Skip to Content

Las recetas con níscalos más ricas para aprovechar la temporada de setas

Una de las setas silvestres comestibles más populares, los níscalos añaden un sabor muy especial a cualquier guiso o plato que quieras preparar con setas.

Por
ternera y setas salteadas con ajo y perejil

Si alguien dice que no le gustan las setas, seguramente es porque aún no ha encontrado la variedad adecuada. Y es que hay tal cantidad de variedades de setas comestibles, más de 2000 variedades, que es difícil no descubrir el sabor y la textura que más nos gusta a cada una/o. Pero cuando te enfrentas a todas las variedades de hongos en el supermercado, puede resultar difícil escoger. ¿Qué tipo compras? ¿Shiitake? ¿Cremini? Y... ¿Cómo se cocina? ¿Cómo se sazona?

Hemos consultado con la experta en hongos Jenny Linford, autora del libro de cocina sobre hongos Mushrooms: Deeply delicious recipes, from soups and salads to pasta and pies. A ella le gusta cocinar los champiñones de diferentes maneras. "Dorar los champiñones rápidamente en una sartén seca y caliente intensifica su sabor y les da una textura más dura", explica. "Freír los champiñones suavemente en un poco de mantequilla o aceite resalta su sabor manteniendo su jugosidad".

Si quieres saber más sobre cómo empezar a comer setas, no te pierdas este artículo Cuidados de las setas en la cocina: cómo recoger y limpiar setas.

Cómo cocinar las setas

Lo más importante a tener en cuenta es que las setas tienen mucha cantidad de agua, por lo que cuanto más las cocinas, más volumen pierden y se encogen. Pero siempre aportan un sabor especial a tus platos. "Las setas se usan a menudo en la cocina para agregar textura y sabor", cuenta Jenny, incluso en ensaladas. También nos cuenta que una buena opción con las setas deshidratadas. Duran mucho tiempo en la despensa y su sabor es más intenso que las frescas. Eso sí, debes remojarlas en agua caliente antes de cocinarlos.

¿Qué son los níscalos?

El níscalo o mízcalo (Lactarius deliciosus) tienen forma de flor y son de color naranja. Son uno de las setas comestibles silvestres más populares. El sabor de los níscalos es un poco afrutado y son "muy apreciados por su fragancia y hermosa apariencia", dice Jenny. "Fríelos brevemente en aceite o mantequilla antes de añadirlos como guarnición a platos de carne, aves o pescado".

Propiedades de los níscalos

Los níscalos, como todas las setas en general, son un alimento muy rico en nutrientes y minerales. Por cada 100 g de níscalos tienes: 1,60 gramos de proteínas, nada de carbohidratos y tampoco grasas ni azúcares, así que es un alimento súper interesante si estás haciendo alguna dieta hipocalórica, ya que solo tienen 23,80 calorías por cada 100 g.

Los níscalos son ricos en vitaminas A, C, B3, B4 y B5 o ácido pantoténico, bueno luchar contra el estrés y las migrañas. Y contienen hierro y potasio.

Vamos a repasar ahora las mejores recetas elaboradas con níscalos para que tengas un buen repertorio y puedas aprovechar la temporada de setas con platos e ideas para disfrutar de su sabor.

RECETAS EXPRÉS CON NÍSCALOS:
Patatas guisadas con nísccalos. Pochar en una olla 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Añadir 500 g de níscalos y 1 cucharada de pimentón dulce. Mezclar y sofreír. Verter 1,5 l de caldo, llevar a ebullición y agregar 1 kg de patatas chascadas. Cocer 40 minutos a fuego lento.
Níscalos salteados.
En una sartén grande y pesada, derrite 1 y 1/2 cucharadas de mantequilla, pocha una chalota muy picadita, durante 1 minuto. Agrega 3 tazas de níscalos y saltea hasta que estén ligeramente dorados pero aún firmes, de 3 a 5 minutos. Sazona con pimienta y sal. Transfiera los níscalos a un plato y espolvorea con cebollino picado

1

Rollitos crujientes de nícalos y carne

rollitos crujientes de nícalos y carne
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de níscalos
- 150 g de carne picada de cerdo
- 8 obleas de masa brick
- 2 ajos
- 20 g de azúcar
- 50 ml de Jerez
- Mantequilla
- 1 cuch. de mostaza antigua
- Semillas de sésamo
- Perejil
- Pimienta
- Sal

1 Sofreír los ajos en una sartén con un fondo de aceite. Incorporar las setas limpias y cortadas en dados, espolvorear con el perejil y saltear cinco minutos. Añadir la carne picada, salpimentar y dejar que se haga durante otros tres minutos.
2 Apartar del fuego, escurrir la carne y recoger en un cazo los jugos. Calentar el cazo con los jugos, el Jerez, la mostaza y el azúcar, llevar a ebullición y dejar que hierva durante tres minutos aprox.; salar al gusto y reservar.
3 Precalentar el horno a 180º C. Pincelar las obleas de pasta con mantequilla derretida. Poner en el centro una porción de carne, doblar los extremos y cerrar en forma de paquete. Hornear los pastelitos medio minuto aproximadamente. Sacar del horno, espolvorear con sésamo y servir con la salsa de mostaza.

2

Risotto de níscalos

risotto con níscalos
Juanmonino//Getty Images

INGREDIENTES:
- 300 g de arroz Vialone o Carnaroli
- 300 g níscalos
- 2 cebollas picadas
- 2 tazas de caldo de verduras
- 100 ml de nata fresca
- aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta, perejil
- 1 copa de vino blanco
- queso parmesano rallado

1 Pocha la cebolla en una sartén con aceite. Cuando esté dorada vierte el arroz y tuéstalo un par de minutos a fuego medio. Añade sal y pimienta, el vino blanco y el caldo de verduras. Lleva a ebullición, revolviendo continuamente para evitar que el arroz se pegue a la sartén.
2 Mientras tanto,
sofríe los níscalos en aceite, añade la cebolla picada, un puñado de perejil picado y agrega la nata. Sala al gusto. El arroz se debe cocinarse unos 20 minutos, a mitad de cocción añade la salsa de rebozuelos y termina de cocinar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Tortilla de setas variadas

tortilla de setas variadas
hearst

INGREDIENTES:
- 8 huevos
- 400 gr de setas variadas (boletus, níscalos, rebozuelos...)
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Eneldo
- Sal y pimienta

1 Limpiar bien las setas con un cepillito o con un paño húmedo. Cortarlas en trozos grandes (si hay variedades pequeñas se pueden dejar enteras). Puedes usar un preparado de los que venden con varios tipos de setas.
2 Pelar los dientes de ajo y picarlos muy menudos. Añadir las setas, sazonar con sal y pimienta recién molida y saltear hasta que las setas pierdan parte del agua. Cuando falten 5 minutos añadir los ajos y saltear. Retirar de la sartén y reservar.
3 Calentar una sartén con un poco de aceite, poner la cuarta parte de las setas y de los huevos, sazonar con eneldo y cuajar una tortilla. Repetir hasta tener las cuatro tortillas.

4

Ternera y setas salteadas con ajo y perejil

ternera y setas salteadas con ajo y perejil
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de solomillo de ternera
- 300 g de setas variadas (níscalos, trompetas de la muerte, rebozuelos, boletus...)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 ramas de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimiemta

1 Pelar y cortar los ajos por la mitad. Con un cuchillo, retirarles el germen; reservar. Limpiar las ramas de perejil. Poner en el vaso de la batidora los ajos pelados, las ramas de perejil, media cucharadita de sal, pimienta negra al gusto y 0,5 dl de aceite de oliva; batir.
2 Cortar la carne en tiras, salpimentar y reservar. Limpiar y cortar las setas en trozos pequeños. Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva. Agregar la carne. Dar varias vueltas hasta que quede marcada. Retirar y reservar. En la misma sartén, pochar la cebolla y saltear las setas durante 5-7 minutos. Añadir la carne. Salpimentar y remover.
3 Verter 3 cucharadas de la mezcla de ajo y perejil una vez las setas hayan perdido el agua al saltearlas. Cocinar 3-5 minutos más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Ternera con níscalos

ternera con níscalos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de carne de ternera
- ½ k de níscalos
- harina
- 6 dl agua
- 1 dl de vino blanco
- ½ dl de aceite de oliva virgen extra
- 1 puerro
- ½ cebolla
- 1 hoja de laurel
- sal

1 Cortar la carne de ternera en trozos para guisar. Calentar el aceite en una sartén y freír la carne sazonada con sal y ligeramente enharinada. Una vez dorada, sacar la ternera de la cazuela y reservar. Picar la cebolla y el puerro.
2 Sofreír unos cuatro minutos
en una cazuela con el mismo aceite donde hemos dorado la carne. Agregar de nuevo la ternera a la cazuela. Añadir también el vino blanco, el agua y el laurel. Dejar cocer a fuego lento unos treinta minutos.
3 Sofreír los níscalos
a fuego suave unos quince minutos, añadir las setas a la carne y dejar cocer diez minutos. Para acompañar y adornar el plato se pueden cocer unos espaguetis de arroz, freírlos unos segundos y ponerlos por encima.

6

Vieiras con níscalos y crema de limón

vieiras con níscalos y crema de limón
Hearst

INGREDIENTES:
- 8 vieiras
- 150 g de ralladura de limón
- 100 g de níscalos
- 30 g de mantequilla
- hierbas aromáticas
- 1 cuch. de caldo de carne reducido
- 2 cuch. de almíbar de azúcar
- 2 cuch. de zumo de limón
- 1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta

1 Limpiar y lavar los níscalos, escaldar en agua durante un minuto aproximadamente y enfriarlos en agua con hielo. Prepara la crema de limón licuando la ralladura con el almíbar de azúcar, 4 cucharadas de agua y el zumo de limón.
2 Calienta el aceite
en una sartén antiadherente, sofríe rápidamente las vieiras, dorándolas, y finalmente añadir 10 g de mantequilla. En otra sartén sofreir los níscalos con el resto de la mantequilla durante unos 10 minutos, salpimentar y añadir el caldo.
3 Arma cada plato,
tiñéndolo con la crema de limón y el jugo de cocción de los champiñones; dispón las vieiras, los níscalos y decora con hierbas aromáticas. Puedes completar el plato con mostaza en grano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Ensalada de espinacas con bacon y níscalos asados

ensalada de espinacas con bacon y níscalos asados
John Kernick

INGREDIENTES:
- 8 lonchas de bacon
- 4 tazas de níscalos picados (shiitake o rebozuelos)
- 1 cebolla morada grande
- 3 cuch. de aceite de oliva
- zumo de 1 lima
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de sal
- 8 tazas de espinacas frescas

1 Precalienta el horno a 220 ºC y coloca una rejilla en el medio del horno. Asa en una misma bandeja el bacon, los níscalos y la cebolla, hasta que el bacon esté crujiente, de 15 a 20 minutos, revolviendo a la mitad.
2 Mientras tanto,
en un tazón pequeño apto para microondas, mezcla el aceite de oliva, el zumo de limón, el orégano, la sal y 2 cucharadas de agua. Cocina en el microondas a temperatura alta durante 30 segundos.
3 Coloca las espinacas
en una ensaladera grande. Espolvorea la mezcla de bacon sobre las espinacas. Rocía el aderezo tibio sobre la ensalada y revuelve para combinar.

Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.