Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
40 Alimentos que nunca debes guardar en el congelador
Si estás haciendo acopio de productos de temporada, debes saber cuáles puedes congelar y cuáles debes mantener fuera del congelador. Perderán toda su calidad y sabor.

- 66 Cremas y sopas frías para el verano fáciles, ricas y saludables.
- Los mejores aperitivos de verano para cualquier comida.
- Recetas en la freidora de aire para el verano fáciles y ricas.
Algunas cosas sí tienen sentido congelarlas (frutos secos, frutos rojos, carnes, pescados...), pero algunas personas no están seguras de qué pueden o no pueden guardar en el congelador. Aquí tienes un resumen detallado para que sepas qué alimentos y productos no debes guardar en el congelador cuando llegues de la compra.
Muchos de estos alimentos perderán sus propiedades si los congelas
La congelación retarda el crecimiento de microorganismos y enzimas que causan el deterioro de los alimentos. Para mantener el mejor sabor y textura, los alimentos congelados en casa deben consumirse dentro de los 6 a 9 meses. Pero hay ciertos tipos de alimentos que no debes congelar ya que perderán muchas de sus propiedades:
• Las verduras de hoja verde y las verduras crudas crujientes que se usan en ensaladas y sándwiches (como el apio, las cebollas y los pimientos) perderán su firmeza crujiente y se volverán blandas después de congelarse.
• Los huevos con cáscara se expandirán y agrietarán la cáscara. Las claras de huevo cocido se volverán duras y gomosas.
• El requesón cambiará de textura y se volverá granulado. Congela solo requesón sin crema o la cuajada seca.
• La crema agria se separará al congelarse y descongelarse.
• La nata para cocinar o para montar no se batirá bien después de estar congelada.
• Las patatas se vuelven blandas si se congelan crudas y acuosas y duras si se hierven y luego se congelan.
Cómo envolver los alimentos para el congelador
Si congelas alimentos por un período corto, las bolsas de plástico o el film transparente son suficientes. Envuelve los alimentos herméticamente para reducir la posibilidad de que se produzcan quemaduras por congelación, que se producen cuando el aire entra en contacto con los alimentos congelados. Las quemaduras por congelación no son dañinas, pero afectan negativamente la textura y el color de los alimentos.
Para períodos más largos, utiliza envoltorios especiales, como papel de aluminio resistente, bolsas de plástico especiales para el congelador o film para el congelador. También puedes utilizar recipientes o frascos de plástico resistente, pero nunca coloques recipientes de vidrio en el congelador; las temperaturas extremas pueden hacer que el vidrio se rompa. Recuerda dejar espacio libre en los frascos o recipientes porque los alimentos se expanden durante la congelación. En todos los casos, los paquetes deben ser seguros, herméticos y estar claramente etiquetados con el contenido y la fecha.
Fruta. Al congelar fruta, lávala bien y luego sigua una receta de congelación específica. A veces se requiere ácido ascórbico u otro agente antioscurecimiento; estos productos se encuentran disponibles en supermercados y farmacias. Descongela la fruta congelada en su recipiente para el congelador y úsala tan pronto como se descongele para obtener el mejor sabor y textura. Cuando la fruta esté completamente descongelada, la textura será un poco blanda, así que usa la fruta congelada para salsas, tartas u otras recetas que no requieran una textura perfecta.
Verduras. Al congelar verduras, lávalas bien y luego prepáralas de acuerdo con las recetas de congelación individuales. Para mantener un sabor, color y textura óptimos, la mayoría de las verduras, excepto los pimientos y las cebollas, se congelan mejor después de blanquearlas, como las judías verdes, por ejemplo. Los tiempos varían para cada verdura y receta. Las verduras congeladas se pueden cocinar desde el estado congelado o descongelarlas primero. Recuerda que los tiempos de cocción serán más cortos, ya que la verdura se cocina parcialmente durante el proceso de blanqueado.
Consejos para congelar alimentos
Congela las albóndigas, las bayas o las galletas en una sola capa en una bandeja para hornear primero, luego coloca las piezas congeladas en bolsas para almacenarlas a largo plazo. De esta manera, se congelarán más rápido y no se pegarán entre sí.
Para paquetes con formas perfectas que se apilen fácilmente, congela los alimentos en una cacerola forrada con papel de aluminio resistente (deja suficiente papel de aluminio adicional para cubrir la parte superior). Una vez que los alimentos se hayan congelado, retira el envoltorio de aluminio y utiliza el recipiente para otra cosa.
Cómo proteger los granos y los cereales
Puedes almacenar granos y cereales en el congelador para aumentar su vida útil. Esta es una idea especialmente buena en climas cálidos.


Cómo asar la calabaza al horno: trucos, consejos

Las 17 recetas de invierno más ricas y fáciles
Cómo pelar y picar una calabaza: trucos fáciles

Los mejores calendarios de Adviento gourmet 2025