Skip to Content

65 recetas con calabaza muy saludables, ricas y fáciles de hacer

En guisos, cremas o postres, las calabazas son perfectas para preparar platos fáciles y originales. Esta hortaliza es fuente de vitaminas antioxidantes y minerales y clave en un menú saludable.

Por y
crema de calabaza

En realidad podríamos comer calabaza en todas las comidas del día. Hay muchos postres de calabaza, obviamente, pero también gofres de calabaza, sopa de calabaza y Alfredo de calabaza para cualquier momento en el que desees disfrutar de la dulzura de las calabaza. Incluso asando las semillas de calabaza como aperitivo.

Ya desde el desayuno podemos comer calabaza. ¿Cómo? Con un café con leche con especias de calabaza (naturalmente) y una tostada de pan de calabaza, unas tortitas de calabaza o rollos de canela con calabaza recién horneados. En estas recetas vas a descubrir algunas de nuestras formas favoritas de cocinar con las latas de calabaza o puré de calabaza que puedes preparar tras vaciar las calabazas para Halloween.

La calabaza le da un je ne sais quoi otoñal a muchos de nuestros platos. Pero si aún no te hemos convencido prueba la lasaña de calabaza con queso, el curry de calabaza o la carbonara de calabaza, y verás por qué nos encanta agregar calabaza a cualquier comida o cena. La calabaza es un alimento delicioso con grandes beneficios para nuestra salud. Es perfecta para elaborar cremas, pero también se puede preparar al horno o en guisos.

Beneficios y propiedades de la calabaza

La calabaza proporciona vitaminas y minerales, sin aportar apenas calorías, y sus semillas son ricas en magnesio y vitamina E. Estudios recientes también han demostrado que la calabaza contiene componentes de insulina que soportan el metabolismo del azúcar. Por no hablar de que la calabaza está cargada con un compuesto de vitamina B que ayuda a regular el azúcar en la sangre, lo que permite a nuestro cuerpo almacenar menos azúcar en forma de grasa.

La calabaza contiene gran cantidad de betacaroteno, que también se encuentra en zanahorias y boniatos. Es un antioxidante que cuando el organismo lo necesita, se transforma en vitamina A. Ésta refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades del sistema respiratorio. Si estamos resfriados, alivia los síntomas en los bronquios, los pulmones y la garganta.

Este alimento de otoño tiene la propiedad de agudizar la vista y es capaz de reducir el riesgo de cáncer, sobre todo el de próstata o del sistema respiratorio. Es capaz de ayudar a mantener sanos el corazón y los riñones, así que todo indica que deberíamos comerla más a menudo. Como sabes, es muy fácil de preparar en puré, como estas 50 recetas de cremas para combatir el frío.

Cómo conservar la calabaza

¿Es fruta o verdura? Se considera la calabaza es una fruta. Este producto de temporada, cuando pase el otoño, se puede seguir consumiendo esta fruta sin problema. Las calabazas se conservan durante semanas, siempre que se almacenen en un lugar oscuro y se conserven enteras y con tallo. Cuando las cortes, duran algunos días en la nevera o puedes congelarla en trozos.

Existen más de 800 variedades de calabazas, algunas sobrepasan con creces el centenar de kilos y son perfectas para aplicar estas 15 ideas para decorar calabazas en Halloween. Sin embargo, solo 200 tipos son comestibles, con claros beneficios por sus cualidades desintoxicantes.

Ahora bien, para conservar la calabaza correctamente, primero hace falta tenerla. Si prefieres no comprarla en la frutería, también la puedes cultivar tú mismo en casa ya que es muy fácil de cuidar. Te contamos cómo cultivar calabazas aquí.

Recetas rápidas con calabaza

Si estás buscando una dieta equilibrada, la calabaza tiene un buen porcentaje de sodio y potasio, así que forma parte del exclusivo listado con 25 alimentos perfectos para adelgazar que te van a sorprender. Además de consumir sus pipas, tenemos estas recetas fáciles para que te estrenes con esta sabrosa y versátil fruta.

  • Aperitivo de palitos de calabaza. Pelar la calabaza, quitar las semillas y cortar en bastoncillos. Salar y rociar con aceite y especiar (pimienta, curry...). Hornear 20 min, a 200º C.
  • Calabaza rellena de pollo. Partir por la mitad una calabaza, sacar las semillas y hornear a 180º C durante 45 min. Mientras, sofreír dos pechugas de pollo con cebolla y pimiento verde. Vaciar la calabaza, añadir aceite y un chorrito de leche. Machacar y mezclar con el pollo. Rellenar con la mezcla y queso. Gratinar 10 min.
  • Galette de calabaza. Cocer 1/2 calabaza en dados y rehogar 3 puerros. Poner encima de una masa quebrada o filo con queso feta. Hornear 30 min, 200º C.
  • Crema de calabaza. Pochar en una olla con aceite, una cebolla. Cuando comience a dorarse, añadir calabaza cortada y una patata. Rehogar y cocer 20 minutos. Triturar con unos quesitos desnatados.
  • Croquetas de calabaza. Cortar y limpiar la calabaza y meterla en el horno 20 min a 180º C. Templar y extraer la pulpa. Triturar hasta obtener puré. Añadir queso ahumado, perejil picado, 1 huevo, queso rallado, sal, pimienta y 3 cuch. de pan rallado; mezclar. Dar forma a la masa pasando por harina, huevo y pan rallado; freír.
  • Bizcocho de calabaza. Batir 4 huevos con 300 g de azúcar. Incorporar 1/4 de vaso de aceite. Añadir 300 g de harina, 1 sobre de levadura, canela, nuez moscada y 300 g de calabaza rallada sin dejar de mezclar. Hornear 35 min a 180º C.
  • Ensalada templada. Coloca los trozos de calabaza en una bandeja de horno, rocía con aceite, sazona y hornéalo durante media hora a 220º C. Después, coloca la calabaza en una fuente con lechugas variadas, higos en cuartos, queso feta y arándanos. Aliña con aceite de oliva y vinagre balsámico.

Además de estas, te damos otras 70 ideas de recetas con calabaza fáciles y rápidas para que saques el máximo partido a esta verdura tan otoñal.

1

Crema de calabaza

crema de calabaza

Evidentemente, hacer una crema de calabaza es lo que a todos se nos viene a la cabeza cuando tenemos una. Esta es muy fácil y rápida de hacer.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, picada en trozos grandes
- 4 dientes de ajo, picados
- 2 kg de calabaza
- 4 tazas de caldo de pollo
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1/2 taza de nata y más para decorar

1 En una olla sopera, caliente el aceite. Agrega la cebolla y el ajo y cocina hasta que estén dorados.
2 Mientras tanto,
pela y pica las pipas de calabaza.
3 Agrega los trozos de calabaza
y el caldo a la olla. Condimenta con sal y pimienta. Deja hervir, sin tapar, luego baja a fuego lento y cocina unos 30 minutos.
4 Retira la olla del fuego
y, con una batidora de mano, bate la mezcla hasta que quede suave. Agrega la nata y sazona al gusto.
5 Para servir,
sirva la crema en tazones, añade un chorro de nata y decora con pimienta.

2

Raviolis de calabaza

crema de calabaza

Los raviolis, una de las mejores pastas italianas, se pueden rellenar de casi cualquier cosa. Aquí te recomendamos rellenarlos de calabaza y queso. Estarán increíbles con unas nueces por encima.

INGREDIENTES (para 4 personas):
Para la pasta:

- 2 tazas de harina
- 1/2 cucharadita sal
- 4 huevos grandes
Para el relleno:

- 1 lata de calabaza
- 1/4 taza de parmesano rallado
- 1 yema de huevo batida
- 1 cuch. de azúcar moreno
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Para servir:

- 1/2 taza (1 barra) de mantequilla
- 2 cucharadas. semillas de calabaza crudas y sin cáscara
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharada. tomillo recién picado
- Parmesano recién rallado, para servir

1 En un tazón, mezcla la harina y la sal. Vierte sobre una superficie. Con las manos, haz un hueco en el centro de la harina. Casca los huevos y usa un tenedor para batir lentamente la harina con los huevos hasta que se forme una masa. Amasa con las manos hasta que quede suave unos 5 minutos. Envuelve la masa en papel film y refrigera durante al menos 1 hora.
2 Para el relleno:
escurre la calabaza y transfiere a un tazón. Agrega el parmesano, la yema de huevo, el azúcar y la nuez moscada, y sazona con sal y pimienta. Revuelve para combinar.
3 Pasa la masa por la máquina de pasta
hasta conseguir dos láminas con el espesor de los raviolis. Coloca un trozo de masa sobre una superficie enharinada. Vierta 1 cucharada de relleno cada 2,5 cm. Con el dedo, humedece ligeramente con agua entre cada montón de relleno. Coloca con cuidado la segundo lámina de pasta encima y presiona entre el relleno. Con un cortador de galletas o un cuchillo, corta los ravioles. Sella con los dientes de un tenedor los raviolis.
4 Derrite la mantequilla
en una sartén mediana. Añade las pipas de calabaza y cocina, revolviendo de vez en cuando, hasta que estén tostadas, de 6 a 8 minutos. Agrega el ajo y el tomillo y cocina 1 minuto más, luego retira la sartén del fuego.
5 En una olla grande
con agua hirviendo con sal, en tandas, cuece los raviolis hasta que estén tiernos, 1 y ½ minutos. Escurre y echa los raviolis directamente en la mantequilla. Revuelve suavemente y sirve caliente con parmesano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Bol de calabaza asada con arroz

bol de calabaza asada con arroz
mike garten

La calabaza queda genial con cualquier receta de arroz. Aquí te proponemos un bowl que puede convertirse en un plato único genial para la hora de comer.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 calabaza grande, pelada y cortada en trozos de 2,5 cm
- 3 cuch. de aceite de oliva
- 1/2 taza de pipas de calabaza crudas peladas y más para decorar
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cebolla, cortada en gajos
- 2 tomatillos, pelados y partidos por la mitad
- 2 dientes de ajo, por la mitad
- 1 chile jalapeño, picado
- 3/4 taza de caldo de verduras
- 1/2 taza de leche de coco
- 1/2 taza de perejil, picado
- 1/4 taza de cilantro, picado y más para decorar
- Gajos de lima, para decorar
- Arroz cocido, para servir

1 Precalienta el horno a 200 ºC. Mezcla la calabaza con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta. Asa en el horno durante 35 ó 40 minutos o hasta que la calabaza esté tierna, revolviendo ocasionalmente.
2 Mientras tanto,
en una sartén, tuesta las pipas de calabaza, las semillas de comino y el orégano, revolviendo. Reserva. En la misma sartén, calienta la cucharada restante de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla, los tomatillos, el ajo y el jalapeño; cocina 5 minutos. Une las verduras, las semillas de calabaza y la mezcla de especias en una licuadora o procesador de alimentos. Pulsa unas cuantas veces; luego agrega el caldo, la leche de coco, el perejil, el cilantro, 3/4 de cucharadita de sal y 1/ 4 cucharaditas de pimienta. Procesa hasta que quede suave.
3 Vuelve a echar la mezcla a la sartén;
cocina a fuego medio revolviendo con frecuencia, de 15 a 20 minutos o hasta que espese un poco. Divide el arroz y la calabaza en 4 boles; cubre con salsa. Adorna con cilantro y rodajas de lima.

4

Crepes de queso y calabaza

crepes de queso y calabaza
mike garten

Aunque estas crepes son un postre de otoño genial, también puedes optar por cambiar el queso por cualquier otro relleno, como mermelada o compota.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3/4 taza harina
- 2 cucharaditas de especias para pastel calabaza
- 3 huevos grandes
- 2 cuch. de azúcar
- 1 y 1/3 taza de puré de calabaza
- 1 y 1/2 taza de leche, calentada
- 4 cuch. de mantequilla derretida
- 225 g de queso crema bajo en grasa
- 1/4 taza sirope de arce
- Nata
- Nueces pecanas y/o azúcar glass, para decorar

1 En un tazón mediano, mezcla la harina, 1 cucharadita de especias para pastel de calabaza y 1/4 de cucharadita de sal.
2 En otro tazón,
bate los huevos, el azúcar y 1/3 de taza de puré de calabaza hasta que quede suave. Incorpora la leche y 3 cucharadas de mantequilla derretida. Agrega la mezcla de leche a nuestra mezcla; remueve hasta que quede suave. Enfría 1 hora.
3 Para el relleno:
mezcla el queso, 1/4 taza de sirope, la 1 taza restante de puré de calabaza, 1 cucharadita de especias y una pizca de sal. Reserva.
4 Unta el fondo de una sartén
con un poco de la mantequilla derretida restante; calienta a fuego medio. Vierte 1/4 taza de masa en la sartén; inclina la sartén para cubrir todo el fondo. Cocina 2 min., hasta que la parte inferior esté ligeramente dorada. Con una espátula de goma, separa el borde de la crepe. Voltea la crepe; cocina 30 segundos. Repite con la masa restante y la mantequilla derretida, apilando las crepes. Mantenlas calientes en el horno a 90 ºC.
5 Unta 2 cucharadas de relleno
sobre cada crepe y enrolla. Cubre con nata montada, nueces o azúcar glass. Sirve con sirope.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Pizza de calabaza con base de coliflor

pizza de calabaza con base de coliflor
The Breakfast Drama Queen

Cambia la tradicional pizza con almidón y hazte una sin gluten con una base de coliflor. Cubre con cintas de calabacín y calabaza asada y añade los ingredientes que quieras.

Bastará con que le pongas en el horno a 180 grados hasta que veas que está dorada.

6

Galletas de calabaza

crema de calabaza

Estas galletas de calabaza una de las mejores recetas de galletas caseras para hacer en casa. Nos parece una receta de otoño genial para días en los que no sabes qué hacer.

Te recomendamos sustituir la harina de trigo por harina de avena para hacerlas más ligeras.

INGREDIENTES (para 4 personas):
Para las galletas:
- 120 g de harina
- 1/2 cucharita de especias para pastel de calabaza
- 1/2 cucharita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal kosher
- 1/2 taza de mantequilla sin sal
- 105 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1/3 c. de puré de calabaza
- 2 cucharadas de sirope de arce
- 135 g de avena
- 55 g de nueces picadas

Para el glaseado:
- 85 g de azúcar en polvo
- 1 cucharada de sirope de arce
- Una pizca de especia de pastel de calabaza
- 1 a 3 cucharitas de agua

1 Colocar las rejillas
en los tercios superior e inferior del horno; precalentar a 350° . Forre 2 bandejas grandes para hornear con papel pergamino.
2 Batir en un bol
la harina, la especia de pastel de calabaza, el bicarbonato y la sal. En otro cuento, con una batidora eléctrica a velocidad media, bata la mantequilla y el azúcar moreno hasta que estén ligeros y esponjosos, unos 2 minutos. Añadir el huevo, la calabaza y el sirope de arce y bata a velocidad media hasta que se combinen, entonces añada gradualmente la mezcla de harina y bata hasta que se combine completamente. Incorporar la avena y las nueces. Tapar y refrigerar hasta que se enfríe, unos 30 minutos.
3 Moldear 16 bolas de masa
(1/4 de taza) y colocar sobre las bandejas del horno, aplanar con la palma de la mano y hornear hasta que se doren, de 14 a 16 minutos.
4 Hacer el glaseado
. Batir en un tazón azúcar en polvo, jarabe de arce y especia de pastel de calabaza. Añadir agua hasta espesar. Rociar el glaseado sobre las galletas frías y dejar endurecer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Tortitas de calabaza

crema de calabaza

Si te gustan las tortitas, no puedes dejar de hacer estas tortitas de calabaza, para comer en cualquier época del año. Y es que se pueden hacer con calabaza congelada, así que serán geniales también para una tarde de primavera.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3/4 c. de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharita de levadura en polvo
- 1 cucharita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal kosher
- 1/2 cucharadita de especias para pastel de calabaza
- 1/2 taza de suero de leche
- 1/4 taza de leche entera
- 3/4 de taza de puré de calabaza
- 2 huevos grandes
- 1 cucharita de extracto de vainilla
- 1/4 de taza de mantequilla derretida

1 Mezclar en un bol grande harina, azúcar, levadura en polvo, bicarbonato, sal y la especia de pastel de calabaza.
2 Batir en un bol el suero de leche, la leche, el puré de calabaza, los huevos y la vainilla. Añadir la mezcla de suero de leche a la de harina, junto con 1/4 de taza de mantequilla derretida. Remover la masa hasta que esté bien combinada y queden algunos pequeños grumos.
3 Calentar una plancha o sartén antiadherente a fuego medio. Añadir un poco de mantequilla para engrasar la superficie. Con una medida de 1/3 de taza, vierte la masa en la sartén, separando las tortitas unos 5 cm. Cocer hasta que aparezcan burbujas en la superficie y los bordes estén secos, de 4 a 5 minutos. Dar la vuelta a las tortitas y dejar dorar.
4 Repetir la técnica con el resto de la masa, preparando la superficie de cocción con mantequilla entre tandas y ajustando el calor según sea necesario. Cubre una pila de tortitas con palitos de mantequilla. Servir con sirope de arce.

8

Espagueti carbonara de calabaza

espagueti carbonara de calabaza
Chelsea Lupkin / Delish.com

Si buscas una de las mejores recetas de pasta, aquí la tienes. Unos espaguetis de toda la vida, pero con una carbonara de calabaza muy fácil de hacer. El secreto es añadir guancialle en lugar de bacon.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 taza de puré de calabaza
- 1/2 taza de parmesano rallado, y más para servir
- 3 yemas de huevo grandes
- Sal y pimienta
- 500 g de espagueti o bucatini
- 6 lonchas de bacon de corte grueso, cortadas en trozos

1 En un tazón mediano, mezcla la calabaza, el queso parmesano, las yemas de huevo y una pizca de pimienta negra. Pon a hervir una olla grande de agua con sal. Cuece la pasta al dente. Reserva 1 y ½ tazas de agua de hervir la pasta, luego escurre.
2 Mientras tanto,
en una sartén grande a fuego medio, cocina el bacon hasta que esté crujiente. Retire y escurre en un plato forrado con papel de cocina. Reserva la grasa del bacon en la sartén.
3 Vierte la pasta escurrida
a la sartén con la grasa, revolviendo. Pon la sartén a fuego lento, si es necesario, luego retírela del fuego y agrega la mezcla de calabaza. Vierte ¾ de taza de agua de pasta a la mezcla de calabaza para diluirla, luego añádelo a la pasta y revuelve. Echa el tocino y revuelve. Cubre con más queso parmesano y pimienta negra para servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Cheesecake de calabaza sin horno

cheesecake de calabaza sin horno
Parker Feierbach / Delish.com

Esta cheesecake es una de las mejores tartas de queso porque no es la de toda la vida: esta tiene calabaza y, además, se hace sin horno. ¿Qué más necesitas para probarla?

INGREDIENTES (para 4 personas):
Para la base:

- 1 y 1/2 taza de galletas de jengibre finamente trituradas
- 2 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de mantequilla derretida
Para el relleno:

- 1 taza de nata
- 225 g de queso crema, suavizado
- 450 g de puré de calabaza
- 1 taza de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita nuez moscada
- 1/4 cucharadita de sal
Decoración:
- Nata montada
- Galletas de jengibre toscamente trituradas

1 Para hacer la base: en un tazón mediano, combina las galletas de jengibre trituradas, el azúcar y la mantequilla derretida hasta que parezca arena mojada. Vierte en un molde y forma una capa uniforme.
2 Para el relleno:
en un tazón mediano, bate la nata a punto de nieve. En un tazón grande bate el queso crema hasta que esté suave y esponjoso. Añade el puré de calabaza y bate hasta que no queden grumos. Agrega azúcar glas y vuelve a batir hasta que no queden grumos. Agrega la vainilla, la canela, la nuez moscada y la sal y bate hasta incorporar. Añade la crema batida y remueve hasta que se combine.
3 Vierte la masa
sobre la base en el molde y alise la parte superior con una espátula inclinada. Refrigera hasta que cuaje, al menos 4 horas. Sirva con nata montada y galletas de jengibre trituradas.

10

Chupitos de pudin de calabaza

chupitos de pudin de calabaza
EMILY HLAVAC GREEN / Delish.com

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 cajas de mezcla instantánea para pudín de vainilla
- 3/4 taza de leche
- 1/2 taza de whisky
- 1/4 taza de vodka
- 1/2 taza de puré de calabaza
- 1 cucharadita de especias para pastel de calabaza
- Nata montada, para decorar
- Canela, para decorar
- Galletas graham de canela, para decorar

1 En un tazón grande, mezcla el pudín de vainilla, la leche, el whisky, el vodka, el puré de calabaza y las especias para pastel de calabaza.
2 Vierte en vasos de chupito
y refrigera hasta que cuaje, 1 hora.
3 Cubre cada chupito
con nata, una pizca de canela y una galleta Graham.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Calabazas rellenas

calabazas rellenas
LAURA REGE

Te recomendamos que tengas cuidado con el tamaño de las calabazas, antes de rellenarlas, pues puede resultar bastante pesado. Si no encuentras calabazas pequeñas, opta por rellenar una para varias personas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
Para el relleno:
-
6 tazas de pan rústico, cortado en cubitos
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- 225 g champiñones cremini, en rodajas
- 1 cebolla mediana, picada
- 1 tallo de apio, en rodajas
- 4 dientes de ajo picados
- 1 manojo de col rizada, sin tallo y cortada en trozos
- 1 cucharada de hojas de tomillo frescas picadas
- 1/3 taza de vino blanco
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 taza de nueces picadas
- 2 huevos grandes
- 1/4 taza de arándanos secos
- 1 queso monterey jack rallado
Para las calabazas:
- 2 calabazas pequeñas
- 1 calabaza pequeña, pelada y picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida

Aquí tienes la receta completa de calabazas rellenas.

12

Crema de calabaza con salteado de setas y castañas

crema de calabaza con salteado de setas y castañas
Getty Images

Para combinar calabaza con salteado de setas. Una cena ligera estupenda (y muy otoñal).

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 800 g de calabaza
- 200 g de setas
- 8 castañas
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 2 cucharadas de nata
- 600 ml de caldo de verduras
- 50 g de panceta
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortar en dados. Colocar los trozos de calabaza en una fuente de horno, rociar con aceite de oliva, salpimentar y hornear 20 minutos. Poner una cazuela el fuego con aceite y sofreír el ajo y la cebolla picados.
2 Incorporar la calabaza a la cazuela y saltear 3 min. Añadir la nata y el caldo y cocinar 2 minutos más; triturar. Probar de sal y rectificar si hiciera falta.
3 Pelar y picar las castañas. Cortar la panceta en láminas o dados pequeños. Limpiar y picar las setas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y saltear la panceta y las castañas durante 1 minuto. Incorporar las setas y saltear 2 minutos. Retirar del fuego, añadir el perejil picado y mezclar. Servir la crema de calabaza con la mezcla de setas, panceta y castañas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Tarrinas de calabaza

tarrinas de calabaza y manzana
D.R.

Estas tarrinas de calabaza son un acompañamiento perfecto para cualquier receta de carne.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 gr de calabaza
- 2 manzanas Granny Smith
- 1 cebolla
- 125 gr de queso rallado
- 4 cucharadas de crema de leche agria
- aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal

1 Precalienta el horno a 180º. Con un poquito de aceite de oliva, pincela el interior de cuatro moldes individuales para horno. Pela la calabaza y córtala en láminas. Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en láminas.
2 Pela la cebolla y córtala en juliana. Salpimenta ligeramente la calabaza y la cebolla. Rellena los moldes: alterna calabaza, manzana y cebolla hasta que llenes cada recipiente. Espolvorea con queso rallado y añade una cucharada de crema de leche agria en cada molde.
3 Hornea 30 min. Abre el horno y espolvorea un poco más de queso. Cuando éste se dore, saca y deja que los moldes se templen.

14

Puré de calabaza a la lavanda

puré de calabaza a la lavanda
Hearst

Una receta no apta para todos los paladares, pero que añade un sabor suave y especial al puré de calabaza de toda la vida. Asegúrate de lavar muy bien la lavanda antes de añadirla al vaso de la batidora.

INGREDIENTES:
- 800 gr de calabaza
- 1 manzana
- 1 puerro
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de flor de lavanda
- 4 cucharadas de nata líquida
- Pimienta y sal

1 Pela y pica la calabaza, la manzana y el puerro. En una olla, calienta un fondo de aceite y saltea en él las verduras.
2 Salpimenta, cubre con agua y deja que cueza hasta que la calabaza esté blanda.
3 Añade la lavanda -salvo un par de flores- y tritura con la batidora. Decora con la nata líquida y con la lavanda reservada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Sopa de calabaza con noodles y setas

sopa de calabaza con noodles y setas
Getty Images

Este plato es perfecto como receta para llevar en tupper a la oficina. Lo prepararás rapidísimo y aguanta varios días en la nevera.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 450 g de calabaza
- 2 zanahorias
- 150 g de setas variadas
- 300 g de noodles
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 cucharadita de pasta de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 manojo de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Cortar la calabaza en trozos no demasiado pequeños. Pelar y cortar la zanahoria en juliana; reservar. Pelar y picar fino la cebolla y el apio. Limpiar y trocear las setas. Calentar el caldo de verduras en un cazo a fuego medio.
2 Poner una olla al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y el apio y saltear unos minutos. Agregar las setas y rehogar durante unos minutos. Añadir la calabaza, una cucharadita de pasta de tomate, la hoja de laurel y el caldo de verduras caliente. Tapar la olla y cocinar durante 15 minutos.
3 Salpimentar la sopa al gusto. Agregar los noodles y dejar que se hagan durante 3-4 minutos. Servir en cuencos. Decorar con gajos de lima o limón y unas ramitas de cilantro.

MÁS IDEAS: 60 RECETAS DE SOPAS Y CREMAS PARA ENTRAR EN CALOR.

16

Pan de calabaza y maíz con cebolla

pan de calabaza y maíz con cebolla
Mike Garten

Un pan de calabaza perfecto para acompañar a tus comidas y tus cenas e, incluso, para rellenar y hacer un bocadillo de lo más saludable.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- Harina de trigo
- Harina de maíz
- 1 cebolla morada
- Polvo de hornear
- 1 cucharada de leche
- 200 g de queso crema
- 1 vaso de puré de calabaza
- Miel
- Mantequilla
- Semillas de calabaza
- Sal

1 Precalentar el horno a 200º. Meter una sartén de hierro fundido, de unos 30 cm de diámetro, en el horno. Poner en un bol 2 cucharadas de harina de trigo, otras 2 de harina de maíz, una cucharadita y media de polvo de hornear y una cucharadita de sal. Mezclar todo muy bien.
2 Poner en otro bol la leche entera, 200 g de queso crema, 1 vaso de puré de calabaza, 2 cucharadas de miel y 7 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente. Batir bien. Agregar la mezcla de harinas y volver a batir hasta que todos los ingredientes estén integrados.
3 Pelar y cortar la cebolla en pluma. Retirar la sartén del horno y engrasar la base y los lados con mantequilla. Verter la masa en la sartén. Cubrir con cebolla y pepitas de calabaza. Hornear durante 25-30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Crema de avena con calabaza y manzana

crema de avena con calabaza y manzana
Hearst

Los beneficios de la avena son de sobra conocidos: ayuda a controlar en colesterol, es buena para dar energía y, además, es muy digestiva. Este bowl con avena y calabaza será perfecto para desayunar o para merendar.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 g de calabaza
- 2 manzanas
- 20 g de mantequilla
- 100 g de harina de avena
- 1 cucharadita de miel
- 400 ml de leche de almendras
- 2 cucharadas de semillas de calabaza
- Sal
- Pimienta

1 Pelar la manzana y la calabaza. Retirar las semillas. Cortar en dados. Poner una sartén al fuego con 10 g de mantequilla y una cucharadita de miel. Añadir la calabaza y la manzana y pochar a fuego lento hasta que ambas queden blandas; retirar.
2 Poner otra cazuela al fuego con el resto de mantequilla y la harina de avena. Remover unos segundos con una cuchara de madera y añadir la leche de almendras. Seguir removiendo. Salpimentar al gusto y retirar del fuego cuando espese.
3 Añadir la mezcla de mantequilla, harina de avena y leche de almendras a la de calabaza, manzana, mantequilla y miel. Si se desea una textura más líquida, añadir un poquito de leche. Agregar las semillas de calabaza y servir.

18

Hummus de alubias blancas y calabaza

hummus de alubias blancas y calabaza
Danza de Fogones

El hummus es uno de los alimentos perfectos para dippear en cualquier cena. Aquí te enseñamos a hacer uno diferente: con calabaza.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 tazas de calabaza cruda cortada en dados (230 g)
- 425 g de alubias blancas cocinadas o de bote (15 oz)
- 1 cucharada de tahini
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de 2 limones
- Sal marina al gusto (opcional)

Aquí te dejamos la receta paso a paso del hummus de alubias blancas y calabaza

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Crema de calabaza y naranja

crema de calabaza y naranja
Getty Images

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 500 g de calabaza
- 1/2 boniato
- 1 cebolla
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1-2 naranjas
- 1 manojo de cilantro fresco
- 4 cucharaditas de pipas de calabaza
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar en trozos pequeños la calabaza, la cebolla y el boniato. Embadurnar con aceite de oliva y ponerlos sobre la bandeja del horno. Hornear durante 25 minutos o hasta que empiece a dorarse. Retirar y reservar.
2 Poner una cazuela al fuego
con 1/2 litro de caldo de verduras. Agregar la calabaza, la cebolla y el boniato asados. Dejar cocer a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente.
3 Exprimir una o dos naranjas,
según el zumo que tengan, y rallar su piel. Añadir ambas cosas a la cazuela. Salpimentar al gusto y triturar todo con la batidora hasta obtener una crema suave. Servir con pipas de calabaza peladas y cilantro.

20

Sopa de calabaza

sopa de calabaza
Getty Images

Esta sopa de calabaza es una de las mejores sopas que podrás tomar para cenar cualquier noche de invierno o de otoño.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 kg de calabaza, cortada en cubos grandes
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 a 2 cucharaditas de azúcar
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

1 Pon la calabaza con 1/3 del caldo en una cacerola. Tapa y cocina a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
2 Retira del fuego y tritura. Agrega el resto del caldo, el azúcar, la sal y la pimienta. Vuelve a cocinar 3-4- minutos más. Sirve caliente.

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.