Skip to Content

Las 12 mejores recetas de masa filo que son deliciosas y fáciles de hacer para cualquier comida

¡Aquí tienes todas las formas dulces y saladas de usar la pasta filo!

Por
apple strudel con masa filo

En palabras de Ree Drummond, "¡La masa filo es un milagro!" Al igual que con las recetas de hojaldre, las recetas de masa filo harán que dar de comer a una multitud sea mucho más fácil. Eso es porque todo lo que haces con masa filo queda impresionante. ¡Es escamoso, crujiente, ligero y muy divertido de comer! De salado a dulce, esta masa tan versátil satisfará todos tus antojos. Es perfecto para crear deliciosos aperitivos que agradan a la multitud, como la spanakopita o los paquetes de champiñones del tamaño de un bocado. Además, es una base hojaldrada perfecta para cualquier tarta o pastel. Cuando se trata de postres, la masa filo se presta maravillosamente a clásicos como el baklava o los strudels rellenos de frutas.

Cómo trabajar la masa filo

A muchas personas les puede dar miedo trabajar la pasta filo por su apariencia delicada. Pero no te preocupes, porque estas recetas con filo son sorprendentemente fáciles de hacer con algunos consejos útiles. Primero, debe saber que la pasta filo es un tipo de masa fina como el papel que puedes encontrar en el pasillo de congelados de la mayoría de los supermercados, por lo que los primero que tienes que hacer es dejar que se descongele completamente en el refrigerador durante la noche antes de usarla.

Cubre la masa con un trozo de papel pergamino (papel de horno) y un paño de cocina húmedo para que no se seque mientras trabajas el resto de ingredientes de la receta que vayas a preparar. Muchas recetas requerirán que las láminas de masa se cepillen con mantequilla o aceite antes de usarlas, y si las láminas se rompen, no te preocupes demasiado. ¡Aún rota queda deliciosa!

Dicho esto, vete al súper y cómprate un par de paquetes de masa filo, verás que es un apaño genial para preparar una cena en poco tiempo. Es una masa muy versátil en la cocina que admite multitud de rellenos dulces o salados.

Las mejores recetas con masa filo:

1

Baklava

baklava con masa filo
Immaculate Bites

INGREDIENTES:
- 3/4 taza más 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharaditas de zumo de naranja fresco
- 1 y 1/2 tazas de pistachos crudos y pelados
- 1 y 1/2 taza de nueces
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal, derretida, y más para la sartén
- 18 hojas de masa filo

1 En una cacerola pequeña, hierve a fuego lento 3/4 taza de azúcar y 3/4 taza de agua, y cocina hasta que el azúcar se disuelva y espese un poco, unos 2 minutos. Deja enfriar por completo y luego añade la miel y el zumo de naranja. Reserva.
2 Precalienta el horno a 175 °C.
En un procesador de alimentos, tritura los pistachos, las nueces, la canela, la sal y las 3 cucharadas de azúcar restantes hasta que las nueces estén muy finamente molidas.
3 Desenrolla las hojas de masa filo
sobre una superficie de trabajo y recorta en un cuadrado de 20 cm. Cubre inmediatamente la pila de hojas con una film de plástico y un paño de cocina. Engrasa un molde para hornear cuadrado de 20 cm con mantequilla y cubre con papel de horno. Cepille el papel con mantequilla. Coloca 1 hoja de masa filo en el fondo. Cepilla la hoja ligeramente con mantequilla y agrega otra hoja. Repite este proceso con 4 hojas más. Cubre uniformemente con 1/3 de la mezcla de nueces y rocía con 1 cucharada de mantequilla. Agrega 4 hojas más de filo con capas de mantequilla. Cubra con otro 1/3 de la mezcla de nueces y otra cucharada de mantequilla. Agrega 4 hojas más de filo con capas de mantequilla. Cubra con la mezcla de nueces restante y otra cucharada de mantequilla. Termina con las 5 hojas restantes de masa filo cubiertas con mantequilla.
4 Con un cuchillo afilado,
corte la baklava en 24 piezas. Ten cuidado de no cortar el papel en la parte inferior. Hornea hasta que estén doradas y crujientes, de 35 a 40 minutos. Vierte el sirope frío por toda la baklava tibio. Deja enfriar completamente a temperatura ambiente, luego cubre con una flim de plástico y deja reposar durante la noche. Usa el papel para transferir la baklava a una tabla de cortar y corta en trozos.

2

Bocaditos de queso de cabra con higos

bocaditos de masa filo con higos y queso de cabra
Well Plated by Erin

INGREDIENTES:
- 4 lonchas gruesas de bacon
- 1 y 1/2 tazas de vino tinto seco
- 1 cucharada de miel
- 140 g de higos secos
- 2 cajas de mini conchas de masa filo congeladas 30 conchas en total
- 225 g de queso de cabra a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de nata
- 2 cucharadas de tomillo fresco picado
- pimienta negra molida fresca

1 Fríe el bacon. Una vez frío, corta en dados pequeños. Mientras tanto, mezcla el vino y la miel en una cacerola mediana. Agrega los higos, luego hierve a fuego medio. Baja a fuego lento y deja que los higos se cocinen hasta que estén tiernos, unos 15 minutos. Con una espumadera, transfiere los higos a una tabla de cortar y córtalos en rebanadas.
2 Saca las conchas de su caja
y colócalas sobre la encimera.
En un tazón pequeño, bate el queso de cabra junto con la nata hasta que quede suave. Coloca la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande y rellena el fondo de cada concha de filo.
3 Cubre el queso de cabra
con unos trozos de higos y el bacon. Espolvorea con tomillo fresco y pimienta molida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Triángulos de masa filo con espinacas y brie

triángulos de masa filo con espinacas y brie
Half Baked Harvest

INGREDIENTES:
- 450 g de espinacas congeladas, descongeladas y exprimidas
- 1/4 taza de eneldo fresco, picado
- 1-2 dientes de ajo, rallado
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 1 cucharada de pepperoncini, picado
- 170 g de Brie en cubitos
- 1 y 1/2 tazas de queso gouda rallado
- sal y pimienta negra
- hojuelas de chile
- 16-20 hojas de masa filo congelada, descongelada
- aceite de oliva virgen extra, para pincelar
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
- miel para servir

1 Precalienta el horno a 220 °C. Cubre una bandeja para hornear con papel de horno. En un tazón mediano, combina la espinaca, el eneldo, el ajo, la ralladura de limón, el pepperoncini, el queso brie, el gouda, las hojuelas de chile, la sal y la pimienta.
2 Coloca 1 hoja de masa filo
sobre una superficie limpia y dóblala suavemente por la mitad en forma rectángulo. Cepilla con un poco de aceite de oliva alrededor de los bordes. En el extremo corto de la masa, agrega 1 cucharada de la mezcla de espinacas y queso brie. Dobla una esquina del filo sobre el relleno para formar un triángulo. Continúa doblando la masa, manteniéndola en forma triangular mientras doblas. Coloca en la bandeja para hornear preparada y repite para hacer 12-16 rollos.
3 Cepilla la parte superior
de cada triángulo con mantequilla derretida, luego espolvorea con semillas de sésamo. Hornea durante 20 minutos, o hasta que los rollos estén dorados por encima. Sirve tibio con miel y sal marina.

4

Crostata de frutas de verano

crostata de frutas de verano
Spoon Fork Bacon

INGREDIENTES:
- 10 hojas de masa filo, descongeladas
- 2 y ½ cucharadas de mantequilla sin sal, derretida y enfriada
Relleno:

- 225 g de queso ricota
- ½ taza de miel
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de sal marina
Frutas:

- 2 melocotones, sin hueso y en rodajas finas
- 1 taza colmada de moras
- 1 taza colmada de frambuesas
- azúcar glas, para servir

1 Precalienta el horno a 200˚C. Cubre una bandeja para hornear con papel de horno. Coloca una hoja de filo en el centro de la bandeja para hornear y cepilla con mantequilla derretida. Cubre con otra hoja de filo, ligeramente girada para que las hojas no se superpongan por completo. Cepillae la hoja de masa filo con mantequilla. Repita hasta que hayas utilizado toda la masa filo y la mantequilla.
2 Coloca un molde
para pasteles ligeramente engrasado en el exterior, en el centro de las hojas de filo y arruga los extremos expuestos hacia el centro, contra el molde. Con cuidado, levanta el molde, de modo que quede una base de masa filo vacía con un borde arrugado. Hornea la masa de 14 a 16 minutos o hasta que esté dorada y crujiente.
3 Mientras,
mezcla el queso ricota, la miel, la vainilla y la sal en un tazón hasta que quede una crema suave y esponjosa. Retira la base del horno y enfría completamente. Transfiere la base horneada a un plato y extiende la mezcla de ricotta de manera uniforme sobre la base, evitando los bordes. Cubre la crema con los melocotones, las moras y las frambuesas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Rollitos de filo con pollo

rollitos de filo con pollo
Garnish and Glaze

INGREDIENTES:
Para el aderezo de queso azul:

- 1/3 taza de mayonesa
- 1/3 taza de leche, mejor entera
- 1/3 taza de crema agria
- 1/3 taza de queso azul
- sal y pimienta
Para los rollos de filo con pollo:

- 115 g de queso crema, ablandado
- 3 cucharadas de cebolla verde, picada
- 1/4 taza de salsa búfalo
- 2 tazas de pollo cocido, desmenuzado
- 15 hojas de masa filo, descongelada
- 5 cucharadas de mantequilla, derretida
- 1/2 taza de queso azul se desmorona

1 Para el aderezo de queso azul: mezcla todos los ingredientes del aderezo y luego reserva en el refrigerador.
2 Para los rollos de filo y pollo:
en un tazón, mezcla el queso crema, la salsa búfalo y las cebollas verdes. Añade el pollo y combina todo. Reserva. Precalienta el horno a 200 ºC.
3 Toma una hoja de masa filo
y colócala sobre su superficie de trabajo. Con una brocha de pastelería, pinta ligeramente con mantequilla derretida. Coloca capas de masa filo, untando con mantequilla cada una para que tengas una pila de tres hojas de masa filo con mantequilla. Corta la pila en cuatro rectángulos iguales y luego vierte 1 cucharada de mezcla de pollo en el extremo de cada uno, y luego cubre con 1 cucharadita de queso azul.
Comenzando por el extremo donde está la mezcla, enrolla bien cada tira y luego coloca en una bandeja para hornear.
Repita para terminar todos los rollos.
4 Separa los rollos
en la bandeja para hornear y luego cepilla con mantequilla. Hornea de 12 a 14 minutos o hasta que empiecen a dorarse los bordes. Sirva caliente con el aderezo de queso azul para mojar.

6

Pastel de masa filo y moras

pastel de masa filo y moras
Half Baked Harvest

INGREDIENTES:
- 18 hojas de masa filo congelada, descongelada
- 6 cucharadas de mantequilla, derretida
- 3 tazas de moras frescas, cortadas a la mitad si son grandes
- 2 cucharadas de harina
- 1 y 1/2 tazas de leche
- 3 huevos grandes
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1/2 taza de azúcar moreno
- canela y azúcar glass, para espolvorear

1 Precalienta el horno a 175 ºC. Cubre un molde para hornear cuadrado con papel de horno. En un bol, mezcla las moras con la harina.
2 Coloca 1 hoja de masa filo
sobre una superficie limpia y cepilla con mantequilla derretida. Coloca otra hoja encima, cepilla con mantequilla. Coloca alrededor de 1/3 de taza de moras a lo largo del 1/3 inferior de la masa. Enrolla para encerrar las moras en la masa. Ahora, enrolla la masa como un rollo de canela y colócala en la fuente para hornear preparada. Repite con la masa restante y las moras hasta que tengas 9 rollos. Cepilla la parte superior de los rollos con la mantequilla restante. Hornea de 20 a 25 minutos, hasta que estén doradas.
3 Mientras tanto,
mezcla la leche, los huevos, la vainilla y el azúcar. Retira los rollos del horno y vierte la mezcla de leche sobre los rollos. Regresa al horno y hornea otros 20-25 minutos o hasta que esté firme en el centro. Deja enfriar 15 minutos, luego desmolda y sirve espolvoreado con canela y azúcar glas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Tazas de pasta filo con mermelada y camembert

tazas de pasta filo con mermelada y camembert
The Little Kitchen

INGREDIENTES:
- conchas de masa filo, 15 unidades
- 115 g de queso camembert o brie, cortado en cubos/pedazos pequeños
- mermelada de naranja
- tomillo fresco

1 Calienta el horno a 175 ºC. Cubre una bandeja para hornear con papel de aluminio o papel de horno. Deja reposar las conchas en la bandeja durante unos 10 minutos (mientras prepara otros ingredientes).
2 Corta el queso.
Retire las hojas de tomillo de los tallos. Agrega aproximadamente 1/2 a 1 cucharadita de mermelada a cada concha de filo, y cubre con 2 a 3 piezas de queso. Cubra todas las conchas con hojas de tomillo. Hornea de 5 a 6 minutos y sirve inmediatamente.

8

Pastel de masa filo y carne picada

pastel de masa filo y carne picada
The Mediterranean Dish

INGREDIENTES:
- Paquete de 450 g de masa filo congelada, descongelada en su paquete
- 1 huevo, batido en 1 taza de leche
- 1 taza de aceite de oliva extra virgen
Para el relleno de carne:

- 1 taza de cebolla picada
- 750 g de carne picada magra
- 1 ½ cucharadita de Baharat
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- sal y pimienta

1 Precalienta el horno a 175 ºC. Coloca con cuidado las hojas de masa filo descongelada entre dos paños de cocina ligeramente húmedos.
2 Para el relleno de carne:
calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente grande. A fuego medio-alto, saltea brevemente las cebollas picadas. Agrega la carne picada y cocina hasta que esté completamente dorado, revolviendo regularmente. Retire la sartén del fuego para drenar la grasa, luego regresa al fuego. Agrega las especias y revuelve para combinar. Retira del fuego.
3 Para armar el pastel,
coloca de tres a cuatro hojas de masa filo en el fondo de un molde para hornear ligeramente engrasado. Cepilla la hoja de filo superior generosamente con aceite de oliva. Repite este paso mientras colocas de tres a cuatro hojas de filo a la vez en el molde para hornear hasta que hayas usado la mitad de las hojas de filo. Extienda el relleno de carne de manera uniforme sobre la última hoja de masa filo. Coloca las láminas restantes encima de la carne repitiendo el mismo proceso que antes (de nuevo, tres o cuatro láminas a la vez y cepilla con aceite de oliva). Cepilla la última hoja con aceite de oliva. Con un cuchillo afilado, corta el pastel de hojaldre en 12 cuadrados.
4 Sazona la mezcla de leche y huevo
con sal y pimienta y vierte uniformemente sobre el pastel. Hornea el pastel a 175 ºC de 30 a 45. La masa filo debe estar crujiente y debe volverse de un bonito color dorado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Baklava de Nutella

baklava de nutella
The Baker Mama

INGREDIENTES:
- 1 paquete (450 g) de masa filo descongelada
- 1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal
- 1 y 1/2 tazas de crema de avellanas Nutella
- 1 taza de avellanas picadas
- 1 taza de miel

1 Precalienta el horno a 175 °C. Estira la masa filo sobre una superficie de trabajo grande. Coloca una fuente para hornear en el centro de la masa y corta bordes que sobresalgan, con un cuchillo afilado. Deseche los lados de la masa y levanta la fuente. La masa filo ahora debe tener el tamaño de la bandeja para hornear. Cubre la masa filo con un paño húmedo mientras montas la baklava.
2 Derrite la mantequilla
en un recipiente apto para microondas. Derrite la Nutella en otro recipiente apto para microondas. Engrasa generosamente la fuente para hornear con mantequilla derretida.
Coloque una hoja de filo en el fondo de la fuente para hornear untada con mantequilla y cepille generosamente con un poco de mantequilla derretida. Repita con 5 hojas más de masa filo, untando la parte superior de cada hoja con mantequilla derretida.
Rocía 1/2 taza de Nutella derretida sobre las primeras 6 capas de masa filo, espolvorea con 1/3 taza de avellanas picadas y rocía con 1/4 taza de miel. Coloca 6 hojas más de masa filo untando cada hoja con la mantequilla. Y repite con Nutella, avellanas y miel. Cubre la segunda capa de Nutella con la masa filo restante, untando cada hoja con mantequilla derretida. Con un cuchillo afilado, corta la baklava en 12 cuadrados grandes y uniformes. Corta cada cuadrado en diagonal para crear dos triángulos.
3 Cepilla la mantequilla derretida
restante sobre la parte superior. Espolvorea con las avellanas picadas restantes y hornea durante unos 30 minutos o hasta que esté dorado y crujiente. Retira del horno e inmediatamente rocía con la 1/2 taza de miel restante. Deja reposar la baklava durante al menos 2 horas.
4 Derrita la Nutella restante
nuevamente para que puedas rociarla sobre la baklava una vez que se haya enfriado.

Headshot of Kara Zauberman
Kara Zauberman es la editora sénior de estrategia de contenido en The Pioneer Woman y cubre historias que van desde comida, estilo de vida, noticias y más. Cuando no está escribiendo ni editando, puedes encontrarla buscando nuevos restaurantes o cocinando para amigos y familiares.