- Estas son las tendencias 2025 en cocina: materiales de alta calidad, tecnología avanzada y sostenibilidad
- Las grandes tendencias en colores de pintura para casas en 2025, según los expertos en interiorismo
- Las 10 tendencias en decoración de salones que anuncian los expertos interioristas: " En 2025 veremos un cambio del minimalismo al maximalismo"
Tanto si lo usas a diario como si lo conservas para ocasiones especiales, hay una habitación de tu casa que puede ser un poco complicada de decorar: el comedor. Ya sea porque esté despejando la casa este mes de enero quitando la decoración de navidad o porque esté pensando en renovarla con algunos de los colores del año, hay muchas maneras de que el comedor se convierta en el centro de atención este año.
Así que si te preguntas cómo convertir este espacio, a menudo ignorado, en algo más, has venido al lugar adecuado: hemos preguntado a diseñadores cuáles son las tendencias de decoración de comedores que más les entusiasman para el próximo año... Y hemos obtenido algunas respuestas sorprendentes.
Desde decir adiós a la distribución de planta abierta hasta apostar por atrevidos papeles pintados atrevidos, parece que 2025 será el año en que tu comedor se renovará por completo.
1. El fin del salón comedor y la planta abierta
Una de las mayores sacudidas de 2025 podría ser el fin de la moda de la planta abierta, ya que los expertos en diseño afirman que éste podría ser el año en que levantaremos más paredes (bien colocadas), empezando por crear un comedor de verdad.
"La gente empieza a querer separar la cocina del comedor, una tendencia que se aleja de lo que hemos visto desde principios de la década de 2000. Me encanta tener una habitación 100% centrada alrededor de una mesa", explica la diseñadora Natalie Hager.
2. Aporta personalidad al comedor
Del mismo modo, los comedores independientes se renovarán en 2025. Piensa en apliques de luz (más adelante hablaremos de ello), papeles pintados atrevidos e interesantes que son tendencia y acabados de pintura texturizada. Es de esperar que los comedores empiecen a recibir el mismo tratamiento que los tocadores, lo que significa que se hará hincapié en que el espacio se convierta en un respiro, más coqueto, entre el telón de fondo más cotidiano y habitable del resto de la casa, como el salón o la cocina.
Para la diseñadora Katie Davis, "el comedor ofrece la oportunidad de impactar con estampados y colores. No tengas miedo de hacer una declaración de intenciones. Me encanta usar estampados mixtos en el mismo tono de color para crear cohesión y dramatismo".
Los papeles pintados también son los favoritos de los diseñadores Max Humphrey y Kara Adam. Sin embargo, Humphrey prefiere optar por un aspecto natural, tipo mural, a la hora de elegir papel pintado para el comedor. "Utilizar un papel pintado con motivos naturales como el de un abedul crea un ambiente de ensueño y envolvente. Será casi como comer al aire libre todo el año".
Y para los que no se atreven a hacer algo tan llamativo, pueden seguir el sabio consejo de Kara Adam: "A mucha gente le preocupa cansarse de un estampado tan atrevido, pero no te cansarás si te encanta de verdad".
2. Apuesta por un estilo vintage acogedor y atrevido
Despídete del juego de comedor a juego de tu abuela. Al menos, de algunas partes. Ya sea mezclando estilos artísticos o épocas, porque en 2025 veremos muebles vintage más comedores perfectamente imperfectos. Pinterest nombró este enfoque de diseño mix & match como una de sus principales tendencias para el año, centrándose en la mezcla de patrones juguetones y exagerados y aportando muchas capas.
Mientras tanto, los diseñadores dan su propio giro a la tendencia. Sally Rotenstreich, diseñadora de interiores y estilista de vestuario, apuesta por la mezcla de épocas, combinando piezas modernas con elementos rústicos clásicos. Una forma fácil de introducir este look en tu comedor, según Sally: "Me encanta tener dos estilos diferentes de sillas. Colocar unas con brazos interesantes en los extremos de la mesa del comedor son una gran declaración de intenciones".
4. La iluminación de impacto es tendencia en 2025
Atrás quedaron los días en que una simple lámpara colgaba sobre la mesa del comedor. Varios diseñadores con los que hemos hablado han insinuado que la iluminación de impacto tendrá un gran protagonismo en 2025. "En el comedor, los detalles dan mucho de sí", dice la diseñadora Aileen Warren, de Jackson Warren Interiors, a quien le encanta utilizar una iluminación moderna y llamativa en comedores más tradicionales.
Por su parte, el diseñador Brelan Owen Pearson hace hincapié en la escala y recomienda equilibrar la iluminación de gran tamaño con obras de arte igualmente grandes. Independientemente del tipo de iluminación que prefieras, es bueno saber que, a veces, cuanto más grande, mejor.
5. Las molduras son una pieza decorativa principal
Si has paseado por TikTok o Instagram recientemente, probablemente ya hayas visto esta tendencia en carpitería: las molduras decorativas. "Las molduras cambian las reglas del juego. Es una forma sencilla de realzar una pared lisa, sobre todo con un color de pintura intenso y atrevido", nos cuenta Sarah Fishburne, directora de tendencias y diseño de The Home Depot.
Aunque podríamos advertir de que es mejor no copiar el estilo exacto de moldura que has visto en las redes sociales (no todas las casas tienen que ser una imitación de un gran apartamento parisino), nos encanta la idea de devolver algo de carácter a un espacio y elevar el look. La mejor forma de hacerlo es fijarse en el entorno. ¿Está situada tu casa en una zona secular? ¿Hay más casas históricas en tu barrio? Deja que estos factores, junto con el estilo de tu casa, determinen el aspecto que quieres que tenga tu espacio antes de ponerte con tareas de bricolaje.
6. Utiliza colores para crear ambientes
Para redondear la lista, es hora de que nos tomemos en serio el color. Si vas a hacer algo en tu comedor en 2025, asegúrate de que sea con la paleta de colores adecuada.
Este año, los tonos saturados se impondrán a los neutros. "Los tonos fangosos (verdes oliva, chocolates intensos, berenjenas y burdeos) reflejan el campo y devuelven el aire libre al interior", dice la diseñadora Ariel Okin. Ahora que ya se han anunciado todos el color Pantone del año y triunfa el Moscha Mousse en la decoración, está claro que los colores tierra ocuparán los primeros puestos en las listas de pinturas en 2025.