Trucos para conservar los alimentos por más tiempo
Consejos e ideas para que los alimentos duren más tiempo y así no desperdicies la comida.

- Trucos para aprovechar alimentos, no tirar la comida y ahorrar.
- ¿Qué es el batch cooking y por qué te interesa?
- 20 recetas con las sobras para aprovechar la comida y no desperdiciar nada.
- Cómo ordenar la nevera y organizar los alimentos.
Anota estos consejos que te ayudarán a mantener los alimentos frescos por más tiempo y sencillos trucos de cómo congelarlos con total seguridad, para evitar tirar comida a la basura, ser más ecológicos y ahorrar mucho dinero.
Un buen truco es utilizar las temperaturas más bajas, así que sigue estos consejos para congelar los alimentos. Por ejemplo, puedes acumular una gran cantidad de verduras o vegetales, como cebollas o cebolletas, que puedes picar y congelar antes de que se desperdicien. Solo tienes que meterlas en una bolsa con cierre hermético. Para otras verduras, escáldalas y refréscalas en agua fría antes de congelarlas
Qué alimentos se deben guardar en la nevera
Almacenar de forma correcta los alimentos en el frigorífico te permite verlos de un vistazo, así que lo mejor es que utilices los envases herméticos o tuppers para conservar alimentos y comida.
Utiliza un jarrón para verduras. Envuelve las bases de los espárragos o las hierbas con toallitas de papel húmedas, o prueba a guardarlos en posición vertical en un vaso con unos dos centímetros de agua. Esto los mantendrá hidratados y ralentizará su marchitamiento.
No guardes la fruta y la verdura juntas. Muchas frutas, como los plátanos, los aguacates y los melocotones, producen gas etileno, que actúa como una hormona de maduración y puede acelerar el proceso de maduración de otros productos. Asimismo, las uvas, los cítricos y las bayas se deterioran a temperatura ambiente, así que deben refrigerarse. Deja que las frutas con hueso, como las nectarinas y los mangos, maduren en un frutero y páselas al frigorífico una vez que estén lo suficientemente blandas para comerlas y así ayudar a conservarlas.
El pan, las cebollas, el ajo, la miel, los pasteles (sin nata), el café y los huevos son alimentos que podrías tener la tentación de guardar en la nevera. Pero, en realidad, se conservan mejor en el armario. Almacenarlos correctamente puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos al dejar espacio en el frigorífico para los productos que sí necesitan refrigeración.
Los condimentos suelen suscitar debates sobre dónde deben guardarse. Como regla general, todos los condimentos sin abrir pueden guardarse en un armario de la cocina. Sin embargo, una vez abiertos, el ketchup y la mostaza se conservan mejor en el frigorífico y la mayonesa debe guardarse en la nevera, mientras que la salsa Worcester, la salsa de soja, el vinagre de malta y el aceite de oliva virgen extra deben guardarse en el armario.
Alimentos que duran años en casa
Son casi imperecederos y sacan de muchos apuros, lo sabemos desde antes de la pandemia, pero ahora se han hecho un hueco en nuestra despensa. También son alimentos que puedes comprar para tener en tu segunda residencia y así no sufrir cuando tengas la nevera vacía.
Procura tener siempre en casa conservas de verduras o de pescado, legumbres secas, arroz, aceite de oliva, pasta, semillas de chía, cuscús o quinoa, que pueden estar en el armario durante un tiempo muy prolongado. La miel también es un buen aliado y puede solucionar desayunos, salsas y postres, pero también se utilizan para remedios de abuela.
Funcionan muy bien las mantequillas de frutos secos, como almendras o anacardos, la crema de cacahuete o utilizar un buen escabechado para conservar las verduras o hacer platos como la receta de pasta de limón con sardinas en escabeche.
Cómo se combaten las plagas en la cocina
No es algo en lo que nos guste pensar pero, por desgracia, las moscas y los ratones pueden ser plagas habituales en la cocina.
Para disuadir a las moscas, mantén los cubos de basura alejados de los armarios de la cocina, y asegúrate de que el cubo está cerrado herméticamente y de que lo vacías con regularidad. Echa un vistazo a nuestros trucos para deshacerte rápido de las moscas de la fruta en tu cocina.
Mantener las ventanas bien cerradas y asegurarse de que la puerta del armario pueda cerrarse correctamente también mantendrá alejadas a las moscas. Si te encuentras con una afluencia de moscas en la cocina, el papel matamoscas es una forma estupenda de atraparlas, y si aparece una plaga de hormigas, sabemos cómo acabar con ella en tu casa.
Cómo pelar y picar una calabaza: trucos fáciles

Los mejores calendarios de Adviento gourmet 2025

Los 5 aperitivos salados para Halloween más ricos

10 recetas de otoño fáciles de hacer y ricas