Skip to Content

Los 17 potajes más ricos de Cuaresma para seguir la tradición hasta la Semana Santa

Miércoles de Ceniza, Viernes de Vigilia... ¡La Cuaresma ya está aquí! Y estas recetas de cuchara son lo más parecido a una experiencia mística...

Por
potaje de vigilia

Organizar una gran fiesta dominical es una tradición de Pascua en la que muchas personas participan, ya sea un brunch, una cena o cualquier otra comida. Ahora que lo pienso, mientras disfrutes de tus comidas tradicionales favoritas de Semana Santa (y algunos conejitos de chocolate), ¡no importa qué hora del día sea! Hemos reunido los mejores potajes de Semana Santa para cualquier tipo de celebración. Es posible que estés organizando una gran cena de Pascua o un almuerzo informal de primavera en el jardín. No te pierdas además todos los aperitivos fáciles de hacer para completar tu comida. Por supuesto, ningún menú de Semana Santa estaría completo sin las tradicionales (¡y deliciosas!) torrijas.

Si buscas inspiración para darle un giro creativo a los tradicionales potajes de Semana Santa ¡has venido al lugar correcto! Aquí encontrarás nuevas y emocionantes ideas para preparar las legumbres. Por supuesto, no sería Semana Santa sin algunos clásicos como el potaje de bacalao. Elijas la receta que elijas la celebración está asegurada con los potajes que a toda la familia os gusta. Pero asegúrese de incluir algunos platos primaverales de temporada en el menú: ¡la tarta de zanahoria siempre es un éxito!

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para disfrutar de los sabores de la temporada, y la Pascua es particularmente divertida porque marca el comienzo de un nuevo paladar de sabores primaverales. Después de terminar tu plato de aperitivos, guarniciones y platos principales de Pascua, disfruta de una tarta de Pascua, aromatizada con sabores ligeros, sabrosos y afrutados de la primavera. Y no te preocupes, el chocolate siempre está de temporada.

Recibe a tus invitados con un delicioso cóctel y disfruta de las fiestas primaverales. Completa el menú con platos originales y los clásicos familiares, como huevos rellenos, quiches para todos los gustos y panqueques.

Potajes de Semana Santa:

Tanto si sigues la tradición cristiana de no comer carne durante la Cuaresma, como si no, te presentamos varias recetas de potajes entre los que (seguro) se encuentras tu nuevo favorito...

1

Potaje de garbanzos en el microondas

potaje de garbanzos en el microondas
hearst

Si no tienes tiempo para poner en agua los garbanzos y quieres ahorrar tiempo de cocinado, esta es tu receta, la podrás elaborar en el microondas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 200 g de espinacas congeladas
- 50 g de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 35 g de piñones
- 1 cuchara de pan rallado
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta
- 2 huevos
- 1 cucharadita de pimentón

1 Poner en una fuente las espinacas congeladas, meterlas en el microondas destapadas y descongelarlas durante 5 minutos; revolverlas y continuar 5 minutos más para que se cuezan. Sacarlas, escurrirlas, picarlas menudas y reservarlas.
2 Picar y freír los dientes de ajo
en aceite unos 3 minutos, añadir el pimentón, el pan rallado y las espinacas, remover y cocer 5 minutos.
3 Añadir el bacalao desmigado,
los garbanzos con el líquido de la conserva, el laurel y un vaso de agua caliente. Salpimentar al gusto y cocer tapado durante 6 minutos a máxima potencia. Cascar dos huevos en un bol y pinchar la yema con un tenedor. Tapar con un papel film y ponerlos 1 ó 2 minutos dependiendo del tamaño de los huevos. Sacarlos, cortarlos y añadirlos al guiso junto con los piñones picados. Dejar cocer 4 minutos más y servir.

2

Potaje de vigilia

potaje de vigilia
Cortesía Mercado de la Reina

Lo mejor de este potaje es que está mucho más sabroso al día siguiente de haberlo cocinado.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de judías blancas
- 200 g de garbanzos
- aceite
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos duros
- sal
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de pimentón
- 200 g de espinacas

1 Unas 24 horas antes de la elaboración, pon las judías y los garbanzos en abundante agua con sal. Luego, escurre y cuece en una olla con agua, el laurel y la sal. Incorpora más agua caliente si fuera necesario.
2 Pela y pica los ajos y la cebolla.
Lava y trocea las espinacas. Calienta una sartén con aceite, incorpora el ajo y la cebolla, y estofa. Añade las espinacas, saltea unos minutos, salpimenta y retira del fuego. Echa ahora el pimentón para que no se queme. Reserva.
3 Cuando las legumbres estén casi cocidas,
añade el sofrito de espinacas. Deja cocer a fuego medio hasta que las legumbres estén tiernas. Retira del fuego y deja reposar. Sirve con los huevos picados por encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Guiso marinero de garbanzos y chipirones

guiso marinero de garbanzos y chipirones

Otro de los guisos más populares durante la cuaresma es este potaje elaborado con garbanzos y chipirones, muy fáil de hacer.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de garbanzos,
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de apio
- 400 g de chipirones limpios
- 1 cebolla,
- 1 diente de ajo,
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate, cilantro en grano
- rebanada de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

1 Disponer los garbanzos en un recipiente con agua caliente con sal doce horas antes de la elaboración de la receta. Poner en una olla amplia agua al fuego junto con el apio y la hoja de laurel. Cuando hierva incorporar los garbanzos escurridos y cocer a fuego medio.
2 Lavar los chipirones. Sofreír en un fondo de aceite la cebolla, el ajo y el pimiento, todo ello pelado y cortado fino.
3 Añadir los chipirones y el tomate pelado y sin pepitas. Dejar hacer cinco minutos e incorporar a los garbanzos. Cocer todo a fuego moderado hasta que los garbanzos estén blandos y salpimentar. Freír en un fondo de aceite el pan junto con el ajo pelado, machar en un mortero con el cilantro y añadir al guiso. Dejar reposar unos minutos y servir. Este plato está más rico reposado.

4

Fabes a la marinera

fabes a la marinera
Hearst

En cualquier momento del año es fácil encontrar este guiso en los menús de los restaurantes, pero en esta época de cuaresma es cuando mejor puedes aprovechar el sabor.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de fabes
- 400 g de almejas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 20 g de harina
- 1 cuch. de perejil picado
- 1 hoja de laurel
- 3 clavos
- Azafrán
- Sal
- Pimienta

1 Poner en remojo las fabes el día antes de utilizarlas. Dejar las almejas en agua fría con sal unas horas antes de utilizarlas para que suelten la arena. Pelar una cebolla, cortar por la mitad e insertar los clavos. Pelar un diente de ajo y las zanahorias. Poner en una cazuela las fabes, el laurel, la cebolla con los clavos, el ajo y las zanahorias. Cubrir con agua, salpimentar y cocer a fuego medio hasta que estén tiernas.
2 Pelar y picar el diente de ajo restante.
Pelar, picar y sofreír la otra cebolla en una cazuela con un fondo de aceite. Añadir el ajo, el perejil y las almejas. Seguir la cocción hasta que se abran, salpimentar y añadir la harina.
3 Cuando las fabes estén hechas,
retirar las hortalizas y el laurel y añadir las almejas. Incorporar el azafrán, rectificar de sazón y dar un hervor. Dejar reposar y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao

potaje de garbanzos, espinacas y bacalao
hearst

Es el clásico potaje de cuaresma y muy sencillo. Puedes comprar el bacalao desalado como te proponemos aquí, pero si compras el bacalao salado recuerda que tienes que ponerlo en abundante agua 24 horas antes y cambiar el agua un par de veces a lo largo del proceso.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 300 g de garbanzos
- 200 g de bacalao desalado
- 300 g de espinacas
- 2 ajos
- 4 rebanadas de pan
- 2 huevos
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- Azafrán
- Sal

1 Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Poner una cazuela grande al fuego con los garbanzos, una hoja de laurel y 3 litros de agua diferente a la utilizada para el remojo. Cocer los garbanzos unas 2 horas.
2 Poner un cazo al fuego con 2 huevos
cubiertos de agua. Mantener 12 minutos, retirar, dejar enfriar y pelar. Reservar.
3 Sacar una sartén al fuego
con 4 cucharadas de aceite, los ajos pelados y el pan. Freír hasta que se dore el pan. Añadir el pimentón y una pizca de azafrán. Pasar el pan y ajos a un mortero y majarlo todo. Añadir a los garbanzos el aceite de freír el pan y el majado. Salar, añadir las espinacas y el bacalao y dejar 10 minutos más al fuego. Servir el potaje con los huevos cocidos.

6

Potaje de garbanzos y bacalao

potaje de garbanzos y bacalao
Hearst

Otra versión del clásico potaje de bacalao de toda la vida, pero aquí añadimos arroz como base y apio y pimiento rojo para darle más sabor.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 150 g de garbanzos
- 150 g de bacalao salado
- 50 g de arroz
- 1 cebolla
- Medio pimiento rojo
- 1 rama de apio
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta

Aquí tienes la receta completa del tradicional potaje de garbanzos y bacalao.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Potaje de alubias con chipirones

potaje de alubias con chipirones
Hearst

La clave para un potaje de cuaresma es tener una base de legumbres y una proteína del mar. En este potaje hemos usado alubias o judías blancas y chipirones.... Absolutamente delicioso.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de alubias
- 200 g de chipirones
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 dl de vino blanco
- 1 yema de huevo cocido
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de apio
- 1 pizca de estragón
- Sal y pimienta

1 Poner a ablandar las alubias en agua fría 8 horas antes de la preparación de la receta. En una cazuela amplia, poner las alubias escurridas, la cebolla, el laurel y el apio. Cubrir con agua y cocer a fuego medio.
2 Limpiar los chipirones.
En un fondo de aceite, estofar el ajo picado y el pimiento verde cortado en tiras. Incorporar los chipirones, dejar cocer un minuto y regar con el vino; cocer3 minutos más.
3 Cuando las judías estén a medio hacer,
añadir los chipirones y salpimentar. Cocer a fuego lento hasta que los alimentos estén blandos y el caldo denso. Añadir la yema de huevo duro picada y el estragón. Servir muy caliente.

8

Curry de lentejas

curry de lentejas

Un potaje con un toque de cocina internacional, el curry. Es un potaje de lentejas con verduras apto para veganos y vegetarianos ya que no tiene nada de carne ni pescado.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 800 g de lentejas cocidas en conserva
- 1 diente de ajo
- 150 g de coliflor
- 1 patata grande
- 1 dl de salsa de tomate frito
- 1 dl de caldo de verduras
- 1 dl de crema de coco
- 200 g de calabaza
- 1 cebolla
- 1 pimento rojo
- 1 pimiento verde
- Guindilla
- Curry
- Sal

1 Pelar y cortar en trozos grandes la patata. Pelar y picar la cebolla. Limpiar y picar los pimientos. Cortar la guindilla en aros. Pelar y cortar en dados la calabaza. Desgranar la coliflor en ramilletes.
2 Poner una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen y toda la verdura cortada, incluidas las patatas. Rehogar hasta que la verdura se poche.
3 Salar y añadir una cucharada de curry en polvo y el caldo de verduras y la salsa de tomate. Dejar al fuego cinco minutos y añadir la leche de coco a las lentejas. Servir con un poco de cilantro fresco

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Garbanzos con chirlas

garbanzos con chirlas
Hearst

Las chirlas son ricas en ácidos grasos omega-3, así que una saludable fuente de proteínas. Prueba este potaje de garbanzos y querrás repetir.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de garbanzos
- 300 g de chirlas
- 150 g calamares
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta

1 Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior para que se ablanden. Ponerlos a cocer en una olla con agua, sal, pimienta y laurel hasta que estén tiernos.
2 Poner en agua con sal las chirlas durante 2 horas antes de utilizarlas para que suelten toda la arena. Limpiar los calmares y cortalos en aros. Pelar y picar los ajos junto con el perejil. Cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, refrescarlos y pelarlos.
3 Sofreír el ajo y el perejil en una cazuela con un fondo de aceite. Añadir los calamares, las almejas, los garbanzos y rociar con el caldo de éstos. Incorporar el huevo picado, salpimentar y dejar que cueza en hervor suave 10 minutos. Apagar el fuego, dejar reposar y servir.

10

Garbanzos con langostinos

garbanzos con langostinos
Pinterest: Carla Oliva

Una receta alternativa al bacalao, ¡pero igual de deliciosa! Dale a tu potaje de Semana Santa un toque más elevado con los langostinos.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de garbanzos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- Medio calabacín
- 2 tomates
- 16 langostinos
- 1 lata de tomate triturado
- Hojas de menta
- Sal
- Aceite de oliva

Consigue la receta en Solo Recetas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Potaje de calabaza y garbanzos

potaje de calabaza y garbanzos
Pinterest: Simple Vegan Blog

¡Una propuesta diferente e ideal para veganos!

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3 tazas de agua
- 2 dientes de ajo
- Media cebolla
- Medio pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- Medio tomate
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 patata mediana
- 2 tazas de calabaza cruda troceada
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Media cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 bote de garbanzos o garbanzos cocinados
- Perejil para decorar

Consigue la receta en Danza de Fogones.

12

Potaje de arroz y garbanzos

potaje de arroz y garbanzos
Hearst

Cereales y legumbres, una fuente de energía perfecta para afrontar los últimos días de frío...

INGREDIENTES (para 4 personas):
- Medio kg de garbanzos
- 200 g de arroz
- 2 tomates rojos
- 1 puerro
- 2 patatas nuevas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 1 ajo
- 125 ml de aceite
- 4 hebras de azafrán
- Sal
- 5 granos de pimienta negra

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Potaje de garbanzos con alcachofas y bacalao

potaje de garbanzos con alcachofas y bacalao
Pinterest: Salud Gómez

¿Te gustan las alcachofas? Pues añádelas a este potaje... ¡y verás qué sabor! Sano y rico.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g de bacalao desalado
- 300 g de garbanzos
- 4 o 5 alcachofas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria
- Ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharada de pimentón
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva

Consigue la receta en Las Recetas de Mis Amigas.

14

Potaje de alubias con bacalao y espinacas

potaje de alubias con bacalao y espinacas
hearst

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g de bacalao desalado
- 250 g de alubias
- 200 g de espinacas
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 4 dientes de ajo
- 1 dl de aceite
- 1 cucharadita de pimentón
- Perejil
- Cominos
- Sal
- Pimienta

1 Dejar la legumbre en remojo la noche anterior para que se ablande. Limpiar bien y picar las espinacas. Pelar y picar la cebolla. Pelar, despepitar y picar los tomates.
2 Enjuagar y escurrir las alubias y ponerlas a cocer cubiertas con agua en una cazuela amplia a fuego lento. Añadir las espinacas cuando la legumbre esté tierna, salpimentar al gusto y seguir la cocción.
3 Mientras, sofreír en una sartén con aceite caliente los ajos, la cebolla y el bacalao. Cuando estén fritos, añadir el pimentón, remover y verter en la cazuela. Machacar en un mortero los cominos y el perejil, mezclar con un poco de agua e incorporar también al potaje, remover y cocer otros 10 minutos. Dejar reposar y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Potaje de garbanzos express

potaje de garbanzos express
Pinterest: Facilisimo

Si la paciencia no es una de tus virtudes, ¡esta receta te irá que ni pintada!

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 tomate grande
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajos
- 1 bote de garbanzos cocidos pequeños
- 200 g de bacalao desalado
- Media cucharadita de pimentón dulce de la vera
- Media cucharita de colorante alimentacio
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra picual

Consigue la receta en Las Delicias de Mayte.

16

Puchero de judías blancas

puchero de judías blancas
Hearst

Sí, este potaje tiene una punta de jamón serrano, pero si tienes en cuenta que es solo para darle sabor al caldo, bien puede ser un potaje de cuaresma perfecto y delicioso.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g de judías blancas
- 250 g de calabaza
- 100 g de repollo
- 1/2 cebolla
- 2 patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 punta de jamón serrano
- 100 ml de tomate natural triturado
- 4 rebanadas de pan
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de perejil
- Cominos
- Sal
- Pimienta

1 Dejar las judías en remojo la noche anterior en un recipiente con agua para que se ablanden. Quitar la cáscara de la calabaza y cortar la pulpa en dados. Lavar, escurrir y cortar en juliana el repollo. Pelar y picar la cebolla.
2 En una cazuela, cocer las judías cubiertas con agua fría y con las dos hojas de laurel durante 15 minutos. Escurrir y devolver a la olla. Agregar las verduras, el jamón, los cominos, salpimentar, cubrir con agua y puré de tomate, tapar y dejar que cuezan a fuego medio hasta que las judías estén tiernas.
3 Pelar los ajos y picar el perejil. Tostar las rebanadas de pan, restregarlas con el ajo y espolvorear con el perejil. Presentar los platos con el guiso y una rebanada de pan como guarnición.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Langostinos a la plancha con zumo de cítricos

langostinos a la plancha con zumo de cítricos
Cortesía de Gamba Natural

Y un regalito... ¡No es un potaje pero seguro que te encanta!

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 16 langostinos naturales
- Zumo de 1 naranja
- Zumo de 1 pomelo
- Zumo de 2 mandarinas
- Media taza de zumo de maracuyá
- 1 cucharada de soja
- 1 cucharadita de shishimi togarashi
- 1 lima cortada en rodajas muy finas
- 1 cucharada de aceite de ajo
- Sal gorda

1 En un cazo al fuego mezcla los zumos de los cítricos. Deja reducir a la mitad. Añade soja y sal.
2 Haz los langostinos a la plancha hasta el punto deseado y añade la sal. Ponlos en una bandeja y báñalos con la salsa de cítricos y un chorro de aceite de ajo.
3 Decora con las rodajas de lima, ¡y listo!

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).