Empezó en esto del diseño y las antigüedades hace quince años y ha demostrado que tiene algo más que ojo para encontrar la belleza allá donde va. Tiene visión. Piluca Hueso es el alma de la galería de mobiliario Rue Vintage 74, en Madrid, un oasis de buen gusto en un espacio industrial donde las piezas de autor conviven sin esfuerzo con mobiliario vintage.

¿Cómo empezaste en el mundo de las antigüedades y qué es lo que más satisfacciones te ha dado? Mi madre tenía una tienda de antigüedades en el barrio de Salamanca, y desde muy pequeña he viajado con ella acompañándola en busca de tesoros decorativos. Rue Vintage 74 empezó poco a poco, ya que nació como un blog, y luego como una galería digital. Algo que me hace muy feliz es contar con una comunidad muy fiel que hemos mantenido con los años.

rue vintage 74
Cortesía Rue Vintage 74
The Act es la flagship de Rue Vintage 74, integrada en una cabaña de madera de más de 500 metros cuadrados, es un espacio dinámico, rebosante de energía y creatividad con mobiliario urbano, diseños del siglo XX y una selecta artesanía de autor.
El otoño es la estación más fotogénica y entre sus virtudes, están los mágicos cambios de luz que orquestan una escenografía de lo cotidiano, donde nada es lo que parece

¿Cómo fue dar el salto del mundo virtual al real? Tenía claro que no quería estar en el centro, donde la normativa es más estricta en los locales. Buscaba metros cuadrados y espacios con alma, y todo eso lo he encontrado en el barrio de Prosperidad, donde ahora mismo tenemos tres espacios en la misma manzana, cada uno con su propia identidad.

¿En qué te inspiras y qué te sigue sorprendiendo de tu trabajo? Me inspiran muchísimo los viajes y la naturaleza. Descubrir nuevas culturas y su artesanía, a las que trato de acercarme desde la curiosidad, con una mirada limpia, alejada de una tendencia, o desde un legado generacional o cultural. Esto me ayuda a ir armando mi propio puzzle de referencias.

mesa otoñal decorada por piluca hueso, fundadora de rue vintage 74
Nuria Serrano HEARST
Como si se tratara de las bambalinas de un escenario, el espacio se ha vestido con loneta de algodón, creando una gran cúpula de tela coronada por una lámpara de Céline Wright. La alfombra de lana y lino es de Élitis; el mantel arlequinado de rombos de colores, de Projekti Tyyny, y las sillas francesas de los 50, de ratán y bambú, de inspiración asiática, de Rue Vintage 74.

¿Cuál es la idea detrás de esta mesa tan teatral? Quería trasladar la idea de un viaje en el tiempo con un toque ecléctico, enmarcado en una jaima marroquí, y proponer una mesa de día que fuera alegre y colorida, mezclando varios estilos y épocas, algo que está en mi ADN. Hay piezas del siglo XIX y actuales, pero todas con el denominador común de la artesanía.

¿Cómo podemos reproducir este efecto escenográfico en casa? Hay que apostar por una pieza que tenga fuerza visual. Un mantel atrevido sube el tono, y una buena cubertería denota la calidad de la mesa. Te puedes encaprichar de una servilleta, pero una buena cubertería "te jubila", si es de plata, envejece de maravilla y es una inversión para toda la vida. Incluso en espacios pequeños y con los básicos de todos los días se puede hacer magia, si incluimos una pieza que sea especial.

mesa teatral rue vintage t4, decorar una mesa
Nuria Serrano HEARST
La inspiración para esta mesa ha sido un viaje en el tiempo y reproducir un efecto teatral en espacio interiores.

¿Mantel blanco o mantel de colores? Los dos. Depende mucho de los objetos que coloques encima, sobre todo la vajilla. Con una base de color, puedes jugar con platos más neutros, pero si inviertes el contraste, el resultado puede ser apasionante. Aquí hemos combinado las formas orgánicas de la vajilla con la geometría del mantel.

¿Qué no puede faltar nunca en una mesa? Flores, frutas o velas.

Este número esta dedicado a piezas únicas. ¿Qué pieza es más especial para ti y por qué? Una alacena francesa del s. XIX donde guardo una colección de cerámica negra de Astier de Villate. En cada viaje a París, me acerco a su tienda en la Rue St. Honoré y compro una pieza. Es algo muy simbólico para mí, como un ritual que me acompaña desde hace quince años.

mesa de colore rue vintage 74
Nuria Serrano HEARST
La vajilla Ecru de cerámica de formas orgánicas es de Omé Studio. Servilletas bordadas color berenjena de hilo de Damasco; copas Rana, de cristal soplado, de Vidrio_Studio_Oficial, y copas verdes traídas de Túnez y figura de los años 40 comprada en un viaje a Italia; todo en Rue Vintage 74. La cubertería de plata francesa es herencia de familia.
centro floral frutas y ramas, decorar una mesa rue vintage 74
Nuria Serrano/Hearst
Sobre una mesa auxiliar de mármol travertino, diseño de Rue Vintage 74, copa francesa de hierro del siglo XIX con un arreglo floral de ciruelas rojas, amarillas, negras y verdes, ramas de arce y hoja de fresno, de Alejandro Banegas: "La inspiración principal ha sido la alegre mesa de Piluca, con este mobiliario como de campaña. Buscaba la naturalidad, pero con un punto de ficción que potenciara la teatralidad de la atmósfera"

¿Qué hay que hacer para ser un buen anfitrión? Disfrutar del proceso y vivirlo como algo divertido, sin estrés. Hay que saber delegar y repartir las tareas de forma que a cada uno le haga ilusión. Creo que la cocina es un acto de generosidad. Mi marido disfruta muchísimo cocinando, y a mí me encanta la decoración de la mesa, así que formamos un tándem perfecto.

¿A quién le gustaría invitar a cenar o a comer? A Frida Kahlo, aunque atormentada por todo lo que le sucedió, pienso que supo vivir el arte y fue transgresora. Y a Gabriella Crespi, una artista italiana, con una visión del diseño interesantísima, y pionera en el uso del ratán y el bambú en los setenta.

piluca hueso fundador rue vintage 74
Nuria Serrano HEARST
Piluca Hueso, fundadora de Rue Vintage 74, nos recibió en The Act, uno de los tres espacios de exposición de mobiliario y antigüedades que tiene en el barrio de la Prosperidad, en Madrid; aquí junto a Mercedes Ruiz-Mateos, directora de estilismo de Nuevo Estilo Collection. En esta zona se aglutinan un gran número de estudios de interiorismo, talleres y showrooms de diseño contemporáneo.

ruevintage74.com

Headshot of Alejandra Manzano

 Alejandra Manzano  es redactora experta en arquitectura, arte y diseño. Antes de encontrar su trabajo favorito, ha concentrado 15 años de experiencia en el campo de la edición, la dirección de arte, la publicidad y la comunicación cultural.

 Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, siempre se ha sentido atraída por la belleza de los objetos y los espacios, y por las personas con espíritu creativo. 

 Empezó a trabajar en agencias de publicidad como copy, y, posteriormente, fue dircom de un laboratorio farmacéutico y Social Media Manager de Fundación Montemadrid, Alfaguara y Santillana, que le permitieron compaginar su trabajo con la literatura y el arte, sus otras grandes pasiones además del diseño. 

 Tras casi una década dedicada a la comunicación, dio un importante giro en su trayectoria profesional haciéndose un hueco como ilustradora de prensa, publicando regularmente en medios como ICON y El Mundo, y editoriales como Espasa o Periférica. Ha sido profesora de diseño gráfico en la Escuela Internacional de Protocolo y, tras completar su formación en edición y corrección, trabajó como coordinadora de libros de arte y fotografía en La Fábrica. También ha formado parte de festivales como Madrid Design Festival o PHotoEspaña.  

 Siempre a la búsqueda de casas y cosas bonitas (incluyendo hoteles, objetos de diseño o proyectos de interiorismo) ha sido redactora en numerosos medios especializados entre los que se cuentan AD, Arquitectura y Diseño y Diariodesign. Los que la conocen dicen que no hay nada que le haga más feliz que viajar, aprender historia antigua, la voz de Elvis Presley y ver pelis de Casavettes.