Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Las 34 mejores recetas con alcachofas: saludables, fáciles de hacer y ricas
Las alcachofas son una verdura más versátil de lo que puedes imaginar en un inicio. Además contiene muchas propiedades nutricionales que debes tener en cuenta. Apúntate estas deliciosas recetas con alcachofas y empieza a disfrutar la temporada.

- 123 recetas fáciles de hacer, saludables y originales
- 70 ideas para preparar cenas rápidas y fáciles en media hora
- Las 120 mejores recetas en la freidora de aire: rápidas y fáciles
Las alcachofas son un producto delicioso y muy versátil que están en plena temporada ahora. Puedes poner corazones de alcachofa en prácticamente cualquier plato, desde ensaladas de primavera hasta sándwiches o guisos, con un gran efecto. Echa un vistazo a nuestras mejores recetas de alcachofas para copiar ideas.
¿Conoces la deliciosa la salsa de espinacas y alcachofas para dipear? Tienes que probar la nuestra. ¿Quieres algo que todos puedan disfrutar? También tenemos una salsa vegana de espinacas y alcachofas que es increíble. Ambas recetas con alcachofas son la prueba de que esta es una combinación de sabores que no debería relegarse a una simple salsa. Hemos incluido aquí recetas de pasta con pollo, espinacas y alcachofas, pimientos rellenos de espinacas y alcachofas y bocaditos de calabacín con espinacas y alcachofas.
Platos y recetas con alcachofas
Pero, como puedes imaginar hay una infinidad de platos y recetas con alcachofas frescas o de lata. Compra unas enteras y ásalas a la parrilla o al horno. (Un buen consejo: mientras las limpias, sigue sumergiendo las partes recién cortadas en agua con limón para ralentizar la oxidación). Luego combina sus hojas y corazones con todo, desde una simple salsa de mantequilla hasta mayonesa picante. También puedes usar los corazones de alcachofa en conserva con aceite de oliva. Hemos incluido varias recetas de ensaladas con corazones de alcachofas, incluida una vegana y una a base de garbanzos, así como aperitivos. Prueba a incorporarlos a cualquiera de tus platos favoritos: añaden un sabor a hierbas y salmuera que hará que cualquier plato tenga un sabor extra fresco.
Cuándo es temporada de alcachofas
De sabor entre dulce y amargo, la alcachofa es una de las verduras más saludables y versátiles que puedes usar para elaborar deliciosos platos. Lo mejor es que tiene una larga temporada que va desde noviembre hasta marzo, por lo que podrás consumirla durante todo el invierno y hasta casi la primavera. Esta deliciosa verdura que podemos disfrutar fresca de noviembre a enero, cuenta con grandes propiedades para nuestra salud. Es diurética, protege contra enfermedades cardíacas y baja el colesterol en sangre.
Propiedades de las alcachofas
La alcachofa contiene sustancias, como la cinarina, que ayuda a proteger el hígado. Depurativa, e ideal para prevenir y tratar afecciones como el colesterol alto o la hipertensión. Además, la alcachofa aporta minerales y vitaminas, como el sodio, hierro, calcio y vitaminas B1 y C, frenando el envejecimiento de las células y de la piel. Es rica en fibra y con bajo contenido calórico, tiene poder saciante y diurético, siendo perfecta para las dietas de adelgazamiento.
Es diurética, estimulando la función renal; depurativa, ayudando a eliminar toxinas; contiene cinarina, favoreciendo la secreción biliar; reduce el colesterol y los triglicéridos; mejora el metabolismo digestivo y tiene efecto hepatoprotector.
Cómo comprar las alcachofas
Cuando vayas a preparar alguna de estas recetas con alcachofas, a la hora de comprarlas en el mercado elige las que tengan un tono verde claro brillante, y descarta las que tengan manchas negras o arañazos. Debe ser redonda, compacta y pesada. Sabrás que es fresca, si al doblar una de las hojas exteriores, se rompe.
Existen dos variedades de alcachofas, la verde, la más común, y la violeta. Se puede conservar en la parte más fría de la nevera, hasta cinco días, sin cortar el tallo y en una bolsa de plástico cerrada. Si la vas a congelar, antes la debes limpiar, pelar y hervir o escaldar.
Tiende a oxidarse con mucha facilidad, adquiriendo un tono negruzco que no es nada agradable, por lo que te recomendamos que prepares un recipiente con agua fría y una rama de perejil, donde las irás introduciendo según las vayas limpiando. De esta manera no se alterarán ni su color ni su sabor. A la hora de manipular alcachofas, utiliza guantes para que las manos no se tiñan de negro.
5 Recetas exprés con alcachofas
- Alcachofas rellenas de beicon. Limpiar y rociar con limón 8 alcachofas. Cocer durante 15 min. Trocear y saltear 8 lonchas de beicon. Añadir 2 pimientos asados sin semillas y troceados, perejil y tomillo. Rellenar las alcachofas con el beicon y pimiento, espolvorear queso y hornear 10 min, a 180º C.
- Crema de alcachofas. Sofreír un puerro. Añadir 6 alcachofas limpias, 500 g de guisantes y 1 l de caldo de verduras. Cocer 20 minutos, triturar y servir.
- Pasta con alcachofas. Cocer la pasta. Mientras, pelar y cortar 6 alcachofas y hervir 20 min en una olla con agua, sal y zumo de limón. Saltear un ajo en una sartén y añadir 1/2 cebolla y rehogar. Cuando esté transparente, añadir las alcachofas hasta que se doren. Incorporar la pasta. Salpimentar y retirar.
- Alcachofas fritas con miel. Limpiar 4 alcachofas hasta llegar al corazón. Cortar y frotar el zumo de un limón. Cocerlas en agua con sal y el limón utilizado. Escurrir y sazonar con miel. Freír en una sartén con aceite hasta que estén crujientes.
- Alcachofas con almejas. Sofreír un ajo picado. Añadir 1 cuch de harina y mezclar. Agregar 250 ml de caldo de pescado y 2 cuch de vino blanco. Remover hasta espesar.Incorporar 24 almejas limpias y cocer hasta que se abran. Incorporar 20 corazones de alcachofas en conserva. Rectificar de sal y servir.
Las alcachofas quedan riquísimas rebozadas, confitadas y al horno, con ajo, sal o limón. Prepáralas con distintos rellenos. Está rica cocida con un chorrito de aceite y limón, rebozada... Pero para que veas lo versátil que es aquí tienes una buena selección de recetas con alcachofas.
Recetas originales con alcachofas
Dicho todo lo anterior solo nos queda pasar a la acción. Te damos a continuación muchos platos y recetas con alcachofas que puedes hacer desde hoy mismo en casa sin que necesites conocimientos de chef, pero que está absolutamente deliciosas.
El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

13 recetas detox saludables y fáciles para depurar

Ensaladilla rusa o ensalada campera

85 recetas con aguacate fáciles y ricas

Recetas de helados de verduras