Cómo hacer un buen cocido madrileño y otras recetas variantes populares y tradicionales
Un plato castizo que multiplica sus versiones en olla podrida, cocido montañés o maragato, escudella catalana...

- Las 15 mejores ollas express: consejos para elegirla.
- 50 recetas de postres y dulces para comer en otoño o invierno.
- Cremas de otoño e invierno para combatir el frío.
- 50 Recetas de otoño fáciles y ricas para estar en forma.
- 108 cenas saludables, fáciles y ricas de hacer.
- Las 75 recetas al horno más ricas, originales y fáciles.
El cocido es uno de esos platos que todos (los españoles) tenemos en nuestro ADN grabado a fuego. No es propiamente un potaje pero es sin duda el plato de legumbres más tradicional de la gastronomía española. Eso si, cada región o provincia tiene su propia versión, y eso le hace aún más interesante.
Como apuntaba Alejandro Dumas: "En España no hay más que un plato para todo el mundo: el puchero". Los matices se los daría el poder adquisitivo (cuanto mayor era, más ingredientes tenía el cocido y, sobre todo, más carne) y las prohibiciones alimenticias motivadas por la religión. Porque debemos tener en cuenta que en la España medieval convivían cristianos, musulmanes y judíos, y cada uno de ellos hizo su particular cocido.
Los ingredientes básicos de un cocido son los garbanzos, algo de carne y algo de verduras. Con esos básicos se elaboran hervidos con los que después preparar la típica sopa de cocido añadiéndole fideos. Y eso es lo básico, pero por supuesto a esa base hay que añadir una serie de pasos y trucos que lo hacen especial. Seguro que de pequeños todos hemos renegado del cocido, pero a quién no le apetece en invierno un buen plato de sopa de cocido ¿eh?
La historia del cocido
Pero, como hay que empezar desde algún punto, lo haremos con la olla podrida -lo cual no quiere decir que sea el primer tipo de cocido que se preparara, pero sí puede ayudarnos a entender la evolución del plato-, cuya etimología viene de "poderida", que significa poderosa por la cantidad de ingredientes que hacían falta para elaborarla.
La olla podrida viajó por el mundo gracias a la emigración y las colonias de la época del Imperio español, lo que ha provocado que en la actualidad se puedan encontrar diferentes versiones en varios países de Sudamérica –es el caso del sancocho peruano o el puchero criollo–, también en Filipinas donde se le añade banana, en Holanda a través de la erwtensoep o sopa de guisantes, en Suiza o en Italia con el bollito misto. Eso sí, mejor no vincularlo con el pot-au-feu francés si no queremos provocar un conflicto bélico con nuestros vecinos.
Cuántos tipos de cocido hay en España
No hay región española que no disfrute de este plato de cuchara único, nutritivo, sabroso y económico. en Burgos se sigue elaborando un plato que llaman olla podrida y que se hace con alubias, tenemos el cocido montañés del Bierzo en el que se utiliza mucha berza, el cocido maragato en el que tienen importante presencia las carnes ahumadas y el pimentón, la escudella catalana con esa pilota que lo que logra es alargar el cocido y así aportarle más sustancia, el puchero andaluz que viene aligerado con hierbabuena y un chorrito de limón -clara herencia musulmana-, la olla gitana murciana, el cocido de Lalín...
Hay lugares como el País Vasco donde no se dan bien las cosechas de garbanzos, pero sí de las habas y las alubias. El consumo del garbanzo se guardaba para algunos fines de semana ya que había que comprarlo y eso suponía un esfuerzo económico.
Receta de cocido madrileño auténtico
Desde el restaurante Casa Maravillas en Madrid nos han pasado su propia receta del cocido madrileño, y lo primero que hacemos nosotros es compartirla contigo. Toma nota, os la ponemos según nos lo han explicado:
- Los garbanzos se remojan en agua y sal durante un día, 24 horas antes de su consumo.
- Se cuecen las carnes y los huesos, todo junto el día anterior y se van retirando, una a una, a medida que ya están hechas. Utilizamos gallina en lugar de pollo porque aporta más sabor.
- De la reducción y jugos que quedan de la cocción de las carnes preparamos el caldo y lo dejamos reposar. Cuando está totalmente frío, quitamos todas las impurezas y las grasas que quedan. De esta forma se obtiene un caldo cristalino y libre de grasas saturadas.
- Mientras tanto, el repollo se cocina espumándolo y al final, antes de servir, se rehoga con ajo, sal y pimentón.
- Por otro lado, se cortan todas las verduras y se cocinan juntas. La calabaza se cuece por separado.
- Los garbanzos se cocinan aparte, a último momento, para lograr el justo punto para que queden enteros pero tiernos.
- Al momento de servir, el caldo se vuelve a desgrasar antes de calentar. De esta forma, con doble proceso de desgrasado nos aseguramos de que el caldo no tenga ninguna traza de lípidos. Después, se agrega el Cabello de Ángel (fideo muy fino) que le aporta una agradable sensación en boca.
- Finalmente, antes de preparar el segundo y tercer vuelco se calienta las verduras y las carnes, por separado, en baño María para que estén jugosas y a la temperatura adecuada.
- Para llevar a la mesa, se emplata en distintas fuentes de barro para mantener la temperatura de cada uno de los vuelcos
Apetitoso, ¿verdad? Pues vamos a conocer ahora algunas variaciones del cocido. Seguro que tú tienes tu propia versión, y es que lo maravilloso de estos platos tradicionales como los potajes es que cada casa tiene su propio secreto: que si cocido con con repollo o sin él, que si pollo o gallina, que si punta de jamón o hueso de rodilla... Y no queremos dejar de mencionar el post: las croquetas de cocido o el picadillo de cocido del día siguiente.
¿Cuál es tu cocido favorito? El cocido murciano con pelotas; el cocido maragato, típico de León; el cocido cordobés en el que la sopa se toma con los garbanzos y las patatas y la carne aparte; el cocido montañés que se hace con alubias en vez de garbanzos o el cocido al estilo de burgos con alubias pintas... Y si lo tuyo son las legumbres no te pierdas estas 100 recetas de legumbres (más allá de los potajes).

15 recetas de cenas rápidas y saludables

17 recetas de pollo en la freidora de aire

5 cenas sencillas para probar esta semana

Ideas de menú para fin de semana: recetas fáciles