25 aperitivos de hojaldre fáciles y ricos para hacer en el horno con los que triunfar
¡No te imaginas lo ricos que son estos aperitivos navideños que se hacen rápido y sin mucho esfuerzo! Con hojaldre y al horno.

- 80 recetas de Navidad para las comidas y cenas de Nochebuena y Nochevieja
- 25 recetas originales y ricas para el menú de Nochebuena, Navidad, Nochevieja,...
- 60 de postres de Navidad fáciles, ricos y rápidos de hacer para sorprender en las fiestas
Si hay algo que no puede faltar en ninguna mesa de Navidad, esos son los canapés. Los aperitivos de Navidad son un imprescindibles que abren boca antes de que llegue el plato principal, aunque a veces se convierten en sí mismos en el menú de Navidad, pues a base de muchos y variados, conseguimos eliminar los demás platos, quedando totalmente satisfechos gracias a ellos.
Dentro del mundo de las recetas de Navidad, los platos de hojaldre se llevan, seguramente, la palma. Algo que también ocurre al hablar de aperitivos: los aperitivos hechos con hojaldre son siempre un acierto seguro, así que nos hemos propuesto que salgas de lo básico y hagas un montón de aperitivos de Navidad hechos con hojaldre.
Cómo hacer masa de hojaldre
Hacer la masa de hojaldre desde cero es un proceso largo que implica usar toneladas de mantequilla hasta formar las láminas de la masa (algo así como hacer croissants).
Para hacer masa de hojaldre, mezcla 20 gramos de mantequilla en láminas finas o cubos pequeños, asegurándote de que esté muy fría, con 250 gramos de harina de trigo. Una vez mezclado, haz un hueco en el centro de la masa y añade 125 ml de agua fría poco a poco, hasta formar una masa homogénea (pero no amases demasiado). Cuando la tengas, envuelve la bola de masa en papel film y déjala reposar durante media hora en la nevera.
Después, sácala, estira la masa en forma de rectángulo y coloca en el centro 180 gramos más de mantequilla muy fría. Ahora será el momento de doblar la masa como si fuera un sobre, llevando los bordes hacia dentro y cubriendo completamente la mantequilla. Después, estira ese sobre con un rodillo en la misma dirección siempre y dobla en tres partes, como si fuera una carta.
Gira la masa 90 grados y repite el proceso para, después, envolverla en papel film y dejar reposar otra media hora. Ahora será el momento de sacarla del frigo y volver a repetir este procedimiento entre 4 y 6 veces más (para formar las capas típicas del hojaldre).
Si este proceso te parece demasiado lento o complicado, no te preocupes, la masa de hojaldre congelada y comprada en la tienda está igual de rica y también sirve para nuestras recetas de aperitivos.
Aperitivos de hojaldre fáciles de hacer
Lo mejor de los aperitivos de hojaldre es lo realmente impresionantes que se ven sin mucho esfuerzo de tu parte. ¿Buscas algo súper simple? El hojaldre y el queso son una combinación perfecta. Si quieres algo fácil de comer, prueba nuestros palitos de queso, los hojaldres de espinacas o los paquetes de brie, espárragos y prosciutto; de hecho, además de los aperitivos que te vamos a mostrar a continuación, tenemos un tema específico con muchas ideas de aperitivos con hojaldre vegetarianos, para que todo el mundo pueda beneficiarse del sabor y la textura de esta masa.
Mini empanadas de puerro y champiñones

Una de las cosas que más nos gusta de estas mini empanadas de puerro y champiñones es la estrellita que se ha colocado encima, también hecha con masa de hojaldre. Son geniales como aperitivo de Navidad, por ejemplo.
INGREDIENTES (para 6 personas):
- 2 láminas de hojaldre
- 125 g de champiñones
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de mostaza
- Mantequilla
- 40 g de harina
- Leche
- 1 huevo
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Pimienta
1 Pelar y picar fino la cebolla y el puerro. Limpiar y cortar los champiñones. Poner una sartén al fuego con un poco de mantequilla y sofreír la cebolla y el puerro 5-6 minutos; salpimentar. Añadir los champiñones y la mostaza; rehogar.
2 Espolvorear harina y remover con una cuchara de madera. Agregar 2,5 dl de leche y cocer hasta que espese.
2 Precalentar el horno a 175 ºC. Engrasar y enharinar un molde de cupcakes. Estirar la masa y forrar cada porción con una lámina de hojaldre. Rellenar con la mezcla de puerro y champiñones. Tapar con otra lámina. Con los restos de masa, hacer figuras en forma de estrella y decorar con ellos la superficie de cada empanada. Pintar con huevo batido. Hornear unos 30 minutos.
Palmeritas de Navidad saladas

Estas mini palmeritas están riquísimas si las sirves con alguna salsa casera. Perfectas para antes del plato principal.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo grande o margarina para pincelar
- 1 cucharada de agua
- 1/4 taza de pesto
- 1/2 taza de queso vegano estilo feta desmenuzado
- 1/4 taza de tomates secos en aceite, picados
1 Precalienta el horno a 200 °C. Desdobla 1 hoja de hojaldre. Cepilla con el huevo batido o con la margarina. Unta una mitad del hojaldre con pesto y la otra mitad con los tomates secos en aceite bien picaditos. Espolvorea con el queso vegetal.
2 Enrolla los lados izquierdo y derecho hacia el centro, hasta que los rollos se junten en el medio. Congela hasta que esté firme, unos 30 minutos.
3 Corta cada rollo transversalmente en 12 rebanadas. En bandejas para hornear con papel pergamino, hornea las palmeras hasta que estén doradas y crujientes, unos 15 minutos.
Hojaldres de espinacas

Si quieres hacer unos muffins diferentes, pon en el mismo molde un poco de masa de hojaldre y encima esta mezcla de queso y espinacas y deléitate con su sabor.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1/3 taza de cebolla muy picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 115 g de queso crema, ablandado
- 2 huevos, divididos
- 280 g de espinacas
- 3/4 taza de queso feta desmenuzado
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- Sal y pimienta
1 Pocha las cebollas y sazona con sal de 4 a 5 minutos. Agrega el ajo y cocina unos 30 segundos más. Retira del calor. En un tazón grande, mezcla el queso crema y 1 huevo. Añade la mezcla de ajo y cebolla, las espinacas, el queso feta, el eneldo y la ralladura de limón y sazona con sal y pimienta.
2 Engrasa 9 moldes para muffins. En una superficie ligeramente enharinada, extiende el hojaldre y corta en 9 cuadrados. Coloca cada cuadrado de hojaldre en un molde para muffins, dejando que las esquinas cuelguen por los lados. Rellena cada hojaldre con 2 y ½ cucharadas de relleno. Dobla las esquinas de la masa para que se unan en el centro sobre el relleno y pellizca. Refrigera 30 minutos.
3 Mientras tanto, precalienta el horno a 200 °C. Bate el huevo restante en un tazón pequeño con 1 cucharadita de agua y úntalo sobre la masa fría. Hornea hasta que estén dorado, unos 25 minutos. Deja que se enfríen un poco antes de desmoldar los hojaldres. Servir tibio o a temperatura ambiente.
Caracolas mediterráneas

Por su forma pueden parecer algo más difíciles que otros aperitivos de la lista, pero lo cierto es que estas caracolas mediterráneas son súper sencillas y, además, muy resultonas.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 225 g de queso crema, ablandado
- 2/3 tazas de espinacas picadas congeladas, descongeladas y exprimidas
- 1/2 taza de corazones de alcachofa, escurridos, exprimidos y finamente picados
- 1/2 taza queso feta desmenuzado
- 3 cuch. de pimientos rojos asados picados y escurridos
- 3 cuch. de eneldo fresco finamente picado
- 3 cuch. de aceitunas negras picadas y sin hueso
- 3 cuch. de ralladura de limón
- Sal y pimienta
- 400 g de hojaldre congelado, descongelado según las instrucciones del paquete
- 1 taza de mozzarella rallada, escurrida
- 1 huevo grande, ligeramente batido
1 En un bol grande, mezcla el queso crema, las espinacas, las alcachofas, el queso feta, los pimientos rojos, las aceitunas, el eneldo y la ralladura de limón. Condimenta con sal y pimienta.
2 Sobre una superficie enharinada, despliega el hojaldre y luego extiéndalo hasta formar un rectángulo de 25 x 40 cm (aprox.). Unta la mezcla de queso crema sobre el hojaldre. Espolvorea con mozzarella. Comenzando por el lado largo, enrolla la masa hasta formar un tronco, luego sella la costura. Transfiere el rollo con la costura hacia abajo a una fuente del horno forrada con papel pergamino. Refrigera unos 15 minutos.
3 Precalienta el horno a 200 °C. Transfiere el rollo a una tabla de cortar y corta en rodajas de 1,5 cm y luego colócalas en las bandejas preparadas. Con los dedos, dale golpecitos a las caracolas para darles forma redonda si el corte los ha dejado aplastados. Cepilla con huevo batido.
4 Hornea las caracolas, girando las hojas de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo a la mitad, hasta que la masa esté dorada y crujiente, unos 30 minutos.
5 Transfiera las caracolas a una rejilla y déjalas enfriar antes de servir.
Queso Brie en hojaldre

Aunque podría tratarse de un queso brie al uso, está envuelto en una rica masa de hojaldre y servido con mermelada, almendras, miel y algunas frutas. Puede servir perfectamente como postre.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 lámina de hojaldre, descongelada según las instrucciones del paquete
- 1 queso brie
- 3 cuch. de cereza o frambuesa en conserva
- 1 huevo, ligeramente batido
- 2 cuch. de almendras laminadas
- 1 cucharada de miel
1 Precalienta el horno a 220 °C. Cubre una bandeja para hornear con papel de horno. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende el hojaldre hasta formar un cuadrado de unos 30 cm. Coloca el queso brie en el centro y cubre con las conservas. Unta el hojaldre por todas partes con huevo batido. Dobla una esquina sobre el queso brie, luego continúa doblando el hojaldre sobre el queso brie, creando pliegues. Cepilla la parte superior con huevo batido.
2 Hornea hasta que esté ligeramente dorado, unos 25 minutos. Cubre con almendras y hornea de 5 a 8 minutos más. Deja enfriar al menos 10 minutos.
3 Rocía con miel justo antes de servir.
Tartaletas de crema de champiñones

Estas tartaletas de crema de champiñones no solo sirven para una cena elegante, si no para cualquier día en el que quieras una cena rápida y no sepas a qué atenerte. Te encantarán.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 225 g de champiñones baby bella
- 1 chalota grande, picada en trozos grandes
- 1 cuch. de aceite vegetal
- Sal
- 30 g de queso gruyere rallado
- 2 cuch. de nata
- 2 cuch. de crema agria o crème fraîche
- 1/2 cucharadita de maicena
- 1/2 cucharadita de hojas de tomillo fresco, picadas
- 1 lámina de hojaldre congelado, descongelado
1 Precalienta el horno a 190 °C y forra 2 bandejas para hornear con papel de horno. Corta 115 g de champiñones en rodajas y reserva.
2 En un procesador de alimentos, tritura la chalota y los champiñones restantes hasta que estén finamente picados.
3 En una sartén mediana a fuego medio-bajo, calienta el aceite. Agrega la mezcla de chalotas; sazona con sal. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se dore ligeramente y la mayor parte del líquido se evapore, unos 15 minutos. Transfiere la mezcla de champiñones a un tazón mediano y enfría un poco.
4 Agrega el gruyere, la nata, la crema agria, la maicena y el tomillo, y mezcla bien.
5 Sobre una superficie enharinada, extiende la masa. Córtelo en 12 cuadrados (8 cm). Coloca 2 rebanadas de champiñones reservados directamente sobre el papel de horno en las hojas preparada. Cubre con 1 cucharada de relleno. Coloca un cuadrado de masa encima del relleno y presiona suavemente los bordes. Repite con las tartaletas restantes, con una separación de 5 cm (debes tener 6 en cada hoja).
6 Hornea las tartaletas hasta que la masa esté inflada y dorada, de 15 a 20 minutos. Deja enfriar un poco, luego dales la vuelta sobre una rejilla y déjelas enfriar por completo.
TRUCO. El relleno se puede preparar con 3 días de antelación. Guárdalo en un recipiente hermético y refrigera. Los cuadrados de hojaldre se pueden cortar al tamaño deseado con 1 día de antelación. Colócalo en una bandeja forrada de papel de horno, envuélvelo bien con plástico y refrigera.
Corona de hojaldre con salchichas de Navidad

Esta corona de Navidad hecha con salchichas y hojaldre mezcla lo mejor del dulce con lo mejor del salado, consiguiendo un aperitivo riquísimo. Si quieres darle un extra de sabor, te recomendamos que lo presentes con un poco de queso brie o rulo de cabra.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, finamente picada
- Sal y pimienta
- 2 cucharaditas de omero fresco picado
- 2 cucharaditas de salvia fresca picada
- 350 g de salchicha de cerdo frescas, sin tripa
- 2 cuch. de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- Láminas de hojaldre (400 g)
- 1 cuch. de mostaza de Dijon, dividida
- 1 huevo grande, ligeramente batido
- 1/2 cucharadita semillas de sésamo tostadas
- 1/4 cucharadita semillas de amapola
- chutney de arándanos o salsa de arándanos, para servir
1 En una sartén mediana a fuego medio-alto, calienta el aceite. Pocha la cebolla con sal y pimienta, unos 10 minutos. Agrega el romero y la salvia. Cocina, revolviendo, de 1 a 2 minutos. Transfiere a un tazón grande. Deja enfriar 5 minutos.
2 En el tazón con la mezcla de cebolla, desmenuza la salchicha y agrega el perejil y la salsa inglesa; sazone con sal y pimienta y revuelve para combinar.
3 Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende el hojaldre hasta formar un rectángulo. Corta por la mitad a lo largo. Unte 1 y 1/2 cucharadita de mostaza a lo largo de un lado largo, dejando un borde de 2 cm. Forme un tronco de 35 cm de largo con la mitad de la mezcla de salchicha sobre la mostaza. Coloca el lado largo más cercano a usted sobre la mezcla de salchicha. Unta la masa del otro lado de la salchicha con huevo batido. Enrolla la masa cepillada para cubrir la salchicha restante y junta los lados para sellar. Coloca el rollo con la costura hacia abajo en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Forma otro tronco con el resto de la mostaza, la mezcla de salchicha y la masa.
4 Cepilla los extremos de los rollos con huevo batido, luego únelos y pellizca los extremos para formar un círculo. Refrigera hasta que la masa esté fría al tacto, unos 25 minutos.
5 Coloca una rejilla en el centro del horno; precalienta a 200 °C. Con un cuchillo afilado, haz cortes de 2,5 cm de largo en la corona, dejando el círculo interior de masa conectado. Gira cada sección cortada con la salchicha hacia arriba. Unta la masa con el huevo restante. Espolvorea con semillas de sésamo y amapola.
6 Hornea la corona hasta que la masa esté inflada y dorada y la salchicha esté bien cocida, de 40 a 45 minutos. Deja enfriar 15 minutos. Transfiere la corona a un plato. Sirve con chutney para mojar.
Hojaldres de manzana y queso cheddar

Estos mini hojaldres de manzana y queso cheddar, como en el caso anterior, también mezclan lo mejor del sabor salado con lo mejor del dulce. ¿Lo mejor? Son súper fáciles de hacer.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 manzanas rojas medianas, cortadas en rodajas finas
- Ralladura de 1 limón
- 6 cuch. de miel
- 1 paquete de hojaldre
- 1 huevo grande
- 225 g de queso cheddar, rallado
- 1 y 1/2 cucharadita de sal marina en escamas
- 1/4 taza de nueces tostadas picadas
- 1 cucharadita de hojas frescas de tomillo
1 Precaliente el horno a 200 °C y forra 2 bandejas con papel de horno. En un tazón mediano, mezcla las manzanas, la ralladura de limón y 4 cucharadas de miel.
2 Corta cada hoja de masa en 4 cuadrados para un total de 8. En un tazón pequeño, bate el huevo con un chorrito de agua. Cepilla los bordes exteriores de la masa con huevo batido. Gira los cuadrados de masa para que una esquina mire hacia ti. Coloca 1 cucharada de queso rallado en el centro. Cubre con rodajas de manzana. Coloca 1 cucharada de queso rallado a cada lado de las rodajas de manzana. Dobla el lado izquierdo hacia arriba y presiona ligeramente para sellar. Dobla el lado derecho hacia arriba y presiona para sellar. Unta la parte superior y los lados de la masa con huevo batido; espolvorea con sal marina. Coloca 4 pasteles en cada bandeja preparada.
3 Hornea los hojaldres, girando las bandejas a la mitad, hasta que la masa esté inflada y dorada en los bordes, de 20 a 25 minutos. Deja enfriar 5 minutos.
4 Dispón en un plato. Rocía con las 2 cucharadas de miel restantes. Cubre con nueces y tomillo.
Bocaditos de cebolla caramelizada y queso de cabra

Estos bocaditos son un acierto seguro en lo que a aperitivos se refiere. Si hay dos sabores que casan a la perfección, esos son el de la cebolla caramelizada y el del queso de cabra. Eso sí, mucho cuidado porque también son súper saciantes
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cuch. de mantequilla sin sal
- 4 cebollas amarillas medianas, en rodajas finas
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 cuch. de vinagre balsámico
- 1 cuch. de hojas frescas de tomillo y más para servir
- 2 hojas de hojaldre
- 1 huevo grande, batido para mezclar
- 115 g de queso de cabra, desmenuzado
- 2 cucharaditas de miel
1 En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite y la mantequilla. Agrega las cebollas, 2 cucharaditas de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén muy caramelizadas, unos 35 minutos. Agrega el vinagre y el tomillo. Deja enfriar a temperatura ambiente.
2 Coloca las rejillas en los tercios superior e inferior del horno; precalentar a 190 °C. Forra 2 bandejas para hornear con papel de horno.
3 Sobre una superficie enharinada, corta cada hoja de hojaldre en 9 cuadrados. Transfiere los cuadrados a las hojas preparadas. Cubre cada uno con 1 cucharada de cebolla, dejando un borde. Cepilla los bordes con huevo. Divide el queso de cabra en los cuadritos.
4 Hornea las tartaletas, girando las hojas de adelante hacia atrás a la mitad, hasta que estén infladas y doradas, de 25 a 28 minutos. Rocía un poco de miel sobre cada tartaleta. Cubre con más tomillo y pimienta. Sirve inmediatamente o a temperatura ambiente.
Tarta de champiñones y judías verdes con queso

Una especie de pizza casera o quiche de champiñones y judías verdes perfecta para celebrar cualquier acto que se te pase por la cabeza. O como idea de cena rápida.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- Sal
- 285 g de judías verdes redondas picadas
- 2 cuch. de mantequilla sin sal
- 170 g de champiñones mixtos (shiitake, cremini y/o botón blanco)
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 cucharaditas de hojas de tomillo fresco, picadas
- 1/2 taza de queso ricotta
- 55 g de queso de cabra con hierbas, temperatura ambiente
- 1 huevo grande
- 1 hoja de hojaldre congelado, descongelado
- 1 y 1/2 taza de queso cheddar rallado
- 2 chalotas, picadas en aros finos
- 1 taza de aceite vegetal
1 Precalienta el horno a 220 °C. Cubra una superficie de trabajo con un trozo grande de papel de horno.
2 Lleve a ebullición una olla grande de agua con sal y cuece las judías verdes durante 2 minutos. Con una espumadera, transfiera las judías a un recipiente con agua helada para detener la cocción. Escurre bien las judías verdes.
3 En una sartén grande a fuego medio-alto, derrite la mantequilla hasta que desaparezca la espuma. Cocina los champiñones, revolviendo ocasionalmente, hasta que comiencen a dorarse ligeramente, unos 5 minutos. Agrega el ajo y el tomillo y cocina, revolviendo, 1 minuto más. Sazona con 1/2 cucharadita de sal. Transfiere la mezcla de champiñones a un plato.
4 En un tazón mediano, mezcla el ricota, el queso de cabra y 1/4 de cucharadita de sal hasta que quede suave. En un tazón pequeño, bate el huevo y 1 cucharada de agua.
5 Coloca el hojaldre sobre el papel preparado. Con un rodillo, extiéndela hasta formar un rectángulo de 25 x 30 cm. Corta el rectángulo por la mitad para hacer 2 rectángulos. Cepilla ambas hojas con huevo batido. Transfiere la masa a una bandeja para hornear forrada con papel de horno.
6 Extiende la mezcla de ricotta sobre el hojaldre, dejando un borde. Cubre con una capa de judías verdes, mezcla de champiñones y queso cheddar.
7 Hornea hasta que los bordes estén dorados y el queso se dore en algunos puntos, unos 25 minutos. Espolvorea las tartas con una pizca de sal.
8 Mientras tanto, en una cacerola pequeña a fuego medio, cocina las chalotas y el aceite, revolviendo ocasionalmente, de 2 a 3 minutos. Baja el fuego y sigue cocinando, revolviendo ocasionalmente, hasta que las chalotas estén doradas y crujientes, de 4 a 5 minutos más. Con una espumadera, transfiere las chalotas a un plato forrado con papel de cocina; sazona con una pizca de sal. Deja enfriar un poco.
9 Cubre las tartas con las chalotas crujientes, corta y sirve.
Paquetes de espárragos Alfredo

Estos paquetes son una de las mejores recetas con espárragos que podrás probar. Y son bastante saciantes.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 cuch. de mantequilla sin sal
- 1 diente de ajo, rallado o finamente picado
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 3/4 taza de nata
- 1 cuch. de maicena
- 1/3 taza de parmesano rallado
- 1/2 cucharadita sal
- 1 lámina de hojaldre
- 27 tallos de espárragos, con las puntas recortadas
- 85 g de mozzarella, rallada
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de sal marina en escamas
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cuch. de perejil fresco picado
- 1 cucharadita ralladura de limón
1 Precalienta el horno a 200 °C y cubre una bandeja para hornear con papel de horno. En una cacerola mediana a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega el ajo y la nuez moscada y cocina, revolviendo, hasta que estén tiernos, de 1 a 2 minutos. Agrega la nata y deja hervir a fuego lento.
2 En un tazón pequeño, bate la maicena con 1 cucharada de agua. Agrega la suspensión a la mezcla de nata y cocina, revolviendo, hasta que espese. Baja el fuego y agrega el parmesano hasta que se derrita, unos 3 minutos; sazona con sal. Retira del fuego y deja enfriar 10 minutos.
3 Mientras tanto, sobre una superficie limpia, enrolla el hojaldre hasta formar un cuadrado. Corta la masa en 9 cuadrados.
4 En un bol pequeño bate el huevo con un chorrito de agua. Cepilla los bordes exteriores de la masa con huevo batido. Vierte la salsa en el centro de cada cuadrado. Coloca 3 tallos de espárragos en el centro en diagonal a lo largo del cuadrado. Espolvorea con mozzarella.
5 Dobla el lado derecho de la masa hacia el izquierdo. Cepilla la solapa con huevo batido, luego dobla el lado izquierdo hacia el derecho para crea un paquete. Cepilla cada paquete con más huevo batido. Sazone con sal y pimienta.
6 Hornea los paquetes hasta que estén dorados, de 30 a 32 minutos. Deja enfriar un poco, luego espolvorea con perejil y ralladura de limón.
Rollitos de antipasto

Si no tienes rodajas de pepperoni, también puedes rellenar estos rollitos de antipasto con un poco de salchichón o chorizo picante cortado en finas lonchas.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/4 taza de pepperoncini finamente picado
- 1/4 taza aceitunas negras picadas
- 2 dientes de ajo, rallados
- 1/2 cucharadita sal
- 3 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 1 lámina de hojaldre
- 8 loncgas finas de queso Provolone
- 8 lonchas finas de salami
- 8 rodajas finas de pepperoni
- 8 tiras de pimientos asados
- 1/4 taza de pecorino romano rallado
1 Forra una bandeja para hornear grande con papel de horno. En un tazón pequeño, combina el pepperoncini, las aceitunas, el ajo, la sal y 2 cucharadas de aceite.
2 En una superficie enharinada, estira el hojaldre hasta formar un cuadrado. Unta la mezcla de pepperoncini sobre la masa. Corta en 8 rectángulos.
3 Coloca 1 loncha de Provolone en cada rectángulo. Cubre con salami, pepperoni y pimientos rojos asados.
4 Comenzando por el lado corto, enrolla la masa hasta formar un tronco apretado y colócala con la costura hacia abajo. Unta la parte superior con la cucharada de aceite restante. Espolvorea con Pecorino Romano. Transfiere a una bandeja preparada y refrigera hasta que esté frío, unos 20 minutos.
5 Precalienta el horno a 200 °C. Hornea los rollitos hasta que estén dorados e inflados, de 20 a 25 minutos.
Palitos de hojaldre con queso

Sirve estos palitos de hojaldre con queso con un poco de miel o alguna salsa casera y triunfarás.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 55 g de queso cheddar rallado
- 1 cucharadita de harina
- 2 cuch. de cebollas verdes finamente picadas
- 2 cuch. de semillas de sésamo
- 1 lámina de hojaldre, dividido en 2 hojas
- 1 huevo grande, batido hasta que esté espumoso
1 Precalienta el horno a 220 °C. Mezcla el queso cheddar, la harina, las cebolletas y las semillas de sésamo en un tazón pequeño.
2 Extiende el hojaldre sobre un trozo de papel de horno. Unta con huevo batido y espolvorea uniformemente con la mezcla de queso.
3 Con un cuchillo afilado o un cortador de pizza, corta el hojaldre a lo ancho en tiras. Y enfría durante al menos 20 minutos.
4 Prepara otra bandeja con papel de horno. Transfiere la mitad de las tiras a esta bandeja y gíralas para crear espirales. Repite con las tiras restantes. Vuelve a colocar ambas bandejas en el frío otros 30 minutos antes de hornear.
5 Hornea los palitos de queso hasta que estén dorados e inflados, girándolas y cambiando a la mitad, de 10 a 12 minutos.
Caracolas de tomate y queso feta

Otro aperitivo que es acierto seguro, sea cual sea la ocasión en la que lo ofrezcas. Estas caracolas, súper sencillas, están riquísimas y gustan a todo el mundo.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 115 g de queso crema, temperatura ambiente
- 115 g de queso feta desmenuzado
- 1 cuch. de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita pimienta negra recién molida
- 225 g hojaldre congelado, descongelado
- 3/4 taza tomates uva picados
- 1 taza de mozzarella rallada
1 En un tazón mediano, combina el queso crema, el queso feta, el perejil, el ajo en polvo, la sal y la pimienta.
2 Unta la mezcla de queso crema sobre el hojaldre hasta los bordes. Cubre con tomates y luego espolvorea con mozzarella. Comenzando desde el borde inferior, enrolla la masa hacia afuera para formar un tronco. Enfría el tronco en el congelador hasta que esté frío, unos 20 minutos.
3 Precalienta el horno a 200 °C. Corta el tronco en 16 trozos. Transfiere a una bandeja para hornear forrada con papel de horno.
4 Hornea las caracolas hasta que estén doradas y esponjosas, de 15 a 20 minutos. Deja que se enfríe un poco antes de servir.
Hojaldres de espinacas, jamón y queso

Una de las mejores recetas con hojaldre son estos bocaditos de espinacas, jamón y queso, perfectos para cualquier ocasión.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3 cuch. de mantequilla sin sal
- 1 chalota, finamente picada
- 2 cuch. de harina para todo uso, y más para la superficie
- 1 taza de leche entera
- 115 g de Gruyère rallado
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 285 g de espinacas picadas congeladas, descongeladas y exprimidas
- 225 g de jamón dulce, cortado en cubitos
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo grande, ligeramente batido
- 1 cucharadita agua fría
1 En una olla mediana a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega la chalota y cocina, revolviendo ocasionalmente, de 6 a 8 minutos. Agrega la harina para formar una pasta espesa, luego agrega la leche. Sube el fuego a medio-alto y deja hervir, luego baja el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese, de 1 a 2 minutos.
2 Retira la olla del fuego y agrega 1 taza de gruyere hasta que se derrita. Condimenta con sal y pimienta. Incorpora las espinacas y 1 taza de jamón. Deja enfriar.
3 Forra 2 bandejas para hornear con papel de horno. Sobre una superficie ligeramente enharinada, estira 1 hoja de hojaldre hasta formar un rectángulo. Con un cuchillo afilado, corta en 6 cuadrados iguales. Transfiera los cuadrados a una de las bandejas preparadas. Repite con la hoja restante de hojaldre.
4 Vierte 3 cucharadas de relleno enfriado en el centro de cada cuadrado. Presiona de 5 a 6 trozos del jamón restante en la parte superior de cada uno. Espolvorea con la 1/2 taza restante de gruyere. Dobla las esquinas de cada cuadrado para que se encuentren en el centro. Refrigera los pasteles de 15 a 30 minutos.
5 Precalienta el horno a 200 °C. En un bol pequeño, bate el huevo, el agua y una pizca de sal. Unta el huevo batido sobre los pasteles fríos.
6 Hornea los hojaldres, girando las hojas de arriba hacia abajo después de 10 minutos, hasta que la masa esté dorada en la parte superior e inferior, de 15 a 20 minutos. Cubre con más pimienta y sirve caliente.
Árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y alcachofas

Si estás buscando aperitivos para Navidad, ten en cuenta que este árbol de Navidad hecho con hojaldre dejará a todos tus invitados con la boca abierta. Lo mejor es que no es nada difícil de hacer y que, pese a que te lo presentamos relleno de espinacas y alcachofas, puedes hacerlo de cualquier cosa.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 bolsa (285 g) de espinacas congeladas, descongeladas y escurridas
- 170 g de queso crema, ablandado
- 1 taza de mozzarella rallada
- 1 taza de corazones de alcachofa cocidos (o de conserva) escurridos y picados
- Sal y pimienta
- Una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 2 láminas de hojaldre
- 12 brochetas
- 6 rebanadas de queso provolone
1 Precalienta el horno a 200 °C. Forra 2 bandejas para hornear con papel de horno. En un tazón grande, mezcla las espinacas, el queso crema, la mozzarella y las alcachofas; sazona con sal, pimienta negra y hojuelas de pimiento rojo.
2 Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende láminas de hojaldre hasta formar un rectángulo de 30 x 38 cm aprox.
3 Extiende la mezcla de espinacas en una capa uniforme sobre una de las láminas. Cubre con la otra lámina de hojaldre, presionando ligeramente para que se adhiera. Con el extremo largo hacia usted, corta 12 tiras (de 2,5 cm de grosor).
4 Trabajando una tira a la vez, dobla la masa hacia adelante y hacia atrás en un movimiento en zig-zag, con cada capa cada vez más estrecha que la anterior, para crear una forma de árbol. Coloca el relleno hacia arriba. Ensarta cada árbol desde abajo hasta arriba, dejando que aproximadamente 1,5 cm de la brocheta se vea en la parte superior. Es posible que tengas que separar las capas después de ensartarlas para que no se aplasten. Colócalas en las bandejas preparadas.
5 Hornea los árboles hasta que el hojaldre esté dorado, de 25 a 30 minutos. Deja enfriar un poco.
6 Apila 2 lonchas de Provolone. Recorta estrellas pequeñas con un cortador de galletas pequeño o un cuchillo de cocina para obtener 4 estrellas; repite con el Provolone restante. Ensarta con cuidado las estrellas en la cima de los árboles.
Pastel de tomate y brie

Este aperitivo de hojaldre es perfecto para una ocasión especial o como idea de cena saludable y rápida. Perfecto para vegetarianos.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 lámina de hojaldre
- 3 a 4 tomates cortados en rodajas finas o medias lunas
- Sal
- 1 queso brie (225 g), cortada en lonchas finas
- 1 cuch. de cebollino picado
- Pimienta negra recién molida
- Glaseado balsámico y hojas de albahaca, para servir
1 Precalienta el horno a 200 ºC. Sobre una superficie ligeramente enharinada, estira el hojaldre hasta formar un rectángulo. Coloca la masa sobre una bandeja para hornear. Congela hasta que esté firme, unos 15 minutos.
2 Mientras tanto, espolvorea los tomates con 1/2 cucharadita de sal y colóquelos en una sola capa sobre platos forrados con toallas de papel. Deja reposar 10 minutos, cambiando las toallas de papel cuando estén mojadas. Seca la parte superior de los tomates con más toallas de papel para eliminar la mayor cantidad de humedad posible.
3 Coloca el brie de manera uniforme sobre el hojaldre, dejando un borde. Cubre el brie con los tomates, superponiéndolos ligeramente si es necesario.
4 Hornea hasta que la masa esté dorada y el queso se derrita, de 22 a 26 minutos. Deja enfriar un poco.
5 Espolvorea el pastel con cebollino y sazona con pimienta. Rocía con glaseado balsámico y cubre con albahaca.
Árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso

Otra idea navideña para hacer aperitivos con hojaldre. En este caso, un árbol de Navidad de espinacas y queso, aunque puedes rellenarlo también, por ejemplo, de jamón y queso.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 115 g de queso crema, ablandado
- 1/4 taza corazones de alcachofa finamente picados
- 1/4 taza espinacas congeladas, descongeladas, escurridas y finamente picadas
- 1/4 taza de parmesano recién rallado
- 1 cuch. de crema agria (opcional)
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado (opcional)
- Sal y pimienta negra recién molida
- 2 láminas de hojaldre congelado, descongelado
- 3/4 taza de mozzarella rallada
- 2 cuch. de mantequilla derretida
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 Precalienta el horno a 190 °C y cubre una bandeja para hornear grande con papel de horno. En un bol grande, revuelve el queso crema, los corazones de alcachofa, las espinacas, el parmesano, la crema agria, el ajo, la ralladura de limón y las hojuelas de pimiento rojo (si se usan) hasta que se combinen. Sazona la mezcla con sal y pimienta.
2 Desenrolla ambas hojas de hojaldre en la bandeja para hornear y use un cortador de pizza o un cuchillo para cortar la forma de un árbol de Navidad; reserva los restos. Retira el corte del árbol superior y esparce la mezcla de queso crema sobre la capa inferior. Espolvorea con mozzarella y luego cubre con el segundo corte de árbol.
3 Corta una estrella con los restos de hojaldre reservados y colócala encima del árbol. Con un cortador de pizza o un cuchillo, corta "ramas" a cada lado del árbol, teniendo cuidado de dejar una sección en el centro. Levanta y gire suavemente cada "rama".
4 En un tazón pequeño, mezcla la mantequilla y el ajo en polvo. Cepilla todo el árbol y la estrella y hornea hasta que esté dorado, 30 minutos.
Bocaditos de carne Wellington

Si sirves estos bocaditos de carne Wellington con una salsa casera y un poco de arroz cocido, tendrás una comida completa perfecta.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 cuch. de aceite vegetal
- 2 láminas de hojaldre
- 1 k de lomo de ternera cortado en cubitos
- 1 cuch. de mantequilla
- 170 g de champiñones cremini, picados
- 2 chalotas, picados
- 1 cuch. de romero picado (más ramitas enteras para decorar)
- 1/4 taza de mostaza de Dijon
- 1 huevo, ligeramente batido
- Sal y pimienta negra recién molida
1 Precalienta el horno a 200 ºC. Forra dos bandejas para hornear grandes con papel de horno.
2 Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Seca la carne con toallas de papel. Sazona todo con sal y pimienta. Agrega a la sartén y dora por todos lados, hasta que se dore, 2-3 minutos. Retira del fuego y limpia la sartén.
3 Derrite la mantequilla en la misma sartén a fuego medio. Agrega los champiñones y las chalotas y saltea hasta que estén tiernos. Condimenta con sal y pimienta. Agrega el romero y retira del fuego.
4 Sobre una superficie enharinada, extiende el hojaldre. Corta en 16 cuadrados. Coloca un trozo de carne en cada cuadrado y agrega una cucharadita de mostaza. Cubre la carne con una cucharada de la mezcla de champiñones. Dobla los bordes de la masa sobre la carne y sella. Coloca en bandejas para hornear y unta con huevo batido. Hornea de 14 a 16 minutos o hasta que estén dorados. Adorne con ramitas de romero antes de servir.
Tartaletas de aceitunas negras y boquerones

Las tartaletas sobre las que están colocadas las aceitunas y los boquerones se pueden comprar tal cual en el supermercado, pero si pones un poco de hojaldre en un molde de muffins
INGREDIENTES (para 4 personas):
- Una lámina de hojaldre congelado
- 2 tomates
- 150 gr de aceitunas negras sin hueso
- Medio ajo
- 3 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 12 boquerones en vinagre
- Perejil
1 Precalienta el horno a 180 ºC. Extiende la masa de hojaldre y forra con ella cuatro moldes individuales. Lava, seca y corta los tomates en rodajas de 1 cm de grosor.
2 Ponlas dentro de las tartaletas y mételas en el horno durante 10 minutos. Sácalas, déjalas templar y desmóldalas. Pon en el vaso de la batidora 100 gr de aceitunas negras sin hueso, medio ajo pelado y tres cucharadas de aceite de oliva.
3 Tritura con la batidora y reserva. Reparte la pasta de aceitunas en las tartaletas y termina poniendo los boquerones en vinagre sobre cada una de ellas. Espolvorea con perejil picado. Adorna cada tartaleta con una ramita de perejil.

IKEA lanza una original lámpara de pie navideña

50 ideas para poner los regalos de los Reyes Magos

20 Recetas de postres para una merienda de Reyes

30 regalos para lectores y amantes de los libros