Las 33 mejores recetas con salmón ahumado: fáciles y ricas para cualquier ocasión
Una par de lonchas de salmón ahumado sobre una tostada es suficiente para tomarte un aperitivo, pero no es tan original como estas recetas con salmón ahumado.

- Las 100 mejores recetas con marisco, fáciles y súper sabrosas
- 100 aperitivos de Navidad ricos y fáciles de hacer
- 80 recetas de Navidad ricas para una comida o cena de gala
Aunque al pensar en salmón ahumado todos pensamos en unas tostadas con aguacate e, incluso, en alguna ensalada en la que lo lleve como ingrediente estrella, lo cierto es que este pescado marinado es bastante más versátil y ofrece muchas posibilidades que, a priori, pocos habríamos pensado.
El salmón ahumado es uno de los pescados más consumidos, si bien los nutricionistas insisten en advertir que el salmón es uno de los pescados azules con más concentración de mercurio. Además, la Comisión Europea, basándose en las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha prohibido en todo el territorio los aromas ahumados por su posible genotoxicidad para el ser humano. Ahumados entre los que se encuentran, por supuesto, los que se utilizan para dar ese sabor característico al salmón que solemos comer en crudo en casa.
Por qué comer salmón
Pese a su concentración en mercurio, el salmón es también uno de los pescados azules con más ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los de colesterol bueno. De ahí que te recomendemos encarecidamente hacer alguna de estas recetas con salmón.
Además, es un alimento que ayuda a prevenir la depresión y que reduce la inflamación de las articulaciones afectadas por la artritis o la artrosis.
Por si esto fuera poco, es también una fuente estupenda de proteínas y de vitamina D, que aumenta la absorción del calcio y mejora la salud de los huesos.
Por eso, tener salmón es casa es siempre una buena opción. Ahora bien, antes hablábamos de que la Comisión Europea acaba de prohibir el aditivo que permite hacer los ahumados así que, ¿hay que renunciar a él? No. También puedes hacer salmón ahumado (o marinado) en casa.
Como hacer salmón ahumado casero
El salmón ahumado requiere un proceso de curado mediante el uso de calor a baja temperatura, quemando, de hecho, astillas de madera durante un largo periodo de tiempo. Sí, sabemos que es bastante tedioso, pero por suerte hay un truco para hacer salmón ahumado en casa sin peligro de quemar nada. Solo necesitarás una gran cantidad de sal y de azúcar, así como una buena pieza de salmón. Eso sí, deberás tener en cuenta que no será ahumado como tal, si no más bien marinado, pero el sabor no dista mucho.
El salmón ahumado se cura: no se cocina, así que ten en cuenta también que estará crudo, por lo que sería buena idea que compres pescado de buena calidad e, incluso, para evitar el riesgo de anisakis y otras bacterias, congelarlo al llegar a casa durante, al menos, un día. Cuando esté descongelado (descongélalo en la nevera, aunque tarde un poquito más), ya estará listo para ser manipulado.
Paso a paso para preparar salmón casero en casa
Una vez que ya tengas tu pieza de salmón descongelada y que hayas preparado un buen puñado de azúcar y sal, llegará el momento del paso a paso.
- Para un "ahumado" básico necesitarás: por cada 1 kilo de salmón necesitarás 1 kilo de sal marina y 1 kilo de azúcar. Lo único que tienes que hacer es mezclar la sal y el azúcar y colocar la pieza de salmón totalmente cubierta por esta mezcla. Déjalo reposar de 36 a 48 horas en la nevera y después solo tienes que retirar la mezcla de sal y azúcar, limpiar bien la pieza de salmón y empezar a cortar finas láminas con un cuchillo bien afilado. Si lo mantienes en un recipiente cerrado en el refrigerador puedes consumirlo durante 5 días.
- Consejos: la pieza de salmón que vayas a ahumar en casa debe estar limpia de espinas, te recomendamos que uses la parte de la cola. Abre la cola, retira la espina y usa los dos lomos para curar. La sal no conviene que sea muy fina ya que entraría demasiado rápido en la carne del salmón curándolo demasiado rápido antes de que los otros sabores del azúcar y las especias pueda penetrar también en la carne
Cómo hacer gravlax: alternativa al salmón ahumado casero
Para preparar gravlax tienes que añadir a la mezcla de azúcar y sal, eneldo, pimienta negra, y ralladura de naranja y de lima. Si quieres darle un ligero toque de sabor a melaza a la cura puedes usar azúcar moreno y si lo que quieres darle un toque a ahumado puedes utilizar sal ahumada.
Recetas con salmón ahumado ricas y originales
Cuando hayas probado esta técnica de hacer salmón ahumado casero (tanto si es el básico como si pruebas el gravlax) puedes probar a añadir tus especias preferidas en la mezcla: hojuelas de pimiento rojo o pimienta de cayena para darle un toque picante al salmón ahumado, pimentón de La Vera para acentuar el sabor ahumado, o cilantro o anís estrellado para añadir un toque dulce.
Y ahora, una vez que ya tenemos salmón ahumado, toma nota de estas deliciosas recetas para disfrutarlo en diferentes platos y elaboraciones.
El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

Potaje de garbanzos, bacalao y verduras

17 Potajes de Cuaresma para seguir la tradición

Lomos de salmón en la freidora de aire

35 Recetas con lubina saludables y ricas