Skip to Content

80 recetas de Navidad para las comidas y cenas de Nochebuena y Nochevieja

¿No sabes qué preparar este año? ¿Quieres probar cosas nuevas? ¿Te apetecen las recetas de siempre pero con un toque nuevo? No te preocupes tenemos muchos platos para que montes tus menús de Navidad.

Por
corona de hojaldre con salchichas de navidad

La Navidad siempre es un torbellino de actividad: montar nuestro árbol, decorar la casa, encontrar los regalos perfectos para amigos y familiares, y hacer todas esas recetas que siempre queremos hacer (a ver si este año por fin hacemos la típica casita de galletas de jengibre). Y por supuesto diseñar los menús para Nochebuena, Navidad, Fin de Año, además de todas las reuniones extra que nos depara el mes. En esta temporada navideña, déjanos que te ayudemos a quitarte algo de estrés. Con esta irresistible lista de recetas clásicas, tendrás suficiente para todas las comidas, cenas y fiestas de Navidad.

Los platos principales son importantes (y tenemos algunos increíbles), pero admitámoslo, igual de importantes son los aperitivos. Hemos incluido algunos de nuestros favoritos aquí también, entre otras recetas de Navidad que incluyen platos principales y postres.

Ya sea que necesites recetas rápidas y fáciles, como si buscas recetas que impresionen a tus invitados aquí vas a encontrar buenas ideas y platos. El cerdo, el pavo y los espectaculares platos de carne de ternera son siempre bienvenidos, así que echa un vistazo a la carne asada perfecta, nuestro lomo de cerdo relleno, nuestro roscón de pavo o el solomillo Wellington. ¿Quieres algo más discreto? Unas chuletas de cerdo crujientes con queso cheddar, el pastel de pastor o la cazuela de pastel de pollo son comidas que le encantarán a toda la familia.

Recetas para las cenas y comidas de Navidad

Si te toca organizar en casa esta Navidad la cena de Nochebuena o la comida de Navidad no te puedes perder estos platos sencillos de preparar pero muy sabrosos y con una presentación de lujo. Primeros y segundos, entrantes y platos principales, mariscos, pescados y carnes, verduras y legumbres típicas del invierno... Verás que encuentras platos para todos los gustos y paladares. Cuando amigos y familiares tocan el timbre de tu casa es el momento de lucirse en la cocina con recetas que sorprendan. Pero abogamos por un recetario sin complicaciones, con platos preparados con mucho mimo y cariño, pero aptos para todos los niveles de pericia culinaria. Lo importante es compartir todos los momentos con los tuyos. Invítales a pasar a la cocina y prepara el tentempié con ellos mientras compartes confidencias y risas.

  • ¿Ya tienes menú para la comida de Navidad? Sabemos que pensar (y preparar) los platos de este día es complicado y para ayudarte hemos recopilado estas recetas deliciosas y fáciles de cocinar. ¡Apunta!
  • ¿Quieres sorprender a tus invitados? Con un entrante como los bocaditos de berberechos cebolla, seguro que lo lograrás.
  • ¡Lleva marisco a la mesa pero cocínalo diferente! Como las colas de langosta al whisky. Si en la tradición navideña de tu casa no puede faltar el cordero, recuerda... La clave de una buena carne de cordero está en su tiempo de cocción, para que resulte tierna y se desprenda fácilmente del hueso.

Lo fundamental es que disfrutéis de unas fiestas únicas y muy divertidas.

Y si ya tienes la cena de Navidad lista, echa un vistazo a nuestros cócteles, galletas y pasteles navideños favoritos para completar tu velada. Feliz Navidad, de parte de todos nosotros para ti.

1

Brochetas de árbol de Navidad con espinacas y alcachofas

brochetas de árbol de navidad con espinacas y alcachofas
PHOTO: ERIK BERNSTEIN; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

Si en casa sois fans de las recetas con hojaldre, puedes rendir homenaje al árbol de Navidad con unas mini brochetas de alcachofas y espinacas. Quedan increíbles y son un entrante perfecto.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 bolsa (285 g) de espinacas congeladas, descongeladas y escurridas
- 170 g de queso crema, ablandado
- 1 taza de mozzarella rallada
- 1 taza de corazones de alcachofa cocidos (o de conserva) escurridos y picados
- Sal y pimienta
- Una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 2 láminas de hojaldre
- 12 brochetas
- 6 rebanadas de queso provolone

1 Precalienta el horno a 200 °C. Forra 2 bandejas para hornear con papel de horno. En un tazón grande, mezcla las espinacas, el queso crema, la mozzarella y las alcachofas; sazona con sal, pimienta negra y hojuelas de pimiento rojo.
2 Sobre una superficie ligeramente enharinada,
extiende láminas de hojaldre hasta formar un rectángulo de 30 x 38 cm aprox.
3 Extiende la mezcla de espinacas
en una capa uniforme sobre una de las láminas. Cubre con la otra lámina de hojaldre, presionando ligeramente para que se adhiera. Con el extremo largo hacia usted, corta 12 tiras (de 2,5 cm de grosor).
4 Trabajando una tira a la vez,
dobla la masa hacia adelante y hacia atrás en un movimiento en zig-zag, con cada capa cada vez más estrecha que la anterior, para crear una forma de árbol. Coloca el relleno hacia arriba. Ensarta cada árbol desde abajo hasta arriba, dejando que aproximadamente 1,5 cm de la brocheta se vea en la parte superior. Es posible que tengas que separar las capas después de ensartarlas para que no se aplasten. Colócalas en las bandejas preparadas.
5 Hornea los árboles
hasta que el hojaldre esté dorado, de 25 a 30 minutos. Deja enfriar un poco.
6 Apila 2 lonchas de Provolone.
Recorta estrellas pequeñas con un cortador de galletas pequeño o un cuchillo de cocina para obtener 4 estrellas; repite con el Provolone restante. Ensarta con cuidado las estrellas en la cima de los árboles.

2

Corona de hojaldre con salchichas de Navidad

corona de hojaldre con salchichas de navidad
PHOTO: RACHEL VANNI; FOOD STYLING: BARRETT WASHBURNE

Puede que, a priori, las salchichas no te parezcan un ingrediente apropiado para una cena de gala en Navidad. Pero si te contamos que puedes hacer con ellas una corona de hojaldre y servirlas con un poco de salsa casera a modo de aperitivo, quizás la cosa cambia.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, finamente picada
- Sal y pimienta
- 2 cucharaditas de omero fresco picado
- 2 cucharaditas de salvia fresca picada
- 350 g de salchicha de cerdo frescas, sin tripa
- 2 cuch. de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- Láminas de hojaldre (400 g)
- 1 cuch. de mostaza de Dijon, dividida
- 1 huevo grande, ligeramente batido
- 1/2 cucharadita semillas de sésamo tostadas
- 1/4 cucharadita semillas de amapola
- Chutney de arándanos o salsa de arándanos, para servir

1 En una sartén mediana a fuego medio-alto, calienta el aceite. Pocha la cebolla con sal y pimienta, unos 10 minutos. Agrega el romero y la salvia. Cocina, revolviendo, de 1 a 2 minutos. Transfiere a un tazón grande. Deja enfriar 5 minutos.
2 En el tazón con la mezcla de cebolla,
desmenuza la salchicha y agrega el perejil y la salsa inglesa; sazone con sal y pimienta y revuelve para combinar.
3 Sobre una superficie ligeramente enharinada,
extiende el hojaldre hasta formar un rectángulo. Corta por la mitad a lo largo. Unte 1 y 1/2 cucharadita de mostaza a lo largo de un lado largo, dejando un borde de 2 cm. Forme un tronco de 35 cm de largo con la mitad de la mezcla de salchicha sobre la mostaza. Coloca el lado largo más cercano a usted sobre la mezcla de salchicha. Unta la masa del otro lado de la salchicha con huevo batido. Enrolla la masa cepillada para cubrir la salchicha restante y junta los lados para sellar. Coloca el rollo con la costura hacia abajo en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Forma otro tronco con el resto de la mostaza, la mezcla de salchicha y la masa.
4 Cepilla los extremos de los rollos
con huevo batido, luego únelos y pellizca los extremos para formar un círculo. Refrigera hasta que la masa esté fría al tacto, unos 25 minutos.
5 Coloca una rejilla en el centro del horno;
precalienta a 200 °C. Con un cuchillo afilado, haz cortes de 2,5 cm de largo en la corona, dejando el círculo interior de masa conectado. Gira cada sección cortada con la salchicha hacia arriba. Unta la masa con el huevo restante. Espolvorea con semillas de sésamo y amapola.
6 Hornea la corona
hasta que la masa esté inflada y dorada y la salchicha esté bien cocida, de 40 a 45 minutos. Deja enfriar 15 minutos. Transfiere la corona a un plato. Sirve con chutney para mojar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Cóctel de gambas o camarones

cóctel de gambas o camarones
Parker feierbach

Cómo hacer un cóctel de gambas o camarones: es lo más fácil del mundo y un acierto asegurado en cualquier cena de Navidad. Un plato navideño típico en España.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 kg de camarones, pelados y desvenados
- 2 cuch. de sal
- 2 cuch. de azúcar
- 1/2 cebolla pequeña, pelada y cortada por la mitad
- 1 cuch. de perejil en manojo pequeño, dividido
- 2 limones, divididos
Para la salsa:

- 1/2 taza salsa de chile suave, como Heinz
- 1/2 taza salsa de tomate
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 2 cuch. de zum de limón
- 1 cuch. de rábano picante
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 2 pizcas de salsa picante, como Tabasco
- 1/4 cucharadita sal de apio

1 Llena un bol grande hasta la mitad con hielo y agrega agua hasta cubrir; reserva. Corta un limón en gajos.
2 En una olla grande
pon a hervir agua con la sal, el azúcar, la cebolla y 5 ramitas de perejil. Exprime el limón restante. Lleva a ebullición, luego apaga el fuego y agrega los camarones a la cacerola.
3 Déjalos reposar
hasta que los camarones estén rosados y bien cocidos, unos 3 minutos. Saca los camarones de la olla con una espumadera y colócalos en el recipiente con hielo.
4 Prepara la salsa cóctel:
en un tazón pequeño, mezcla todos los ingredientes hasta que estén completamente combinados.
5 Sirva los camarones
con rodajas de limón, salsa cóctel y decora con perejil.

4

Árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso

Árbol de navidad de hojaldre con espinacas y queso
PHOTO: JOEL GOLDBERG; FOOD STYLING: LENA ABRAHAM

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 115 g de queso crema, ablandado
- 1/4 taza corazones de alcachofa finamente picados
- 1/4 taza espinacas congeladas, descongeladas, escurridas y finamente picadas
- 1/4 taza de parmesano recién rallado
- 1 cuch. de crema agria (opcional)
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado (opcional)
- sal y pimienta negra recién molida
- 2 láminas de hojaldre congelado, descongelado
- 3/4 taza de mozzarella rallada
- 2 cuch. de mantequilla derretida
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo

1 Precalienta el horno a 190 °C y cubre una bandeja para hornear grande con papel de horno. En un bol grande, revuelve el queso crema, los corazones de alcachofa, las espinacas, el parmesano, la crema agria, el ajo, la ralladura de limón y las hojuelas de pimiento rojo (si se usan) hasta que se combinen. Sazona la mezcla con sal y pimienta.
2 Desenrolla ambas hojas de hojaldre
en la bandeja para hornear y use un cortador de pizza o un cuchillo para cortar la forma de un árbol de Navidad; reserva los restos. Retira el corte del árbol superior y esparce la mezcla de queso crema sobre la capa inferior. Espolvorea con mozzarella y luego cubre con el segundo corte de árbol.
3 Corta una estrella
con los restos de hojaldre reservados y colócala encima del árbol. Con un cortador de pizza o un cuchillo, corta "ramas" a cada lado del árbol, teniendo cuidado de dejar una sección en el centro. Levanta y gire suavemente cada "rama".
4 En un tazón pequeño,
mezcla la mantequilla y el ajo en polvo. Cepilla todo el árbol y la estrella y hornea hasta que esté dorado, 30 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Caldereta de langosta

caldereta de langosta
Hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 kilo de langosta
- 5 ajos
- 2 yemas de huevo
- 1 pizca de azafrán
- 4 almendras
- 1 limón
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 50 ml de coñac
- 120 g de pan tostado
- 1 cucharadita de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner en un mortero un ajo pelado, 2 almendras, sal y un poco de azafrán. Majar y añadir 2 yemas de huevo, el zumo de un limón y los jugos de la cabeza de la langosta. Mezclar bien todo.
2 Pelar y picar los tomates y 4 ajos. Limpiar y cortar los pimientos. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen y la langosta o langostas, según el peso. Saltear 2 ó 3 minutos y retirar de la cazuela. Añadir las verduras y pochar a fuego medio. Agregar el tomate. Dejar 5 minutos más al fuego.
3 Añadir el coñac y una cucharadita de miel; el majado del primer paso y las langostas. Salpimentar, cubrir con agua, añadir unas rebanadas finas de pan tostado y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos. Antes de servir, dejar reposar 5 minutos.

6

Vieiras empanadas

vieiras empanadas
hearst//Getty Images

Otra de las recetas de Navidad que más se comen en España son las vieiras empanadas. Es cierto que ya se pueden ver preparadas en muchos supermercados, pero la receta casera siempre será mucho más rica. Te enseñamos a hacerlas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 vieiras
- 2 chalotas
- 1 lima
- 50 g de avellanas picadas
- 1 cucharadita de harina
- 100 ml de leche
- 4 cucharadas de aceite de girasol
- Pimienta
- Sal

Aquí tienes la receta completa para hacer las vieiras empanadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Risotto de merluza y langostinos

risotto de merluza y langostinos
Getty Images

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g de langostinos
- 4 lomitos de merluza
- 400 g de arroz para risotto
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 0,5 dl de vino blanco
- 50 g de queso emmental
- 200 ml de nata para cocinar
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar los langostinos. En un cazo, calentar una cucharada de aceite de oliva y dorar las cáscaras y cabezas. Añadir el agua y dejar cocer 20 minutos. Pasar el caldo por un colador.
2 Pelar y picar la cebolla y el tomate. Lavar y secar el perejil. Desechar los tallos y picar muy fino las hojas. Sofreír la cebolla y el tomate a fuego medio. Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol. Agregar el arroz, remover y sofreír hasta que esté casi transparente. Añadir 2 cazos del caldo de langostinos y dejar que se evapore. Probar y rectificar de sal. Dejar cocer el tiempo indicado en el paquete.
3 Añadir el perejil, los langostinos, la merluza, la nata y el queso 5 minutos antes de que termine de cocerse el arroz. Al finalizar el tiempo, dejar reposar unos 5 minutos. Servir el risotto enseguida, acompañado con 2 o 3 langostinos y decorado con un poco perejil.

8

Rigatonis rellenos de gambas y endivias

rigatonis rellenos de gambas y endivias
StockFood / Hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de pasta rigatonis
- Gambas cocidas
- 1 puerro
- Endivias
- 4 lonchas de beicon
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cocer la pasta hasta que esté al dente. Limpiar y cortar el puerro en rodajas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y pochar el puerro. Lavar y picar las endivias. Pelar y picar las gamas.
2 Poner en un bol las gambas, el puerro y las endivias. Salpimentar y mezclar. Introducir la mezcla en una manga pastelera y rellenar con ella los rigatonis. Limpiar el beicon, retirando la corteza y las ternillas, y cortar las lonchas en tiras finas.
3 Precalentar el horno a 180º C. Colocar una tira de beicon en cada hueco de un molde de cupcakes, a media altura, y rellenar con 7-8 rigatonis. Hornear 5 min. Retirar y dejar reposar unos minutos; desmoldar. Decorar con gambas y verduras pochadas y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Crema de ostras

crema de ostras
Hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 12 ostras
- 200 g de mantequilla
- 1 cucharadita de salsa worcester
- 1 cucharada de Jerez
- 600 ml de leche
- 100 ml de nata líquida
- 100 g de queso brie
- Cebollino fresco
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y rallar la cebolla. Limpiar y picar unas hojas de cebollino. Reservar para el emplatado. Poner una cazuela al fuego con 200 g de mantequilla. Cuando se haya derretido, agregar la cebolla rallada y pochar 3 minutos.
2 Abrir las ostras y descabalgarlas de sus conchas, sin perder los jugos. Cuando la cebolla esté transparente, añadir a la cazuela las ostras y sus jugos, una cucharadita de salsa worcester, una cucharada de Jerez, 6 dl de leche entera y 1 dl de nata líquida. Mantener a fuego medio 5 minutos aprox.
3 Quitar la corteza al queso brie con ayuda de un cuchillo. Cortarlo en dados pequeños y añadirlo a la cazuela, junto a las ostras y la crema elaborada en el paso anterior. Mantener a fuego suave hasta que el queso se derrita. Retirar y servir con cebollino picado.

10

Fetuccini cremoso con solomillo

fetuccini cremoso con solomillo
Parker Feierbach

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 350 g de fetuccini
- 450 g de solomillo
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- 2 cuch. de mantequilla
- 2 dientes de ajo, machacados
- 2 cuch. de harina
- 480 ml de leche
- 1 cuch. de perejil fresco picado
- 50 g de queso parmesano rallado
- 300 g de tomates cherry cortados por la mitad
- 120 g de espinacas tiernas
- Glaseado balsámico, para rociar

1 Hierve la pasta según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurre y reserva. Engrasa la carne con aceite y sazona con sal y pimienta. En una sartén grande a fuego medio-alto, cocina los solomillos hasta el punto de cocción deseado, 4 minutos por lado para que esté medio cocido. Transfiere a un plato y deja reposar 10 minutos, luego corta en tiras.
2 Mientras tanto, prepara la salsa Alfredo:
agrega mantequilla a la sartén y deja que se derrita, luego agrega el ajo y cocina 1 minuto. Agrega la harina y cocina1 minuto más, luego agrega la leche y deja a fuego lento hasta que espese, 5 minutos. Agrega el perejil y el queso parmesano y sazona con sal y pimienta. Agrega los tomates y cocina 2 minutos.
3 Agrega la pasta cocida
a la salsa y revuelve, luego agrega las espinacas y revuelve hasta que se ablanden. Añade las tiras de solomilllo y rocíe con glaseado balsámico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Lombarda con granada

lombarda con granada
GoodHouseKeeping

Las ensaladas templadas son una receta de Navidad bastante original e interesante. Pueden servirse solas, como es el caso de esta lombarda con granada, o como acompañamiento de un plato de carne o pescado.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 50 g de mantequilla
- 1 lombarda grande picada
- 500 ml de zumo de granada
- 150 ml de caldo de verduras
- 1 y 1/2 cuch. de azúcar
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
- 125 g de granos de granada
- Un puñado grande de perejil, picado

1 Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agrega la lombarda y cocina durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que empiece a ablandarse.
2 Añadir el zumo de granada,
el caldo, el azúcar, el vinagre y sazona. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el repollo esté tierno y el líquido en la sartén se haya evaporado.
3 Rectifica de sal
y revuelve con las semillas de granada y el perejil. Transfiere a un plato de servir caliente.

12

Lombarda con manzana

lombarda con manzana
DANIELLE WOOD//Getty Images

Si entre los postres para la Navidad que te proponemos no has encontrado uno que se adapte a tus necesidades y vuestros gustos, aquí tienes uno diferente y muy rico: con lombarda y manzana.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1⁄2 lombarda, picada
- 1 cebolla roja, pelada y picada
- 1 manzana pelada, sin corazón y picada
- 25 g de azúcar mascabado
- 1 rama de canela
- Una pizca de clavo molido
- 1⁄4 cucharadita de nuez moscada rallada
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- zumo de 1 naranja

1 Pon todos los ingredientes en una cacerola grande, sazona con sal y pimienta negra recién molida y revuelve para mezclar bien.
2 Cocina en una sartén tapada,
a fuego lento durante aprox. 1 y 1⁄2 horas, revolviendo la lombarda de vez en cuando para evitar que se queme en el fondo.
3 Cuando la lombarda esté tierna,
retira la sartén del fuego y desecha la rama de canela. Deja enfriar en un bol, tapar y dejar enfriar durante la noche. Para recalentarlo, colócalo en una cacerola, añade 2 cucharadas de agua fría y tapa. Lleva a ebullición y calienta a fuego lento durante 25 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Jamón glaseado

jamón braseado
GoodHouseKeeping

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1,6 kg de jamón sin ahumar
- 2 hojas de laurel
- 10 granos de pimienta negra
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 500 ml de sidra
Para el glaseado:
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza de grano
- 1 cucharada de azúcar moreno

1 Para el jamón: pon el jamón, el laurel y los granos de pimienta en una olla de cocción lenta y reboza con azúcar todo el jamón. Vierte la sidra alrededor de la carne y completa con agua fría hasta cubrir la pieza de jamón.
2 Tapa y cocina a fuego
lento durante 5 horas. Retire la tapa, apaga la olla y deja que el jamón se enfríe en el líquido durante al menos 30 minutos, o hasta que esté lo suficientemente frío como para manipularlo.
3 Precalienta el horno a 200°C
(ventilador de 180°C). Sobre una tabla corta la piel del jamón, dejando una buena capa de grasa. Realiza cortes en diamante en la grasa (sin cortar la carne). Coloca en una fuente para el horno pequeña con la grasa hacia arriba.
4 Para el glaseado:
en un bol pequeño mezcla todos los ingredientes y pincela con la mezcla la grasa de jamón. Asa el jamón durante 20-30 minutos, o hasta que esté dorado. Servir caliente, tibio o a temperatura ambiente, en rodajas.

14

Colas de langosta con mantequilla

cola de langosta a la parrilla
CAITLIN BENSEL / thepioneerwoman.com

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 colas de langosta
- Zumo de 1/2 limón
- 1 diente de ajo, picado
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1/8 cucharadita de pimiento rojo triturado, opcional
- rodajas de limón
Para la mantequilla de ajo y hierbas:

- 1 barra de mantequilla salada, derretida (1/2 taza)
- 1 diente de ajo, finamente picado
- 1 cucharada de cebollino picado
- Zumo de 1/2 limón

1 Para la langosta a la parrilla: pon las brochetas de madera en agua. Precalienta una plancha o parrilla engrasada a fuego medio-alto. Corta por el centro del caparazón de la langosta con unas tijeras de cocina resistentes. Haz un corte en el centro de la carne, con un cuchillo, a una profundidad de aprox. la mitad de la carne.
2 Mezcla el zumo de limón,
el ajo, el aceite de oliva, la sal, la pimienta negra y el pimiento rojo molido en un tazón grande. Agrega la langosta y revuelve bien para cubrir. Tapa y refrigera 15 minutos.
3 Para la mantequilla de ajo y hierbas:
mientras tanto, derrite la mantequilla. Agrega el ajo, el cebollino y el zumo de limón.
4 Saca la langosta de la marinada.
Inserta dos brochetas (a lo largo) a través de cada langosta a cada lado del corte (para mantener la langosta plana cuando mientras se asa). Coloca las colas de langosta en la plancha o parrilla y asa con el lado cortado hacia abajo durante unos 6 minutos, hasta que esté ligeramente tostado. Voltea y cocina 5 o 6 minutos más hasta que la langosta esté cocinada (la carne debe estar opaca). Retira del fuego y sirve inmediatamente con rodajas de limón y la mantequilla de ajo y hierbas para mojar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Pollo asado en horno holandés

el chef santiago mansilla, conocido como santifoods, tiene la mejor receta casera de pollo asado en freidora de aire
Caitlin Bensel

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 pollo entero
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1 y 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1 cebolla en gajos
- 1 cabeza de ajo, cortada por la mitad transversalmente
- 2 cucharaditas de tomillo picado, más 4 ramitas
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- Patatas baby, cortadas por la mitad
- 3 zanahorias grandes, peladas y cortadas
- 1/2 taza de caldo de pollo

1 Precalienta el horno a 220 °C. Engrasa el pollo con 1 cucharada de aceite de oliva. Sazona por dentro y por fuera con 3 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de pimienta negra. Rellenar el pollo con 2 gajos de cebolla, la cabeza de ajo partida por la mitad y ramitas de tomillo. Frota el exterior del pollo con el tomillo picado, el pimentón y la cebolla en polvo. Reserva.
2 Mezcla las patatas,
las zanahorias, los gajos de cebolla restantes, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta en un horno holandés redondo. Vierte el caldo de pollo. Coloca el pollo, con la pechuga hacia arriba, encima de las verduras y tapa.
3 Cocina durante 35 minutos.
Destapa y sigue cocinando de 20 a 25 minutos. Sube el fuego ara que el pollo empiece a dorarse, de 1 a 2 minutos. Retira de la olla y deja reposar el pollo durante 15 minutos. Sirve el pollo trinchado con las verduras asadas y la grasa de la olla.

16

Chuletas de cordero con miel y mostaza

chuletas de cordero con miel y mostaza
Will Dickey

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 2 costillares de cordero
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 3/4 cucharadita pimienta negra
- 4 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de romero fresco picado
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 cucharaditas de miel

1 Prepara una bandeja para hornear con papel de aluminio y rocíe con 1 cucharada de aceite. Coloca los dos costillares de cordero en la bandeja con la curva de los huesos hacia abajo. Sazona con la sal y la pimienta.
2 Mezcla el ajo,
el romero, la mostaza, la miel y las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva en un tazón pequeño. Extiende por los costillares de cordero. Reserva durante 1 hora.
3 Mientras tanto,
precalienta el horno a 220 °C. Coloca el cordero en la rejilla central del horno y asa de 25 a 30 minutos. Retira el cordero del horno, cubre con papel aluminio y deja reposar durante 10 minutos. Corta las chuletas para servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Chuletas de cerdo

chuletas de cerdo
DANIELLE DALY

Las chuletas de cerdo, igual que las de cordero, son un mítico en la Navidad. Estas están hechas con una salsa casera riquísima y en una cazuela, así que no te llevarán mucho tiempo.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 chuletas de lomo de cerdo deshuesadas
- 1/2 taza de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/4 cucharadita de pimienta de cayena, opcional
- 1/2 cucharadita de hojas de tomillo frescas picadas
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolla grande, en rodajas
- 1 lata de crema de champiñones
- 1 y 1/4 taza de caldo de pollo
- 3 cucharadas de salsa inglesa (Worcestershire)
- 4 ramitas de tomillo fresco

1 En un molde para pastel, mezcla la harina, la sal, la pimienta, la cayena y las hojas de tomillo. Rebozar cada chuleta por la mezcla de harina. Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto. Fríe las chuletas de cerdo durante 3 minutos por cada lado. Reserva.
2 Agrega las cebollas
a la sartén y cocine unos 5 minutos, hasta que estén ligeramente doradas y blandas. Retira del fuego.
3 Vierte la crema de champiñones,
el caldo de pollo y la salsa Worcestershire en una olla de cocción lenta. Mezcla bien. Añade las cebollas pochadas y las ramitas de tomillo, luego coloca las chuletas de cerdo en la mezcla de caldo. Tapa y cocine a fuego alto durante 1 hora, luego baja a fuego lento durante 2 horas más, hasta que estén tiernas. Sirve las chuletas de cerdo con un poco de salsa, cebollas y una pizca de hojas frescas de tomillo, acompaña con puré de patata.

18

Pechuga de pavo en la air fryer

pechuga de pavo en la air fryer
CAITLIN BENSEL / thepioneerwoman.com

Esta Navidad, prueba a hacer las mejores recetas en la airfryer, porque estarán riquísimas y, además, te ahorrarás tiempo y suciedad en la cocina. Esta pechuga de pavo, acompañada de unas patatas a la freidora de aire, será genial.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 pechuga de pavo (3 kg)
- 3 cuch. mantequilla salada, ablandada
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de hierbas picadas (salvia, romero y/o tomillo)
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- Salsa de pavo, para servir

1 Mezcla la mantequilla en un tazón con el ajo y las hierbas y haz una crema. Con un cuchillo afilado corta la pechuga en dos senos y crea en ambos unos pequeños bolsillos. Engrasa con la crema de mantequilla las dos mitades -y los bolsillos- de la pechuga y rocía con aceite de oliva, luego sazona con sal y pimienta.
2 Coloca las pechugas
con la piel hacia arriba en la cesta de la freidora. Cocine durante 30 minutos hasta que la piel esté dorada y crujiente. Retire de la freidora, dales la vuelta y cocina otros 30 a 40 minutos.
3 Retira a una tabla de cortar
y cubre con papel de aluminio durante 5 minutos. Corta en filetes y sirve con la salsa de pavo, si lo desea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Vieiras envueltas en bacon

vieiras envueltas en bacon
DANIELLE DALY

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 kg de vieiras grandes
- 250 g de bacon, cortado en tercios o mitades
- 1 barra de mantequilla
- 2 cucharaditas de chile en polvo
- Una pizca de cayena

1 Envuelve los trozos de bacon alrededor de las vieiras y fíjalas con una palillos de madera.
2 Cocina en el horno a 220 ºC
durante 20 minutos, o hasta que el bacon esté dorado.
3 Derrite la mantequilla
y agrega el chile en polvo y la pimienta de cayena. Rocía sobre las vieiras antes de servir.

20

Solomillo de cerdo asado con hierbas

solomillo de cerdo asado con hierbas
DANIELLE DALY

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 solomillos de cerdo enteros
- Sal y pimienta
- 8 cucharadas hierbas de provence, o más si es necesario
- 1 taza de fruta (higo seco, melocotón en conserva, ciruelas pasa)
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de vinagre

1 Precalienta el horno a 220 ºC. Sazona los lomos de cerdo con sal y pimienta, luego con las Hierbas de Provenza, presionando para que las hierbas se adhieran al cerdo.
2 Coloca la carne de cerdo
en una rejilla del horno (con nuna bandeja por abajo) y asa durante 12 ó 15 minutos (hasta que pierda el color rosado). Retira del horno y deja reposar durante 10 minutos.
3 Mientras, cuece las frutas
en agua con vinagre en una cacerola pequeña y cocina a fuego lento.
4 Corta la carne de cerdo en medallones,
luego vierte la salsa/glaseado sobre ellos. Sirve con puré de patatas... ¡o lo que quieras!

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo