Skip to Content

Cómo hacer pretzels caseros, una receta para que te salgan suaves

El tradicional tentempié ahora lo puedes hacer en casa. No pararás de hacer pretzels para tus aperitivos, meriendas o para cualquier momento u ocasión.

Por
pretzels caseros, receta

Los pretzels son originarios de Alemania pero su consumo se ha extendido mucho en EE.UU., siendo hoy en día un tentempié clásico que se encuentra en cualquier panadería. Así que si te has aficionado a los pretzels te vamos a contar cómo los puedes elaborar en casa y darles el gusto que más te apetezca: salados o dulces.

Evita el viaje al súper mercado: los pretzels caseros son bastante fáciles de preparar en casa, y su corteza crujiente y centro esponjoso hace que todo el esfuerzo valga la pena. Además, cuando los preparas en casa, puedes prepararlos a tu gusto: dulce y/o salados. Los pretzels son un refrigerio ideal y un aperitivo fácil.

Todo lo que tienes que saber para hacer pretzels caseros

¿Tengo que hervir los pretzels antes de hornearlos?

Sí, es necesario hervir los pretzels antes de hornearlos. Este paso es lo que les da su textura y sabor característicos. Hervir hace que los pretzels se hinchen, creando la base para ese interior masticable y exterior crujiente que estamos buscando. El bicarbonato de sodio agregado al agua hirviendo también ayuda a que los pretzels desarrollen ese color marrón dorado cuando se hornean y su característica corteza agrietada.

Dale forma a tus pretzels

Sin estrés: ¡es muy sencillo crear la forma característica de los pretzels! Después de trabajar la masa hasta formar una cuerda, la doblarás en forma de herradura. Gira los extremos dos veces y dobla la parte superior, presionando cada extremo hacia adentro, ¡y listo! Tienes la icónica forma tradicional de pretzel. Sigue el vídeo de arriba para verlo paso a paso.

Pretzels... Dulces o salados

Elegimos pretzels salados para esta receta, espolvoreando la parte superior con sal de pretzel (sal marina), listos para mojar en una gran variedad de salsas y cremas. Pero, si prefieres lo dulce, omite la sal del pretzel y mézclalo con un poco de azúcar y canela.

Salsas para pretzels

Cualquiera que sea tu pretzel preferido, quedará genial con estas salsas: un queso crema o mostaza es una opción clásica para tus sabrosos pretzels, mientras que una salsa de queso crema o una mantequilla de canela combinarían perfectamente con tus pretzels dulces.

Si ya lo tienes claro, sigue la receta más abajo para hacer pretzels clásicos súper esponjosos.

PRETZELS CASEROS

pretzels
sbossert//Getty Images

INGREDIENTES:

  • 3/4 taza agua tibia (entre 40 y 45 °C)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 paquete de levadura seca activa
  • 2 y 1/4 tazas de harina
  • 3/4 cucharadita de sal
  • aceite en spray para cocinar
  • 1/2 taza de bicarbonato
  • 1 huevo grande, batido
  • sal de pretzel

ELABORACIÓN:

  1. En un tazón mediano o taza medidora, bate el agua y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva. Espolvorea la levadura por encima y déjala reposar hasta que la levadura empiece a formar espuma y burbujear, unos 5 minutos.
  2. Agrega la harina y la sal a un procesador de alimentos y mezcla. Incorpora la mezcla de levadura a la mezcla de harina y procesa durante 30 segundos.
  3. Rocía un tazón grande con aceite en aerosol y vierte la masa del procesador de alimentos en el tazón preparado. Cubre con film plástico y déjalo reposar hasta que duplique su tamaño, unos 30 minutos.
  4. Precalienta el horno a 230 °C. Forre una bandeja para hornear con borde con papel de horno y rocía con aceite en aerosol.
  5. Sobre una superficie ligeramente enharinada, divide la masa leudada en 6 partes iguales. Trabajando con una pieza a la vez, manteniendo las otras piezas cubiertas con plástico, trabaja la masa hasta formar una cuerda de 35 cm. Dobla la masa en forma de herradura. Gire los extremos dos veces y dóblelos hacia arriba, presionando cada extremo hacia la parte superior, creando una forma de pretzel tradicional. Colócalos en la bandeja para hornear preparada. Repite con los trozos restantes de masa.
  6. Pon una olla grande con agua a hervir. Agrega bicarbonato de sodio y vuelve a hervir. Agrega un pretzel al agua hirviendo y cuece, volteándolo a la mitad, durante 30 segundos. Con una espumadera, vuelva a colocar el pretzel en la bandeja para hornear. Repita con los pretzels restantes.
  7. Unta la parte superior de cada pretzel con huevo y espolvorea con sal para pretzel (sal marina). Hornea hasta que estén bien dorados, aproximadamente 12 minutos. Deja enfriar un poco y sirve tibio o a temperatura ambiente.
Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.