Skip to Content

La dieta de las 1200 calorías que te ayudará a bajar de peso en 7 días

Una guía completa de una semana de duración, fácil de seguir y repleta de recetas deliciosas que te ayudarán a quemar esas calorías

Por Delia A. Hammock, M.S., R.D.
plan dieta, bajar de peso

Reconozcámoslo: una alimentación sana y equilibrada no tiene por qué ser complicada de adoptar. Lo complicado suele ser seguirla. Perseverar en ella. En ese sentido, resulta de muchísima utilidad saber preparar diferentes comidas equilibradas o, como mínimo, conocer cuáles son los ingredientes que resultan más beneficiosos para tu salud y, por supuesto, para tu objetivo (ya sea brindar al cuerpo de un mayor apoyo inmunológico o incrementar una mayor energía). Y es que, con ese conocimiento, la tarea de saber trazar de una manera responsable cómo perder peso o cómo aportar cierta variedad a la ecuación de la pérdida de peso, se ve dinamizada.

En ese sentido, si tu meta es perder algunos kilos (recuerda informar previamente al médico de cabecera para evitar posibles carencias nutricionales), destacar que el régimen de las 1200 calorías no ha cesado de ganar popularidad en los últimos años. El porqué recae, más allá de su eficacia, en que este método ha sido creado por diferentes dietistas que querían demostrar que se puede comer de todo y, al mismo tiempo, perder peso cuando este se realiza de manera consciente y, sobre todo, de un modo saludable. ¿Cómo? Compartiendo un plan semanal repleto de diferentes propuestas de desayunos (no te olvides consultar estas propuestas de lo más ricas, saludables y fáciles), comidas y cenas, donde todos los platos propuestos tienen en común un perfecto balance óptimo para perder peso de manera saludable.

Ahora bien, si 1200 calorías puede ser una cantidad más que adecuada para algunas personas, en líneas generales suele ser restrictiva. De ahí a que, enfatizemos, la importancia de consultar con el propio médico de cabecera antes de seguir un determinado estilo de alimentos, como bien matiza la nutricionista Stefani Sassos.

La dieta de las 1200 calorías: cómo llevarla a cabo

Como señalan los expertos en nutrición que han creado dicho plan, la dieta de las 1200 calorías puede considerarse como una guía eficaz para trazar una alimentación saludable a largo plazo. "Un plan estructurado como este, te puede ayudar a comprender qué ingredientes son más nutritivos y cuáles tolera mejor tu cuerpo", recalca Sassos. Por otro lado, no son planes estrictos, se pueden moldear y adaptar incorporando unos u otros alimentos sanos de los que tienes antojo. Con ello, se reduce las posibilidades de sufrir el tan temido efecto yo-yo.

Recalcar que, más allá de establecer o seguir una alimentación diaria a base de unas 1200 calorías, también es importante adoptar e incoporar otros hábitos saludables en el día a día como son, por ejemplo, trazar una correcta hidratación, hacer ejercicio con regularidad, dormir bien y saber lidiar con el estrés.

También es importante tener en cuenta que este plan utiliza 1200 calorías como base; está diseñado para aprovecharse duplicando, triplicando o incluso cuadriplicando las porciones de verduras. Aunque, matizar, que puedes considerar complementar las propuestas con un multivitamínico diario que refuerze o potencie la acción de las frutas y verduras ricas en vitaminas.

Día 1: Desayuno

Breakfast Cereal
PickStock//Getty Images

Para comenzar con este reto, los dietistas recomiendan combinar cereales y una taza de leche descremada con un plátano troceado.

Día 1: Comida

turkey pita sandwich
Acme Food Arts//Getty Images

¿Con poco tiempo? Entonces, te encantará conocer esta propuesta de sándwich. Uno que, como indican los dietistas que lo han incluido, se recomienda incluir de diversas lonchas de pavo y pimiento asado acompañado de la salsa resultante de combinar mayonesa, mostaza y lechuga. Asimismo, intenta acompañarlo de unos kiwis.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 1: Cena

two fried breaded flounder fish pieces on wooden table
Diana Miller//Getty Images

Para esta, se recomienda abogar por un lenguado asado acompañado de tomates espolverados y dos cucharadas de queso parmesano sobre estos, antes de asarlos.

Día 2: Desayuno

Sweet Homemade Healthy Berry Smoothie
bhofack2//Getty Images

Los batidos depurativos están en tendencia y, en parte, se debe a su efectividad para quemar calorías. En este sentido, puedes preparar esta bebida mezclando diferentes frutas como: plátanos, frutos rojos...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 2: Comida

vegetable soup on a green backdrop
miomea//Getty Images

Para esta receta, recomiendan calentar una sopa de verduras acompañandola, a la hora de servirla, con una rebanada de pan tostado integral para trazar un buen equilibrio de nutrientes.

Día 2: Cena

Grilled chicken breasts in lime sauce
AlexPro9500//Getty Images

Si la noche anterior cenamos pescado, este día es el turno del pollo. En este sentido, las pechugas de pollo deshuesadas y sin piel acompañadas de salsa barbacoa y unas pocas batatas como acompañamiento... terminarán de crear el perfecto balance del día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 3: Desayuno

Oatmeal porridge with apple
-lvinst-//Getty Images

La avena es señalada de manera unánime por los expertos como una propuesta de lo más saciante y sencilla de preparar. En ese sentido, acompaña la avena con manzana, miel y una pizca de canela.

Día 3: Comida

healthy chicken salad
Brian Leatart//Getty Images

Di sí a la ensalada de pollo. Al menos, si es como esta. Para ello, procede a mezclar cuatro onzas de pechuga de pollo asada desmenuzada y sin piel con uvas rojas en rodajas, una cucharada de almendras picadas, apio picado, mayonesa y una cucharada de yogur griego natural sin azúcar. Sírvelo sobre lechuga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 3: Cena

Cooked shrimp
Claudia Totir//Getty Images

Para esta ocasión, recurre a las camarones y cocínalos al vapor. Asimismo, prepáralos con unas cucharadas de salsa, yogur griego sin azúcar y espinacas. Asimismo, puedes endulzar el plato con una onza de chocolate antes de acostarte.

Día 4: Desayuno

homemade yogurt and granola on blue table
fcafotodigital//Getty Images

Recurre al clásico yogur griego natural o bajo de azúcar que todos tenemos en la nevera y acompañalo de granola, baja en azúcar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 4: Comida

tomato soup with green basil
Lisovskaya//Getty Images

¿No has probado nunca la sopa de tomate? Entonces, di que sí a una taza acompañada de pita integral y, si lo deseas, puedes disponer verduras crudas o hummus para acompañar la sopa.

Día 4: Cena

salmon and slaw on a black plate
Getty Images

Sirve salmón escalfado junto a ensalada de repollo y un chorrito de AOVE. Asimismo, si lo deseas, puedes agregar diferentes especias y condimentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 5: Desayuno

Healthy cold cereal in a white bowl
VeselovaElena//Getty Images

Es probablemente la opción de desayuno más básico, pero el tazón de cereales no deja de ser una de las más sabrosas y equilibradas.

Día 5: Comida

healthy quesadilla
Getty Images

Para la comida de este día, aportale un toque crujiente optando por una quesadilla cocinada sobre frijoles, tortilla de maíz y una onza de queso semidescremado rallado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 5: Cena

pork tenderloin
Keller & Keller Photography//Getty Images

Para la cena, aboga por un filete de lomo de cerdo asado junto a unas porciones de calabaza horneada y machada con una pizca de canela. Asimismo, dos o tres tazas de verduras para crear una ensalada de acompañamiento aliñada con un plus de AOVE.

Día 6: Desayuno

whole grain waffle and banana
Getty Images

Tuesta un gofre congelado 100% integral y úntale dos cucharadas de mantequilla de nueces encima. Agrega un plátano pequeño en rodajas más canela y nuez moscada. Tómalo, si lo deseas, con un poco de chocolate derretido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 6: Comida

Pita bread filled with tuna salad
StockFood//Getty Images

Crea una pita de atún, con dos latas de atún y una cucharada de mayonesa, mostaza, pepino y rodajas de cebolla. Sírvelo con 10 zanahorias pequeñas.

Day 6: Cena

Jambalaya
Getty Images

Este plato se basa en mezclar arroz integral cocido con un poco de maíz, salchicha de pavo y una taza de frijoles negros o blancos. Además, puedes acompañarlo de unas pocas espinacas salteadas con ajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Día 7: Desayuno

poached egg and spinach
Getty Images

Crea una especie de muffin inglés tostándolo con queso bajo en grasa, un tomate rebanado y una taza de espinacas cocidas al vapor y escurridas.

Día 7: Comida

Black beans salad
lenazap//Getty Images

Para el último día de la semana, los dietistas recomiendan optar por una ensalada de frijoles negros, primientos rojos picados, cebolla morada y cualquier otra verdura que desees con una cucharadita de vinagre.