- Las fundas para sofá ajustables más bonitas de 2025
- Sofás de tres plazas cómodos y modernos para el salón
- Cojines cómodos, bonitos y originales para el sofá
El sofá, el punto focal de la mayoría de los salones y salas de estar, puede ser un elemento decisivo para el éxito o el fracaso en el diseño de espacio. Actualmente, conocemos múltiples formas, tamaños y texturas disponibles para elegir, de ahí que podamos comprar uno nuevo que se adapte al formato de la estancia y que encaje con las tendencias en decoración de salones.
Al igual que sucede con los sillones orejeros bonitos y con estilo que encajan muy bien en salones grandes y pequeños, también tenemos sofás de dos o más plazas que pueden ser perfectos para ponerlos en nuestro salón. Para ayudar a aliviar el estrés de comprar un artículo tan caro, hemos reunido los tipos de sofás más interesantes, desde los diseños tradicionales y pintorescos que han resistido el paso del tiempo hasta los estilos contemporáneos y elegantes que están ganando popularidad.
1. Sofá con formas orgánicas y curvas
Westwing Collection nos propone un punto focal en el salón con el diseño innovador Wolke, en 256 x 65 x 118 cm. Es una pieza que combina módulos individuales para que se adapte a las dimensiones de la estancia y a todos los estilos decorativos, ya que puedes elegir entre nueve colores diferentes, aunque la opción en terracota es muy actual.
Es un sofá perfecto para utilizarlo a diario de forma intensiva y tiene una funcionalidad garantizada, además de una comodidad extra. El tapizado, en borreguillo buclé, produce una agradable sensación al tacto, que puede prolongar con un buen cuidado de los textiles, así que conviene que no se expongan a la luz directa del sol.
2. Sofá Tux o Tuxedo
Bautizado con el nombre de Tuxedo Park, una ciudad exclusiva en el norte del estado de Nueva York donde alguna vez vivieron personajes como William Astor y J.P. Morgan, este sofá de tres plazas presenta líneas limpias y el respaldo tiene la misma altura que los brazos. Es perfecto para mantener ordenado un salón pequeño al adaptarse muy bien a formatos rectos.
En la imagen, Keren Richter agrega un toque de color divertido a la sala de estar de una casa adosada de Brooklyn que diseñó con una pieza de terciopelo turquesa de Highland House. El diseño es sofisticado e ideal para crear un diseño decorativo en el hogar.
3. Sofás modulares esquina con extremo abierto
Los sofás modulares, completamente versátiles, están compuestos por varias piezas móviles que pueden reorganizarse para crear diversas configuraciones. Encajan también en el grupo de sofás chaise longue más bonitos y baratos. El sofá EKHOLMA de IKEA es un modelo del estilo moderno adaptable que te permite poner la sección de esquina a la izquierda o a la derecha para adaptar el sofá al espacio de tu salón.
4. Sofá con brazo enrollado
Este estilo común que nos recuerda a los sofás del pasado, se caracteriza por los reposabrazos que se curvan hacia afuera en la parte superior, creando un soporte cómodo para descansar los brazos. La sofisticación y la elegancia quedan claramente definidas a través de un diseño bonito y con un estilo vintage para darle un toque nostálgico.
En la imagen, un elegante ejemplo de borlas en verde azulado añade un toque de estilo a una sala de estar ecléctica diseñada por Nick Olsen
5. Sofá o Chaise Longue
Los diseños adaptables a espacios irregulares son perfectos para dinamizar y crear una imagen decorativa para interesante y versátil. Las chaises longues ayudan a crear un ambiente distendido y mucho más atractivo que rompe con los cánones convencionales.
Kristen Peña, fundadora de K Interiors, eligió una encantadora pieza sinuosa (en la imagen) para una suite principal contemporánea.
6. Sofá con asiento con fondo largo y profundo
El hecho de que un sofá pueda considerarse profundo o no depende de la profundidad de su cojín, medida de adelante hacia atrás: cualquier cosa que mida más de 40 pulgadas de ancho cuenta. A la hora de limpiar el sofá puede requerir más tiempo, pero merece la pena teniendo en cuenta la comodidad que proporciona.
Ideal para estudios (como este diseñado por Thom Filicia), es una opción especialmente cómoda para personas altas que necesitan espacio adicional para las piernas.
7. Sofá con brazo inclinado
Los brazos de esta elegante silueta se curvan suavemente hacia abajo, desde atrás hacia adelante. Se crea una imagen dinámica y bonita con la que producir un efecto más elegante y sofisticado para la decoración.
En la imagen, un sofá blanco de cuatro plazas en la sala de estar de una casa de estilo clásico en Pacific Heights, diseñada por Brittany Haines de ABD Studio.
8. Sofá con respaldo acolchado
Este término se utiliza para describir cualquier sofá que tenga un respaldo acolchado (a diferencia de los cojines firmes cubiertos con una tela muy tensa), que generalmente son extraíbles. También podemos complementarlo con cojines bonitos, elegantes y de diseño.
Su forma lujosa hace que cualquier espacio (como este elegante espacio diseñado por Garrow Kedigian) se sienta especialmente acogedor.
9. Sofá seccional
Compuestos por múltiples piezas tapizadas unidas entre sí, como pueden ser un sillón reclinable, un sofá de tres plazas y una chaise longue, los sofás seccionales se pueden organizar de distintas maneras, desde una única unidad de asiento larga hasta el diseño tradicional en forma de L. Se puede complementar muy bien con los pufs bonitos, cómodos y prácticos.
En la imagen, un sofá seccional de color verde intenso le da energía a la sala de estar, por lo demás monocromática, de un apartamento de dos habitaciones de Nueva York diseñado por Justin Charette.
10. Sofá con espalda de camello
Este refinado estilo de sofá, que data del siglo XVIII y fue inventado por el fabricante de muebles y diseñador de interiores inglés Thomas Chippendale, tiene un marco de madera con un respaldo arqueado (o joroba), complementado por brazos curvos.
Diseñada por Garrow Kedigian, esta colorida sala de estar presenta una versión peculiar de las formas antiguas, tapizada en terciopelo rosa estampado. Se encuentra a medio camino entre mueble antiguo o vintage.
11. Sofá con canapé
Ideal para ahorrar espacio. Un diván puede servir como sofá de dos plazas y brindar un espacio adicional para dormir cuando hay invitados. Este planteamiento es perfecto para conseguir el dormitorio ideal y disfrutar del máximo confort.
El diseñador y carpintero John Humphreys aporta minimalismo orgánico a la sala de estar de la casa de Texas del director ejecutivo de Intelligentsia, Doug Zell, con esta elegante pieza hecha a medida, inspirada en el trabajo del legendario artista y fabricante de muebles Donald Judd.
12. Sofá con reposabrazos planos y cuadrados
Los sofás con brazos articulados se definen por su forma rectangular y sus reposabrazos planos y cuadrados (que son prácticos para colocar bebidas, refrigerios o dispositivos electrónicos).
La diseñadora Zoe Feldman eligió un sofá seccional con brazos para la acogedora sala de estar de la residencia de la directora ejecutiva de Framebridge, Susan Tynan, en Maryland.
13. Sofá con diván
Los divanes tienen un respaldo bajo, no tienen brazos y un asiento largo y acolchado que puede utilizarse como cama. Seguro que van a quedar muy bien si se combinan con una cómoda antigua y se le da un toque clásico al salón. A continuación, James Fung, de NB Design Group, crea un espacio relajado con un diván minimalista y sillones a juego en un patio cubierto de una casa en Lake Washington.
14. Sofá de dos plazas
Diseñados para acurrucarse, los sofás de dos plazas, que se pueden encontrar en todo tipo de formas y colores, tienen espacio suficiente para dos. Este tipo de muebles son perfectos para pisos pequeños.
En esta imagen, se puede ver el acogedor y pintoresco rincón de un rancho de Texas de los años 60 renovado por Shannon Eddings. Luce un bonito sofá vintage tapizado en cuero Pindler.
15. Sofá en estilo Mid-Century
Las delgadas patas de madera, las líneas limpias y las siluetas bajas de la era de Mad Men definen este estilo funcional y práctico que tiene cierto aire vintage, pero con diseño moderno.
La diseñadora Jess Cooney combina dos piezas modernas de mediados de siglo de Vanguard con sillones de cuero vintage de Arne Norell, de los años 70, en esta casa familiar soleada en Berkshires.
16. Sofá Lawson
Diseñado para brindar la máxima comodidad, este sofá clásico (que debe su nombre a su primer comisionado, el financista de Massachusetts Thomas W. Lawson) se identifica fácilmente por sus brazos bajos, cojines de respaldo sueltos y parte inferior generalmente con faldón.
17. Sofá Chesterfield
Este diseño atemporal, que se distingue por sus brazos enrollados, su respaldo con mechones y su ribete con tachuelas, evoca los interiores de un club de caballeros británico o una biblioteca. Este tipo de muebles vintage dan un toque nostálgico y muy interesante al espacio donde se ubiquen.
A continuación, CeCe Barfield Thompson agrega calidez y comodidad a la biblioteca de un condominio de la ciudad de Nueva York con un sofá seccional Chesterfield con flecos personalizado que se convierte en cama.

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.