50 recetas con garbanzos saludables y fáciles de hacer para sacar provecho a todos los beneficios de esta legumbre
Uno de los súper alimentos responsable en gran medida de que la dieta mediterránea sea tan saludable. Toma nota de estas recetas con garbanzos para que puedas disfrutar de esta deliciosa legumbre en sopas, potajes, ensaladas y más.

- 20 recetas con lombarda muy saludables y fáciles de hacer.
- 60 recetas con berenjena saludables, fáciles y muy ricas.
- Las mejores 80 recetas con patatas fáciles de hacer y ricas.
Los garbanzos son unas legumbres pequeñas, pero poderosas, y que forman parte de las gastronomías de todo el mundo. Y es que no solo se pueden utilizar para las recetas con garbanzos tradicionales, de toda la vida, sino que además son un ingrediente esencial de creaciones culinarias más modernas; por ejemplo, para preparar snacks de garbanzos, con los que elaboras un picoteo sano y delicioso.
Cabe destacar que puedes comerlos en invierno o en verano y, combinados con otras variedades leguminosas, de dos a tres veces por semana. Es un alimento que ya se cultivaba en año 7.500 a.C. y resulta tan versátil, que desde el siglo XVIII incluso se utilizaban garbanzos molidos como sustitutos del café.
Además, cabe destacar que a esta pequeña legumbre se la considera un superalimento gracias a sus propiedades nutricionales, que son excelsas, sin olvidar su exquisito sabor.
¿De qué formas puedes preparar los garbanzos?
Las legumbres en general, y los garbanzos en particular, son un alimento muy versátil que se puede preparar de diversas formas. La más común, especialmente en los países del Mediterráneo, es cocinarlos, como es el caso de los guisos, potajes y sopas.
Aquí podríamos incluir, por ejemplo, a platos tan tradicionales como el potaje de Cuaresma, una receta de cuchara con bacalao capaz de darte toda la energía que necesitas en un frío día de invierno. Además, si tu especialidad son las legumbres, toma nota a estos 6 guisos para la semana, que te sabrán a poco, porque te encantarán.
Los garbanzos son también un buen ingrediente que puedes utilizar en las mejores recetas en ensaladas. Mezclados con vegetales frescos y el aliño de tu elección, conseguirás un plato ligero y contundente a la vez. También es posible utilizarlos en platos como el tabulé y otro tipo de ensaladas mediterráneas.
Los garbanzos también son el ingrediente principal de algunos de las recetas veganas y vegetarianas más famosas, como es el hummus, una salsa típica de Oriente Medio que es perfecta para acompañar a tus mejores recetas de aperitivos.
Ahora bien, si prefieres preparar algo más crujiente como entrante, puedes calentarlos al horno con especias y podrás disfrutar de un picoteo muy crujiente. Por otro lado, como plato principal, puedes preparar hamburguesas de garbanzos o falafel, que se parecen mucho a las clásicas recetas de croquetas.
¿Cuáles son las recetas de garbanzos más rápidas de preparar?
Las mentes más ordenadas disfrutan al planificar el menú semanal. Incluso, quizá te interese seguir la tendencia batch cooking para cocinar todo en tan solo unas horas, así disfrutas de más tiempo libre y cuidarás la dieta. A diario, solo tendrás que sacar la comida del tupper y calentarla. Para estas recetas, los garbanzos son excelentes aliados.
¿Una idea para triunfar? Los garbanzos con espinacas nunca fallan y tienen una elaboración muy sencilla. Puede ser una opción vegana genial y un fantástico plato único en las comidas familiares, porque si añades un huevo cocido tendrás una receta ganadora: legumbre, verdura y proteína. Cuando los niños se resistan a probarlos, no te compliques. Compra unos nachos o pan de pita y prepara hummus de garbanzos, aunque puedes probar de remolacha y con aguacate.
¿Cuáles son los beneficios de los garbanzos?
Es una legumbre importante y tiene un lugar de honor en la dieta mediterránea. Es un alimento con mucha fibra, así que te protege del estreñimiento y previene el cáncer de colon. Además, los garbanzos aportan vitaminas, proteínas y almidón. Su escaso contenido en grasa permite que formen parte de algunos regímenes para adelgazar, porque su ingesta sacia el hambre y mantienen sano el sistema digestivo.
Los garbanzos son el alimento de la felicidad. Al consumirlos, se estimula la producción de serotonina y, por increíble que parezca, se consigue el mismo efecto que cuando se come chocolate. Además de generar este efecto antidepresivo, esta legumbre está libre de grasas.
Una curiosidad, ¿qué es el garbanzo negro? Aunque si te llaman quiere decir que eres un verso suelto, en realidad el refranero español habla de que "no hay olla sin ningún garbanzo negro" y encontrarlo dentro del puchero del cocido era un sinónimo de suerte. De hecho, esta variedad está muy cotizada y tiene un sabor más dulce.
Las mejores recetas de garbanzos más sanas y ricas
El garbanzo es una legumbre que lleva siglos conquistando paladares de todo el mundo y que ha sabido mantener las recetas tradicionales a lo largo del tiempo, pero a la vez seguir innovando en nuevas propuestas culinarias. En este sentido, ya sea si preparas platos tradicionales como el cocido como si optas por alguna receta más moderna, los garbanzos tienen asegurado un sitio en nuestra mesa.
Por este motivo, te invitamos a descubrir nuestra amplia selección de recetas con garbanzos con las que disfrutar de este superalimento, con recetas que van desde opciones fáciles de preparar y saludables hasta creaciones originales que sorprenderán a todos en la mesa.
El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo


15 recetas de cenas rápidas y saludables

17 recetas de pollo en la freidora de aire

5 cenas sencillas para probar esta semana

Ideas de menú para fin de semana: recetas fáciles