Comprar muebles antiguos y de época suele ser un atajo para crear un hogar lleno de personalidad y encanto.Las piezas originales ligeramente desgastadas por el tiempo, que pueden requerir un toque de reciclaje y que tienen una historia interesante, son una baza creativa a la hora de decorar.

Nunca ha sido tan fácil comprar antigüedades y muebles vintage, de hecho siempre hemos acudido a el famoso Rastro de Madrid o rastrillos y mercadillos pop up, aunque cada vez más revisamos las apps de compra-venta para encontrar antigüedades interesantes o muebles de segunda mano para darlos un lavado de cara.

los mejores consejos de expertos para comparar muebles antiguospinterest
Rachael Smith

Lia Briamonte, fundadora de Anemone Interiors, sabe que "comprar vintage nunca ha sido tan popular, con la afluencia de vendedores vintage en las redes sociales, casi todo el mundo posee algo vintage hoy en día. Comprar muebles antiguos es una inversión. Nunca perderán su valor".

Sin embargo, para Harriet Pringle, fundadora de Narchie, "existe la idea de que segunda mano significa segunda calidad, pero no es así en absoluto.Recuerda que, aunque hayan sido amadas por otra persona, estas piezas siguen siendo nuevas para ti, y eso no las hace menos valiosas o especiales. Además, lo bueno de los muebles antiguos es que suelen estar hechos para durar, por lo que su calidad suele ser mucho mejor que la de las piezas más nuevas".

Trucos para comprar muebles antiguos y de segunda mano

Comprar de segunda mano tiene muchas ventajas que van más allá de la calidad. Según Harriet Pringle, "adquirir artículos de segunda mano y vintage es la forma más sostenible de comprar para tu hogar, ya que da una nueva vida a algo que de otro modo se tiraría a la basura. Reciclar artículos para el hogar puede ser complicado, ya que muchos están fabricados con una mezcla de materiales que los hace difíciles, y a veces incluso imposibles, de reciclar. Al reutilizar los artículos del hogar reducimos el número de los que acaban en los vertederos. Además, significa que se utilizan menos recursos contaminantes para fabricar artículos nuevos".

las tendencias en decoración cambian y este año se lleva el estilo vintagepinterest
Huntley Hedworth

1. Comprobar el estado de las antigüedades

Si vas a comprar en persona, echa un vistazo minucioso a las piezas. La experta en muebles de segunda mano, Lia Briamonte, confirma que "iempre tengo mucho cuidado al comprar madera, por la carcoma. Abre siempre los cajones, revisa la parte trasera y las patas. Ante cualquier señal, aléjate".

Cuando compres por Internet, obtén siempre toda la información posible del vendedor, y sigue este consejo Harriet Pringle:."Asegúrate de preguntar por el estado del artículo y de cualquier imperfección. Comprueba siempre que no haya signos de daños irreparables, ya sea madera podrida, daños por agua, marcas de quemaduras o carcoma, ya que estos daños estructurales son difíciles, caros y no suele merecer la pena arreglarlos. En caso de duda, pida siempre más fotos. También merece la pena preguntar si la iluminación necesita recableado, ya que esto puede suponer un coste adicional".

Shopping picks Anemone Interiors
Mesita auxiliar de metal pequeña
mDesign Mesita auxiliar de metal pequeña
Crédito: Amazon
Sofá vintage estilo nórdico
ZZ DON DESCANSO Sofá vintage estilo nórdico
Crédito: Amazon
Banco pie de cama en capitoné
HOMCOM Banco pie de cama en capitoné
Crédito: Amazon

2. Retapizar los muebles antiguos

Mientras que el desgaste de la madera puede aumentar el atractivo de una pieza, no se puede decir lo mismo de la tapicería. Quizá necesitas una masterclass sobre los tipos de sofás más populares en la historia para comprar uno para tu casa o te decidas por un reposapiés o sillas repletas de manchas o con los asientos raídos, pero esto no debería impedirte la compra.

Camilla Clarke, directora creativa de Albion Nord, está segura de que "las sillas y sofás antiguos tienen formas mucho más interesantes que cualquier cosa que se pueda comprar hoy en día. Dales vida retapizándolos con un lino fresco y ligero o un terciopelo color joya para conseguir una transformación instantánea. Nos encanta utilizar telas antiguas encontradas en mercadillos o ferias de antigüedades. Solemos utilizarlas para tapizar cojines, o las enmarcamos como obras de arte para añadir un punto de interés único a cualquier habitación.Y no lo verás en casa de nadie más".

Telas para tapizar muebles antiguos o vintage
Tela de tapicería en jacquard gobelino
Kt KILOtela Tela de tapicería en jacquard gobelino
Crédito: Amazon
Tela para tapizar en loneta geométrica
Kt KILOtela Tela para tapizar en loneta geométrica
Crédito: Amazon
Tela estampada para tapizar en algodón orgánico
Kt KILOtela Tela estampada para tapizar en algodón orgánico
Crédito: Amazon

3. Buscar muebles y objetos vintage en cualquier momento

Hay joyas en los lugares más insospechados, com asegura Leanne Ward, en Instagram @sixtysevenbelmont: "En las tiendas de caridad, en los maleteros de los coches y en los mercados de Facebook puedes encontrar algo realmente único". Mientras que la experta en interiores Lisa Dawson confisa que "siempre recurro a eBay cuando planifico una nueva reforma en mi casa y he encontrado piezas de segunda mano realmente increíbles y con mucho estilo, desde aparadores vintage hasta alfombras de flokati y cubiertos con mango de perla. Utilizar esta plataforma como primera parada a la hora de ampliar tu espacio es un paso más sostenible: reciclar los interiores, comprar menos y con cuidado es una decisión ganadora en todos los sentidos, que limita los vertederos y es más respetuosa con el medio ambiente y, en última instancia, con nuestros bolsillos".

Jarrones de estilo vintage:
Juego de 6 jarrones de cristal
ComSaf Juego de 6 jarrones de cristal
Crédito: Amazon
Florero de vidrio en forma de tulipa
Kare Florero de vidrio en forma de tulipa
Crédito: Amazon
Jarrón decorativo en cerámica
Prettidecor Jarrón decorativo en cerámica
Crédito: Amazon

4. Decorar con piezas de diseño icónicas

Si quieres llenar tu casa de piezas antiguas y vintage, ten en cuenta las décadas. Si te ciñes a tres décadas por habitación, evitarás que el espacio resulte confuso y desordenado, en lugar de extravagante y con carácter", afirma Lucy Ward, directora de marca de Vinterior, que continúa:."Aplica esta mentalidad a tus muebles, así como a las partes estructurales de la habitación. Piensa en un papel pintado para renovar la decoración, puede tener patrones de los años 70, junto con lámparas art-deco y una grandiosa chaise longue, de los años 30".

Muebles y objetos en estilo art deco
Paragüero decorado art deco Alfons Mucha
imf Paragüero decorado art deco Alfons Mucha
Crédito: Amazon
Bandeja con espejo en dorado vintage
Bootoow Bandeja con espejo en dorado vintage
Crédito: Amazon
Figura decorativa estilo art deco
Broadway Belle Figura decorativa estilo art deco
Crédito: Amazon

5. Descubrir los mejores diseñadores de los años 50

Aprende las claves del estilo mid-century y familiarízate con el nombre de los diseñadores de mediados de siglo XX, que proliferan en el mercado vintage: Arne Jacobsen, Finn Juhl, Alvar Aalto, Robin Day y Mies Van Der Rohe, Louis Poulsen y Murano para iluminación, Ercol para piezas de madera de buena calidad y B&B Italia, Ligne Roset o Knoll para grandes diseños de los 80. Camilla Clarke lo tiene claro: "buscamos regularmente Jacques Adnet, Edward Wormley, Pierre Jeanneret, Giacometti y Maison Jansen".

Shopping picks Retrouvius
Hand-carved geometric panels
Hand-carved geometric panels
Crédito: Retrouvius
Ercol Rocking Chair
Ercol Rocking Chair
Crédito: Retrouvius
Pair of Crystal Chandeliers
Pair of Crystal Chandeliers
Crédito: Retrouvius

6. Investigar la procedencia del mobiliario de segunda mano

Según indica Lia Briamonte, "cuando busques una joya vintage, averigua quién es el diseñador: algunas piezas están firmadas por él. También hay que fijarse en el estado de conservación, ya que las reparaciones pueden reducir su valor. Para mí, el estado es fundamental. Pagamos un precio más alto, pero a la larga merece la pena. Los artículos son cada vez más difíciles de conseguir y su valor está aumentando enormemente. Hace 4 años vendí una lámpara de palma rosa de Sergio Terzani por 1.750 €, hoy esa lámpara vale 5.836 €".

7. Buscar objetos únicos

"Nos encantan las características extravagantes que diferencian una pieza de otros artículos similares que hayamos visto antes", dice Camilla Clarke. La experta cree que "puede ser, por ejemplo, un pie de animal en lugar de un simple pie de moño, o un escritorio con un borde festoneado inusual o un cajón secreto".

Por otro lado, Harriet Pringle afirma que le "encantan los muebles y artículos para el hogar de mediados de siglo porque están muy bien hechos. También me encanta la cerámica vintage, sobre todo si es única o está hecha a mano. La cristalería vintage, la ropa de cama francesa y el arte son también algunos de mis artículos favoritos para comprar de segunda mano, ya que se pueden conseguir piezas realmente únicas y de calidad por una fracción del precio de comprarlas nuevas. Creo que algunas personas pueden ser aprensivas a la hora de comprar artículos de segunda mano. Pero yo siempre les digo a mis amigos que cuando se trata de comprar artículos de segunda mano, siempre que te guste, funcionará".

Headshot of Rachel Edwards
Rachel Edwards
Editor de estilo e interiores
Rachel Edwards es la editora de estilo e interiores de Country Living y House Beautiful, y se ocupa de todo lo relacionado con el diseño y la decoración, con un interés especial en la inspiración para espacios pequeños, las compras vintage y antiguas y todo lo relacionado con el color. Su obra ha sido traducida extensamente por Elle Japan y Elle Decor Spain. Rachel ha pasado más de una década en la industria del mueble y artículos para el hogar como escritora, diseñadora de FF&E y, durante muchos años, como directora de marketing en la tienda de diseño de culto Skandium. Es licenciada en francés e italiano por Royal Holloway y tiene un máster en Periodismo por la Universidad de Kingston. Sigue a Rachel en Instagram @rachelaed