Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las 34 mejores recetas con alcachofas: saludables, fáciles de hacer y ricas

Las alcachofas son una verdura más versátil de lo que puedes imaginar en un inicio. Además contiene muchas propiedades nutricionales que debes tener en cuenta. Apúntate estas deliciosas recetas con alcachofas y empieza a disfrutar la temporada.

Por
recetas con alcachofas

Las alcachofas son un producto delicioso y muy versátil que están en plena temporada ahora. Puedes poner corazones de alcachofa en prácticamente cualquier plato, desde ensaladas de primavera hasta sándwiches o guisos, con un gran efecto. Echa un vistazo a nuestras mejores recetas de alcachofas para copiar ideas.

¿Conoces la deliciosa la salsa de espinacas y alcachofas para dipear? Tienes que probar la nuestra. ¿Quieres algo que todos puedan disfrutar? También tenemos una salsa vegana de espinacas y alcachofas que es increíble. Ambas recetas con alcachofas son la prueba de que esta es una combinación de sabores que no debería relegarse a una simple salsa. Hemos incluido aquí recetas de pasta con pollo, espinacas y alcachofas, pimientos rellenos de espinacas y alcachofas y bocaditos de calabacín con espinacas y alcachofas.

Platos y recetas con alcachofas

Pero, como puedes imaginar hay una infinidad de platos y recetas con alcachofas frescas o de lata. Compra unas enteras y ásalas a la parrilla o al horno. (Un buen consejo: mientras las limpias, sigue sumergiendo las partes recién cortadas en agua con limón para ralentizar la oxidación). Luego combina sus hojas y corazones con todo, desde una simple salsa de mantequilla hasta mayonesa picante. También puedes usar los corazones de alcachofa en conserva con aceite de oliva. Hemos incluido varias recetas de ensaladas con corazones de alcachofas, incluida una vegana y una a base de garbanzos, así como aperitivos. Prueba a incorporarlos a cualquiera de tus platos favoritos: añaden un sabor a hierbas y salmuera que hará que cualquier plato tenga un sabor extra fresco.

Cuándo es temporada de alcachofas

De sabor entre dulce y amargo, la alcachofa es una de las verduras más saludables y versátiles que puedes usar para elaborar deliciosos platos. Lo mejor es que tiene una larga temporada que va desde noviembre hasta marzo, por lo que podrás consumirla durante todo el invierno y hasta casi la primavera. Esta deliciosa verdura que podemos disfrutar fresca de noviembre a enero, cuenta con grandes propiedades para nuestra salud. Es diurética, protege contra enfermedades cardíacas y baja el colesterol en sangre.

Propiedades de las alcachofas

La alcachofa contiene sustancias, como la cinarina, que ayuda a proteger el hígado. Depurativa, e ideal para prevenir y tratar afecciones como el colesterol alto o la hipertensión. Además, la alcachofa aporta minerales y vitaminas, como el sodio, hierro, calcio y vitaminas B1 y C, frenando el envejecimiento de las células y de la piel. Es rica en fibra y con bajo contenido calórico, tiene poder saciante y diurético, siendo perfecta para las dietas de adelgazamiento.

Es diurética, estimulando la función renal; depurativa, ayudando a eliminar toxinas; contiene cinarina, favoreciendo la secreción biliar; reduce el colesterol y los triglicéridos; mejora el metabolismo digestivo y tiene efecto hepatoprotector.

Cómo comprar las alcachofas

Cuando vayas a preparar alguna de estas recetas con alcachofas, a la hora de comprarlas en el mercado elige las que tengan un tono verde claro brillante, y descarta las que tengan manchas negras o arañazos. Debe ser redonda, compacta y pesada. Sabrás que es fresca, si al doblar una de las hojas exteriores, se rompe.

Existen dos variedades de alcachofas, la verde, la más común, y la violeta. Se puede conservar en la parte más fría de la nevera, hasta cinco días, sin cortar el tallo y en una bolsa de plástico cerrada. Si la vas a congelar, antes la debes limpiar, pelar y hervir o escaldar.

Tiende a oxidarse con mucha facilidad, adquiriendo un tono negruzco que no es nada agradable, por lo que te recomendamos que prepares un recipiente con agua fría y una rama de perejil, donde las irás introduciendo según las vayas limpiando. De esta manera no se alterarán ni su color ni su sabor. A la hora de manipular alcachofas, utiliza guantes para que las manos no se tiñan de negro.

5 Recetas exprés con alcachofas

  • Alcachofas rellenas de beicon. Limpiar y rociar con limón 8 alcachofas. Cocer durante 15 min. Trocear y saltear 8 lonchas de beicon. Añadir 2 pimientos asados sin semillas y troceados, perejil y tomillo. Rellenar las alcachofas con el beicon y pimiento, espolvorear queso y hornear 10 min, a 180º C.
  • Crema de alcachofas. Sofreír un puerro. Añadir 6 alcachofas limpias, 500 g de guisantes y 1 l de caldo de verduras. Cocer 20 minutos, triturar y servir.
  • Pasta con alcachofas. Cocer la pasta. Mientras, pelar y cortar 6 alcachofas y hervir 20 min en una olla con agua, sal y zumo de limón. Saltear un ajo en una sartén y añadir 1/2 cebolla y rehogar. Cuando esté transparente, añadir las alcachofas hasta que se doren. Incorporar la pasta. Salpimentar y retirar.
  • Alcachofas fritas con miel. Limpiar 4 alcachofas hasta llegar al corazón. Cortar y frotar el zumo de un limón. Cocerlas en agua con sal y el limón utilizado. Escurrir y sazonar con miel. Freír en una sartén con aceite hasta que estén crujientes.
  • Alcachofas con almejas. Sofreír un ajo picado. Añadir 1 cuch de harina y mezclar. Agregar 250 ml de caldo de pescado y 2 cuch de vino blanco. Remover hasta espesar.Incorporar 24 almejas limpias y cocer hasta que se abran. Incorporar 20 corazones de alcachofas en conserva. Rectificar de sal y servir.

Las alcachofas quedan riquísimas rebozadas, confitadas y al horno, con ajo, sal o limón. Prepáralas con distintos rellenos. Está rica cocida con un chorrito de aceite y limón, rebozada... Pero para que veas lo versátil que es aquí tienes una buena selección de recetas con alcachofas.

Recetas originales con alcachofas

Dicho todo lo anterior solo nos queda pasar a la acción. Te damos a continuación muchos platos y recetas con alcachofas que puedes hacer desde hoy mismo en casa sin que necesites conocimientos de chef, pero que está absolutamente deliciosas.

1

Dip de espinacas y alcachofas

dip de espinacas y alcachofas
PHOTO: RACHEL VANNI; FOOD STYLING: MAKINZE GORE

El aperitivo definitivo, la salsa de espinacas y alcachofas es absolutamente deliciosa. ¿Qué tiene de especial la nuestra? Que logra la proporción perfecta de espinacas y alcachofas, y utiliza una combinación de queso crema, mayonesa y crema agria para crear la textura cremosa perfecta.

Tiempo: 45 min. Calorías: 521/ración.

INGREDIENTES (para 8-10 personas):
- 225 g de queso crema, ablandado
- 3/4 taza de mayonesa
- 3/4 taza de crema agria
- 1 taza de parmesano recién rallado
- 1 taza de queso cheddar blanco rallado, más para decorar
- 1/2 taza de queso gruyère rallado
- 1 lata (400 g) de corazones de alcachofa, escurridos y picados
- 1 paquete (285 g) de espinacas congelada, descongelada y picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
- Sal y pimienta negra recién molida
- Totopos para servir

1 Precalienta el horno a 175 °C. En un bol grande, mezcla todos los ingredientes excepto los totopos. Mezcla hasta que esté todo completamente combinado y sazona con sal y pimienta.
2 Transfiérelo a una fuente para horno
y alisa la superficie con una espátula. Cubre con más queso cheddar blanco rallado.
3 Hornea hasta que burbujee
y esté ligeramente dorado, 30 minutos. Si deseas que la salsa adquiera una superficie más dorada, hornee a fuego alto durante 2 minutos.
4 Sirve con totopos
o tostadas, para mojar.

2

Lasaña de pollo, espinacas y alcachofas

lasaña de pollo, espinacas y alcachofas
PHOTO: RACHEL VANNI; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

Nos encantan las preparaciones con espinacas y alcachofas. Si bien ya hemos combinado estos sabores con ñoquis, tortellini, pasta y más, preparar una lasaña de pollo, espinacas y alcachofas con mucho queso era una buena idea.

Tiempo: 2 h. 20 min. Calorías: 847/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3 cuch. de mantequilla sin sal
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 3 cuch. de harina
- 3 tazas de leche entera
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 y 2/3 tazas de parmesano finamente rallado, dividido, más para servir
- 115 g de queso crema, ablandado
- 1/2 taza de ricota
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 4 tazas de pollo cocido desmenuzado
- 2 paquetes (285 g) de espinacas congelada, descongeladas y exprimidas
- 1 lata (400 g) de corazones de alcachofa, escurridos, exprimidos y picados
- 1 taza de hojas de albahaca fresca, en rodajas finas, más un poco más, finamente picadas, para servir
- 255 g de láminas de lasaña listas para el horno
- 500 g de mozzarella, rallada, dividida
- 225 g de provolone, en rodajas, dividida

1 Coloca una rejilla en el centro del horno; precalienta a 175 °C. En una cacerola grande a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega el ajo y la harina y cocina, revolviendo, 1 minuto. Agrega la leche en un chorro lento, batiendo constantemente; sazona con 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta negra molida. Lleva a hervor lento y cocina, batiendo con frecuencia, hasta que espese lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara, de 8 a 10 minutos. Retira del fuego. Incorpora 1 taza de parmesano y bate hasta que se derrita.
2 En un bol grande,
mezcla el queso crema, la ricota, la ralladura de limón, las hojuelas de pimiento rojo, 1/2 cucharadita de sal, un poco de pimienta negra molida y 1/2 taza de salsa de crema hasta que quede una mezcla homogénea. Agrega el pollo, la espinaca, las alcachofas y la albahaca en rodajas y mezcla hasta que se integren.
3 Unta 1/2 taza de salsa de crema
en el fondo de una fuente para horno. Cubre con una capa de láminas de lasaña, la mitad de la mezcla de pollo, un tercio de mozzarella y un tercio de provolone. Agrega otra capa de pasta, 1/2 taza de salsa de crema, la mezcla de pollo restante, un tercio de mozzarella y un tercio de provolone. Cubre con las láminas restantes, la salsa de crema, la mozzarella y el provolone. Cubre la fuente con papel de aluminio.
4 Hornea la lasaña
durante 45 minutos. Retira el papel de aluminio y espolvorea con 2/3 de taza de parmesano. Sigue horneando hasta que se dore y forme burbujas, unos 25 minutos más.
5 Deja reposar 15 minutos
antes de servir. Espolvorea con más parmesano y albahaca picada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Alcachofas asadas

alcachofas asadas
PHOTO: JOEL GOLDBERG; FOOD STYLING: MICAH MORTON

Después de asarlas, se quitan los pétalos exteriores y se usan los dientes para raspar el interior tierno y delicioso. Creemos que nuestra sencilla receta de mayonesa Old Bay realmente complementa el perfil de sabor a limón y hierbas de la alcachofa, pero si lo prefieres, puedes cambiarla por cualquier cosa, desde salsa de tahini hasta kétchup.

Tiempo: 1 h Calorías: 438/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3 alcachofas grandes
- 2 limones, 1 cortado por la mitad, 1 en rodajas finas
- 5 dientes de ajo pelados
- 1/3 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- Sal y pimienta negra recién molida
Salsa mayonesa con condimento Old Bay:

- 1/2 taza de mayonesa
- 1/2 cucharadita de ralladura fina de limón
- 1/2 cucharadita de condimento Old Bay
- Sal y pimienta negra recién molida

1 Precalienta el horno a 175 ºC. Corta los extremos puntiagudos superiores de las alcachofas. Pela algunos pétalos exteriores más ásperos. Con tijeras de cocina, recorta los extremos puntiagudos restantes de los pétalos.
2 Con un pelador de verduras,
pela la parte exterior dura de los tallos y luego corta cada alcachofa por la mitad a lo largo. Con una cuchara pequeña, saca el cogollo (la parte interior pequeña y peluda del corazón de la alcachofa) y deséchalo. Frota los extremos de los pétalos cortados con limón para evitar que se oxiden.
3 En una fuente para horno mediana,
combina las mitades de alcachofa, el limón en rodajas y el ajo. Agrega el aceite, el tomillo y el jugo de las mitades de limón; sazona con sal y pimienta. Revuelve hasta que las alcachofas estén cubiertas, luego coloca las alcachofas con el lado cortado hacia abajo.
4 Asa las alcachofas
hasta que estén tiernas y los pétalos se desprendan fácilmente, de 50 a 55 minutos.
5 Para la salsa de mayonesa con condimento Old Bay:
en un tazón pequeño, mezcla la mayonesa, la ralladura de limón y el condimento Old Bay; sazona con sal y pimienta.
6 Coloca las alcachofas
en una fuente y sírvelas con la salsa al lado.

4

Ensalada italiana de pasta con alcachofas y salami

ensalada italiana de pasta con alcachofas y salami
PHOTO: ANDREW BUI; FOOD STYLING: BARRETT WASHBURNE

¡Ahorre tiempo y prepare este sencillo aderezo italiano con anticipación! Mézclelo y guárdelo en el refrigerador hasta que esté listo para servir la pasta: de esa manera, los sabores se fusionarán y también sabrán mejor.

Tiempo: 20 min. Calorías: 613/ración.

INGREDIENTES (para 6-8 personas):
- 500 g de pasta (fusilli) cocida
- 225 g de bolitas de mozzarella, cortadas por la mitad
- 115 g de salami, cortado en cuartos
- 1 taza de corazones de alcachofa, picados
- 1 taza de tomates cherry, cortados por la mitad
- 1/2 taza de aceitunas negras sin hueso, en rodajas
- 1/3 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo, finamente picado
- 2 cuch. de vinagre de vino tinto
- 1 cuch. de perejil fresco picado
- 2 cucharaditas de condimento italiano
- una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
- Sal y pimienta negra recién molida

1 En una ensaladera grande, mezcla la pasta, la mozzarella, el salami, las alcachofas, los tomates y las aceitunas.
2 En un frasco,
mezcla el aceite, el ajo, el vinagre, el perejil, el condimento italiano y el pimiento rojo. Tapa bien y agita para combinar. Sazona con sal y pimienta negra.
3 Vierte el aderezo
sobre la ensalada de pasta y revuelve para combinar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Ñoquis con crema de espinacas y alcachofas

Ñoquis con crema de espinacas y alcachofas
PHOTO: ANDREW BUI; FOOD STYLING: SPENCER RICHARDS

Cogemos todo lo que nos gusta de la salsa de espinacas y alcachofas y los unimos a unos ñoquis para hacer una cena fácil sin carne y llena de sabor. Es lo suficientemente fácil de hacer para cuando tienes antojo de una comida reconfortante, y lo suficientemente elegante para servir a tus invitados también.

Tiempo: 45 min. Calorías: 659/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 cuch. de aceite de oliva extra virgen
- 2 cuch. de mantequilla sin sal
- 1 cebolla pequeña, picada
- 4 dientes de ajo, finamente picados
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 500 g de ñoquis
- 285 g de espinacas tiernas
- 1 cuch. de alcaparras escurridas (opcional)
- 1 taza de caldo de pollo y/o caldo de verduras
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 1 frasco (340 g) de corazones de alcachofa, cortados en cuartos y escurridos
- 3/4 taza de nata
- 1/4 taza de albahaca fresca picada, más para servir
- 1/4 taza de parmesano rallado
- 115 g de queso Fontina, Asiago o Provolone, rallado

1 Precalienta el horno a 200 °C. En una sartén grande, resistente al calor, calienta el aceite y la mantequilla a fuego medio-alto hasta que la mantequilla se derrita. Agrega las cebollas, el ajo, la sal y el pimiento rojo y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén muy blandas, de 10 a 12 minutos.
2 Incorpora los ñoquis,
las espinacas y las alcaparras (si las usas). Agrega el caldo y el vino, deja que hierva a fuego lento y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que los ñoquis estén blandos, de 4 a 5 minutos. Agrega las alcachofas, la crema, la albahaca y el parmesano. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa se espese levemente, de 4 a 5 minutos.
3 Retira del fuego y espolvorea con Fontina.
Hornea hasta que el queso se derrita, de 8 a 10 minutos. Cubre con más albahaca antes de servir.

6

Ensalada de garbanzos con alcachofas

ensalada de garbanzos con alcachofas
PHOTO: ERIK BERNSTEIN; FOOD STYLING: ERIKA JOYCE

Esta versátil ensalada de garbanzos es una excelente guarnición de verano, pero también puede ser fácilmente una comida completa por sí sola. Agregar una cucharada de mostaza de Dijon a su vinagreta de vino tinto la hace más cremosa tanto en sabor como en cuerpo; considérela su arma secreta para hacer que un aderezo clásico sea mucho mejor.

Tiempo: 25 min.

INGREDIENTES (para 10 personas):
- 2 latas (440 g) de garbanzos, enjuagados y escurridos
- 1 taza de corazones de alcachofa, escurridos y cortados en cuartos
- 2 tazas de espinacas tiernas
- 225 g de bolitas de mozzarella, cortadas en cuartos
- 1/2 taza de tomates uva, cortados por la mitad
- 115 g de salami en rodajas, cortado en cuartos
- 1/4 taza de aceitunas negras en rodajas
- 1/4 taza de pimientos pepperoncini en rodajas
- 1/4 de cebolla roja, cortada en rodajas finas
Para el aliño:

- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 taza de vinagre de vino tinto
- 1/2 cucharadita de condimento italiano
- 1 diente de ajo picado
- 1 cuch. de mostaza de Dijon
- Hojuelas de pimiento rojo
- Sal y pimienta negra recién molida

1 En un tazón, añade y mezcla el aceite, el vinagre, el condimento italiano, el ajo y la mostaza. Sazona al gusto con hojuelas de pimiento rojo, sal y pimienta negra.
2 Combina todos los ingredientes de la ensalada
en una ensaladera y revuelva hasta que estén cubiertos con el aderezo. Sazone con más sal y pimienta si lo desea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Alcachofas rellenas de queso

alcachofas rellenas de queso
Jonathan Boulton

Puedes servir estas alcachofas rellenas con salsa marinara tibia para obtener el palito de mozzarella más elegante que hayas visto, una simple salsa alioli de ajo o elegir el oro líquido con solo mantequilla derretida.

Tiempo: 45 min. Calorías: 577/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 alcachofas grandes, recortadas
- 1 limón, cortado en rodajas finas
- 2 tazas de pan rallado o panko
- 1 taza de mozzarella rallada, más para espolvorear
- 1 taza de parmesano recién rallado
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- 2 dientes de ajo, picados
- sal y pimienta negra recién molida
- Salsa marinara tibia, para mojar

1 Precalienta el asador. Recorta las alcachofas.
2 En una olla grande,
agrega agua y rodajas de limón. Agrega las alcachofas, luego lleva a un hervor lento y cocina al vapor hasta que estén tiernas, unos 25 minutos. Retira y deja enfriar hasta que puedas manipularlas.
3 Mientras tanto,
prepara el relleno: en un bol grande, mezcla el pan rallado, la mozzarella, el parmesano, el perejil, el aceite de oliva y el ajo. Sazona con sal y pimienta.
4 Vierte la mezcla de pan rallado
en las hojas de alcachofa. Coloca las alcachofas en una fuente para horno, espolvorea con más mozzarella y hornea hasta que el queso se derrita y el pan rallado esté dorado, aproximadamente 5 minutos. Sirve con salsa marinara.

8

Corazones de alcachofa crujientes con parmesano

corazones de alcachofa crujientes con parmesano
Delish

Los corazones de alcachofa son los nuevos chips de col rizada. Sírvelos con salsa César o atrévete y acompáñalos con tus salsas favoritas (creemos que la salsa marinara también podría quedar muy rico).

Tiempo: 20 min.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 285 g de corazones de alcachofa en conserva, bien escurridos
- 1/4 taza de harina
- sal y pimienta negra recién molida
- 2 huevos batidos
- 1/2 taza de parmesano rallado
- 1/2 taza de pan rallado panko
- salsa César para mojar

1 Precalienta el horno a 220 ºC. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
2 En un bol grande,
sazona la harina con sal y pimienta. Mezcla las alcachofas hasta que estén bien cubiertas.
3 En un tazón pequeño,
agrega los huevos batidos. En otro tazón pequeño, mezcla la sal, la pimienta, el parmesano y el panko. Pasa primero por los huevos y luego por la mezcla de parmesano y panko.
4 Asa las alcachofas
hasta que estén crujientes y doradas, de 15 a 18 minutos. Sirve con salsa César.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Crema de alcachofas con ostras

crema de alcachofas con ostras
Getty Images

Si buscas un primer plato original o con un toque más elegante para un menú especial, toma nota. Con esta crema de alcachofas con ostras triunfarás seguro, y más fácil de hacer no puede ser.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 500 g de alcachofas
- 12 ostras
- 1 cucharada de harina
- 4 dl de caldo de verduras
- 0,5 dl de vino blanco
- 2 cucharadas de nata
- Cebollino
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar las alcachofas. Retirar los tallos y las hojas más duras; cortarles las puntas. Abrir los corazones y retirar la pelusilla. Ponerlas en un escurridor, pasarlas por agua fría y escurrir bien. Poner una olla al fuego con agua y harina. Agregar las alcachofas y dejar cocer 20 minutos.
2 Abrir las ostras. Retirarlas de las conchas y luego recuperar y colar su agua. Poner en vaso de batidora los fondos de alcachofa cocidos, el agua de las ostras reservada, 4 dl de caldo de verduras y 0,5 dl de vino blanco. Triturar y tamizar con un pasapurés para una textura más fina. Salpimentar y calentar. En el momento de servir, retirar un cucharón de la sopa y batirlo con la nata.
3 Repartir la crema en los platos. Disponer en el centro las ostras y agregar 2 cucharadas del batido de nata. Espolvorear con el cebollino picado y servir.

10

Mousse de alcachofa y gambas

mousse de alcachofa y gambas
Hearst

Una receta elegante y muy fácil de hacer. Vas a necesitar ingredientes que seguro que ya tienes en la despensa, además de las alcachofas frescas, claro. Prueba y verás que querrás repetir.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/2 kg de alcachofas
- 250 gr de gambas cocidas frescas
- 2 dl de nata
- 4 huevos
- harina
- aceite
- pimienta
- sal.

1 Limpia las alcachofas y cuécelas 15 minutos a fuego fuerte. Una vez hechas, reserva cuatro, pero retíralas los corazones.
2 Tritúralos con la batidora junto con el resto de las alcachofas, las gambas, la nata, pimienta y sal. Monta las claras a punto de nieve y añádelas a la mezcla anterior.
3 Viértela en un molde hondo
y hornea tres minutos a máxima potencia y otros 3 min. a potencia media. Reboza las alcachofas reservadas, fríelas y sirve con la mousse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Alcachofas a la parrilla con mayonesa de ajo

alcachofas a la parrilla con mayonesa de ajo
hearst

Las alcachofas a la parrilla son muy ricas, es una de las formas de cocinado que más respeta el sabor del producto. Y aquí te recomendamos acompañarlas con una sabrosa mayonesa de ajo.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 alcachofas
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1/2 ajo
- Salsa Worcester
- Cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Cortar el tallo de las alcachofas por la base (a la hora de comprarlas, conviene elegir aquellas que tengan las hojas bien firmes y apretadas). Golpear las alcachofas por el otro extremo sobre una superficie dura para que se abran un poco.
2 Poner una parrilla al fuego con las alcachofas puestas sobre la parte golpeada 10 minutos. Dar la vuelta. Aliñar con un poco de aceite de oliva y sal y dejar 30 minutos, hasta que el exterior empiece a quemarse. Retirar.
3 Poner en vaso de batidora 4 cucharadas de mayonesa, mostaza de Dijon, 1/2 ajo, una cucharadita de salsa inglesa y cilantro. Triturar con batidora. Servir las alcachofas con la salsa de mayonesa.

12

Sopa de foie gras con alcachofas

crema de foie gras con alcachofas
hearst

Una receta que te va a sorprender mucho. La mezcla de sabores es absolutamente deliciosa: foie gras con alcachofas... ¿Qué más se puede pedir?

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 lata de corazones de alcachofas
- 200 g de foie gras micuit
- 1/2 litro de caldo de pollo
- Cebollino
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer estas rica sopa de foie gras con alcachofas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Alcachofas a la romana

alcachofas a la romana
Hearst

Y no, no son rebozadas. Estas alcachofas a la romana se preparan en una olla y se sirven con sus propios jugos de la cocción. Una auténtica delicia. Eso sí, te recomendamos que elijas un buen vino blanco.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 12 alcachofas
- 1 limón
- Perejil fresco
- Orégano
- Hierbabuena
- Hojas de menta
- 2 dientes de ajo
- 0,6 dl de vino blanco seco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer estas deliciosas alcachofas a la romana.

14

Pizza de alcachofas, pollo y rúcula

pizza de alcachofas, pollo y rúcula
Getty Images

Pizzeros y pizzeras, aquí tenéis vuestra receta. Esta pizza de alcachofas la puedes hacer en cualquier momento, solo tienes que tener en la despensa una lata de corazones de alcachofa.

INGREDIENTES:
- base de pizza
- salsa de tomate
- 400 g de pechuga de pollo
- 300 g de corazones de alcachofas en conserva
- aceitunas negras
- rúcula
- sal
- pimienta

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer la pizza de alcachofas, pollo y rúcula.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Espaguetis con alcachofas

espaguetis con alcachofas
Hearst

Lo bueno de este plato de espagueti con alcachofas es que es muy ligero. Solo lleva la pasta cocida, las alcachofas asadas a la parrilla o en una plancha y unos pocos ingredientes más.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 g de espaguetis
- 4 alcachofas
- 4 ajos
- 1 pimiento rojo
- 1 limón
- 50 g de queso parmesano
- 30 g de mantequilla
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil picado
- Sal y pimienta

1 Exprimir un limón y rallar su piel. Poner una olla al fuego con 1 l de agua, 4 cuch. de zumo de limón y hervir las alcachofas hasta que estén tiernas. Escurrir. En un cuenco, mezclar 4 cuch. de aceite, un poco de sal y pimienta.
2 Cortar las alcachofas por la mitad a lo largo y untar con la mezcla de aceite. Poner una parrilla al fuego con las alcachofas hacia abajo y asar 3 ó 4 minutos. Cocer los espaguetis hasta que queden al dente; escurrir. Pelar y picar los ajos; rallar el pimiento. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite, los ajos y el pimiento, y rehogar 3-4 minutos.
3 Añadir la pasta, las alcachofas y el resto del zumo de limón y su ralladura. Remover un par de minutos y servir espolvoreado con perejil y parmesano.

16

Milhojas de foie con mousse alcachofas

milhojas de foie con mousse alcachofas
Getty Images

El sabor del foie casa a la perfección con las alcachofas, así que este plato será ideal para un picoteo especial. Sírvelo como aperitivo o como entrante y tus invitados caerán rendidos.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 terrina de foie micuit
- 8 corazones de alcachofas
- 8 almendras tostadas
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 limón
- 1 cuch de vinagre
- Sal y pimienta

1 Cortar los corazones en cuatro partes y poner a hervir en agua con un poco de sal durante 15 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Pelar y cortar las almendras (si prefieres puedes añadir, en su lugar, una cucharada de almendras en polvo), y picar el diente de ajo, quitándole el brote interior.
2 Meter todo en el vaso de la batidora, añadir el zumo del limón, las cucharadas de aceite de oliva y el vinagre (al gusto) y triturar todo hasta conseguir una textura de mousse ligero.
3 Cortar el foie, bien frío, en rodajas y montar. Poner primero una capa de mousse e ir alternando hasta finalizar con una de foie. Adornar con sésamo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Tallarines al limón con alcachofas

tallarines al limón con alcachofas
Getty Images

Aquí, un plato perfecto para quienes llevan una dieta vegana o vegetariana. Las almendras, o cualquier otro fruto secos que uses, complementan la mezcla de la pasta y las alcachofas para lograr un plato muy nutritivo.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 g de tallarines
- 8 alcachofas
- 2 dientes de ajo
- 20 gramos de aceitunas verdes
- 20 g de almendras
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Perejil
- Sal
- Queso rallado (o queso rallado vegetal)

1 Exprimir el zumo del limón Reservar un poco y el resto mezclar en un bol con agua fría. Lavar las alcachofas, cortar el rabo y partir en trozos del mismo tamaño. Poner a macerar unos minutos en el agua para que se impregnen del sabor a limón.
2 Pelar los ajos y partir en láminas. Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite, añadir los ajos, las almendras y las alcachofas bien escurridas. Salar y cocinar unos 10 minutos hasta que las alcachofas estén muy tiernas. Añadir el zumo que teníamos reservado y las aceitunas.
3 Poner agua en una olla grande y llevar a ebullición. Añadir sal y la pasta y cocer el tiempo recomendado en el envase. Colar y mezclar con la sala de las alcachofas. Espolvorear con el queso rallado y el perejil picado.

18

Alcachofas con arroz

alcachofas con arroz
Hearst

Fácil, sencillo y muy rico. Que no te desanime la sencillez de este plato, queda colorido y será un entrante perfecto. Y si no tienes alcachofas frescas, saltea unos corazones de alcachofa de lata, y quedará igual de rico.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 10 alcachofas
- 300 g de arroz blanco de grano redondo
- Jugo de limón
- 3 dl de aceite de oliva virgen extra
- 3 granos de pimienta blanca molida
- Laurel
- 1 rama de tomillo
- Pimienta
- Sal

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer alcachofas con arroz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Alcachofas fritas a la romana

alcachofas fritas a la romana
Hearst

Más fácil imposible. Prepara estas alcachofas rebozadas y fritas en poco tiempo y disfruta de todo el sabor de la verdura.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1,5 kg de alcachofas
- 4 huevos
- 150 g de harina
- 1 limón
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Pelar las alcachofas quitando las hojas externas hasta llegar a la capa en la que tienen un tono verde más claro y son más tiernas. Cortar y pelar el tallo. Frotar con un limón para que no se oxiden.
2 Batir en un bol los huevos,
una cucharada de aceite de oliva, harina, sal y pimienta. Coger las alcachofas de una en una y abrir sus hojas ligeramente. Rebozar las alcachofas en la mezcla de harina y huevo.
3 Poner una sartén al fuego
con el resto de aceite. Cuando esté bien caliente, añadir las alcachofas de una en una boca abajo y freír hasta que se doren. Salpimentar al gusto y servir con limón.

20

Pechuga de pavo con alcachofas

pechuga de pavo con alcachofas
hearst

Estas alcachofas con pavos se cocinan al vapor por lo que es un plato muy ligero perfecto si quieres controlar las calorías en tu dieta.

INGREDIENTES:
- 150 g de pechuga de pavo
- 2 alcachofas
- 100 ml de agua
- 30 ml de cerveza
- Sal
- Pimienta
- Salsa Perrins o Worcerstershire

1 Limpiar las alcachofas y cortarlas en cuartos. El pavo en daditos y cocinar en un estuche de vapor con agua 10 minutos, en el microondas.
2 Luego hay que añadir algo de cerveza,
sal y pimienta y dejar cocer 3 minutos más.
3 Al emplatar,
añadir un chorrito de salsa Perrins o Worcerstershire.

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo