Skip to Content

Cómo decorar el salón en invierno para crear una cálida zona de estar

Claves para conseguir que tu zona de estar sea más cálida y gustosa. ¡Qué calentito!

Por Míriam Alcaire
salón moderno con chimenea
Hearst

Ya estamos metidos en los días más fríos del invierno y por eso nos apetece tanto preparar el salón para pasar horas y horas en él, dar un giro a su decoración y hacerla mucho más cálida. Llegar de la calle con la cara y las manos heladas y entrar en un salón acogedor y envolvente... ¡qué sensación más placentera! Notar cómo nuestra piel se va calentando poco a poco y sentarse en una butaca cómoda. Estás en casa. A todos nos gusta ese momento, pero ¿sabes cómo llenar tu zona de estar de encanto para disfrutarla solo o en compañía? Te ofrecemos los mejores consejos para decorar el salón, según los profesionales del interiorismo.

Te damos claves para crear una zona de estar cálida y confortable en el salón. Sofás supercómodos, flores, telas calentitas y detalles decorativos para pasar un invierno calentito en tu casa. Poco importa que la tormenta arrecie al otro lado de la ventana. Existen recursos decorativos que transmiten sensación de calidez. Soluciones sencillas que te ayudarán a elevar la temperatura en el salón. Toma nota y consigue el mejor refugio en el que cobijarte este invierno. No olvides que los salones son espacios polivalentes, así que te gustarán estos 15 tips para decorar un salón con ambientes independientes.

Ideas para un salón cálido

El salón es el centro de tu casa, así que tienes que mimar este pequeño templo y hacerlo más cozy. Tenemos las claves para que experimentes nuestras propuestas y encuentres un ambiente reconfortante. Aprovecha bien la distribución del espacio y piensa en una agradable zona de descanso, con sofás, butacas y pufs que predispongan a la charla. Puedes conseguir una sensación de amplitud si conoces los trucos de interiorista para conseguir que tu salón parezca más grande.

Las texturas y los tejidos definen un espacio, así que pon el acento en una buena selección de muebles y complementos con materiales gustosos al tacto y con gran estética para agradar el sentido de la vista. ¿Ejemplos? Butacas de cuero, cojines de terciopelo, alfombras de algodón, plaids de seda...

Empieza a transformar el espacio al utilizar con maestría la paleta cromática. Apuesta por tonalidades cálidas e incluye las gamas de naranjas, amarillos y tonos rojizos. Para dar personalidad al salón, utiliza complementos de decoración verdes o morados y selecciona los colores fríos, grises y azules, para sumergirte en una atmósfera relajante.

La iluminación es muy importante para definir un salón. Consigue calidez con lámparas de mesa, que puedes colocar en un aparador, estantería o mesa auxiliar. Las luminarias de pie son muy importantes para acompañar los momentos de lectura, junto a un sofá o un sillón orejero. En el techo, opta por diseños arquitectónicos o lámparas con personalidad y si tu casa es oscura, lo mejor es que utilices apliques led con luz blanca.

1

Colores que regalan calidez

salón en tonos claros con vitrina
H&M Home

Este salón es todo menos frío porque se han evitado las paredes en blanco puro. Su carta cromática es una sucesión de tonos arena más o menos intensos, crema, madera clara... y accesorios en negro que dan intensidad. De H&M Home.

MÁS IDEAS: 25 SALONES EN TONOS NEUTROS, MODERNOS Y BONITOS.

2

Detalles que suman

salón cálido con plantas y velas
Casa

Una mesa auxiliar étnica, como el modelo Draco de este salón, es una pieza sumamente cálida. En negro y marrón oscuro, arropa el sofá y la planta sobre ella cuela bonitas pinceladas otoñales con sus hojas en teja. Atención a las luces bajas: crean una atmósfera íntima de lujo. De Casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Paredes con gancho

salón verde con sofá de diseño actual
Habitat

Esta idea de Habitat deja claro el papel clave que cumplen las paredes del salón para sentir que su decoración te envuelve. El panel divisorio de listones de madera es una superficie cálida extra. Y la composición de cuadros de la pared del sofá viste y arropa la zona con gran estilo.

4

Un ambiente minimal al calor del fuego

salón moderno con chimenea
Hearst

Tener un salón minimalista no implica renunciar a soluciones tradicionales, para disfrutar de un plus de calidez y confort. Como habilitar en un rincón ancho una estufa de hierro fundido insertable con una chimenea para la salida de humos. Este material conserva el calor de la leña de una manera más eficiente que los modelos de acero y su instalación es más sencilla que las soluciones de obra. La de este ambiente ha quedado muy integrada y decorativa al pintar la embocadura en un gris industrial que va con el sofá. ¡Inspírate en esta idea!

EN EL SUELO. Una alfombra es otro modo de ganar calidez en tiempo récord. Las de lana arrasan por su pisada suave.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Líneas suaves

rincón del salón con butaca de mimbre
Hearst

Las formas de los muebles ayudan a que el salón se vuelva más acogedor. Este rincón de lectura invita a no moverse por las lineas de su butaca de mimbre trenzado. Y la mesita redonda potencia esa sensación, además de ser liviana y favorecer la circulación.

MÁS IDEAS: 25 RINCONES DE LECTURA CON ENCANTO Y MUCHO ESTILO.

6

Luces íntimas

salón blanco con sofá gris
Hearst

Apostar por una luz ambiental no falla a la hora de crear rincones envolventes en cualquier salón. Vale la pena reservar un lugar para una lámpara de pie que vaya bien con el resto. Atención a la temperatura de color de su luz. ¿Lo ideal? Inferior a los 3.300º K.

Y ADEMÁS... Unas lamparitas de mesa y algún racimo de flores en muebles auxiliares crean interiores muy coquetos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Luz natural

salón con pequeño comedor
Hearst

Sacar el máximo partido a la orientación del salón ayuda a que luzca una imagen más acogedora. Conviene dejar libre la zona de la ventana, o reservar muebles ligeros que se acoplen bien en la parte inferior. La mesa y el juego de sillas de este ambiente lo cumple y su color blanco sintoniza de maravilla con los colores neutros de la estancia.

8

Entre el campo y la ciudad

salón rústico de casa de campo
La Redoute

Así es este salón y, gracias a la mezcla, su look derrocha calidez. Las vigas de madera son el punto de partida y al pintarlas de blanco su imagen es más de ciudad. Las paredes son otro punto de interés: una pintada en color vainilla y con espejos sol y la otra revestida con un papel pintado clásico, han servido para dar mucho encanto al ambiente. Forman un telón de fondo luminoso que ha permitido incluir un sofá tapizado en verde oliva, a juego con las cortinas; un color tendencia para salones. Los muebles auxiliares son diseños contemporáneos con detalles en oro y la alfombra con motivos florales permite caminar descalzo en la zona de estar. Es de La Redoute.

MÁS IDEAS: TEXTILES INFALIBLES PARA UN HOGAR DE OTOÑO CÁLIDO Y MUY COZY.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

La importancia de las tapicerías

rincón relax en el salón con sillón de piel y mantas
IKEA

Que el salón sea más o menos cálido depende en un ochenta por ciento de la tapicería del sofá. Si toca estrenar modelo o vale la pena invertir en su retapizado, apuesta por tierras intensos. Unas mantitas y coiines en marfil, teja... y unas mesitas de madera harán el resto; Ikea.

10

Más acogedor, imposible

salón azul de ikea
IKEA

Este salón invita a sentirse especialmente a gusto por su paleta cromática y sus tejidos. El color arena de las paredes, la vitrina y las cortinas, ha sido un acierto para subir la calidez del ambiente. Al igual que la idea de vestir los ventanales por capas: primero un estor, luego una cortina traslúcida y después otra opaca; Ikea.

POR LA NOCHE... Si llegan invitados sorpresa, este sofá multiusos con chaise longue se convierte en una cómoda cama para descansar a placer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Una zona de estar con tumbona colgante. ¡Qué bonito!

salón fresco con hamaca
IKEA

Este salón es una lección de comodidad, invita al descanso sin grandes complicaciones y todo gira alrededor del sofá. Para lograr que sea más placentero sentarse en él, se ha vestido con tres cojines grandes y mullidos. Éstos permiten suavizar su respaldo recto y la mantita, a juego con el verde de la tapicería, aumenta el confort. La propuesta, de Ikea, también cautiva al incluir una hamaca de loneta, fijada de pared a pared de forma segura para soportar el peso de un adulto. Así la zona de descanso se duplica. ¡Gran idea!

JARDÍN MINI. Las palmeras XL, los cestos de mimbre y las plantas colgantes bañan la decoración con tonos propios de la naturaleza. Ideal.

MÁS IDEAS: 30 PLANTAS DE INTERIOR BONITAS PARA DECORAR EL SALÓN.

12

Texturas que envuelven

salón elegante en tonos claros
Lene Bjerre

Los textiles logran que el salón sea un refugio del que no salir cuando llega el frío. Si el otoño está a la vuelta de la esquina, apuesta por cojines de chenilla, pana o terciopelo. Y reserva los de lino y fibras naturales, ¡que arrasan!, para el resto del año; Lene Bjerre.

VENTANAS. Vestidas con caídas de lino o con juegos de estores y cortinas, el salón resulta más acogedor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Un sofá llamativamente cómodo

salón con sofá grande con chaise longue
Mimma Gallery

Nada como un diseño XL y súper anatómico para lograrlo. Pero unos sencillos trucos pueden hacer que sea más cálido, como abrigarlo con cojines y plaids. Los de mohair son los favoritos en otoño por su pelo largo y tacto delicado. Además aíslan bien del frío. De Mimma Gallery.

14

Un punto muy british

salón con chimenea cálido y acogedor
KNOWHAUS

Unas telas de grandes cuadros british son un recurso ideal para que el salón se vuelva muy hogareño. Abrigan, dan un toque distinguido y es posible crear coordinados dinámicos en rojos y azules vivos. Como el salón de esta casa diseñada por el Estudio Knowhaus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Paredes cálidas

salón cálido
Bruguer

Nos rodean de suelo a techo creando un entorno diferente en función del color de la pintura. El rojo tiene la capacidad de caldear el ambiente; incluso en sus versiones más suaves, como es el rosa apagado, añade elegancia. ¿La razón? Durante siglos fue uno de los pigmentos más caros, de ahí que sólo estuviera al alcance de la realeza. Pintura Color Mix, de Bruguer (27 €/4 l).

16

Alfombras que aislan del frío

salón actual con sofá amarillo y alfombra con flores grandes
Francisco Cumellas

La simple visión de una alfombra mullida provoca sensación de confort. Y no es sólo un efecto psicológico. La lana es un aislante natural que permite tener los pies calientes por muy fría que sea la temperatura a la que se encuentre el suelo. El modelo Ripe, de Francisco Cumellas, está elaborado en hilo de mohair, procedente de las cabras de angora del monte Kilimanjaro. Disponible tanto en pelo largo como en corto, se puede personalizar en formato y color. Entre sus posibilidades más cálidas, estampados y lisos en colores rosa, amarillo y marrón chocolate.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Un salón dorado

salón en tonos dorados
PortobelloStreet.es

Fíjate en esta zona de estar. ¿Qué es lo primero que llama tu atención? El espejo joya, con su lente convexa y un espectacular marco tallado en caoba lacada en dorado, es la pieza protagonista. La fuerza del amarillo oro es tan intensa, que un sólo complemento en este tono basta para caldear el ambiente: su visión evoca los rayos solares y la llama viva de un fuego encendido. Si te gusta tener la casa a la última, hazte con algún detalle dorado ¡es la tendencia de moda! Espejo circular, en 1,20 x 1,20 m (1.646 €) y muebles, todo de PortobelloStreet.es.

MÁS IDEAS: 12 SALONES DONDE TRIUNFA EL DORADO.

18

La importancia del sofá

salón abuhardillado con sofá de ikea
IKEA

¿Qué sientes cuando te reclinas en un sofá de piel? Su tacto es cálido y el asiento flexible se adapta a la forma de tu cuerpo, envolviéndolo. En este salón, el sofá Karlstad tapizado en flor de piel Grann (879 €), de Ikea, añade un plus de calor al ambiente. Pero no es el único responsable de esa sensación de confort que se desprende de un espacio abuhardillado. Los estantes repletos de libros y revistas, así como las macetas en la ventana, desvelan aficiones y pequeñas pasiones de quienes utilizan el salón. Porque nada es tan acogedor como las huellas de un ambiente vivido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Mostaza: buen aderezo

salones de invierno sofá mostaza
La Redoute

Es una descarga de optimismo. En este salón, de La Redoute, el mostaza tapiza el sofá y se acompaña de complementos en gris-verdoso, que le van muy bien. Y otro top que triunfa: los cojines de pelo largo y la alfombra a juego. ¿Hay algo más delicioso que ese tacto mullido al pisar descalzo?

20

Colores empolvados y tierra

salones de invierno colores empolvados y tierra
Hearst

Si quieres crear una atmósfera ultra acogedora en tu salón, opta por tonos suaves pero con carácter. Como el rosa palo que "pinta" la pared y el sofá, y compleméntalo con tonos neutros y tierra -gris, caldero o mostaza-, que en este ejemplo dan viveza a los cojines, la manta o la alfombra. En cuanto a los textiles: lino, algodón, chenilla... acarician y abrazan.

VER VÍDEO 
salón moderno con chimenea