Skip to Content

Los 25 salones azules más bonitos para que encuentres la inspiración que buscas y decorar el tuyo para la primavera

¡La gama cromática más relajante llega a tu salón dispuesta a quedarse una larga temporada!

Por
salón blanco con sofá y alfombra en azul

El azul es uno de los colores más versátiles para usar en el salón y se presta a multitud de estilos decorativos. Abarca un espectro muy refrescante, desde azules cielo pálidos que combinan maravillosamente con blancos nítidos, hasta azules pavo real con matices verdes que combinan con el terciopelo y el latón, y azules grisáceos profundos que crean esquemas de diseño sofisticados y muy llamativos.

En psicología del color, el azul representa estabilidad, armonía y paz. Los azules pueden ser juveniles y brillantes, pueden evocar paisajes del Mediterráneo o proporcionar un telón de fondo relajante para momentos de relajación. "Atrás quedaron los días en que el azul se consideraba demasiado frío para usarlo", dice Sarah Keady, directora de estilo e interiores de House Beautiful. "Los tonos oscuros y tintados son ahora los preferidos para las áreas comunes como salones y cocinas: son envolventes pero también maravillosamente elegantes".

Un salón azul no significa necesariamente que haya color de pared a pared. Puedes utilizar técnicas de pintura diferentes para colorear rodapiés y marcos de ventanas, crear una pared azul llamativa e introducir tonos complementarios de rosa melocotón o amarillo soleado. Si está pensando en renovar tu salón en un futuro próximo, sigue leyendo para conocer todas formas de decorar salas de estar con todos los tonos de azul.

1

Salón en azul con una franja blanca

salón en azul con una franja blanca
Little Greene

Las rayas generalmente juegan con la perspectiva en una habitación, haciendo que los techos parezcan más altos o los pasillos más anchos. Esta franja ancha que corta la habitación por la mitad es más bien una delicia decorativa. Nos encanta que la estantería se haya integrado tan estrechamente para dejar un toque blanco ininterrumpido.

2

Fondo blanco para resaltar el azul

salón decorado en blanco y azul
Desenio

Nos gusta la idea de utilizar un solo color para crear una pared de galería. Para evitar que luzca demasiado uniforme, varía el tamaño de los cuadros y el grosor de los marcos. También puedes experimentar con diferentes maderas en tus marcos: los azules profundos combinan maravillosamente con marcos de madera pálida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Colores complementarios

salón con paredes en azul claro y adornos de color
Dominic Blackmore | Habitat

Los colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda cromática, o colores "complementarios", tienen un alto contraste entre ellos que crea una combinación de colores brillantes y vibrantes. El azul se complementa con rojos cálidos, naranjas y amarillos. Como puedes ver aquí, la combinación crea un salón soleado y alegre.

4

Pared en degradado

salón azul con pared pintada en degradado
Photography Simon Bevan, Styling Jennifer Haslam, Direction Sarah Keady

Una pared pintada de azul con degradado es una idea impactante si estás decorando con una paleta de colores ajustada. La pared de este salón muta desde un azul océano profundo hasta un turquesa y finalmente un blanco/azul apenas visible. Pero aquí no hay DIY que valga, esta técnica requiere de la aplicación de expertos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Salón azul sereno

salón azul sereno
Mylands

Se ha demostrado que el color afecta nuestro estado de ánimo, nuestra productividad e incluso nuestra calidad de sueño. Los azules pálidos son particularmente efectivos para calmar y serenar una mente ocupada, así que usa el azul en tu salón si lo usas para relajarte. Aquí puedes comprobar con qué eficacia los colores más fuertes (como ese fabuloso sofá azul pavo real) destacan sobre un fondo pálido uniforme.

6

Todo en azul

salón azul
Graham & Brown

Para verdaderos amantes del azul. Los colores uniformes a veces pueden ser tan llamativos como los contrastes. Copia esta idea a pequeña escala combinando el color de una pieza destacada (tal vez un sillón, cortinas de doble altura o una alfombra XL) con las paredes. También nos encanta la idea de decorar una mesa de centro con accesorios del mismo color.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Cómo animar los azules oscuros

salón azul oscuro
Benjamin Moore

Un gris azulado oscuro en las paredes del salón puede ser muy elegante, pero también puede parecer un poco plano, especialmente si optas por un acabado mate. Los metálicos son el mejor antídoto, ya que añaden un poco de brillo y hacen rebotar la luz en una habitación. Nos encanta esta elegante tira de pintura dorada que enmarca los zócalos y la chimenea.

8

Distintos azules para un ambiente rústico

salón con paredes en azul
Farrow & Ball

No todo es verde en el campo. Este tono de azul brillante y divertido es perfecto para casas de campo: los tarros de cerámica de gran tamaño, cuadros que no combinan, sofás mullidos y coloridos cojines ikat.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Salón en blanco y azul

salón en blanco y azul
Farrow & Ball

Pocas combinaciones de colores son tan limpias y frescas como el azul y el blanco. Este intenso azul Serge de Farrow & Ball es particularmente efectivo debido al alto contraste, y nos encanta la idea de pintar las contraventanas del mismo color que las paredes.

10

Azul y con textura

salón azul a rayas
Sofology

Este sofisticado salón está enriquecido con texturas (las paredes con paneles, la mesa de mármol, los lujosos sofás de terciopelo, la alfombra de pelo corto) y, sin embargo, aún parece discreta gracias a una modesta paleta de colores de solo cuatro tonos de azul.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Un salón azul con referencias al mar

salón blanco con sofá y alfombra en azul

Los azules y blancos se prestan para decorar un salón lleno de referencias al mar, pero una mano demasiado pesada a la hora de decorar temáticamente puede parecer kitsch. Estos estores tienen un patrón de ondas sutiles para darle un toque oceánico.

12

Un salón en azul saturado

salón azul
Ercol

Este salón azul podría ser una fotografía de la década de 1950, con tonos saturados y muebles mid-century. Los colores saturados son muy efectivos para llamar la atención, por lo que generalmente se usan en muebles destacados o detalles que deseas resaltar. Aquí, una paleta de colores saturados (el azul en las paredes, la tapicería lila y el toque verde intenso de las plantas) crea una sala de estar intensa y rica: esta es una paleta de colores perfecta si quieres crear una sensación vintage.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Azul claro

salón azul claro
Mylands

Para crear un salón azul, no es necesario pintar las paredes. Nos encanta el ingenioso truco de enmarcar con azul. Mantén tus paredes blancas y pinta puertas y arquitrabes, marcos de ventanas, estantes o molduras de techo; puede ser tan atrevido como quieras con el azul que elijas sin saturar el salón.

14

Salón azul oscuro con chimenea de mármol

salón azul oscuro con chimenea de mármol
Brent Darby/ House Beautiful

Un azul casi negro como la tinta en las paredes con paneles tiene la cualidad de recordarnos a espacios académicos como bibliotecas u oficinas. Es una buena opción para los rincones de lectura y, como puedes ver aquí, se puede combinar con el negro sin que parezca demasiado pesado u oscuro. Este efecto queda mejor donde hay mucha luz natural.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Combina el azul con rayas

salón azul oscuro
Carpetright

Cuando se apuesta por las paredes, debes recortar el resto de la decoración del salón usando accesorios con moderación, poniendo alfombras lisas y apostando por colores neutros. Como puedes ver aquí, una alfombra a rayas y cuadros en blanco y negro crean un espacio habitable interesante y acogedor.

16

Vigas chic

salón decorado en blanco y azul

Si tu salón tiene unas vigas expuestas así de bonitas, píntalas de blanco y endulza el ambiente con un sofá de color azul cielo. ¡La mezcla quedará irresistible!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Naturaleza mix

un salón con una combinación de colores en chocolate y azul cobalto
pinterest

Ratán, bambú... Los materiales naturales están de moda, y es que además de ser exóticos, añaden mucha frescura a los espacios. Por eso mismo, si los combinas con detalles de color azul te transportarás directamente... ¡a la playa!

18

Arty

Salón decorado en color azul
Pinterest

Una pared en un fondo azul grisáceo repleta de cuadros, le dará a tu salón un aspecto de lo más glamouroso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Beachy

Salón decorado en color azul
Pinterest

Unas buenas vistas ayudan (y mucho), pero no son imprescindibles para tener un salón playero. Es tan simple como: decorar con una alfombra de fibras naturales y motivos de color azul, cubrir los sofás con mantas y cojines en la misma gama cromática, y mantener las paredes blancas.

20

Boho

Salón decorado en color azul
Pinterest

Estilo y personalidad, eso es lo que aporta el color azul a los salones, sobre todo si te atreves a combinar varios tonos y añades un poco de arte a las paredes.

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).