Los 7 mejores aperitivos de jamón serrano que puedes hacer para estas fiestas navideñas
Es una de las joyas gastronómicas de España. El jamón serrano ya sea de bellota, de pata negra, de Jabugo, de Guijuelo, Teruel o Huelva, es un imprescindible en cualquier fiesta o reunión.

- 80 Recetas de Navidad ricas para una comida o cena de gala.
- Aperitivos de Navidad con marisco fáciles para estas fiestas.
- 60 Postres para la Navidad: tartas y galletas navideñas.
"Cuando estás en España, no vas a un bar por el vino, vas por las tapas", así de categórica comenta Paige Ross, estudiante de EE.UU. tras unas vacaciones en España en las que estuvo con Miguel Sanz, director general de Consorcio del Jamón Serrano: "El jamón serrano es un alimento básico de la cocina española. El Consorcio del Jamón Serrano, una asociación dedicada al control de calidad del jamón serrano, envía inspectores para examinar cuidadosamente todos y cada uno de los cortes de carne, y el sello único de la organización continúa solo los mejores cortes".
"Servido con aceitunas y queso o usado en una receta, cualquier principiante puede confundirlo fácilmente con el prosciutto italiano. Una de las principales diferencias entre el serrano y el prosciutto es que el serrano se cuelga y se cura durante un año o más, lo que le da al jamón serrano un sabor más profundo, un menor contenido de grasa y un sabor más fuerte.
Propiedades del jamón serrano
El jamón serrano es un alimento altamente proteico con un aporte moderado de grasas y rico en minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro, el potasio y el cinc, y en vitaminas esenciales para el sistema nervioso como la B12. Su sabor es insuperable y su aportación energética, escasa (170 Kcal por 100 g de producto).
No te pierdas nuestros consejos para saber si el jamón serrano o ibérico es bueno y vete a la compra para preparar estas fiestas deliciosos aperitivos de jamón serrano.


15 recetas de cenas rápidas y saludables

17 recetas de pollo en la freidora de aire

5 cenas sencillas para probar esta semana

Ideas de menú para fin de semana: recetas fáciles