Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

22 recetas con verduras de invierno que están de temporada, ricas y fáciles de hacer en casa para todos los gustos

Repasamos las verduras que están de temporada y las recetas que puedes preparar con ellas, verás por ti mismo lo mucho más sabrosas que pueden ser.

By y
winter panzanella salad with beets squash grapefruit and blue cheese
PHOTO: KATE JORDAN; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

A cualquiera nos pasa, que te apetecen alimentos o platos con productos como verduras y frutas que no están de temporada, pero sin duda consumir lo que está en plena temporada te asegura que obtendrás de cada alimento lo mejor de sus propiedades y sobre todo de su sabor. Una buena costumbre es aprovechar la temporada y cocinar las verduras que más te gusten y después congelar, así las podrás disfrutar a lo largo del año.

Además, cuando compramos verdura de temporada le hacemos un buen favor al planeta. Es una forma de consumir mucho más sostenible y reducimos la huella de carbono ya que al no necesitar forzar las condiciones de cultivo o de conservación rebajamos la cantidad de energía que se requiere para poder disfrutar de las verduras.

Cocinar con verduras de temporada de invierno

A la hora de organizar el menu semanal en casa y de preparar la comida para nosotros mismos en casa, generalmente buscamos utilizar los mejores ingredientes, y eso significa, en primer lugar, ceñirnos a lo que está de temporada. Únete a nosotros y verás por ti mismo lo mucho más sabrosas que pueden ser estas verduras de temporada.

Ahora es invierno, por lo que nos centramos en las ricas y nutritivas verduras de hoja verde como la col rizada o la acelga y verduras de raíz como la remolacha y las chirivías. Desplázate hacia abajo para descubrir deliciosos platos y recetas con ellas. Una pista: estas verduras son además la mejor manera de darle un poco de color a esos días grises y monótonos de invierno.

Cuáles son las verduras de invierno

Depende de la región climática en la que vivas habrá unas u otras, pero por lo general, las verduras de invierno que tenemos en España son: la rúcula, las acelgas, el brócoli, los puerros, las chirivías, las coles incluido el kale, las remolachas, la lombarda, la coliflor, las espinacas, las alcachofas, los guisantes, el nabo, el apio y el cada vez más popular Bok Choy.

Seguro que nos dejamos alguna, pero sin temor a equivocarnos con que incluyas estas verduras en tu plan semanal de comidas y cenas vas a ganar mucho en salud. En general, las verduras son una excelente, por no decir imprescindible, fuente de vitaminas y minerales.

Propiedades de las verduras de invierno

Repasamos por encima las propiedades nutricionales y beneficios para la salud de estas verduras de invierno para que elijas con cuál vas a empezar a comer de forma más saludable. Y si tienes dudas consulta siempre con tu verdulero de confianza.

La rúcula es ideal para solucionar problemas estomacales, las acelgas son antioxidantes, el brócoli tiene propiedades anticancerígenas, el puerro refuerza el sistema inmunológico y es un antibiótico natural, las chirivías ayudan a mantener a raya los niveles de colesterol, las coles contienen ácido fólico, las remolachas mejoran la presión arterial, la lombarda es importante para la salud ósea, la coliflor es también rica en antioxidantes, las espinacas ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, las alcachofas ayudan a mantener la salud del corazón, los guisantes son geniales para el sistema inmune, los nabos ayudan al tránsito intestinal, el apio es antiinflamatorio y ayuda con los dolores en las articulaciones, y finalmente, el bok choy es otro potente antioxidante y anticancerígeno.

Recetas con verduras de invierno

Sopas, cremas, guisos... Cualquier plato que prepares lo puedes enriquecer con verduras o puedes dejar que sean las protagonistas de la comida. Un buen plato de acelgas rehogadas con ajo es una delicia y qué decir de la lombarda, protagonista de muchas cenas de Navidad. Así que, tanto si ya eres fan de las verduras o no tanto pero quieres empezar a comer de forma más saludable, aquí vas a encontrar recetas que debes probar a hacer ya mismo, vas a tener mejor salud en general para combatir los catarros, resfriados y las gripes del invierno. Y no dejes de ver estas recetas para combatir la gripe y reducir los síntomas.

1

Panzanella al horno con rúcula

rúcula panzanella al horno
Andrew bui

En lugar de tostar los cubitos de pan solos para esta versión de la panzanella clásica, los asarás junto con tomates cherry, cebolla y ajo. La combinación de tomates asados, pan tostado cubierto con parmesano, ajo aromático y mozzarella termina teniendo sabor a pizza. ¡Mmm!

Tiempo: 50 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 225 g de pan francés cortado trozos de 2,5 cm aprox.
- 350 g de tomates cherry
- 1 cebolla roja pequeña, cortada a la mitad y en rodajas finas
- 1 cabeza de ajo, cortada a la mitad transversalmente
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, dividido
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1/2 taza de parmesano rallado (2 oz)
- 225 g de bolitas de mozzarella fresca pequeñas (ciliegine o bocconcini)
- 2 tazas de rúcula tierna
- 1 taza de hojas de albahaca fresca
- 2 cuch. de vinagre de vino tinto

1 Precalienta el horno a 200 °C. En una bandeja para hornear mezcla el pan, los tomates, la cebolla y el ajo con 6 cucharadas de aceite, sal y pimienta negra molida. Agita la bandeja para colocar todo en una capa uniforme. Hornea, agitando la bandeja a la mitad de la cocción, hasta que el pan empiece a dorar, de 10 a 15 minutos.
2 Esparce el parmesano
uniformemente sobre todo y sigue horneando hasta que los tomates revienten y el pan esté dorado, de 8 a 10 minutos más.
3 Retira la bandeja del horno
y deja enfriar un poco, unos 10 minutos. Agrega la mozzarella, la rúcula y la albahaca a la bandeja. Rocía con vinagre y las 2 cucharadas de aceite restantes, sazona con ½ cucharadita de sal y revuelve para combinar, raspando los trozos pegados a la bandeja. Sirve caliente.

2

Acelga arcoíris salteada con limón

acelga arcoíris salteada con limón
Erik bernstein

En lo que respecta a las verduras de hoja verde, creemos que la acelga merece más atención. Está llena de vitaminas, está disponible durante casi todo el año y se cocina en un santiamén. No es solo para ensaladas: no puedes equivocarte con un simple salteado con ajo y aceite de oliva, terminado con un chorrito de limón.

Tiempo: 15 min. Calorías 99/ración.

INGREDIENTES (para 2-3 personas):
- 1 manojo grande de acelgas
- 1 cuch. de aceite de oliva extra virgen
- sal
- 2 dientes de ajo, en rodajas finas
- 1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo (opcional)
- zumo de 1/4 de limón

1 Quita los tallos de las acelgas y córtalas en trozos. Corta las hojas en trozos.
2 En una sartén grande
a fuego medio, calienta el aceite. Agrega los tallos de las acelgas, sazona con sal y saltea hasta que estén casi tiernos, de 3 a 4 minutos. Agrega ajo y hojuelas de chile si los usas y cocina de 1 a 2 minutos.
3 Agrega las hojas de acelga
y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que se marchiten, de 1 a 2 minutos. Retira del fuego, luego exprime el zumo de limón sobre las acelgas y revuelve para combinar. Sazona con más sal al gusto y sirve inmediatamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Bok Choy con ajo y jengibre

bok choy con ajo y jengibre
PHOTO: RACHEL VANNI; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

El bok choy es una de nuestras verduras favoritas. Aquí lo combinamos con jengibre y aceite de sésamo para obtener un plato de verduras ligero pero sabroso. Sírvelo con pescado, carne o con tu arroz favorito.

Tiempo: 25 min. Calorías: 132/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3 cuch. de aceite vegetal, dividido
- 500 g de pak choi baby, cortado a lo largo en cuartos, lavado, secado
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 1 pieza (2,5 cm) de jengibre, pelado, finamente picado
- 1 cucharadita de sal, dividida
- 1 cuch. de salsa de soja
- 1/2 cucharadita de aceite de sésamo tostado

1 En una sartén grande a fuego medio-alto, calienta 1 cucharada de aceite vegetal. Agrega la mitad del pak choi, colocando el lado cortado hacia abajo en una sola capa, y cocina, sin tocar, hasta que esté dorado, de 3 a 4 minutos. Transfiere a un plato. Repite con 1 cucharada de aceite vegetal y el resto del pak choi.
2 Baja el fuego a medio.
En la misma sartén, calienta la cucharada restante de aceite vegetal. Agrega el ajo y el jengibre y cocina, revolviendo, hasta que desprendan un aroma fragante, de 30 a 60 segundos. Devuelve el pak choy a la sartén; sazona con 1/2 cucharadita de sal y revuelve para combinar.
3 Agrega la salsa de soja
y 1 cucharada de agua. Tapa y cocina al vapor hasta que el bok choy esté tierno, de 2 a 4 minutos. Destapa y sigue cocinando, revolviendo con frecuencia, hasta que el líquido se evapore, unos 30 segundos más; sazona con la 1/2 cucharadita de sal restante, si es necesario.
4 Transfiere el bok choy a una fuente.
Rocía con aceite de sésamo.

4

Lasaña de salchicha italiana y brócoli

sausage  broccoli rabe lasagna
Andrew Bui

La combinación de salchichas y brócoli es perfecta para la pasta. Parecía apropiado incluir este dúo dinámico en esta deliciosa lasaña blanca, unida con una cremosa salsa Mornay (también conocida como bechamel + parmesano).

Tiempo: 55 min.

INGREDIENTES (para 4-6 personas):
- 500 g de brócoli
- Sal y pimienta negra
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Hojuelas de pimiento rojo triturado
Para las salchichas:

- 1 lb. de carne de cerdo molida
- 1 1/2 cucharadita de semillas de hinojo molidas gruesas
- 2 dientes de ajo, rallados
- 2 cucharaditas de azúcar morena
- 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto o vinagre de jerez
- 1/2 cucharadita de pimentón ahumado
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen, más para la fuente para hornear
Para la salsa Mornay:

- 4 cucharadas de mantequilla
- 1/4 taza de harina común
- 2 1/2 tazas de leche entera
- 1/4 cucharadita nuez moscada recién rallada (opcional)
- 1 taza de queso parmesano recién rallado, más
Para la lasaña:

- 8 láminas de lasaña listos para el horno

1 Escaldar el brócoli: prepara un baño de hielo para el brócoli en un tazón. En una olla grande con agua hirviendo con sal, cocina el brócoli hasta que esté verde brillante, 1 minuto. Transfiérelo al baño de hielo para enfriar. Cuando el brócoli esté lo suficientemente frío para manipularlo, exprime el agua y luego córtalo en trozos grandes. Transfiérelo a un tazón mediano, agrega la ralladura de limón y sazona a gusto con sal, pimienta y hojuelas de chile. Mezcla bien para combinar.
2 Prepara la carne de cerdo:
agrega semillas de hinojo, ajo, azúcar moreno, vinagre, pimentón y hojuelas de pimiento rojo a un tazón grande y revuelve para combinar. Agrega la carne de cerdo al tazón y usa tus manos para mezclar hasta que todos los ingredientes estén distribuidos uniformemente.
3 En una sartén grande
a fuego medio-alto, calienta el aceite de oliva. Agrega la carne de cerdo y usa una cuchara de madera o una espátula para desmenuzar la carne en trozos pequeños. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la carne esté dorada en partes y bien cocida, de 8 a 10 minutos. Sazona a gusto con sal y pimienta y retira del fuego. Precalienta el horno a 190 °C.
4 Prepara la salsa Mornay:
en una cacerola mediana a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega la harina y remueve hasta que se combine por completo, luego cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que la mezcla empiece a oler a nuez y se oscurezca un poco, de 2 a 3 minutos. Vierte lentamente la leche, batiendo constantemente para evitar grumos, luego lleva a hervor lento. Cocina, revolviendo con frecuencia con una cuchara de madera, hasta que la salsa espese, de 2 a 4 minutos. Retira del fuego, sazona con sal y nuez moscada, si la usas, y agrega parmesano hasta que se derrita.
5 Monta la lasaña:
engrasa una fuente para horno de 20 x 20 cm con aceite de oliva. Agrega ¼ de taza de salsa mornay al fondo de la fuente y espárcela en una capa uniforme. Cubre con 2 láminas, colocados uno al lado del otro. Agrega ½ taza de salsa mornay a la pasta y espárcela en una capa uniforme. Cubre con ⅓ de la carne de cerdo y ⅓ del brócoli rabe. Repite este proceso dos veces más, alternando la dirección de las láminas en cada capa. Termina con las dos láminas finales, unta con la salsa restante y ralla una capa ligera de parmesano en la parte superior. Hornea de 30 a 35 minutos, hasta que la parte superior esté dorada y la pasta de lasaña tierna. Deja reposar 10 minutos antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Crema de patata y puerro

leek and potato soup in a white bowl on a dark wooden surface
June xie

Aunque muchas recetas con puerros requieren descartar las hojas verdes, que son más duras y fibrosas, nosotros las reservamos, las cortamos en rodajas muy finas y las salteamos hasta que estén crujientes y doradas. Espolvoreadas con un poco de sal, las hojas de puerro fritas transforman esta crema de patatas y puerros.

Tiempo: 1 h. 40 min.

INGREDIENTES (para 4-6 personas):
- 4 cuch. de aceite de oliva extra virgen, dividido
- 4 puerros grandes, cortados por la mitad, partes blancas y verdes separadas, cortados en rodajas finas, bien enjuagados
- sal
- 2 cuch. de mantequilla
- 2 tallos de apio, finamente picados
- 1 filete de anchoa
- 3 dientes de ajo, picados
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1/8 cucharadita GMS (Glutamato Monosódico) (opcional)
- 750 g de patatas (aproximadamente 3 grandes)
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1/2 taza de nata, más para decorar
Toppings:

- nata
- puerros verdes fritos
- parmesano recién rallado
- pan crujiente, para servir

1 Prepara los puerros verdes fritos: sécalos con una toalla de papel. En una olla grande a fuego medio, calienta suficiente aceite para cubrir una capa fina del fondo de la olla, unas 3 cucharadas. Agrega los puerros verdes y revuelve, friendo hasta que estén dorados y crujientes, unos 6 minutos. Transfiere los puerros fritos a un plato y espolvorea con sal.
2 Vuelve a poner la olla
a fuego medio-alto y derrite la mantequilla. Agrega los puerros restantes, el apio y 1 cucharadita de sal y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden y estén ligeramente dorados y el volumen haya disminuido a más de la mitad, unos 20 minutos.
3 Empuja el puerro hacia los lados
de la olla y agregue 1 cucharada más de aceite. Agregue la anchoa, el ajo, la pimienta blanca y negra, el cilantro, las semillas de hinojo y el glutamato monosódico. Revuelve hasta que las anchoas se hayan deshecho en la mezcla y las especias estén fragantes, 1 minuto.
4 Agrega las patatas y el caldo y deja que hierva. Baja el fuego a medio-bajo, tapa la olla y deja cocinar hasta que las patatas se deshagan, unos 30 minutos.
5 Retira del fuego
y agrega la mitad de la nata. Para una sopa más espesa, sirve como está o usa un machacador de patatas para triturar parcialmente las patatas hasta obtener la consistencia deseada. Para una sopa suave, usa una licuadora para mezclar la sopa hasta que quede cremosa.
6 Sirve la crema
con una espiral de nata, algunas hojas de puerro fritas, una pizca de parmesano y pan tostado, si lo deseas.

6

Puré de chirivías y ajo asado

puré de chirivías y ajo asado
Parker feierbach

Las chirivías son dulces como las zanahorias y cremosas como las patatas. En lugar de puré de patatas, prueba este puré. Es igual de fácil de hacer y, con un poco de ajo asado, ¡queda aún más delicioso!

Tiempo: 1 h. Calorías: 411/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 k de chirivías, peladas y cortadas en trozos
- 3 cuch. de aceite de oliva extra virgen, dividido
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 cabeza de ajo
- 3/4 taza de leche
- 4 cuch. de mantequilla
- 2 cucharaditas de hojas de tomillo

1 Precalienta el horno a 200 °C. Coloca las chirivías en una bandeja para hornear grande y rocía con 2 cucharadas de aceite. Sazona con sal y pimienta. Corta la parte superior de la cabeza de ajo y rocía con la cucharada de aceite restante. Envuelve bien en papel de aluminio y coloca en una bandeja para hornear con las chirivías. Hornea hasta que las chirivías estén muy tiernas, 40 minutos. El ajo debe estar dorado y muy suave; si no, vuelve a colocarlo en el horno y sigue horneando otros 15 minutos. Deja reposar hasta que se enfríe lo suficiente para manipularlo.
2 Coloca las chirivías
en un recipiente grande o en el vaso de una batidora. Exprime cada diente de ajo en con las chirivías. Agrega la leche, la mantequilla y el tomillo y bate hasta que quede una crema homogénea. Sazona con sal y pimienta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Chirivías asadas

chirivías asadas
Parker feierbach

¿Buscas una guarnición sencilla? Las chirivías son la respuesta. No reciben la atención que merecen, pero eso se acaba ahora. Al asarlas quedan ligeramente dulces y perfectamente tiernas para una guarnición rápida.

Tiempo: 45 min. Calorías: 232/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 k de chirivías peladas y cortadas en bastones
- 2 cuch. de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de orégano
- Sal y pimienta negra recién molida
- Una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado

1 Precalienta el horno a 220 °C. Distribuye las chirivías en 2 bandejas para hornear grandes, asegurándote de no amontonarlas. Rocía con aceite de oliva y sazona con orégano, sal, pimienta y hojuelas de pimiento rojo. Mezcla para cubrir de manera uniforme.
2 Asa hasta que estén doradas
y se puedan perforar fácilmente con un cuchillo, unos 30 minutos, revolviendo una vez a la mitad del tiempo de cocción.

8

Chili con salchicha de pavo picante y col rizada

chili con salchicha de pavo picante y col rizada
PHOTO: ANDREW BUI; FOOD STYLING: BARRETT WASHBURNE

Aunque nos encanta el clásico chili, cuando queremos darle un toque picante, recurrimos a esta receta. Pavo picado picante, pimientos rojos, frijoles cannellini, tomates y col rizada se combinan para crear una sopa reconfortante que te calentará durante todo el invierno.

Tiempo: 1 h. Calorías: 289/ración.

INGREDIENTES (para 6 personas):
- 1 cuch. de aceite de oliva extra virgen
- 500 g de salchicha de pavo picante molida
- 1 cebolla amarilla grande, finamente picada
- 1 pimiento rojo, sin semillas ni costillas, finamente picado
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cuch. de chile en polvo
- 1 cucharadita de pimienta de cayena
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal
- 2 cuch. de pasta de tomate
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 lata (425 g) de frijoles cannellini, enjuagados y escurridos
- 1 lata (425 g) de tomates cortados en cubitos
- 1 manojo grande de col rizada, sin tallos ni costillas centrales grandes, solo las hojas cortadas
- Crema agria para cubrir (opcional)

1 En una olla grande o en una cacerola holandesa a fuego medio, calienta el aceite. Agrega la salchicha y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se dore y esté bien cocida, unos 6 minutos. Agrega la cebolla, el pimiento rojo, el ajo, el chile en polvo, la pimienta de cayena y el orégano; sazona con sal. Cocina, revolviendo, hasta que esté tierno, de 6 a 7 minutos. Agrega la pasta de tomate y cocina, revolviendo, hasta que se oscurezca un poco, 1 minuto.
2 Agregue el caldo,
los frijoles y los tomates cortados en cubitos y deja que hierva. Baja el fuego a medio-bajo, deja hervir a fuego lento y agrega la col rizada; sazona con sal. Cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que el chile espese, aproximadamente 30 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Panzanella arcoiris de invierno

winter rainbow panzanella salad with beets squash grapefruit and blue cheese
PHOTO: KATE JORDAN; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

Esta ensalada panzanella de invierno está llena de verduras de temporada, como calabaza y remolacha, y crutones de masa madre crujientes y crocantes, y está cubierta con una vinagreta de pomelo picante, lo que la convierte en la manera perfecta de alegrar un día gris de invierno.

Tiempo: 2h. 10 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 remolachas rojas medianas
- 1 calabaza bellota
- 1/2 taza más 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 3 cuch. de jarabe de arce puro
- Sal y pimienta negra recién molida
- 225 g pan de masa madre, cortado en cubos
- 1/2 taza de jugo de pomelo
- 1 diente de ajo, rallado
- 1 cuch. de tomillo fresco picado
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cebolleta, partes verdes y blancas separadas, finamente picada
- 1 taza de hojas de perejil
- 1 taza de arilos de granada
- 1 taza de pomelo rojo grande
- 225 g de queso azul, desmenuzado

1 Coloca las rejillas en los tercios superior e inferior del horno; precalienta a 200 °C. Envuelve las remolachas en papel de aluminio, colócalas en una fuente para horno y ásalas en la rejilla superior, verificando que estén cocidas después de 1 hora, hasta que estén lo suficientemente tiernas como para perforarlas fácilmente con un cuchillo para pelar, 1 hora y 30 minutos en total. Deja enfriar lo suficiente para manipularlas, luego frota la parte exterior con una toalla de papel o un paño de cocina limpio para pelarlas. Córtalas en trozos.
2 Mientras tanto,
corta la parte superior de la calabaza y luego por la mitad a lo largo. Corta en medias lunas, luego corta cada media luna en 2 pedazos. Transfiere la calabaza a un tazón grande. Agregue 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de jarabe de arce, 1/2 cucharadita de sal y una pizca de pimienta y revuelve hasta cubrir. Extiende sobre una bandeja para hornear forrada con papel pergamino.
3 Hornea la calabaza
en la rejilla inferior, revolviendo a la mitad del tiempo, hasta que esté tierna, unos 20 minutos. Deja enfriar.
4 baja la temperatura
del horno a 165 °C. En un tazón grande, mezcla el pan, 3 cucharadas de aceite, 1/2 cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Extiende sobre una bandeja para horno forrada con papel pergamino.
5 Hornea el pan,
dando vuelta los cubos a la mitad del tiempo, hasta que estén dorados y crujientes, unos 25 minutos. Deja enfriar un poco.
6 Mientras tanto,
en un tazón pequeño, bate el jugo de pomelo, el ajo, el tomillo, la mostaza, 1 cucharada de cebolleta blanca en trozos, 3/4 cucharadita de sal y las 2 cucharadas restantes de jarabe de arce hasta que se mezclen bien. Añade lentamente las 6 cucharadas restantes de aceite hasta que el aderezo esté suave.
7 En un bol grande,
mezcla la calabaza, los crutones, el perejil, los arilos de granada, las partes verdes de cebolleta, 1/2 taza de aderezo y una pizca de sal. En un tazón pequeño, mezcla las remolachas con 1/4 taza de aderezo.
8 Quita la cáscara
de la parte superior e inferior del pomelo. Colócalo en posición vertical, luego corta la cáscara de la pulpa de arriba a abajo, siguiendo la curva de la fruta. Sostén el pomelo pelado en la palma de la mano y corta entre la pulpa y la membrana de cada segmento para soltar los segmentos.
9 Transfiere la mezcla
de calabaza a una fuente. Cubra con remolachas, queso azul y segmentos de pomelo. Sirve con el aderezo restante al lado.

10

Ensalada clásica de col y lombarda

ensalada clásica de col y lombarda
PHOTO: ERIK BERNSTEIN; FOOD STYLING: BARRETT WASHBURNE

Con la mezcla de repollo y lombarda, esta receta es una ganadora solo por su aspecto. Pero lo mejor es el aderezo, que es ligero y potente, gracias a una generosa cantidad de vinagre de sidra de manzana y mostaza de Dijon. Ya sea que tengas hambre o busques el acompañamiento perfecto para tu comida, esta ensalada de col es lo que necesitas.

Tiempo: 20 min. Calorías: 243/ración.

INGREDIENTES (para 8-10 personas):
- 1 taza de mayonesa
- 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana
- 1 cuch. de mostaza Dijon
- 2 cucharaditas de semillas de apio
- 2 cucharaditas de azúcar
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1/2 repollo verde pequeño, en rodajas finas
- 1/2 lombarda pequeña, en rodajas finas
- 3 zanahorias grandes ralladas

1 En un bol grande, bate la mayonesa, el vinagre, la mostaza, las semillas de apio y el azúcar. Sazona con sal y pimienta.
2 Agrega el repollo verde,
la lombarda y las zanahorias y revuelve para combinar.
3 Cubre el tazón con film
transparente y refrigera hasta que esté listo para servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Ensalada de farro, rúcula y alubias

ensalada de farro, rúcula y alubias
Joel goldberg

Esta ensalada de farro y judías blancas tiene verduras asadas y verduras crujientes como pimiento rojo y radicchio (o achicoria). Todo está cubierto con un aliño de limón y decorado con un poco de queso de cabra para agregarle un toque cremoso y ácido. Es tan sabrosa como hermosa y no nos cansamos de ella.

Tiempo: 15 min. Calorías: 330/ración.

INGREDIENTES (para 6 personas):
- sal y pimienta negra molida
- 1/2 taza de farro integral, enjuagado
- 2 zanahorias grandes, cortadas en bastones
- 2 puerros grandes, sin las capas exteriores, en rodajas
- pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 1 cuch. más 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1/2 cabeza de achicoria, cortada en rodajas finas
- 1 pimiento rojo, picado
- 1 lata de frijoles cannellini o alubias blancas cocidas escurridas
- 1 taza de tomates cherry cortados por la mitad
- zumo de 1 limón
- 1 diente de ajo, finamente picado
- 2 cucharaditas de perejil fresco picado
- 2 hojas de tomillo fresco
- 1 y 1/2 cucharadita de miel
- 3 tazas de rúcula
- 1/2 taza de queso de cabra desmenuzado

1 Precalienta el horno a 200 °C. En una cacerola mediana a fuego alto, pon a hervir 3 y 1/2 tazas de agua y una pizca grande de sal. Agrega el farro y baja el fuego a medio-bajo. Cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente y agregando más agua si es necesario, hasta que el farro esté tierno, unos 40 minutos.
2 Mientras tanto,
en una bandeja para hornear, mezcla las zanahorias, los puerros, las hojuelas de pimiento rojo triturado y 1 cucharada de aceite; sazona con sal y pimienta negra.
3 Asa las verduras
hasta que las zanahorias se ablanden y los puerros estén dorados, unos 30 minutos. 4. En un tazón grande, mezcla el farro, las verduras asadas, la achicoria, el pimiento rojo, las alubias y los tomates.
4 En un bol pequeño,
mezcla el jugo de limón, el ajo, el perejil, el tomillo, la miel y el 1/4 de taza de aceite restante; sazona con sal y pimienta negra. Vierte el aderezo sobre la mezcla de farro y revuelva. Agrega la rúcula y el queso de cabra y revuelve.

12

Ramen vegano con verduras asadas y miso rojo

ramen vegano con verduras asadas y miso rojo
Lucy schaeffer

El ramen lo hemos probado en muchos sabores, esta versión completamente vegana, tiene mucho sabor repleto de umami para imitar la profundidad y complejidad del original, con edamame para aumentar la cantidad de proteínas. Como beneficio adicional, ¡todo se prepara en aproximadamente una hora!

Tiempo: 1 h. 5 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
Para el caldo:

- 2 cuch. de aceite vegetal
- 1 cebolla mediana, picada
- 1 zanahoria grande, pelada y cortada en rodajas
- 10 dientes de ajo, pelados y machacados
- 1 trozo de jengibre de 5 cm, cortado en rodajas
- sal
- 140 g de champiñones shiitake frescos (sin tallos, tapas reservadas para más tarde)
- 2 trozos de 6 cm de alga kombu
-14 g de setas shiitake secas
- 2 pak choi baby, cortados en cuartos
- 6 cebollas verdes, picadas
- 4 tazas de caldo de verduras
Para las verduras asadas con miso rojo:

- 170 g de setas portobello baby, en cuartos, sin tallos
- 140 g de setas shiitake (solo las tapas reservadas)
- 1 zanahoria grande, cortada en rodajas finas
- 2 pak choi baby, en cuartos
- 1/2 taza de edamame sin cáscara
- 1 cucharada de pasta de miso rojo
- 2 dientes de ajo, rallados
- 1 cucharadita de jengibre, rallado
- 2 cebollas verdes, picadas en blanco, las hojas verdes cortadas en rodajas finas y reservadas
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal
Para terminar:

- 1/4 taza de salsa de soja
- 1/4 taza de mirin
- 1 cuch. de semillas de sésamo
- 285 g de fideos de trigo secos para ramen
- Aceite de sésamo
- Semillas de sésamo
- Cebolletas

1 En una olla holandesa grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla, la zanahoria, el jengibre, el ajo y una pizca abundante de sal. Cocina durante 7 minutos, revolviendo de vez en cuando, o hasta que las verduras comiencen a tomar un poco de color.
2 Agrega los tallos de shiitake,
el kombu, las shiitake secas, el bok choy y las cebollas verdes. Agrega el caldo de verduras y 4 tazas de agua. Lleva a hervor a fuego alto y luego baja a fuego lento. Tapa y cocina 25 minutos mientras asas las verduras.
3 Después de que el caldo
haya hervido a fuego lento durante 25 minutos en un tazón grande y limpio. Con el dorso de una cuchara de madera, presione para extraer el líquido de las verduras del caldo. Algunas verduras machacadas se acumularán en el fondo del colador; raspa las del colador y colóquelas en el bol y descarta el resto de las verduras.
4 Devuelva el caldo
a la olla holandesa y sazona a gusto con sal, teniendo en cuenta que luego agregarás la salsa de soja.
5 Precalienta el horno a 220 C°.
En un bol mediano, mezcla la pasta de miso, el aceite, la cebolla verde, el jengibre y el ajo rallado.
6 Mezcla las zanahorias
y las setas, por separado, en la mezcla de miso, luego transfiérelos a una bandeja para hornear con papel de aluminio, manteniendo cada verdura separada. Deja suficiente espacio para el bok choy y el edamame. Ásalos durante 5 minutos.
7 En un bol mediano,
mezcla el bok choy y el edamame con aceite y sazone con sal. Añade el bok choy y el edamame a la bandeja del horno y sigue asando durante otros 15 minutos o hasta que todas las verduras estén tiernas y doradas.
8 En una olla grande
con agua hirviendo con sal, hierve los fideos ramen según las instrucciones del paquete y luego escúrrelos. En un bol pequeño, bate el mirin y la salsa de soja.
9 Agrega 1 y ½ taza de caldo
caliente a cada bol. Divide los fideos en cada bol y luego cubre cada uno con zanahorias, setas y bok choy. Rocía cada bol con mirin de soja y luego decora con edamame asado, cebollas verdes, aceite de sésamo y semillas de sésamo antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Orecchiette con brócoli

orecchiette con brócoli
Parker feierbach

Las orecchiette, que en italiano significan literalmente "orejitas", son una pasta muy subestimada y poco utilizada en la cocina casera. ¡Las pequeñas hendiduras atrapan tanta salsa! En este caso, la salsa es similar a la del cacio e pepe. Solo necesitas mantequilla, agua de la pasta, pimienta y queso. Tostar la pimienta en mantequilla es clave, amigos. NO te lo saltes.

Tiempo: 30 min. Calorías: 841/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- sal
- 350 g orecchiette
- 500 g de brócoli, en trozos
- 2 cuch. de aceite de oliva extra virgen
- 2 salchichas andouille, en rodajas
- 3 cuch. de mantequilla, divididas
- 3 dientes de ajo, picados
- pimienta negra recién molida
- 1 y 1/2 tazas de parmesano recién rallado
- ralladura y zumo de 1 limón
- pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado

1 En una olla grande con agua hirviendo con sal, cocina la pasta hasta que esté al dente según las instrucciones del paquete. Durante los últimos 2 minutos, agrega el brócoli y cocina 1 minuto. Reserva 1 taza de agua de la pasta, luego escurre la pasta y el brócoli juntos.
2 En una sartén grande
a fuego medio, calienta el aceite. Agrega la salchicha y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se caliente y esté ligeramente dorada, unos 5 minutos. Agrega 1 cucharada de mantequilla y ajo y sazona generosamente con pimienta. Cocina 1 minuto más.
3 Agrega ½ taza de agua de la pasta
reservada y deja que hierva a fuego lento. Agrega las 2 cucharadas restantes de mantequilla, el brócoli y la pasta y revuelve para combinar.
4 Agrega parmesano,
ralladura y zumo de limón y hojuelas de pimiento rojo. Revuelve constantemente para derretir el queso, retira la sartén del fuego cuando aproximadamente la mitad del queso se haya derretido. Si la salsa aún está demasiado espesa, afloja con más agua de la pasta. Sazona con sal antes de servir.

14

Lombarda agridulce

lombarda agridulce
Joel goldberg

Este método, que requiere casi nada de intervención, produce una lombarda tierna y crujiente perfecta que combina bien con todo, desde cerdo hasta setas.

Tiempo: 1h. 5 min.

INGREDIENTES (para 4-6 personas):
- 3 cuch. de mantequilla, dividida
- 1/2 cebolla amarilla grande, picada (aproximadamente 1 taza)
- 1 k de lombarda picada
- 1 manzana ácida mediana (opcional) como Granny Smith, pelada, sin corazón y cortada en tiras largas
- 1/2 taza de vino tinto seco
- 1/2 taza de agua
- 3 cuch. de vinagre de vino tinto
- 3 cuch. de azúcar moreno
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1/2 semillas de alcaravea (opcional)
- pimienta negra recién molida
- eneldo fresco y/o cebollino, para servir

1 En una olla grande con tapa, derrite 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio. Agrega las cebollas y cocina hasta que empiecen a dorarse en los bordes, unos 6 minutos.
2 Agrega la lombarda,
la manzana (si la usas), el vino, el agua, el vinagre, el azúcar, la sal, las semillas de alcaravea (si las usas) y la pimienta. Revuelve para combinar y deja que hierva. Baja el fuego y tapa. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado y la lombarda esté tierna pero crujiente, unos 40 minutos. Prueba y ajusta los condimentos según sea necesario.
3 Retira del fuego
y agrega la cucharada restante de mantequilla. Decora con hierbas frescas y sirve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Sopa de remolacha con harissa

sopa de remolacha con harissa
PHOTO: RACHEL VANNI; FOOD STYLING: ADRIENNE ANDERSON

La belleza de esta sopa de remolacha va mucho más allá de su color, por impresionante que sea. Las remolachas ricas en antioxidantes se cuecen a fuego lento con patatas ricas en almidón, chalotas, ajo y pasta de harissa aromática, que le agrega un sutil sabor picante y ahumado a la sopa. Se puede servir caliente o fría.

Tiempo: 1 h. 20 min. Calorías: 202/ración.

INGREDIENTES (para 6 personas):
- 3 cuch. de aceite de oliva extra virgen
- 1 chalota grande, finamente picada
- 3 dientes de ajo, rallados, divididos
- Sal y pimienta negra recién molida
- 2 cuch. de pasta de harissa
- 1 k de remolachas peladas y cortadas en trozos
- 350 g de patatas peladas, cortadas en trozos
- 4 tazas de caldo vegetal
- 2/3 taza de yogur natural entero
- Almendras tostadas en rodajas y ramitas de eneldo fresco, para servir

1 En una cacerola grande a fuego medio, calienta el aceite. Agrega la chalota y 2 cucharaditas de ajo; sazona con sal y pimienta. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden, de 3 a 4 minutos. Agrega la harissa y cocina, revolviendo, hasta que desprenda un aroma agradable, 2 minutos. Agrega remolacha, patatas, caldo, 1 taza de agua y 2 cucharaditas de sal. Lleva a hervor, luego baja el fuego a medio-bajo y cocina, parcialmente tapado, hasta que las verduras estén muy tiernas, de 25 a 30 minutos. Deja enfriar durante 5 minutos.
2 Tritura todo
con una batidora de mano o de vaso, agregando agua a cucharadas, hasta que quede suave y tenga la consistencia deseada; sazona con sal y pimienta.
3 En un tazón pequeño,
bate el yogur y la cucharadita de ajo restante; sazona ligeramente con sal.
4 Rocía la crema
con la mezcla de yogur. Espolvorea con almendras y eneldo.

16

Fusilli con pesto de guisantes

fusilli con pesto de guisantes
Getty Images

La salsa pesto es una de las más conocidas de la cocina italiana. Su receta originales con albahaca, piñones, ajo, queso y aceite de oliva, pero sus variantes son tantas como te lleve tu imaginación.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 500 gr fusilli
- 200 gr de guisantes congelados
- 75 g de queso parmesano
- 20 g de pistachos
- 30 g de hojas de albahaca fresca
- ajo
- sal
- aceite de oliva
- limón

1 Poner una cazuela con agua al fuego.
Añadir 1/2 cucharadita de sal y, cuando comience a hervir, añadir la pasta. Dejar el tiempo que indique el fabricante.
2 Escaldar los guisantes
congelados durante 2 minutos en agua hirviendo con un puñado de sal. Colar y enfriar en un bol con agua con hielo. Escurrir bien.
3 Poner en el vaso de la batidora,
junto al queso parmesano, los pistachos, un diente de ajo pequeño sin el germen, las hojas de albahaca fresca, 150 ml de aceite de oliva suave y el zumo de medio limón. Triturar hasta obtener una masa homogénea; salpimentar. Verter sobre la pasta cocida y servir. ¡Riquísimo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Caballa con nabo

caballa con nabo
Getty Images

Unos de los pescados azules más saludables con una estupenda compañía. El nabo tiene muchas más propiedades de lo que crees y es muy fácil de cocinar.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 800 g de caballas frescas
- 2 nabos
- 1 pimiento amarillo
- 2 dl de vinagre blanco
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 limón
- Cebollino picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Lavar, pelar y cortar los nabos en láminas finas. Salar y dejar en colador durante 30 minutos. Pasado este tiempo, lavar con agua fría y secar los nabos. Poner en un bol grande 2 dl de vinagre blanco, media cucharada de sal, 1 cucharada de azúcar moreno y el zumo de 1 limón; mezclar.
2 Lavar y picar fino el pimiento. Sacar los lomos de la caballa y cortar en trozos. Poner los nabos cortados y la caballa en el bol con la mezcla y dejar en la nevera 30 minutos. Pasado este tiempo, sacar el verdel y escurrir bien.
3 Salpimentar los lomos de la caballa. Poner una sartén al fuego con 2 cuch de aceite de oliva y 1 cucharadita de azúcar moreno y saltear a fuego fuerte la caballa hasta que se dore. Servir los nabos con la caballa. Espolvorear pimiento picado y cebollino.

18

Estofado de habas con alcachofas y tiras de jamón

estofado de habas con alcachofas y tiras de jamón
hearst

Este estofado de habas y alcachofas es súper sencillo de preparar y un plato ideal para dietas hipocalóricas. Como entrante o como plato principal para la cena. El toque del jamón le da el punto justo de sabor.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 kg de habas frescas
- 4 alcachofas
- 6 ajetes
- 2 cebolletas
- 1 loncha de jamón serrano
- Jugo de limón
- 4 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta

Aquí tienes la receta completa para hacer este rico estofado de alcachofas y habas con jamón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Galette de champiñones, puerros y espinacas

galette de champiñones, puerros y espinacas
Alex Luck

La Galette es originaria de la región francesa de Bretaña y es una variante de la tradicional crêpe en la que se usa harina de trigo sarraceno en vez de harina de trigo. En esta ocasión hemos elaborado una versión españolizada en la que hemos sustituido la masa de trigo sarraceno por masa quebrada.

Tiempo: 60 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 320 g de masa quebrada
- 3 puerros
- 100 g de espinacas
- 150 g de champiñones
- 1 diente de ajo
- 100 g de queso crema
- 2 ramitas de tomillo
- 1 huevo
- Aceite de oliva

Aquí tienes la receta completa para hacer la galette de champiñones, puerros y espinacas.

20

Hamburguesas de coliflor

hamburguesas de coliflor
Getty Images

Una versión mucho más ligera y muy rica para hacer hamburguesas. Haz unas hamburguesas de coliflor y os vais a chupar los dedos.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 coliflor
- 4 patatas
- 2 dientes de ajo
- 0,75 dl de leche
- Tomillo fresco picado
- Orégano fresco picado
- Harina
- Nuez moscada
- Semillas de granada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida

1 Lavar las patatas. Poner una olla grande al fuego con abundante agua y una pizca de sal. Añadir las patatas y dejar cocer 20 minutos. Lavar la coliflor y cortarla en ramilletes. Pelar los ajos. Poner una olla al fuego con agua y los dientes de ajo y cocer la coliflor hasta que esté tierna.
2 Pelar las patatas y aplastarlas con un tenedor. Machacar los ajos y picar la coliflor. Mezclar en un bol el puré de patatas con el ajo y la coliflor. Salpimentar al gusto y condimentar con tomillo, orégano y una pizca de nuez moscada. Agregar la leche y mezclar bien.
3 Dar forma a las hamburguesas con las manos y enharinarlas. Poner una sartén a fuego alto con un poco de aceite de oliva
y freír las hamburguesas. Pasarlas a un plato con papel absorbente para retirar el aceite sobrante. Espolvorear las semillas de granada y servir.

Vía: Delish US
Headshot of Camille Lowder
Camille Lowder
Productor/editor de alimentos digitales
Experiencia: cocina y repostería veganas, comidas para fiestas navideñas y gramática. Educación: Facultad de Comunicación de la Universidad de Boston/Instituto Gourmet Natural Acerca de mí: Como productora y editora de alimentos digitales en Delish, Camille ofrece una miríada de ideas sobre nuestro contenido nuevo y existente, hace malabares con las ofertas de nuestros boletines y coordina entre los equipos para garantizar que nuestras recetas y resúmenes de recetas sean lo mejor posible. Camille trabajó y dirigió varios restaurantes y cafeterías de Nueva York, centrándose en fomentar las buenas relaciones entre el frente y BOH (IYKYK). Le encanta todo lo vegano, los alimentos que se hacen pasar por otros alimentos (hola, la coliflor) y una coma Oxford muy utilizada. Cuando no está escribiendo, editando o debatiendo sobre los ingredientes apropiados para cualquier cosa, desde queso para cerveza hasta pollo de Sichuan, lee cualquier fantasía o ciencia ficción que tenga en sus manos, se dedica a ahorrar y pasa tiempo con su esposa y su perro, Bacon.
Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

VER VÍDEO 
winter panzanella salad with beets squash grapefruit and blue cheese