Skip to Content

Las 10 mejores recetas para hacer una deliciosa lasaña, la clásica y variaciones deliciosas

Estas recetas de lasaña casera incluyen capa tras capa de pasta, queso, salsas y mucho más. Cualquiera que sea tu preferencia, ya sea tradicional, vegetariana, rápida y fácil o poco convencional, tenemos la lasaña adecuada.

By
Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Comfort food, Timballo, Produce, Baked ziti, Staple food, Recipe,

¿Capas de pasta, queso, carne y salsa? Este puede ser el mejor plato de comida de todos los tiempos. Para obtener más ideas de lasañas, prueba estas recetas desde la clásica hasta propuestas más originales.

Basándonos en la tradicional lasaña a la boloñesa de la provincia de Emilia-Romaña en Italia, cogemos lo que más nos gusta de la receta clásica y la simplificamos para que sea apta para cualquier día de la semana. La lasaña se puede comer en cualquier ocasión: una cena familiar de domingo, un almuerzo con amigos con una jarra de sangría o fría directamente de la nevera después de una noche de fiesta (es una excelente sobra). Y sin duda uno de los platos de pasta más ricos y saciantes.

Las capas básicas de la lasaña clásica:

  • La salsa bechamel. Aunque suene raro, la “salsa madre” francesa es clave para hacer una lasaña y es muy sencilla de hacer. Lo más importante es remover la bechamel permanentemente para obtener una salsa suave y sin grumos.
  • La salsa boloñesa. Prepara tu propia salsa boloñesa, pero con un detalle que te ahorrará tiempo: con salsa de tomate comprada en la tienda. Eso sí, elige una opción de calidad preparada con ajo, cebolla y tomates.
  • Pasta sin hervir. Aunque en muchas recetas es tradicional hervir las láminas de pasta antes de colocarlas en capas y hornear la lasaña, descubrimos que sin hervir queda igual de bien y es más rápido y fácil.

Cómo colocar las capas de lasaña:

Es sencillo: empieza con la salsa boloñesa, sigue con 3 láminas de pasta y luego la bechamel. Espolvorea mozzarella y parmesano, luego repite hasta tener 5 capas, terminando con queso para obtener ese color marrón dorado y derretido cuando se gratina.

Variaciones:

Si bien la receta clásica es la mejor, hay muchas variaciones creativas. ¿No tienes carne picada? Prueba la lasaña de pavo o la lasaña vegetariana. Los rollitos de lasaña añaden un toque creativo (y sencillo) al clásico.

Consejos para conservar la lasaña:

  • ¿Puedo hacerla con antelación? ¡Por supuesto! Puedes preparar la lasaña el día anterior, pero asegúrate de que esté a temperatura ambiente antes de refrigerar. Luego cúbrala bien con film de plástico y déjalo enfriar durante la noche.
  • ¿Cuánto tiempo dura en el frigorífico? Puedes conservarla envuelto en film transparente hasta durante 5 días.
  • ¿Cómo congelo lasaña? Fácil: simplemente monta la lasaña, luego envuélvela bien y congélalo durante aproximadamente un mes. Cuando vayas a consumirla, déjalo descongelar completamente en la nevera antes de hornearla.
  • ¿Cómo recalentar la lasaña? Simplemente retira el plástico, envuélvela en papel de aluminio y hornee a 165 °C durante 30 minutos.
1

Lasaña clásica

lasaña clásica
Parker feierbach

INGREDIENTES:
Para la salsa boloñesa:

- 1 cucharadita aceite de oliva virgen extra
- 500 g de carne de ternera picada
- 500 g de carne de cerdo picada
- 3 cuch. de pasta de tomate
- 2 frascos de salsa marinara
- 2 cucharaditas de sal
Para la salsa bechamel:

- 4 tazas de leche entera
- 1/2 taza de mantequilla sin sal
- 1/2 taza de harina
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
Para montar la lasaña:

- 15 láminas de lasaña sin hervir
- 500 g de mozzarella, rallada
- 200 g de parmesano rallado
- perejil fresco picado, para servir

SALSA BOLOÑESA

  1. En una olla grande a fuego medio-alto, calienta el aceite. Cocina la carne picada de ternera y de cerdo, partiéndolas con una cuchara de madera, unos 5 minutos. Escurre el exceso de grasa.
  2. Agrega la pasta de tomate a la olla y cocina a fuego medio-alto, revolviendo, hasta que se incorpore, 1 minuto. Agrega la salsa marinara y revuelve para combinar. Deja hervir y luego agrega 1 cucharadita de sal. Baja el fuego a medio-bajo y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que los sabores se hayan fusionado, unos 20 minutos. Sazona con la cucharadita de sal restante, si es necesario.

SALSA BECHAMEL

  1. En una olla mediana a fuego medio, calienta la leche hasta que esté tibia al tacto pero sin hervir.
  2. En otra olla grande a fuego medio-alto, derrite la mantequilla. Agrega la harina y cocina, removiendo, hasta que el color tostado claro y la textura parezca arena húmeda, unos 2 minutos. Sin dejar de remover, muy lentamente agrega la leche hasta que se combine. Sube el fuego a alto y sigue cocinando, removiendo constantemente, hasta que la salsa esté espesa y suave, de 3 a 5 minutos. Agrega la nuez moscada. Condimenta con sal y pimienta.

PARA MONTAR LA LASAÑA

  1. Precalienta el horno a 175 °C. En una fuente para hornear honda de cerámica, vidrio o metal, esparce 1 y 1/2 tazas de salsa boloñesa, seguidas de 3 láminas de pasta y 3/4 taza de bechamel. Espolvorea con aproximadamente una quinta parte de mozzarella y parmesano. Repite para hacer 5 capas, terminando con queso.
  2. Rocía una hoja de papel de aluminio con aceite en aerosol. Cubre la fuente con el lado engrasado hacia abajo.
  3. Hornea la lasaña durante 20 minutos, luego sube la temperatura del horno a 205 °C. Destapa y sigue horneando hasta que los lados burbujeen y el queso comience a dorarse, de 25 a 30 minutos.
  4. Gratina la lasaña, observando atentamente, hasta que la parte superior esté tostada, 1 minuto.
  5. Deja enfriar 15 minutos. Decora con perejil y sirve.
2

Lasaña boloñesa

lasaña boloñesa
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 500 g pasta para lasaña
- 3 tazas de queso ricotta
- 1 huevo grande, batido
- 1 taza de queso parmesano recién rallado
- 1 y 1/2 cucharadita de orégano
- 1/4 cucharadita hojuelas de pimiento rojo triturado
- sal y pimienta
- 500 g de mozzarella fresca, en rodajas
- perejil recién picado, para servir
Para la salsa boloñesa:
-
2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, picada
- 1 zanahoria grande, pelada y finamente picada
- 2 tallos de apio, finamente picados
- 3 dientes de ajo, picados
- 1 k de carne picada
- 1/2 taza vino blanco seco
- 2 latas de tomates triturados
- 1/4 taza pasta de tomate
- 1 taza de caldo de carne (o pollo)
- 1 hoja de laurel
- 1 taza de leche entera
- sal y pimienta

1 En una cacerola grande a fuego medio-alto, calienta el aceite. Agrega la cebolla, la zanahoria y el apio y cocina hasta que estén tiernos, 5 minutos. Agrega el ajo y cocina 1 minuto más. Agrega la carne y remueve. Cocina unos 8 minutos.
2 Agrega el vino
y deja que la mezcla hierva a fuego lento hasta que el vino se reduzca en su mayor parte. Agrega los tomates, la pasta de tomate, el caldo y la hoja de laurel, luego baja el fuego y deja a fuego lento durante 1 hora, para que los sabores se mezclen.
3 Desecha la hoja de laurel
y luego agrega gradualmente la leche. Deja cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la leche esté completamente incorporada, unos 45 minutos. Condimenta con sal y pimienta.
4 Para montar la lasaña:
precalienta el horno a 190 °C. Cuece la pasta según las instrucciones del paquete. Escurre.
5 En un tazón mediano,
mezcla el ricota, el huevo, ¾ de taza de parmesano, el orégano y las hojuelas de pimiento rojo. Condimenta con sal y pimienta.
6 Esparce una fina capa de boloñesa
en el fondo de una fuente para hornear. Coloca una capa de pasta, luego cubre con la mezcla de ricotta y la salsa, repite las capas. Cubre la última capa de pasta con boloñesa, mozzarella y ¼ de taza de queso parmesano restante.
7 Cubre con papel aluminio
y hornea durante 40 minutos, luego retira el papel aluminio y hornea 20 minutos más o hasta que el queso se derrita y la salsa burbujee. Adorna con perejil antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Lasaña de pavo

lasaña de pavo
Bryce Johnson

INGREDIENTES:
- 500 g de pasta para lasaña
- sal
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cebolla, finamente picada
- 2 cuch. de pasta de tomate
- 500 g de pavo picado
- 1 lata de tomates triturados
- 1/4 taza de albahaca picada
- 450 g de queso ricota
- 1/2 taza de parmesano rallado y más para espolvorear
- 2 cuch. de perejil recién picado
- 1 huevo
- 500 g de mozzarella fresca, en rodajas

1 Precalienta el horno a 190 °C. Cuece las láminas de pasta hasta que estén al dente según las instrucciones del paquete. Escurre y reserva.
2 En una sartén
grande a fuego medio, calienta el aceite. Pocha la cebolla. Agrega la pasta de tomate y luego agrega el pavo picado. Cocina, partiendo la carne con una cuchara de madera, unos 6 minutos. Agrega los tomates y la albahaca. Si la mezcla está demasiado espesa, llena la lata de tomate hasta un cuarto de su capacidad con agua. Sazona con sal y pimienta y deja cocinar a fuego lento 20 minutos.
3 En un tazón mediano,
mezcla la ricota, el parmesano, el perejil, el huevo y el ajo. Condimenta con sal y pimienta.
4 En el fondo de una fuente
para hornear grande, vierte una fina capa de salsa. Agrega una capa de pasta, superponiéndolas ligeramente. Extiende aproximadamente un tercio de la mezcla de ricotta sobre la pasta, cubre con salsa y luego con una capa de mozzarella. Repite para hacer 3 capas.
5 Hornea
hasta que la lasaña burbujee y el queso se derrita, aproximadamente 35 minutos.

4

Lasaña de patata con queso

lasaña de patata con queso
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 500 g de carne picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de condimento italiano
- sal y pimienta negra recién molida
- 1 frasco de salsa marinara
- 450 g de queso ricota
- 1 huevo grande, batido
- 1/2 taza de parmesano recién rallado
- 2 cuch. de albahaca picada y más para decorar
- 4 patatas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas
- 2 tazas de mozzarella rallada

1 Precalienta el horno a 190 °C y engrasa ligeramente una fuente para hornear. En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite. Agrega la carne, sazona con sal y pimienta y cocina, partiendo la carne con una cuchara de madera, unos 8 minutos. Escurre la grasa.
2 Regresa la carne a la sartén
a fuego medio y agrega el ajo y el condimento italiano y cocina 1 minuto. Agrega la marinara y deja cocinar a fuego lento hasta que esté bien caliente.
3 Mezcla el ricota,
el huevo, 1/4 taza de parmesano y la albahaca en un tazón grande y sazona con sal y pimienta. Reserva.
4 Sobre la fuente preparada,
unta una fina capa de salsa de carne. Coloca 1/3 de las patatas en capas, superponiéndolas ligeramente. Unta las patatas con 1/3 de la mezcla de ricotta, 1/3 de la salsa de carne y 1/2 taza de mozzarella. Repite para hacer dos capas más, luego cubre la última capa con la 1 taza de mozzarella restante y el 1/4 de taza de parmesano restante.
5 Cubre con papel de aluminio
y hornea durante 45 minutos, luego retira el papel de aluminio y hornea hasta que el queso esté dorado y las patatas tiernas, 25 minutos más.
6 Deja reposar
al menos 10 minutos y luego decora con albahaca antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Rollos de lasaña de espinacas

rollos de lasaña de espinacas
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 12 láminas para lasaña
- 450 de queso ricota
- 285 g de espinacas congeladas, descongeladas
- 1/2 taza de parmesano recién rallado y más para decorar
- 1 huevo grande
- 2 cuch. de albahaca en rodajas finas y más para decorar
- 1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
- sal y pimienta negra recién molida
- 3 y 1/2 tazas de salsa marinara
- 1 taza de mozzarella rallada

1 Precalienta el horno a 175 °C y engrasa una bandeja para hornear grande. Cuece la pasta para lasaña según las instrucciones del paquete hasta que estén al dente. Escurre y luego coloca las láminas extendidas en la bandeja para hornear preparada.
2 En un tazón grande,
mezcla el ricota, las espinacas, ½ taza de parmesano, el huevo, la albahaca y la ralladura de limón hasta que se combinen. Condimenta con sal y pimienta.
3 Coloca una fina capa de marinara
en el fondo de una fuente para hornear grande. Unta la mezcla de ricota sobre cada lámina de pasta y vierta una fina capa de marinara encima, luego enrolla la lámina de pasta. Coloca los rollitos en una fuente para hornear, con la costura hacia abajo, y vierte la marinara restante. Espolvorea mozzarella encima.
4 Hornea
hasta que el queso se derrita y los rollitos estén bien calientes, unos 20 minutos. Adorna con parmesano y albahaca antes de servir.

6

Lasaña de espinacas

lasaña de espinacas
Ethan Calabrese

INGREDIENTES:
- 1 caja de pasta para lasaña
- 1 cebolla grande, picada
- 3 dientes de ajo, picados
- sal y pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- 2 paquetes de espinacas congeladas, descongeladas y escurridas
- 3 tazas de queso ricotta
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de parmesano
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 3 tazas de queso Mozzarella
- 2 tazas de salsa marinara
- perejil recién picado, para decorar

1 Precalienta el horno a 175 ºC. Lleve a ebullición una olla grande de agua hirviendo con sal y cuece las láminas de lasaña hasta que estén al dente. Escurre.
2 En una sartén
grande a fuego medio, calienta el aceite. Agrega la cebolla y el ajo y sazona con sal, pimienta y orégano. Agrega las espinacas y cocina hasta que estén completamente combinadas.
3 En un tazón grande,
mezcla el ricota, el huevo y el parmesano y sazona con canela, sal y pimienta.
4 En una fuente
para hornear grande, coloca capas pasta de modo que se superpongan ligeramente. Vierte una capa fina de marinara y cubre con una capa de mezcla de espinacas y mezcla de ricotta. Espolvorea con una capa de mozzarella. Repite, terminando con mozzarella.
5 Cubre con papel aluminio
y hornea 45 minutos, luego retira el papel aluminio y sigue horneando 15 minutos más. Deja enfriar durante 10 minutos, luego decora con perejil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Lasaña vegana

lasaña vegana
Ethan Calabrese

INGREDIENTES:
- 1 caja de pasta para lasaña
- 400 g de tofu firme, escurrido
- sal y pimienta
- 1 cuch. de aceite de oliva
- 1 cebolla grande, picada
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 cucharaditas de orégano
- 225 g de champiñones baby bella, laminados
- 285 g de espinacas congeladas, descongeladas y escurridas
Para la salsa blanca:

- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1/4 taza de harina
- 2 y 1/2 tazas de leche de almendras (u otra leche vegetal)
- 2 cuch. de levadura nutricional
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- sal y pimienta
- 2 tazas de salsa marinara
- 3 tomates, en rodajas finas
- 1/4 taza albahaca en rodajas finas, para decorar

1 Precalienta el horno a 175 ºC. Cuece la pasta hasta que estén al dente. Escurre.
2 Envuelve el tofu
en un paño de cocina limpio o toallas de papel y colócalo en un plato grande. Coloca una sartén o un plato pesado encima del tofu para exprimir la mayor cantidad de líquido posible. Deja reposar durante al menos 30 minutos. Cuando esté escurrido, desmenúzalo con dos tenedores y sazona con sal y pimienta. Reserva.
3 En una sartén
grande a fuego medio, caliente el aceite. Agrega la cebolla y el ajo y sazona con sal, pimienta y 1 cucharadita de orégano. Agrega los champiñones y cocina hasta que se ablanden, de 3 a 4 minutos. Agrega las espinacas y cocina hasta que estén completamente combinadas. Retira del fuego y reserva.
4 Limpia la sartén
y vuelve a ponerla a fuego medio para hacer la salsa blanca: agrega aceite de oliva y calienta hasta que brille. Agrega la harina y remueve. Cocina hasta que esté ligeramente dorada, de 1 a 2 minutos. Incorpora la leche vegetal hasta que quede suave. Agrega la levadura nutricional y el ajo en polvo y sazona con sal y pimienta. Lleva a fuego lento y deja cocinar hasta que espese, de 8 a 10 minutos.
5 Monta la lasaña:
en una fuente para hornear grande, vierte 1/4 de taza de marinara en una capa uniforme y luego coloca una capa de pasta. Cubre con una capa uniforme de mezcla de verduras, tofu, marinara y salsa blanca. Repite hasta utilizar todos los ingredientes, terminando con salsa marinara. Coloca una sola capa de rodajas de tomate y sazona con sal, pimienta y el orégano restante.
6 Hornee de 35 a 40 minutos.
Retira del horno y deja enfriar un poco. Adorna con albahaca y sirve.

8

Lasaña en la olla de cocción lenta

lasaña en la olla de cocción lenta
Jonathan Boulton

INGREDIENTES:
- 1 cuch. de aceite de oliva
- 1/2 cebolla, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 500 g de carne molida
- sal y pimienta
- 1 cucharadita de condimento italiano
- 3 y 1/2 tazas de salsa marinara, dividida
- 450 g de queso ricota
- 1/4 taza de parmesano recién rallado y más para decorar
- 1/4 taza de perejil picado y más para decorar
- 450 g de pasta para lasaña, sin hervir
- 4 y 1/2 tazas de mozzarella rallada

1 En una sartén grande a fuego medio, caliente el aceite. Pocha la cebolla, de 3 a 4 minutos. Agrega el ajo y cocina, 1 minuto. Agrega la carne y sazone con sal, pimienta y condimento italiano. Cocina hasta que no quede rosado, luego escurre la grasa. Agrega 3 tazas de marinara hasta que se combinen y cocina de 2 a 3 minutos más.
2 En un tazón grande,
mezcla el ricota con el parmesano y el perejil. Sazona con sal y pimienta y revuelve hasta que esté completamente incorporado.
3 Engrasa el recipiente de la olla de cocción lenta
con aceite de oliva. Usando la marinara restante, extiende una capa delgada en el fondo de la olla de barro. Luego, coloca una capa de pasta, una capa de mezcla de carne, una capa de mozzarella y una capa de mezcla de ricotta. Repite hasta agotar todos los ingredientes, terminando con mozzarella. Tapa y cocine a fuego lento de 4 a 5 horas.
4 Adorna con más queso
parmesano y perejil y sirve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Lasaña de mariscos

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Comfort food, Timballo, Produce, Baked ziti, Staple food, Recipe,
10

Lasaña vegetariana

lasaña vegetariana
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 3 tazas de queso ricotta
- 3 tazas de queso mozzarella rallado
- 1 taza de parmesano recién rallado
- 2 cuch. de condimento italiano
- 1 huevo batido
- sal y pimienta
- 1 frasco de salsa marinara
- 1 caja de pasta para lasaña sin hervir
- albahaca picada, para decorar
- perejil recién picado, para decorar

1 Precalienta el horno a 175 °C. En un tazón mediano, mezcla el ricota, 2 tazas de mozzarella, 1 taza de queso parmesano, el condimento italiano y el huevo hasta que se combinen. Condimenta con sal y pimienta.
2 Engrasa una fuente para hornear. Extiende una capa gruesa de salsa marinara en el fondo. Coloca una capa de pasta, luego ¾ de taza de salsa y ¾ de taza de la mezcla de queso. Repite 5 o 6 veces (dependiendo de lo profunda sea tu fuente), terminando con salsa. Luego cubre con la 1 taza de mozzarella restante.
3 Cubre con papel aluminio
y hornea 35 minutos. Retira el papel de aluminio y sube el horno a 200 °C. Cocina unos 15 minutos más. Deja reposar durante 15 minutos. Adorna con albahaca y perejil antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lasaña de repollo

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Comfort food, Timballo, Produce, Baked ziti, Staple food, Recipe,
Vía: Delish US
Headshot of Sienna Livermore
Sienna Livermore
Redactor adjunto
Sienna es editora adjunta en Hearst, donde supervisa la cobertura del equipo de comercio sobre bienestar, hogar, tecnología, moda, paternidad y más. Vive en California con su esposo y sus dos hijos pequeños.