- Cómo decorar un salón: 65 ideas que te servirán de inspiración
- 23 salones decorados con estilo Boho: el estilo más acogedor que nunca pasa de moda
- 60 ideas para decorar un salón pequeño con mucho estilo
Jaione Elizalde es estilista de decoración tiene muy claro el mueble de IKEA superventas, y de bajo presupuesto, para salones pequeños, sobre todo por la manera de trabajar el espacio, los colores, las texturas y los elementos que utiliza en todos sus proyectos de interiorismo.
La decoradora pone al servicio de sus clientes todo su potencial, por eso es capaz de diseñar muebles a medida o aportar personalidad a cualquier proyecto para crear buenos recuerdos, por eso son tan necesarias estas ideas para decorar salones pequeños.
En salones pequeños, ¿cuáles son los muebles que no pasan de moda para un presupuesto medio?
Los imprescindibles en un salón, es un buen sofá cómodo y estiloso, realizar a medida una pieza especial como mueble de televisión con almacenaje y una mesa de centro baja y en madera.
¿Cómo podemos elegir de forma acertada un sofá en estilo atemporal?
Cuando tenemos que pensar en esta pieza para un cliente, siempre preguntamos sus gustos y preferencias técnicas para acertar con las características que busca. Principalmente, un sofá tiene que ser cómodo y firme al sentarse, que recoja, pero que vuelva a su posición. En cuanto a la estética, tiene que ser un sofá bonito, con un respaldo medio o bajo, un generoso fondo, los brazos de altura media o baja y puede ir a suelo o disponer de unas patas para dar ligereza. No suelen gustarme los sofás relax, aunque reconozco que son prácticos para quien le guste recostarse de forma cómoda. Me gusta y uUtilizo mucho sofás de la firma Joquer, sobre todo su modelo Park.
Para salones medianos, ¿prefieres mesas de centro fijas, nido u otras alternativas?
En este tipo de espacios, optaría por las mesas bajas cuadradas o rectangulares. Me gustan mucho las piezas de Ethnicraft y un diseño, que he descubierto hace poco y me encanta, es el modelo Ita OS4, de &Tradition.
¿Qué combinación de estanterías o muebles auxiliares utilizas para dar carácter al salón sin sobrecargarlo?
Para maximizar la funcionalidad sin restaurar amplitud al espacio, una excelente solución son los estantes sin trasera, que combinan soportes o separadores verticales de vidrio con estantes de madera clara. Este diseño aporta ligereza visual y permite una mejor distribución de la luz, a la vez que define el ambiente con sutileza.
Entre las piezas auxiliares, prefiero aquellas con líneas ligeras y versátiles, como las mesas de centro nido. Estas mesas ofrecen la ventaja de poder separarse y utilizarse por separado, ya sea como mesas de centro a distintas alturas o como mesitas auxiliares junto al sofá, adaptándose a distintas necesidades y aportando dinamismo al espacio.
¿Qué tipo de lámparas sueles recomendar para iluminar un salón con calidez?
No pueden faltar las luminarias de mesa o de pie, junto al sofá o sobre un aparador o mesita, porque crean pequeños espacios llenos de calidez. Entre mis firmas favoritas destaca Aromas del Campo, por la calidad y elegancia de sus diseños, perfectos para ambientes cálidos. Para proyectos con un toque exclusivo y sofisticado, confío en firmas como Vibia, con las que se pueden transformar espacios en verdaderas experiencias lumínicas. Este equilibrio entre funcionalidad y estilo es clave para lograr una iluminación acogedora y con carácter en cualquier salón.
Más información: Jaione Elizalde.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.
















