un auténtico rompecabezas. Lo ideal es equilibrar abundantes asientos cómodos con zonas de paso para moverse, que funcione tanto para recibir visitas como para una tarde tranquila frente a la tele, y, si es un salón de planta abierta, que cuente con una separación de ambiente bien pensada.

Todo lo anterior puede plantear dilemas de diseño si el salón es especialmente pequeño, si es largo y estrecho, o si tiene elementos complicados como columnas o huecos/retranqueos. Uno de los trucos más usar fáciles, si partes de un salón vacío que tienes que amueblar desde cero, es usar plantillas de papel recortadas con la forma del sofá, la mesa de centro y demás muebles que quieras incluir. Es un buen método para calcular cuánto espacio libre hay en el suelo y el tamaño de los muebles que puedes meter en tu salón, teniendo en cuenta que debe quedar sitio suficiente para moverte con facilidad. Será un primer buen punto de partida para definir qué tipo de sofá puedes poner. En este enlaces puedes ver 17 estilos de sofás de diferentes formatos para salones grandes o pequeños.

Sofás grandes y pequeños

Según vivas sola o solo en casa o si sois una familia debes elegir un sofá con asientos para todos: uno de dos plazas o un sofá más amplio de tres plazas cómodos y bonito. El tamaño de tu salón te marcará por supuesto qué sofá puedes meter en él, pero debes tener e cuenta el diseño del sofá. Hay modelos de dos plazas que pueden llegar a ocupar más espacio que uno de tres. Fíjate en el grosor de los brazos y el respaldo, pueden comerse muchos centímetros de tu salón sin que te estén dando más plazas de asiento.

Otro factor que debes tener en cuenta: el presupuesto. Hay sofás bonitos y baratos que puedes encontrar por menos de 400 euros, pero si te lo puedes permitir, busca un sofá robusto y resistente que te dure varios años, no querrás tener que cambiar el sofá cada pocos años.

Los sofás que son tendencia

Este año está siendo el del bouclé. El cálido tejido de borreguillo además es perfecto para añadir un extra de confort al salón ahora que llega el otoño. Hace unas semanas te mostramos los 8 sofás de bouclé más bonitos para tener un salón acogedor que te puedes comprar online.

Otra de las tendencias de este año han sido los sofás curvos, con líneas más orgánicas y redondeadas llegan a ser casi un elemento escultural en el salón. Un sofá que puedes lucir en el mismo centro del salón como la pieza más destacada.

Pero puede que lo que tu casa esté pidiendo a gritos sea un sofá cama para acoger a los amigos y familiares que habitualmente se queden a dormir.

Vamos ahora a ver cuál es la mejor forma de distribuir los asientos en el salón y dónde colocar el sofá.


1

Aprovecha los rincones

salón con sofá rinconera, mesas nido y plantas
Slow & Chic

Si sois muchos en casa, opta por una sofá esquinero y colócalo en la pared más larga del salón, aprovechando la esquina, como hizo la interiorista Nora Zubia, del estudio Slow & Chic en este salón.

Según dicen los expertos de Maisons du Monde: "Un sofá esquinero puede ser una solución interesante para salones cálidos y acogedores de tamaño reducido: podemos colocarlo en un rincón de la sala de estar para crear un espacio íntimo y acogedor."

2

Sofá en esquina

piso con espacios abiertos decorado en tonos neutros y luminosos
Jordi Canosa

Si el salón es amplio y comparte espacio con el comedor, cocina o zona de escritorio, por ejemplo, un gran sofá esquinero para una familia numerosa puede servir también para separar los espacios. En el salón de esta casa, Pia Capdevila, optó por un esquinero para articular y zonificar el amplio salón-comedr-cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Sofás en paralelo

salón casa en ibiza con dos sofás en paralelo
hearst

Si tienes que colocar dos sofás en el salón, va a depender del uso que le des habitualmente al salón. En un salón amplio, como harías como con un sofá esquinero, puedes colocarlos en L, pero si como en esta casa de playa, el uso habitual de la casa y del salón es para compartir, coloca los sofás en paralelo, de esta forma favoreces la conversación. La la decoradora Carmen Carretero Niembro priorizó la circulación en el interior y el acceso a la terraza.

4

La chaise longue al fondo

salón moderno con sofá con chaise longue gris, mesa de centro de madera y mueble de tv blanco
Moralima Studio

En un salón estrecho y alargado lo ideal es colocar al fondo los elementos que puedan cortar el paso. En este piso en Bilbao, Ane Moratalla y Fernanda Lima, de Moralima Studio colocaron el sofá con chaise longue en la pared de la ventana, donde claramente no iban a poder colocar la zona de televisión. Aprovecharon el largo del salón para colocar un sofá amplio y confortable con la chais longue pegada a la pared del fondo. De esta forma ayudan a la sensación de profundidad de la estancia y dejan libre el paso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Adáptate al espacio

piso reformado decorado en gris y amarillo: salón
Carlos Yagüe

Si el salón tiene una planta irregular, aprovecha y crea zonas diferenciadas de asientos. En este coqueto piso de 80 m² situado en la costa de Málaga tras una acertada reforma, el salón resultó ser un espacio luminoso donde se colocaron dos sofás creando diferentes zonas de estar. El retranqueo del fondo más que un obstáculo se aprovechó para crear una zona de estar separada de la zona de televisión.

6

Distribución en paralelo

salón con sofá beige, mesa de centro redonda de madera, mueble de tv de madera y zona de trabajo
Amador Toril

En los pisos más pequeños la distribución del salón puede ofrecer pocas variaciones pero elegir bien los muebles puede lograr que el espacio parezca mucho más amplio y diáfano. Alberto Torres, en este pequeño apartamento de 42 metros cuadrados distribuyó el espacio central de la casa para que fluyera la luz de la forma más natural: cocina comedor y salón, sin obstaculizar el paso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Salón con balcones

salón pequeño en blanco y azul
Ikea

Tener una terraza o balcón es una joya y tener dos es un milagro, pero también puede complicar la distribución de los muebles. En este salón salón decorado con estilo marinero, a falta de una pared a la que pegar el sofá se optó por un modelo de dos plazas que ocupara menos espacio para poder colocarlo en el centro del espacio y poder acceder a los balcones fácilmente. La escasez de números de asientos se solucionó con butacas y asientos auxiliares para crear una zona de reunión acogedora.

8

Haciendo pasillo

un moderno piso en oviedo reformado
Ana Villamañan

Siempre hay soluciones para montarte una biblioteca en el salón. En este caso, aunque no contaban con mucho espacio, la pared del sofá se aprovechó para montar una gran librería y el sofá se colocó a continuación creando un pequeño pasillo para acceder a la biblioteca. La clave en este piso a cargo de la interiorista Ana Villamañan, fue la elección de colores claros para crear sensación de continuidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

La trasera del sofá

salón abierto a la cocina con sofá rinconera gris
Maider Aguirre

En los salones más amplios y diáfanos puede ser difícil elegir el lugar del sofá para que no parezca "plantado" en medio del espacio. En este piso se reforzó la ubicación del sofá en el centro del gran salón, comedor, cocina, con una estantería de media altura. Una solución ligera que no obstaculiza la luz pero que ayuda a dividir las zonas de cocina y estar. Una buena solución para cuando el sofá solo lo puedes colocar en el mismísimo centro de la estancia.

10

Con vistas al jardín

tendencias decoracion 2025 experta interiorismo: muebles con formas curvas
Amador Toril

En un salón con grandes ventanales o salida al jardín, no hay duda, hay que priorizar las vistas y colocar el sofá frente a la puerta del jardín. En esta casa de vacaciones familiar en Andalucía la interiorista María Acha dejó que salón-comedor se fusionara con el exterior a través de las puertas correderas.

Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.
VER VÍDEO 
salón en tonos cálidos: sofá de 2 plazas beige lilo