Skip to Content

Recetas en el microondas rápidas, ricas y saludables, para hacer una cena completa en pocos minutos

El microondas se ha convertido en un imprescindible en la cocina. Te damos unas ricas recetas para que le saques el máximo partido

pastel de salmón al estilo mediterráneo
Cortesía de Whirlpool

No tenemos tiempo... Es la lacra de la sociedad moderna. Corremos para ir al trabajo, para volver, para recoger a los niños del cole, para ir a la compra y hasta para cenar rápido y poder irnos a la cama a una hora prudente. Así que toda la ayuda que podamos tener en la cocina se agradece. Y cocinar con el microondas nos ahorra mucho tiempo en general. Aquí hemos seleccionado platos y recetas que se pueden hacer con el horno microondas. Son recetas fáciles de hacer y con mucho sabor.

Si ya te encanta tu microondas por su capacidad para recalentar las sobras y hacerte un buen bol de palomitas. ¿Pero sabías que este aparato compacto puede hacer más? Descubre estas recetas rápidas que dependen total o parcialmente de la cocina inteligente en el microondas para tener la cena (y esas palomitas que tanto te encantan) lista en un instante. ¿Buscas más ideas para completar tu menú? Prueba alguno de estos postres fáciles y rápidos de hacer en el microondas.

Cocinar verduras en el microondas

Al preparar verduras frescas para la cena, probablemente el microondas sea lo último en lo que piensas. Pero este electrodoméstico, a menudo ignorado, es en realidad la clave para cocinar algunas de las verduras más ricas que jamás hayas cocinado, en tan solo unos minutos y con incluso menos platos.

El microondas cocina las verduras de forma rápida y eficiente, sin ensuciar ni tener que limpiar cacerolas. Solo necesitas un recipiente (y algo para taparlo) y, dependiendo de la verdura, menos de cinco minutos de cocción.

¿Por qué se cocinan tan rápido? Al cocinar las verduras en el microondas en un recipiente tapado, se cocinan al vapor. Es decir, liberan su humedad interna, creando una potente cámara de aire caliente dentro del recipiente, que las cocina rápidamente, conservando su color y sabor, textura y, según demuestran muchos estudios, sus propiedades nutricionales. (Investigadores de Harvard Health señalan que el microondas es uno de los métodos de cocción con menos probabilidades de dañar los nutrientes debido a sus tiempos de cocción más cortos). Las verduras resultantes quedan jugosas y tiernas, y conservan todo su sabor.

1

Pastel de salmón al estilo mediterráneo

pastel de salmón al estilo mediterráneo
Cortesía de Whirlpool

Un delicioso aperitivo o un sabroso plato, que se podría describir, simplemente, como un pastel sabroso hecho con salmón, calabacín y queso robiola.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 120 g de masa de hojaldre
- 50 g de salmón ahumado
- 2 calabacines
- 120 g de Robiola (queso suave italiano)
- 2 huevos
- 1 rama de albahaca
- 1 rama de tomillo
- 1/2 diente de ajo
- 1 rama de cebollino
- 1 rama de menta
- Una pizca de pimienta blanca una pizca

1 Pica todas las hierbas finamente y ponlas en un tazón.
2 Añade el queso Robiola,
los huevos, la sal y la pimienta y el salmón cortado.
3 Incorpora el calabacín
en rodajas finas.
4 Coloca la masa de hojaldre
en el plato Crisp retirando el papel que la rodea.
5 Vierte el relleno
sobre la masa y pliega los bordes hacia adentro.
6 Introdúcelo en el microondas,
selecciona la opción “aire forzado” y configura la temperatura a 190°C durante 30 minutos.
7 Una vez listo,
sácalo del microondas, córtalo en discos y, si lo deseas, decóralo con flores comestibles y hierbas frescas utilizando pinzas. Finalmente, sirve.

2

Sopa de verduras en juliana

sopa de verduras en juliana
hearst

Las verduras cocinadas al microondas es como si se cocinaran al vapor, conservan mucho más los sabores.

Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 hojas de repollo
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 20 g de mantequilla
- 6 dl de caldo de verduras
- 12 rebanadas de pan tostado
- Perejil picado
- Pimentón de la Vera
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar la cebolla, las zanahorias y el apio en juliana. Lavar los puerros y las hojas de repollo, escurrirlos y cortar de la misma forma. Poner en un recipiente de cristal o de silicona la mantequilla con la cebolla y los puerros. Tapar. Meter en el microondas y cocinar durante cinco minutos a la máxima potencia.
2 Agregar las zanahorias y el repollo. Tapar y cocina otros 7 minutos a máxima potencia. Añadir el caldo y salpimentar. Tapar y cocinar otros 7 minutos.
3 Poner tres tostadas en el fondo de capa plato o taza para sopa. Espolvorear con un poco de perejil picado y verter la sopa caliente. Agregar un poco de pimienta negra molida. Esparcir sobre la sopa pimentón de la Vera al gusto. Servir caliente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Ensalada de cuscús

ensalada de cuscús
hearst

Una de las ensaladas más nutritivas que te puedes preparar en muy pocos minutos, el cuscús se hace super rápido en el microondas.

Dificultad: Fácil. Tiempo: 15 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 vasos de cuscús
- 2 vasos de agua
- 1 tomate
- 1 pepino
- 1 limón
- 1 lima
- Hojas de menta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Aceitunas (opcional)

1 Poner en un recipiente apto para microondas 2 vasos de agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Meter en el microondas hasta que el agua rompa a hervir.

2 Sacar el recipiente del microondas. Agregar los vasos de cuscús. Remover con una cuchara y dejar reposar durante, al menos, tres o cuatro minutos. Tapar el recipiente con papel film transparente y meter en el microondas durante dos o tres minutos a potencia máxima, aunque este tiempo puede variar en función de la calidad del electrodoméstico.

3 Pelar y cortar en dados el tomate y el pepino. Agregar al recipiente del cuscús. Poner un poco de menta fresca. Rociar con un zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. También podemos añadir unas aceitunas picadas. Servir con cuñas de lima.

4

Pollo asado con patatas y zanahorias

pollo asado con patatas y zanahorias al microondas
hearst

Una cena completa en 20 minutos, eso es esta receta para hacer pollo asado y ni siquiera tendrás que precalentar el horno.

Dificultad: Fácil. Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 cuartos de pollo
- 2 patatas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 limón
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal

1 Lavar y pelar las patatas. Cortarlas en rodajas finas. Pelar y cortar la zanahoria en rodajas. Pelar y picar muy fino la cebolla. Poner en un plato la cebolla y encima, las patatas y la zanahoria. Regar con un buen chorro de aceite y espolvorear un poco de sal. Meter en el microondas unos tres o cuatro minutos a máxima potencia.

2 Salpimentar los cuartos de pollo. Colocar en una fuente las patatas, la cebolla, la zanahoria y los cuartos de la carne. Echar el zumo de medio limón, un chorrito de aceite y una pizca de perejil.

3 Meter en el microondas cuatro o cinco minutos a máxima potencia. Sacar y dar la vuelta al pollo. Regar de nuevo con aceite y el otro medio limón. Poner el modo grill y dejar cinco minutos. Sacar y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Pechugas de pollo marinadas

pechugas de pollo marinadas
hearst

Saludable y ligera, así es esta receta para hacer unas pechugas de pollo con verduras. Un plato perfecto para dietas bajas en calorías pero con muchos nutrientes.

Dificultad: Fácil. Tiempo: 30 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- Verdura de hoja verde
- 4 pechugas de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1,5 dl de vino blanco
- 1,5 dl de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil picado
- Laurel
- Romero
- Tomillo
- Orégano

1 Lavar bien las verduras. Decidir si separar las hojas del tallo o dejarlas enteras. Si las hojas son pequeñas o grandes con nervios finos, pueden cocinarse enteras. Secar y reservar.

2 Poner en un recipiente apto para microondas las pechugas de pollo. Añadir un poquito de aceite, sal, pimienta, el vino, las hierbas aromáticas y el ajo triturado. Dejar reposar en frío unos minutos. Tapar.

3 Meter en el microondas diez minutos a máxima potencia. Pasado ese tiempo, dar la vuelta a las pechugas de pollo y echar el caldo. Poner de nuevo a potencia máxima otros cinco minutos. Agregar la verdura y cocinar 5 minutos más. Antes de sacar del microondas, pinchar con un cuchillo para comprobar que el pollo esté hecho.

6

Budin hortelano

budin con verduras de la huerta
Hearst

Los pasteles salados como este budin son muy ricos y una opción muy práctica para llevarte a un picnic, por ejemplo.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 manojos de brécol o coliflor
- 1 paquete de espinacas
- 1 puñado de judías verdes
- 4 zanahorias frescas
- 200 g de calabaza
- 2 ó 3 puerros tiernos
- 1 cebolleta
- 3 huevos
- 250 ml de nata
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta
- Mantequilla para engrasar el molde.
Para la crema:
- 350 ml de bechamel
- 1 latita de guisantes
- 1 chorrito de jerez seco
- Sal
- 1 pizca de nuez moscada

1 Lavar las verduras y pelarlas. Pelar las cebollas y partirlas. Cortar la calabaza en láminas y cortar los puerros a lo largo para ajustarlos al molde. Cortar el resto del puerro en juliana fina junto a la cebolleta. Dejar descongelar las espinacas en un escurridor. Lavar y cortar el brécol y la coliflor en ramilletes por la mitad. Cocer las verduras sin agua durante 6 minutos a 900 vatios.
2 Rehogar con la mantequilla,
el puerro y la cebolleta y dejar pochar en un recipiente tapado 10 minutos a máxima potencia. Mezclar la mitad con las espinacas y la otra mitad con la coliflor. Para la salsa, batir la bechamel con los guisantes y tamizar. Añadir el jerez y la nuez moscada y cocer 5 min.
3 Engrasar un molde alargado.
Colocar un fondo de espinacas fino y poner encima el resto de las verduras. Rellenar con los huevos batidos y la nata. Tapar y cocer a 600 vatios, durante 15 minutos; reposar 5 minutos. Desmoldar y servir con bechamel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Jamoncitos de pollo orientales con salsa de setas

jamoncitos de pollo orientales con salsa de setas
Hearst

Seguro que nunca te hubieras imaginado poder hacer un plato asiático en el microondas, pues estos jamoncitos de pollo te van a sorprender.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 muslitos de pollo
- Sal
- Aceite de oliva.
Para marinar el pollo:

- 3 ajetes
- 1 cucharada de hojas de perejil
- 1 ramita de apio
- 1 dl de salsa de soja.
Para la menestra de setas:

- 750 g de setas
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta

1 Salpimentar los muslitos de pollo. Limpiar los ajetes y cortar finamente. Picar el perejil y el apio. Mezclar en un recipiente los muslitos de pollo, el ajetes, el perejil y la salsa de soja. Dejar macerar, tapados con papel film, durante 30 minutos.
2 Sacar los muslitos
de la maceración y escurrir. Colocarlos en una fuente y hacerlos en el grill hasta que estén doraditos. Cocinarlos en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos y terminar dándoles otro toque de grill, reservar.
3 Limpiar la setas y cortar en trozos.
Pelar las cebolletas, picar y rehogar con un chorrito de aceite durante 5 minutos a 900 w dándole la vuelta durante la cocción. Añadir las setas y seguir la cocción unos minutos. Incorporar, sin piel y rallado, el tomate. Agregar un poco del líquido sobrante de marinada, salpimentar al gusto, seguir la cocción de 5 a 7 minutos dependiendo del gusto caldoso de la salsa de las setas. Por último, servir los muslitos con la menestra de setas.

8

Endivias braseadas a la miel

endivias braseadas a la miel
Hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 endivias de hojas amarillas
- 150 g queso de cabra (2 meda­llo­nes)
- 4 nueces picadas
- 4 cucharadas de miel de romero
- 50 g de mantequilla
- Sal y pimienta
- Tallos de cebollino

1. Lavar las endivias bajo el chorro de agua fría. Cortar longitudinalmente y eliminar el tallo en forma de "V" cuidando que no se deshojen. Disponer las endivias en una fuente con dos cucharadas de agua. Cocinar tapado a 600 vatios, de 6 a 8 minutos. Pasado este tiempo,escurrir perfectamente.
2. Poner la mantequillla y las nueces
en un bol y cocer a 600 vatios hasta que la mantequilla se funda, verter sobre las endivias. Salpimentar. Con una cucharadita de madera, ir esparciendo la miel por encima y dejar que se funda ligeramente uno o dos minutos en la fuente tapada a 600 w.
3. En la misma fuente de las endivias,
espolvorear con los trocitos de queso decabra cortados medianitos. Dejar la salsa resultante y añadir unas gotas de agua o caldo si se hubiera quedado muy espesa. Dorar cinco minutos en el grill antes de servir adornando toda la fuente con tallos largos de cebollino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Rollitos de gallo con guisantes

rollitos de gallo con guisantes
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 filetes de gallo congelado
- 300 g de champiñones
- Jamón serrano
- 100 g de guisantes
- 1 puerro
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 ra­mi­ta de orégano fresco
- 1 cuch. de aceite de oliva
- Sal y pimienta

1. Limpiar y trocear las verduras. Saltear en un fondo de aceite hasta que estén tiernas, unos 7 min. a 900 vatios. Regar con el vino, salpimentar y seguir la cocción. Apartar del fuego cuando la salsa haya reducido un poco; reservar.
2. Extender los filetes de gallo
sobre una superficie lisa, colocar encima una loncha de jamón, enrollar y cerrar con un palillo.
3. Colocar los rollitos de gallo
en una fuente para microondas. Espolvorear con sal, pimienta y orégano picado. Regar con aceite de oliva, tapar y cocer en el horno 4 min. a máxima potencia. Sacar del horno y servir con el salteado de verduras

10

Ternera con salsa de cebolla y pimienta

ternera con salsa de cebolla y pimienta
Hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 filetes de ternera
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 pizca de azúcar
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 chorrito de jerez.
Para la guarnición:

- 500 g de patatas
- 1 dl de caldo de carne
- 40 ml de aceite de oliva

1 Cortar en tiras los filetes de ternera. Después, pelar y cortar en juliana fina la cebolla. Pelar, lavar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas.
2. Poner las patatas en una fuente,
procurando que queden bien extendidas, regarlas con un chorrito de aceite y un poco del caldo de carne, tapar con papel film agujereándolo ligeramente. Cocer a máxima potencia durante 6 minutos si no están tiernas, seguir cociendo unos minutos más. Sacar y triturar con la batidora, incorporar el aceite, poco a poco, y el resto del caldo, remover sin parar hasta que la mezcla emulsione. Reservar caliente.
3. Estofar la cebolla
con un poco de aceite de oliva 5 minutos a 900 w. Añadir la carne, salpimentar e incorporar el azúcar, el tomillo y una hoja de laurel. Cocinar durante 5 minutos a máxima potencia y regar con el jerez, seguir cociendo durante 4 minutos. Servir la carne bien caliente junto con el puré de patatas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Merluza con almejas en salsa de tomate

merluza con almejas en salsa de tomate
Hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 300 g de almejas
- 4 rodajas de merluza de 200 g cada una
- 3 tomates grandes maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 dl de vino blanco
- 2 dl de caldo de pescado
- Sal y pimienta

1 Disponer las almejas en un cuenco cubiertas con abundante agua fría y sal 2 horas antes de la preparación, para que suelten bien la arena. Pelar y triturar los tomates. Lavar la merluza, secar bien con papel absorbente, salpimentar al gusto y reservar.
2 Pelar y picar finamente la cebolla y los ajos,
estofar en un recipiente amplio y plano junto con el aceite de oliva, 5 minutos, a 900 vatios, remover durante la cocción incorporar el tomate, salpimentar y seguir cociendo 6 minutos a máxima potencia.
3 Sacar la fuente y colocar,
sobre el sofrito de cebolla y tomate, las rodajas de merluza, añadir por encima las almejas, regar con el vino las rodajas de merluza, tapar la fuente y meterla en el horno microondas durante 5 minutos más o menos a máxima potencia hasta que el pescado esté en su punto y las almejas se hayan abierto por completo. Servir el plato muy caliente.

12

Potaje de garbanzos

potaje de garbanzos
Hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 200 g de espinacas congeladas
- 50 g de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 35 g de piñones
- 1 cuchara de pan rallado
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta
- 2 huevos
- 1 cucharadita de pimentón

1 Poner en una fuente las espinacas congeladas, meterlas en el microondas destapadas y descongelarlas durante 5 minutos; revolverlas y continuar 5 minutos más para que se cuezan. Sacarlas, escurrirlas, picarlas menudas y reservarlas.
2 Picar y freír los dientes de ajo
en aceite unos 3 minutos, añadir el pimentón, el pan rallado y las espinacas, remover y cocer 5 minutos.
3 Añadir el bacalao desmigado,
los garbanzos con el líquido de la conserva, el laurel y un vaso de agua caliente. Salpimentar al gusto y cocer tapado durante 6 minutos a máxima potencia. Cascar dos huevos en un bol y pinchar la yema con un tenedor. Tapar con un papel film y ponerlos 1 ó 2 minutos dependiendo del tamaño de los huevos. Sacarlos, cortarlos y añadirlos al guiso junto con los piñones picados. Dejar cocer 4 minutos más y servir.

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

VER VÍDEO 
pastel de salmón al estilo mediterráneo