- 100 aperitivos de Navidad originales y fáciles de hacer
- 80 recetas de Navidad para una comida o cena especial
- Los 60 árboles de Navidad más bonitos para decorar la casa
Michel de Fuentes se define como un "ser lleno de vitalidad", y cualquiera que esté cerca de él, sabe que dice la verdad. Desde 1988 es director y fundador de Medems Catering, uno de los mejores de España, un laboratorio de artesanía gastronómica que siembra felicidad y cosecha premios. La cocina, la decoración y el arte contemporáneo son sus pasiones, pero sobre todo, es experto en crear momentos para recordar.
¿Qué o quién representa la elegancia para ti?
Para mí la elegancia es sinónimo de allure, es decir, aquello que está más allá de la apariencia. La elegancia está en la personalidad, y en los referentes de estilo que uno va creando a lo largo de su vida, que son intransferibles. Comenzaste tu carrera a los 16 años como camarero a domicilio.
¿Qué fue lo que aprendiste en aquella época que más te ha servido en tu trayectoria?
A ser uno mismo y a huir de los clichés. Lo que fui descubriendo es que la gente más espontánea, la menos encorsetada, era también la más verdadera. Poco a poco, fui sintiéndome más identificado con ese patrón basado en la naturalidad. Cada vez tenemos menos tiempo y somos más informales a la hora de poner la mesa.
¿Hay algún truco para no perder el glamour?
Hay que intentar evitar que las buenas maneras no acaben secuestradas por la falta de tiempo para poner lavadoras o planchar, y usar a diario un mantel y unas servilletas de tela. También hay que prestar atención a los cubiertos, y no usar un cuchillo para todo, hasta para separar el pescado. Mejor usar una pala. Cocktail, buffet, cena, brunch…
¿Cuál es tu formato favorito para una comida festiva?
Tanto a nivel profesional como personal, el aperitivo es mi favorito. Es el momento del reencuentro, de los abrazos y de contarse las novedades en un ambiente distendido, donde todo es bienvenido, tanto un consejo de cocina mientras se ultiman los preparativos del menú como un brindis espontáneo.
¿En qué te inspiras y, sobre todo, qué te sigue sorprendiendo de tu trabajo?
Cada día es una oportunidad para abrirse al mundo y aprender. Si hay buen rollo y se tiene iniciativa, la inspiración nunca falta.
Tienes una empresa de catering y eres experto en decoración... ¿Cómo es tu proceso creativo?
Lo primero es saber qué estamos celebrando y a quién vamos a invitar, y si se trata de un evento o de una reunión más formal; no es lo mismo un cumpleaños, que una cena con amigos o una boda. Por último, entender bien qué posibilidades decorativas nos ofrece el entorno y tratar de potenciar el efecto wow, por ejemplo, sorprendiendo con una mesa tremendamente barroca y recargada en una casa minimalista. Hay que huir de los previsible para sorprender al invitado.
Un error imperdonable que no se debe cometer como anfitrión.
No soy partidario de las velas con olor, pero lo que es inexcusable es que se creen silencios incómodos. Por eso, es esencial tener preparada una selección musical que evolucione con la velada, y si acaba en baile... ¡sabremos que ha sido un éxito! Lo que siempre es un acierto como invitado... Mejor estar arreglado de más que un poquito de menos. Yo siempre llevo conmigo un ramo de verdes de regalo. Es un color que transmite vitalidad y energía.
¿A quién te gustaría invitar a una cena de esas que nunca terminan?
A Peggy Guggenheim. Fue una gran coleccionista, impulsiva, con un gran instinto una personalidad arrolladora y mucho carácter. Como coleccionista aficionado, me gustaría mucho saber la motivación detrás de sus elecciones.
Alejandra Manzano es redactora experta en arquitectura, arte y diseño. Antes de encontrar su trabajo favorito, ha concentrado 15 años de experiencia en el campo de la edición, la dirección de arte, la publicidad y la comunicación cultural.
Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, siempre se ha sentido atraída por la belleza de los objetos y los espacios, y por las personas con espíritu creativo.
Empezó a trabajar en agencias de publicidad como copy, y, posteriormente, fue dircom de un laboratorio farmacéutico y Social Media Manager de Fundación Montemadrid, Alfaguara y Santillana, que le permitieron compaginar su trabajo con la literatura y el arte, sus otras grandes pasiones además del diseño.
Tras casi una década dedicada a la comunicación, dio un importante giro en su trayectoria profesional haciéndose un hueco como ilustradora de prensa, publicando regularmente en medios como ICON y El Mundo, y editoriales como Espasa o Periférica. Ha sido profesora de diseño gráfico en la Escuela Internacional de Protocolo y, tras completar su formación en edición y corrección, trabajó como coordinadora de libros de arte y fotografía en La Fábrica. También ha formado parte de festivales como Madrid Design Festival o PHotoEspaña.
Siempre a la búsqueda de casas y cosas bonitas (incluyendo hoteles, objetos de diseño o proyectos de interiorismo) ha sido redactora en numerosos medios especializados entre los que se cuentan AD, Arquitectura y Diseño y Diariodesign. Los que la conocen dicen que no hay nada que le haga más feliz que viajar, aprender historia antigua, la voz de Elvis Presley y ver pelis de Casavettes.