Cómo decorar el salón sin cometer errores
Junto con la cocina, el salón es la habitación de la casa en la que invertimos un mayor presupuesto. Evitar errores a la hora de decorarlo es un reto fácil de superar. ¿Lo aceptas?

- Cómo decorar un salón: 50 ideas que querrás copiar.
- Cómo decorar un salón pequeño: 30 ideas y consejos.
- Consejos para decorar el salón según los profesionales.
En el salón confluyen dos necesidades: estética —es el centro de reunión cuando invitamos a nuestros amigos a casa— y funcional, ya que es el punto de encuentro de toda la familia. Su decoración, por tanto, debe armonizar diseño y espacio de almacén. El primer paso consiste en observar cada elemento fijo: puertas, ventanas y chimeneas quedan realzadas si se enmarcan con una librería, mientras que un radiador, menos atractivo, se puede camuflar entre estantes bajos.
Analiza los puntos de luz y valora si su ubicación actual se ajusta a la distribución que planeas. Por ejemplo: la entrada de la antena ¿está donde quieres colocar el televisor o en otra pared? La zona donde te gustaría situar una lámpara de pie o un modelo de mesa, ¿tiene cerca un enchufe? En tu futuro rincón de lectura ¿existen un par de tomas extra para que puedas recargar el móvil y la tablet mientras lees sin irte a la otra punta de la casa? Quizá merece más la pena hacer una remodelación de la instalación eléctrica que renunciar a la distribución idónea. Aunque la inversión sea elevada, incluye enchufes de sobra; la tecnología avanza tan rápido que dentro de poco surgirán nuevos productos que, por supuesto, ¡se harán imprescindibles! Ilumina de la forma más bonita tu salón con cualquiera de estas lámparas de mesa bonitas y funcionales.
Respecto a los muebles, analiza las necesidades que tienes y el espacio disponible. Un sofá cama quizá sea una buena opción si invitas con frecuencia a un familiar que vive fuera de tu ciudad. Si te desbordan los juegos de las consolas con sus correspondientes mandos, tal vez te interesaría una mesa de centro que incorpore cajones. O elegir un diseño con dos sobres, si te gusta tener los números de la revista Micasa a mano para hojearlos. Y, si dispones de alguna pieza heredada, inclúyela: los salones con historias que contar tienen un interés añadido. ¿No sabes qué colocar encima de la mesa del salón para que parezca de revista? Inspírate con estas ideas.


Un salón-comedor luminoso y cálido con zona de estudio

Sillas modernas de colores para el comedor

Cómo ampliar un comedor pequeño

17 estilos de sofás de diferentes formatos