Si hay una habitación con la que puedes disfrutar experimentando en términos de color, estampados y diseños, es tu salón. Es el espacio donde reunirás a tu familiares y amigos para una fiesta o celebración, donde tomar unas copas después de cenar, o donde ver la tele o jugar con la familia. En definitiva, es la habitación donde probablemente sucede toda la diversión. Y donde disfrutas de tu relax. Así que si quieres darle un aire nuevo o renovar la decoración y el estilo sin tener que cambiar los muebles más importantes, toma nota, te contamos cómo plantear el cambio.

1. PIENSA EN LA FUNCIÓN DEL ESPACIO DE TU SALÓN

¿Tienes una familia numerosa y necesitas un gran sofá esquinero? ¿Tu pasión es la lectura y te encantaría acurrucarte en un sofá cómodo? ¿O pasas mucho tiempo jugando videojuegos y por eso necesitas una tele grande? Piensa en cómo utilizarás realmente el espacio, ya que eso determinará cómo lo distribuirás.

salón con chimenea y sofá de terciopelo en malvapinterest
Photographer: Polly Wreford | Stylist: Jen Haslam | Production: Sarah Keady
Sofá de terciopelo en malva, de DFS.

2. TEN EN CUENTA LO QUE TE GUSTA Y LO QUE NO

Piensa en tus colores favoritos, los que te hacen sentir feliz. Luego, empieza a compilar tu moodboard, reuniendo muestras de pintura, papel pintado, alfombras, accesorios e imágenes y fotos de los muebles que más te gustan. Puedes hacerlo en un tablero físico o crearlo todo online antes de pedir las muestra. Así, te aseguras de lo que le gusta antes de empezar a gastar dinero.

Emfogoo Tablero de Corcho para tu Moodboard

Tablero de Corcho para tu Moodboard
Crédito: Emfogoo

3. EMPIEZA A REUNIR MUESTRAS

Cuando ya hayas elegido tus opciones de color, compra algunos botes de muestra de pintura. Hay empresas de pintura que te envían muestras ya pintadas en reversos resellables, para que puedas ver cómo quedan en diferentes paredes antes de decidir el tono.

Image no longer available
Crea una combinación de colores neutros y relajantes en tu salón con el sofá Freya de la colección House Beautiful de DFS. Completa el look con el estor enrollable Zen Alabastro de la colección House Beautiful en Hillarys.

4. ENCUENTRA TU 'MATCH'

Si quieres poner papel pintado y pintura en una misma habitación, pero te preocupa si quedarán bien juntos, simplemente combina el color de la pintura con uno de los tonos del papel pintado y no te equivocarás. Si quieres probar combinaciones de colores, Valspar tiene una fantástica herramienta para que puedan hacerlo por usted. Y en Bruguer puedes ver todos los tonos que puedes lograr de cada color.

GAULAN Papel pintado vinílico ecológico de ramas y flores

Papel pintado vinílico ecológico de ramas y flores
Crédito: GAULAN

5. ELIGE LO QUE QUIERES OCULTAR O TAPAR

No me gusta que la televisión sea lo primero que se ve cuando entro a un salón (especialmente si el salón es pequeño). Si eres como yo, piensa en usar un 'televisor disfrazado' que parezca un espejo cuando esté apagado. ¡Genial! Actualmente hay bastantes en el mercado y son una tecnología muy inteligente.

SAMSUNG TV SAMSUNG The Frame Full HD

TV SAMSUNG The Frame Full HD
Ahora 13% de descuento
Crédito: SAMSUNG

6. NO SUBESTIMES LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN

El salón cumple muchas funciones, desde fiestas y reuniones familiares hasta lectura tranquila y ver la tele, por lo que probablemente necesitarás tener los tres tipos principales de iluminación (ambiental, de puntual y de diseño) en la habitación. La iluminación ambiental te la dará una lámpara de araña o colgante y se utilizaría como fuente de luz principal. La iluminación puntual o de trabajo es lo que necesitas para llevar a cabo propósitos específicos, como leer, e incluiría, por ejemplo, una lámpara de pie al lado de tu sillón. La iluminación decorativa incluye apliques de pared y lámparas de mesa que añaden atmósfera.

Abat-jours Lámpara de techo eclat topo claro

Lámpara de techo eclat topo claro
Crédito: Maisons du Monde

Lámpara de pie minimalista
EDISHINE Lámpara de pie minimalista
Crédito: Amazon
Lámpara de pie en arco
Modlicht Lámpara de pie en arco
Ahora 11% de descuento
Crédito: Amazon
Lámpara de pie LED
IPARTS EXPERT Lámpara de pie LED
Ahora 11% de descuento
Crédito: Amazon

Headshot of Lucy Gough
Lucy es una estilista muy solicitada para algunas de las revistas y marcas de interiores más conocidas del Reino Unido, como John Lewis, Marks & Spencer, Furniture Village, Dulux y Heal's. Visite lucygoughstylist.com.
Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.