Skip to Content

50 recetas con garbanzos saludables y fáciles de hacer para sacar provecho a todos los beneficios de esta legumbre

Uno de los súper alimentos responsable en gran medida de que la dieta mediterránea sea tan saludable. Toma nota de estas recetas con garbanzos para que puedas disfrutar de esta deliciosa legumbre en sopas, potajes, ensaladas y más.

Por y Enrique Huetos
ensalada de garbanzos y espinacas
Hearst

Los garbanzos son unas legumbres pequeñas, pero poderosas, y que forman parte de las gastronomías de todo el mundo. Y es que no solo se pueden utilizar para las recetas con garbanzos tradicionales, de toda la vida, sino que además son un ingrediente esencial de creaciones culinarias más modernas; por ejemplo, para preparar snacks de garbanzos, con los que elaboras un picoteo sano y delicioso.

Cabe destacar que puedes comerlos en invierno o en verano y, combinados con otras variedades leguminosas, de dos a tres veces por semana. Es un alimento que ya se cultivaba en año 7.500 a.C. y resulta tan versátil, que desde el siglo XVIII incluso se utilizaban garbanzos molidos como sustitutos del café.

Además, cabe destacar que a esta pequeña legumbre se la considera un superalimento gracias a sus propiedades nutricionales, que son excelsas, sin olvidar su exquisito sabor.

¿De qué formas puedes preparar los garbanzos?

Las legumbres en general, y los garbanzos en particular, son un alimento muy versátil que se puede preparar de diversas formas. La más común, especialmente en los países del Mediterráneo, es cocinarlos, como es el caso de los guisos, potajes y sopas.

Aquí podríamos incluir, por ejemplo, a platos tan tradicionales como el potaje de Cuaresma, una receta de cuchara con bacalao capaz de darte toda la energía que necesitas en un frío día de invierno. Además, si tu especialidad son las legumbres, toma nota a estos 6 guisos para la semana, que te sabrán a poco, porque te encantarán.

Los garbanzos son también un buen ingrediente que puedes utilizar en las mejores recetas en ensaladas. Mezclados con vegetales frescos y el aliño de tu elección, conseguirás un plato ligero y contundente a la vez. También es posible utilizarlos en platos como el tabulé y otro tipo de ensaladas mediterráneas.

Los garbanzos también son el ingrediente principal de algunos de las recetas veganas y vegetarianas más famosas, como es el hummus, una salsa típica de Oriente Medio que es perfecta para acompañar a tus mejores recetas de aperitivos.

Ahora bien, si prefieres preparar algo más crujiente como entrante, puedes calentarlos al horno con especias y podrás disfrutar de un picoteo muy crujiente. Por otro lado, como plato principal, puedes preparar hamburguesas de garbanzos o falafel, que se parecen mucho a las clásicas recetas de croquetas.

¿Cuáles son las recetas de garbanzos más rápidas de preparar?

Las mentes más ordenadas disfrutan al planificar el menú semanal. Incluso, quizá te interese seguir la tendencia batch cooking para cocinar todo en tan solo unas horas, así disfrutas de más tiempo libre y cuidarás la dieta. A diario, solo tendrás que sacar la comida del tupper y calentarla. Para estas recetas, los garbanzos son excelentes aliados.

¿Una idea para triunfar? Los garbanzos con espinacas nunca fallan y tienen una elaboración muy sencilla. Puede ser una opción vegana genial y un fantástico plato único en las comidas familiares, porque si añades un huevo cocido tendrás una receta ganadora: legumbre, verdura y proteína. Cuando los niños se resistan a probarlos, no te compliques. Compra unos nachos o pan de pita y prepara hummus de garbanzos, aunque puedes probar de remolacha y con aguacate.

¿Cuáles son los beneficios de los garbanzos?

Es una legumbre importante y tiene un lugar de honor en la dieta mediterránea. Es un alimento con mucha fibra, así que te protege del estreñimiento y previene el cáncer de colon. Además, los garbanzos aportan vitaminas, proteínas y almidón. Su escaso contenido en grasa permite que formen parte de algunos regímenes para adelgazar, porque su ingesta sacia el hambre y mantienen sano el sistema digestivo.

Los garbanzos son el alimento de la felicidad. Al consumirlos, se estimula la producción de serotonina y, por increíble que parezca, se consigue el mismo efecto que cuando se come chocolate. Además de generar este efecto antidepresivo, esta legumbre está libre de grasas.

Una curiosidad, ¿qué es el garbanzo negro? Aunque si te llaman quiere decir que eres un verso suelto, en realidad el refranero español habla de que "no hay olla sin ningún garbanzo negro" y encontrarlo dentro del puchero del cocido era un sinónimo de suerte. De hecho, esta variedad está muy cotizada y tiene un sabor más dulce.

Las mejores recetas de garbanzos más sanas y ricas

El garbanzo es una legumbre que lleva siglos conquistando paladares de todo el mundo y que ha sabido mantener las recetas tradicionales a lo largo del tiempo, pero a la vez seguir innovando en nuevas propuestas culinarias. En este sentido, ya sea si preparas platos tradicionales como el cocido como si optas por alguna receta más moderna, los garbanzos tienen asegurado un sitio en nuestra mesa.

Por este motivo, te invitamos a descubrir nuestra amplia selección de recetas con garbanzos con las que disfrutar de este superalimento, con recetas que van desde opciones fáciles de preparar y saludables hasta creaciones originales que sorprenderán a todos en la mesa.

1

Guiso de garbanzos con verduras

tostas de coliflor, garbanzos y aguacate

Si buscas un plato de cuchara lleno de sabor y que sea sano, este guiso de garbanzos con verduras es una opción estupenda. Esta receta combina a estas deliciosas legumbres con una rica selección de verduras frescas como zanahorias, calabacín y pimientos. Su preparación no es muy complicada, pero ofrece un resultado delicioso en pocos minutos. Además, puedes adaptarla con las verduras que tengas a mano, lo que la convierte en una receta versátil para cualquier temporada.

Tiempo: 20 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 bote de garbanzos cocidos
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento amarillo
- 2 zanahorias
- 300 gramos de tomate triturado,
- 2 hojas de laurel
- Caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Corta la cebolla en juliana, pica los pimientos y trocea la zanahoria. Pon una sartén o cazuela baja con aceite de oliva virgen extra al fuego y pocha la cebolla, pon un poco de sal para ayudarle a sudar. Cuando la cebolla haya cogido algo de color añade la zanahoria y los pimientos cortados.
  2. Cocina todo unos 4 o 5 minutos, hasta que empiecen a estar un poco pochadas y tostadas. Añade el tomate triturado, pon las hojitas de laurel y cocina durante unos minutos. Por último, echa el caldo de verduras o agua y deja que cueza todo durante unos minutos.
  3. Para que coja consistencia, coge unas cucharadas del sofrito, tritúralas y añádelas de nuevo a la cazuela para darle más textura al guiso. Añade los garbanzos cocidos, mezcla y deja que se cocine durante unos minutos para que se integren bien todos los sabores.
2

Receta de garbanzos crujientes en airfryer

receta garbanzos
Foto: Joel Goldbert/Estilismo: Barrett Washburne

No hay duda de que estos garbanzos son una exquisita receta para la freidora de aire y una opción perfecta para ofrecer a tus invitados un picoteo saludable y lleno de sabor. Y es que gracias a la airfryer puedes conseguir unos garbanzos muy crunchies y saborosos utilizando muy poco aceite. Por supuesto, este snack es muy versátil y puedes adaptarlo utilizando más o menos especias, e incluso usando otras adicionales que también te gusten,

Tiempo: 20 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 tarro de garbanzos en conserva
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de chico en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- Ralladura de lima

PREPARACIÓN:

  1. Lavar, escurrir y secar los garbanzos en conserva. En un tazón mediano, mezclalos con el AOVE (aceite de oliva virgen extra), el chile en polvo y la sal. Asegurarse de que los garbanzos se cubren por completo de forma homogénea con la mezcla.
  2. Poner la mezcla de garbanzos a la canasta de la freidora de aire. Cocinar a 190°, hasta que estén crujientes y dorados, de 10 a 14 minutos aproximadamente.
  3. Servir los garbanzos tibios o a temperatura ambiente. Será cuando se desarrolle el crujiente. Rallar la cáscara de la lima por encima.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Ensalada con garbanzos, brócoli y queso

ensalada con garbanzos, brócoli y queso
pinterest

La ensalada con garbanzos, brócoli y queso es una opción rápida y equilibrada para disfrutar de una comida ligera pero completa. Y es que esta receta con brócoli destaca por la textura fresca que mantiene dicha verdura además de las proteínas y la fibra que de los garbanzos, sin olvidar el toque cremoso del queso. Sin duda, una buena idea es preparar este plato si alguna vez quieres llevarte algo de legumbres a la oficina.

Tiempo: 20 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
-
250 gramos brócoli
- 250 gramos espinacas frescas
- 300 gramos garbanzos cocidos en conserva
- 2 ajos
- Aceite de oliva
- Sal marina
- 200 gramos de queso ricotta
- Guindilla
- Limón
- Menta

PREPARACIÓN:

  1. Cortar el brócoli en trozos. Limpiar las espinacas. Poner una cazuela con agua y un poco de sal al fuego. Escaldar el brócoli 4 minutos y las espinacas 2 minutos. Retirar y pasar por un chorro de agua fría. Reservar. Pelar el ajo y picarlo.
  2. Poner en un cuenco los garbanzos escurridos y lavados, el ajo picado, las espinacas y el brócoli y un chorro de aceite de oliva. Remover todo. Picar unas hojas de menta y la guindilla en aros. Poner una parrilla al fuego y asar 2-3 minutos el brócoli con las verduras y garbanzos.
  3. Servir garbanzos y verduras acompañado de queso ricotta y espolvoreado con la menta y guindilla, un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta recién molida.
4

Ensalada de garbanzos con alubias rojas

ensalada de garbanzos con alubias rojas
pinterest

Habitualmente las recetas con alubias rojas y garbanzos se utilizan para platos contundentes y calientes; sin embargo, también son una excelente base para las ensaladas, ya que consiguen un plato ligero pero que realmente te sacia. Además, es muy fácil de preparar, y sobre todo es rápido, lo cual hace que sea una buena idea para llevártela al trabajo, ya que lo podrías preparar incluso las misma mañana en la que te lo vas a comer.

Tiempo: 10 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 lata de alubias rojas
- 300 gramos garbanzos cocidos en conserva
- 1 cebolla roja
- 1 rama de apio
- 1 tomate
- 1 pepino
- Perejil
- Hojas de menta
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 limón
- 2 Ajos
- Sal
- 1 pimiento amarillo
- Pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Lavar y escurrir los frijoles y garbanzos cocidos y poner en un bol. Hacer zumo de 1 limón. Poner en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón y un poco de sal y pimienta. Batir y aderezar las legumbres con la vinagreta.
  2. Lavar y picar el tomate y el pepino. Pelar la cebolla roja y cortarla en rodajas finas. Añadir las verduras a las legumbres y remover con cuidado. Rallar o picar muy fino el pimiento amarillo.
  3. Pelar 2 ajos y picar muy fino también. Picar una rama de apio, un poco de perejil y unas hojas de menta. Mezclar con los ingredientes anteriores y dejar reposar para que se mezclen los sabores antes de servir.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Ensalada de garbanzos con gulas

ensalada de garbanzos con gulas
pinterest

Pese a ser una imitación de las angulas, las gulas se han colado en el universo gastronómico español como un plato más a la misma altura que otros pescados, sobre todo para los aperitivos. Sin embargo, no siempre se sabe aprovechar bien las posibilidades que ofrece, ya que muchas veces se sirve en la misma salteado previamente y poco más, pero este ingrediente puede dar de sí mucho más. Y para muestra, esta receta.

Tiempo: 15 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 bote de garbanzos en conserva
- 200 gramos de gulas
- 1 ajo
- 8 cilantro
- 1/2 tomate
- 2 cucharadas de vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 hojas de lechuga
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Abrir el tarro de garbanzos, escurrir bien y pasar varias veces por agua templada para eliminar el resto del agua envasado. Incorporar dos cucharadas de aceite, mezclar bien y reservar.
  2. En una sartén, con un fondo de aceite, sofreír el ajo sin germen y triturado. Incorporar las gulas, mezclar, dejar un minuto al fuego y retirar. Cuando las gulas atemperen mezclar con los garbanzos. En un mortero poner las semillas de cilantro, la sal y medio tomate sin piel ni pepitas.
  3. Machar hasta conseguir una pasta roja e incorporar el vinagre y el aceite, emulsionar bien. Mezclar este machacado con los garbanzos y las gulas. Servir el plato acompañado de hojas de lechuga frescas.
6

Garbanzos con sepia

garbanzos con sepia
Getty Images

Las recetas con sepia destacan por el sabor de este molusco, que es muy característico, y además que es muy fácil de preparar. De hecho, si utilizas unos garbanzos cocidos en conserva, como te proponemos en esta receta y en otras a lo largo de este artículo, el proceso de elaboración es mucho más rápido, y además no se pierde el sabor.

Tiempo: 20 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 bote de garbanzos cocidos en conserva
- 500 gramos de sepia limpia
- 12 tomates secos en aceite
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

PREPARACIÓN:

  1. Sacar los garbanzos del bote, ponerlos en un colador y pasar por el grifo de agua fría; escurrir. Pelar y picar la cebolla (si se prefiere, cortar en aros finos). Escurrir los tomates de su aceite y trocearlos; reservar. Pelar y picar el ajo. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y cocinar la sepia. Añadir el ajo picado y dorar unos instantes. Espolvorear la sepia con el perejil picado.
  2. Poner en un cuenco 2 cucharadas de vinagre, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen, perejil picado y sal. Remover para mezclar bien.
  3. Poner en una ensaladera los garbanzos con la cebolla, los tomates troceados y la sepia. Aderezar con la vinagreta preparada en el paso anterior. Mezclar todo bien. Servir la ensalada de garbanzos en platos o cuencos individuales.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Guiso indio de coliflor y garbanzos

guiso indio de coliflor y garbanzos
Hearst

¿Buscando una receta con coliflor diferente que aproveche todas las propiedades de esta verdura? Con este guiso indio de coliflor y garbanzos lo vas a conseguir. Sumérgete en un plato lleno de sabor, que te hacia viajar al país asiático, a través de un sabor único en una receta exótica y sabrosa. Te recomendamos acompañarlo de pan naam.

Tiempo: 20 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 gramos de garbanzos cocidos en conserva
- 1 coliflor
- 2 decilitros de leche de coco
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Jengibre
- Cilantro fresco
- 1 limón
- 2 yogures griegos
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de girasol. Añadir la cebolla y los ajos pelados y picados. Mantener a fuego medio unos 5 minutos para que la cebolla se ablande pero sin coger color.
  2. Lavar y cortar los tomates en dados. Separar la coliflor en floretes. Añadir ambos a la cazuela. Rehogar un minuto y agregar la leche de coco y 1 decilitro de agua. Salpimentar y cocer 10 minutos.
  3. Agregar a la cazuela los garbanzos cocidos, la ralladura de medio limón y un trocito de jengibre. Dejar al fuego hasta que los garbanzos estén calientes. Servir con yogur griego y un poco de cilantro fresco.
8

Garbanzos horneados

garbanzos horneados
Hearst

Este plato de garbanzos especiados con espinacas y yogur es una receta con espinacas sencilla y llena de sabor que combina texturas y aromas de inspiración marroquí. Los garbanzos, horneados con Ras el Hanout, adquieren un toque crujiente y especiado que contrasta con la frescura de las espinacas y la suavidad de la salsa de yogur al limón. Sin duda, estos garbanzos horneados son ideales como entrada o como una comida ligera.

Tiempo: 20 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 300 gramos de espinacas frescas
- 2 yogures naturales
- 1 limón
- 1 cucharada sopera de Ras el Hanout (mezcla de especias típica de Marruecos que se puede sustituir por una combinación de pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal.

PREPARACIÓN:

  1. Precalienta el horno a 200º. Seca los garbanzos. Ponlos en una bandeja y hornéalos 10 min. mientras los remueves varias veces. Retira.
  2. Extrae el zumo del limón y vierte la mitad en un cuenco con 2 cucharadas de aceite y las especias. Mezcla, añade los garbanzos y remueve para que se impregnen bien. Colócalos de nuevo en la bandeja y hornea 10 min. Retira.
  3. Mezcla los yogures con la otra mitad del zumo, sal y un chorrito de aceite de oliva. Sirve los garbanzos sobre las espinacas y aliña con la salsa.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Snack de garbanzos

tostas de coliflor, garbanzos y aguacate

Aquí tienes el aperitivo definitivo. Prepara un snack de garbanzos y disfruta del aperitivo con una cerveza o sangría. Solo necesitas garbanzos y las especies que más te gusten, y un poquito de aceite de oliva virgen extra.

Tiempo: 30 minutos.

INGREDIENTES (4 personas)
-300 gramos de garbanzos cocidos
-Aceite de oliva virgen extra
Para las especias:

-Básicos: Salpimentados.
-Picantes: Pimentón y sal (incluso con chile).
-Dulces: Canela, azúcar y una pizca de vainilla.

PREPARACIÓN:

  1. Secamos bien los garbanzos cocidos de bote. Tras haberlos lavado con agua fría y retirado el líquido con el que se almacenan, basta con ponerlos en un recipiente con papel de cocina para que se queden.
  2. Esparcimos los garbanzos en una bandeja apta para el horno y lo rociamos con aceite de oliva virgen extra. Después, los metemos en el horno a 170 º C en el horno, ya precalentado, durante 25 minutos.
  3. Mezclamos los garbanzos ya sacados del horno con las especias que más te gusten. Nosotros te proponemos utilizar las mencionadas arriba.
10

Sopa de tomate y garbanzos

sopa de tomate y garbanzos
Getty Images

Las recetas con tomate son siempre una buena idea para las comidas y cenas del día a día, ya que es un alimento que tiene muy pocas calorías, ya que la mayor parte de este se compone de agua, y tiene aporta las siguientes vitaminas antioxidantes: C, E y A. Además, al estar acompañado de garbanzos, resulta muy plato saciante y, sobre todo, muy delicioso.

Tiempo: 35 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 gramos de tomate natural triturado
- 750 gramos de caldo de ave
- 250 gramos de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 batata pequeña
- Aceite
- Salsa harissa
- Hierbabuena
- 1 limón
- Azúcar
- Sal
- Comino

PREPARACIÓN:

  1. Pelar y picar muy menudos la cebolla y el diente de ajo. Pelar y cortar la batata en dados pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Agregar la batata, el tomate, una pizca de azúcar y sal. Sofreír a fuego lento durante 15 minutos.
  2. Incorporar el caldo de ave al sofrito y dejar cocer la mezcla a fuego lento otros 15 minutos hasta que la batata se haya deshecho por completo. Para que quede una crema de tomate más espesa, es posible ayudarse de un tenedor para aplastar la batata.
  3. Añadir una cucharadita de salsa harissa (ojo, es muy picante) y una pizca de comino. Mezclar bien para que se fundan los sabores. Agregar los garbanzos, previamente escurridos, y servir adornando la sopa con hojas de hierbabuena y un chorrito de limón.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Puré de garbanzos con brotes de cebolla

puré de garbanzos con brotes de cebolla
Hearst

Este puré de garbanzos con brotes de cebolla es una receta sencilla y fresca que es un entrante o aperitivo perfecto para cualquier ocasión. También es recomendable utilizarlo como acompañante en un plato más elaborado, como por ejemplo en platos de carne o pescado. y versátil que combina tradición y frescura. Sin duda, es una opción nutritiva, llena de proteínas vegetales y perfecta para cualquier ocasión.

Tiempo: 5 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 100 gramos de brotes de cebolla
- 50 gramos de tomates cherry
- 100 gramos de tirabeques
- Mozzarella fresca
- 1 bote de garbanzos cocidos
- Aceite, vinagre y sal.

PREPARACIÓN:

  1. Tritura con la batidora los garbanzos hasta lograr un puré un poco espeso. Saltea un minuto los tirabeques en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
  2. Monta la ensalada poniendo una cucharada de puré y encima, los brotes de cebolla. En un lado, coloca los tirabeques con el tomate y la mozzarella fresca cortada en bolitas.
  3. Aliña con aceite, vinagre y sal. Presenta la ensalada en una vajilla vistosa de porcelana, como esta de la colección Cristóbal en tono coral, de Pia Rubio (www.piarubio.es).
12

Garbanzos con kale

garbanzos con kale
Hearst

Las recetas con kale están cada vez más de moda, y no es para menos. Y es que esta col rizada no solo es un excelente antioxidante sino también destaca porque contiene más calcio que la leche y más hierro que la carne. En este sentido, combinado con las propiedades de los garbanzos, podemos decir que esta receta no solo es deliciosa sino muy saludable.

Tiempo: 45 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 150 gramos de kale
- 150 gramos de queso feta
- 400 gramos de tomate triturado
- 4 huevos
- 1 yogur griego natural
- 1,5 decilitros de caldo de verduras
- 1 guindilla
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Pelar y picar fino la cebolla y los ajos. Cortar en aros la guindilla. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y los ajos más la cantidad de guindilla que se desee. Mantener a fuego medio hasta que la cebolla quede bien pochada.
  2. Añadir a la cazuela el caldo de verduras y los garbanzos cocidos. Salpimentar y dejar cocer durante 5 minutos aproximadamente.
  3. Tostar una rebanada de pan y cortarlo en dados. Agregar a la cazuela una rebanada de pan tostado en dados, el queso feta desmenuzado y el kale. Dejar cocer a fuego medio hasta que el kale quede pochado. Hacer cuatro huecos en el contenido de la cazuela y cascar dentro los huevos. Mantener hasta que cuajen. Retirar del fuego. Batir ligeramente el yogur e incorporar a la cazuela antes de servir.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta

shakshuka con garbanzos, espinacas y queso feta
Mike English

Tanto si estás buscando ideas para un buen desayuno o una deliciosa cena, esta receta con huevos y garbanzos te va a sorprender por su sabor y lo fácil que es de preparar. Se trata de un plato tradicional del norte de África, y más concretamente de Marruecos, donde se suele comer acompañado de pan, ya que la salsa es irresistible. ¿Te atreves a probarlo?

Tiempo: 30 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 800 gramos de tomates pelados en lata
- 800 gramos de garbanzos cocidos
- 200 gramos de espinacas
- 6 huevos
- 200 gramos de queso feta
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- 1/2 guindilla roja
- 1 cayena
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:

  1. Precalentar el horno a 190º C. Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén grande al fuego con aceite de oliva. Añadir la cebolla y cocinar 5 minutos. Agregar los ajos machacados, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimienta de cayena, 1/2 guindilla roja, sin semillas y finamente picada. Cocinar 2 minutos más.
  2. Incorporar los tomates, 2 cucharaditas de azúcar y los garbanzos. Salpimentar. Mantener 2 minutos más y agregar las espinacas. Remover y dejar que se cocinen 5-7 minutos.
  3. Repartir la mezcla en 2 fuentes o en 4 platos pequeños aptos para el horno. Romper 2 huevos en cada fuente o 1 en cada plato. Espolvorear con queso feta desmenuzado. Hornear durante 20 minutos, hasta que los huevos estén listos. Servir con pan tostado.
14

Garbanzos con curry

garbanzos con curry
Hearst

Las mejores recetas de aperitivos son aquellas que son fáciles de hacer y sorprenden a tus invitados aún más. Y, en este caso, la sorpresa que dan estos garbanzos con curry es el increíble y único sabor que le dan a los garbanzos los pocos ingredientes que lleva esta receta, que además todos ellos se tienen habitualmente en la despensa.

Tiempo: 01:15 h.

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 gramos de garbanzos
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 ajo
- Curry al gusto

PREPARACIÓN:

  1. La noche anterior, poner los garbanzos a remojo en agua tibia. Antes de preparar la receta, escurrir la legumbre y desechar el agua.
  2. Pelar y picar fino la cebolla. Pelar el tomate, eliminar la parte de las pepitas y cortarlo en dados. Lavar los pimientos; retirar las semillas y picar fino. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Sofreír primero los pimientos, y, después, el tomate.
  3. Poner una olla al fuego con agua. Cuando ésta rompa a hervir, incorporar los garbanzos. Añadir el sofrito y también un ajo pelado entero. Espolvorear el curry y dejar cocer a fuego lento aproximadamente una hora.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Ensalada de garbanzos

ensalada de garbanzos
Getty Images

¿Buscas una nueva forma de disfrutar de las mejores recetas de ensaladas? Con esta ensalada de garbanzos vas a disfrutar de un planto sencillo, contundente y saludable, con ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado. Si bien es cierto que se tarda en preparar, lo cierto es que el proceso de cocinado no es nada dificultoso, lo cual lo hace ideal incluso para aquellas personas que tienen poca experiencia en la cocina.

Tiempo: 02:20 h.

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 gramos de garbanzos
- 250 gramos de tomates cherry
- 1 pepino
- 1 huevo
- Aceitunas deshuesadas
- Aceite
- Vinagre de vino
- Sal
- Pimienta
- Perejil

PREPARACIÓN:

  1. Poner a remojo los garbanzos en un bol con abundante agua durante una noche entera. Escurrir y lavar. Colocarlos en una olla y cubrirlos con agua. Poner a fuego alto unos 5 min y retirar la espuma que se forma. Bajar el fuego y dejar cocinar tapados hasta que estén tiernos, unas 2 h.
  2. Cocer el huevo durante 10 min, retirar la cáscara y cortar.
  3. Lavar y cortar el pepino y los tomates. Partir las aceitunas. Mezclar en un bol los garbanzos con el resto de ingredientes. Aliñar con vinagreta de aceite, vinagre, sal y pimienta. Decorar con perejil picado.
16

Crema de remolacha y garbanzos

crema de remolacha y garbanzos
hearst

Durante los días más fríos del invierno, los platos de cuchara se convierten en los grandes protagonistas. Potajes, cremas y sopas son imprescindibles en esta época del año, especialmente porque suelen prepararse con ingredientes básicos y nutritivos como verduras, legumbres y proteínas. Muchos de estos alimentos, como los garbanzos en esta receta, son considerados auténticos superalimentos.

Tiempo: 20 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 gramos de remolacha dorada
- 400 gramos de garbanzos cocidos en conserva
- 1 cucharada de salsa tahini
- 1 cucharada de semillas variadas
- 1 ajo
- 1/2 calabacín
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Pela y corta la remolacha dorada, las zanahorias, el calabacín y el pimiento rojo en trozos pequeños para que se cocinen más rápido.
  2. En una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Añade las verduras junto con el ajo picado, la cúrcuma, sal y pimienta. Sofríe durante 5-7 minutos, removiendo ocasionalmente.
  3. Luego, cubre las verduras con agua y deja que se cocinen a fuego lento durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernas.
  4. Escurre los garbanzos cocidos y colócalos en un vaso de batidora. Agrega las verduras cocidas (incluido el líquido de cocción) y la salsa tahini.
  5. Tritura todo hasta obtener una crema suave y homogénea. Si es necesario, ajusta la textura añadiendo más líquido. Rectifica de sal y pimienta según tu gusto.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Buñuelos crujientes de garbanzos con tzatziki y ensalada de tomate

buñuelos crujientes de garbanzos con tzatziki y ensalada de tomate
Anna Watson Carl

Estos buñuelos de garbanzos con salsa tzatziki y ensalada de tomate son una explosión de sabores mediterráneos en cada bocado. Con una mezcla de especias aromáticas y hierbas frescas, estos buñuelos son crujientes por fuera y tiernos por dentro, mientras que la salsa tzatziki aporta una cremosidad refrescante gracias al yogur y el pepino. Completa el plato una vibrante ensalada de tomates cherry multicolores, ideal para equilibrar los sabores y crear una comida ligera, saludable y deliciosa. Perfecto para compartir en cualquier ocasión.

Tiempo: 25 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
Para los buñuelos:
- 1 lata de garbanzos cocidos, escurridos
- Perejil recién picado
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de cilantro
- 1/4 cucharadita de pimentón
- sal y pimienta
- 1 huevo grande, batido
- 3 cucharadas de harina de trigo integral
Para la tzatziki:

- 1/2 taza de yogur griego
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de eneldo picado
- 1/4 taza de pepino picado, pelado y sin semillas
Para la ensalada:

- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 chalota en rodajas finas
- 2 tazas de tomates cherry multicolores, por la mitad
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada

PREPARACIÓN:

  1. En una batidora, tritura los garbanzos, el perejil, la mitad del ajo picado, el comino, el cilantro, la pimienta de cayena, la sal y la pimienta hasta que se mezclen, pero que queden grumos (no una pasta). Vierte la mezcla de garbanzos en un tazón y añade el huevo y la harina. Amasa y forma 8 bolas. Coloca las bolas en una bandeja para hornear y aplánalas ligeramente.
  2. Prepara la salsa tzatziki: en un tazón pequeño, mezcla el yogur, el zumo de limón, el eneldo y el ajo restante. Agrega el pepino y sazone con sal y pimienta.
  3. Prepara la ensalada de tomate: en un tazón mediano, mezcla el vinagre con 2 cucharadas de aceite de oliva y agrega la chalota, los tomates y la albahaca. Mezcla suavemente y sazona con sal y pimienta.
  4. En una sartén antiadherente a fuego medio-alto, calienta las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva. Fríe las bolas de garbanzos hasta que estén doradas, 3 minutos por lado, luego coloca en un plato forrado con papel de cocina. Sirve los buñuelos de garbanzos con salsa tzatziki y ensalada de tomate.
18

Tostas de coliflor, garbanzos y aguacate

tostas de coliflor, garbanzos y aguacate
Mike Garten

Si estás buscando recetas con coliflor que gusten a todos y sean muy fáciles de preparar, con estas tostas, que además llevan garbanzos y aguacate, tienes asegurado el éxito tanto si lo haces como cena ligera como entrante en una comida especial. Fácil de preparar, y con un sabor que no te esperas, queda patente que este plato saludable es pequeño, pero matón.

Tiempo: 45 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 coliflor
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Comino
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 2 aguacates
- Sal
- 1 limón
- Pipas de girasol
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Panes de pita

PREPARACIÓN:

  1. Precalentar el horno a 220º C. Eliminar las hojas y el tallo de la coliflor y separar los ramilletes. Enjuagar los garbanzos. Poner en una bandeja de horno la coliflor y los garbanzos. Regar con un chorrito de aceite de oliva y salpimentar al gusto. Hornear 25 minutos. Poner en un bol los garbanzos con azúcar moreno, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 de pimentón, 1/2 de ajo en polvo y 1/2 de chile. Remover y reservar.
  2. Cortar los aguacates por la mitad. Quitar la semilla con una cuchara y retirar la piel. Poner en un bol la pulpa y triturar con ayuda de un tenedor. Rociar con zumo de limón y salpimentar.
  3. Untar bien los panes de pita con el aguacate. Colocar encima los ramilletes de coliflor y los garbanzos asados. Esparcir un puñadito de pipas de girasol.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Tabulé de quinoa y garbanzos

tabulé de quinoa y garbanzos
Hearst

El tabulé es una ensalada de origen árabe que es muy versátil, ya que te permite echarle creatividad y utilizar una gran variedad de ingredientes, y es perfecta para cualquier momento del año, aunque normalmente se suelen preparar en días cálidos en los que necesitas llevarte un bocado fresco a la boca. Además, esta receta con quinoa puede ser muy buena para mejorar tu tránsito intestinal, ya que este cereal es un alimento que es adecuado para aliviar el estreñimiento.

Tiempo: 15 minutos.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 lata de garbanzos cocidos
- 1 tomate
- 1 pepino
- 1 taza de cilantro fresco o perejil
- 1 taza de hojas de menta picadas
- Semillas de granada
- 1 aguacate
- 2 limones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN:

  1. Sacar los garbanzos del bote. Colocarlos en un colador y enjuagar bajo el chorro de agua fría. Escurrir bien y reservar. Pelar y cortar el pepino en dados. Lavar y cortar el tomate en dados. Poner en una ensaladera la quinoa cocida, los garbanzos bien escurridos, el pepino y los tomates en dados. Agregar cilantro fresco o perejil y 1 taza de hojas de menta picadas; mezclar.
  2. Cortar el aguacate por la mitad. Quitar la semilla con ayuda de una cuchara y retirar la piel. Cortar la pulpa en láminas. Añadir el aguacate a la ensaladera, con los garbanzos.
  3. Hacer zumo de 2 limones. Mezclar en un tazón pequeño el jugo de limón y aceite de oliva. Salpimentar al gusto. Rociar la ensalada con el aliño y espolvorear con semillas de granada.
20

Olla de otoño con garbanzos y calabaza

olla de otoño con garbanzos y calabaza
Hearst

Para aquellas personas que disfrutan de las recetas con calabaza, pero quien probar un plato diferente y rico, esta olla de otoño con garbanzos y calabaza te va a sorprender. Se trata de un plato de cuchara que sienta fenomenal en los meses de frío y, además, resulta bastante saciante y es saludable.

Tiempo: 02:10 h.

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 gramos de garbanzos
- 200 gramos de calabaza
- 150 gramos de castañas pilongas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 lonchas de beicon
- 1 decilitros de salsa de tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Tomillo fresco picado
- Pimienta
- Sal.

PREPARACIÓN:

  1. La noche anterior, pon a remojo en agua fría los garbanzos y las castañas pilongas, por separado. Pela la cebolla y córtala en cuartos. Pela la zanahoria y córtala por la mitad. Pon una olla al fuego y, cuando el agua esté caliente, añade las castañas y los garbanzos, escurridos. Agrega la cebolla, la zanahoria y 2 litros de agua.
  2. Salpimenta y déjalo cocer con la olla tapada unas 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos. Retira y reserva. Pica el beicon. Pela la calabaza y córtala en dados.
  3. En una sartén, calienta el aceite, añade el beicon y la calabaza y rehoga 5 minutos. Añade a la olla este sofrito, la salsa de tomate y el tomillo.
Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

VER VÍDEO 
tostas de coliflor, garbanzos y aguacate