- 50 pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
Si observas con atención cómo vive la gente en sus casas, te das cuenta de que hay dos tipos de parejas: las que comparten espacios, pero mantienen sus vidas separadas, cada uno en su rincón, y las que buscan estar juntos, incluso cuando hacen cosas distintas: él, preparando una suculenta cena en la cocina; ella, pintando mandalas en la mesa del comedor. Son menos frecuentes de lo que parece, porque diseñar un hogar así requiere repensar por completo cómo se organiza el espacio. En este piso del Eixample barcelonés, Alba Roca Studio ha conseguido precisamente eso: que dos personas con pasiones diferentes –él por la cocina, ella por las manualidades– puedan disfrutar de lo que les gusta sin encerrarse en habitaciones distintas.
La vivienda original respondía a la típica compartimentación excesiva de antaño, llena de tabiques que fragmentaban la luz y aislaban las estancias. Alba Roca eliminó esas barreras, pero no se limitó a abrir el espacio. El verdadero protagonista del proyecto es un mueble a medida de más de doce metros que recorre todo el piso y lo articula.
"Diseñado con precisión, este mueble evoluciona a lo largo de su recorrido: comienza con electrodomésticos panelados en la cocina, incluye almacenamiento oculto, un mueble desayunador y una vitrina que aporta profundidad, hasta terminar en el salón enmarcando la televisión con elegancia", explica la interiorista. Pero esto no es todo, y es que además de resolver las necesidades de almacenamiento, también oculta pilares estructurales que antes rompían la continuidad visual.
En la cocina, con distribución en L, los electrodomésticos quedan integrados en el mueble, manteniendo la limpieza de líneas. La encimera es de porcelánico con acabado mármol, con vetas finas en tonos crema que multiplican la calidez. Anexa a la península de la cocina, se ubica la mesa de comedor de aires modernos y sobre de madera, con cuatro sillas.
El salón mantiene la misma estética. El mueble continúa su recorrido hasta enmarcar la televisión, mientras la vitrina intercalada añade profundidad sin romper la armonía. El nogal americano, en sus versiones al natural y texturizado, aporta calidez y carácter a un espacio dominado por tonalidades neutras que invitan a la calma. Frente a la televisión, reposa un sofá de piel negra junto a dos mesas tipo nido en el mismo color, y a continuación, la terraza. Esta última, aunque pequeña en dimensiones, suma luz natural y ventilación a la zona de día.
"El proyecto, titulado Castillejos: Vínculos a Medida, encapsula la serenidad y la calidez del Mediterráneo en el vibrante entorno urbano de Barcelona. Más que un ejercicio de diseño funcional y estético, esta intervención redefine el concepto de hogar, transformándolo en un lugar donde compartir, crear y disfrutar de la cotidianidad se convierte en el mayor de los lujos", concluye Alba Roca. ¿Nuestro veredicto? Impecable.
Más información: Alba Roca Studio.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).





















