Las recetas con níscalos más ricas para aprovechar la temporada de setas
Una de las setas silvestres comestibles más populares, los níscalos añaden un sabor muy especial a cualquier guiso o plato que quieras preparar con setas.

- 70 recetas de cenas fáciles que se hacen en 30 minutos.
- Dieta mediterránea: 40 recetas saludables y fáciles.
- 90 recetas en airfryer para hacer un menú saludable y rápido.
Si alguien dice que no le gustan las setas, seguramente es porque aún no ha encontrado la variedad adecuada. Y es que hay tal cantidad de variedades de setas comestibles, más de 2000 variedades, que es difícil no descubrir el sabor y la textura que más nos gusta a cada una/o. Pero cuando te enfrentas a todas las variedades de hongos en el supermercado, puede resultar difícil escoger. ¿Qué tipo compras? ¿Shiitake? ¿Cremini? Y... ¿Cómo se cocina? ¿Cómo se sazona?
Hemos consultado con la experta en hongos Jenny Linford, autora del libro de cocina sobre hongos Mushrooms: Deeply delicious recipes, from soups and salads to pasta and pies. A ella le gusta cocinar los champiñones de diferentes maneras. "Dorar los champiñones rápidamente en una sartén seca y caliente intensifica su sabor y les da una textura más dura", explica. "Freír los champiñones suavemente en un poco de mantequilla o aceite resalta su sabor manteniendo su jugosidad".
Si quieres saber más sobre cómo empezar a comer setas, no te pierdas este artículo Cuidados de las setas en la cocina: cómo recoger y limpiar setas.
Cómo cocinar las setas
Lo más importante a tener en cuenta es que las setas tienen mucha cantidad de agua, por lo que cuanto más las cocinas, más volumen pierden y se encogen. Pero siempre aportan un sabor especial a tus platos. "Las setas se usan a menudo en la cocina para agregar textura y sabor", cuenta Jenny, incluso en ensaladas. También nos cuenta que una buena opción con las setas deshidratadas. Duran mucho tiempo en la despensa y su sabor es más intenso que las frescas. Eso sí, debes remojarlas en agua caliente antes de cocinarlos.
¿Qué son los níscalos?
El níscalo o mízcalo (Lactarius deliciosus) tienen forma de flor y son de color naranja. Son uno de las setas comestibles silvestres más populares. El sabor de los níscalos es un poco afrutado y son "muy apreciados por su fragancia y hermosa apariencia", dice Jenny. "Fríelos brevemente en aceite o mantequilla antes de añadirlos como guarnición a platos de carne, aves o pescado".
Propiedades de los níscalos
Los níscalos, como todas las setas en general, son un alimento muy rico en nutrientes y minerales. Por cada 100 g de níscalos tienes: 1,60 gramos de proteínas, nada de carbohidratos y tampoco grasas ni azúcares, así que es un alimento súper interesante si estás haciendo alguna dieta hipocalórica, ya que solo tienen 23,80 calorías por cada 100 g.
Los níscalos son ricos en vitaminas A, C, B3, B4 y B5 o ácido pantoténico, bueno luchar contra el estrés y las migrañas. Y contienen hierro y potasio.
Vamos a repasar ahora las mejores recetas elaboradas con níscalos para que tengas un buen repertorio y puedas aprovechar la temporada de setas con platos e ideas para disfrutar de su sabor.
RECETAS EXPRÉS CON NÍSCALOS:
Patatas guisadas con nísccalos. Pochar en una olla 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Añadir 500 g de níscalos y 1 cucharada de pimentón dulce. Mezclar y sofreír. Verter 1,5 l de caldo, llevar a ebullición y agregar 1 kg de patatas chascadas. Cocer 40 minutos a fuego lento.
Níscalos salteados. En una sartén grande y pesada, derrite 1 y 1/2 cucharadas de mantequilla, pocha una chalota muy picadita, durante 1 minuto. Agrega 3 tazas de níscalos y saltea hasta que estén ligeramente dorados pero aún firmes, de 3 a 5 minutos. Sazona con pimienta y sal. Transfiera los níscalos a un plato y espolvorea con cebollino picado


Cómo asar la calabaza al horno: trucos, consejos

Las 17 recetas de invierno más ricas y fáciles
Cómo pelar y picar una calabaza: trucos fáciles

Los mejores calendarios de Adviento gourmet 2025














