Skip to Content

15 Verduras que no sabías que puedes comer y plantar en casa para tener tu propio cultivo

La magia de la Madre Naturaleza. Antes de tirar los restos de la cena a la basura, espera. Los tallos, raíces y hojas son en realidad claves para cultivar tus verduras favoritas en casa.

Por Lauren Smith
kit para germinar aguacates avoseedo

¿Busca verduras fáciles de cultivar? Si sueñas con cultivar tus propias verduras y tener una buena cosecha de tus ingredientes favoritos y con resultados súper rápidos, hemos reunido las verduras y vegetales de rápido crecimiento que producen resultados impresionantes en poco tiempo. Y lo mejor es que no tienes que comprar semillas, semilleros y empezar el proceso desde cero. Te vamos a contar cómo cultivar las verduras que ya tienes en casa.

Lo mejor de todo es que estas verduras no requieren mucho mantenimiento ni conocimientos de experto, por lo que son perfectas para jardineras/os impacientes y para los principiantes que están iniciando un huerto en su casa.

Lo mejor de cultivar tus propias verduras es que te permitirá ahorrar mucho dinero a largo plazo y obtendrás una gran satisfacción al comer tus propios vegetales de cosecha propia. Si buscas consejos sobre la siembra de semillas, echa un vistazo a nuestra guía rápida y sencilla aquí.

Ahora vamos a ver qué verduras que has comprado en el mercado puedes usar para ampliar tu cultivo y así no tener que volver a comprar. Tendrás tu cosecha en casa, con productos naturales cultivados por tí. Y no te pierdas estas ideas y consejos sobre cómo tener un huerto sostenible y cultivos orgánicos.

1

Aguacate

maceta para plantar hueso de aguacate
Elho

Guarda el hueso del aguacate la próxima vez que hagas guacamole. Todo lo que tienes que hacer es usar palillos de dientes para sujetar el hueso sobre un vaso de agua con la base de la semilla tocando el agua. Una vez que las raíces comienzan a crecer, añade tierra de maceta al agua para que prospere el aguacate.

O puedes comprarte este kit especial para germinar el hueso del aguacate, de Elho.

2

Lechuga romana

plantar lechugas en macetas
Fast, Cheap and Good

Comer ensalada está a punto de ser aún más satisfactorio y divertido cuando empieces a cultiva tú mism@ estas saludables verduras. Solo tienes que colocar la parte del tallo que desechas cuando picas la lechuga para tu ensalada, sobre la tierra, déjalo en la ventana cerca de la luz del sol y con agua, y verás las hojas crecer de nuevo del centro en cualquier momento.

Y no te pierdas estas 140 recetas de ensaladas saludables, fáciles y deliciosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Cebollas

plantar cebollas en maceta
Instructables

Después de cortar el fondo de la cebolla para tus ensalada (o si te encuentras que tus cebollas han empezado a germinar en la despensa), deja que se seque durante un par de días. A continuación, ahueca un poco la tierra en una maceta para colocar el trozo de cebolla. Tendrás que cosechar las cebollas a medida que crecen. Fichas estas 11 sabrosas recetas con cebolla.

4

Albahaca

cultavar albahaca
The Urban Gardener

Para regenerar la albahaca, corta las hojas a 3/4 del tallo, luego colócalas en un vaso con agua. Cambia el agua cada pocos días y verás como las raíces empiezan a formarse. Cuando las raíces midan unos 5 cm. de largo, se pueden plantar ya en tierra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Apio

replantar apio para cocechar
Food Storage and Survival

Para cultivar nuevos tallos de apio, sumerge la base en agua durante tres días. Cuando las hojas empiecen a crecer en el centro, plántala en maceta, dejando que la tierra llegue a las hojas, y cuídala como a cualquier otra planta. Mira cómo plantar y cultivar esta el apio.

6

Bok Choy (col china)

cultivar bok choy col china
17 Apart

Es una verdura muy parecida al apio por la forma y se cultiva de la misma manera (sumergido en agua, boca arriba). Pero crece más rápido que el apio y en una semana lo podrás trasplantar a una maceta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Chalotas

cultivar chalotas
We are Not Foodies

Puesto que estas cebollas son como cualquier otra planta de bulbo, pueden crecer en una taza de agua. Sólo tienes que cubrir con agua la parte inferior de la cebolla. Los brotes verdes volverán a crecer en unos 10 días.

8

Zanahoria

cultivar zanahorias
Fidgety Fingers

Esto truco no hace crecer zanahorias, sólo las hojas verdes, que cada vez más se usan en ensaladas. Para hacer esto, corta unos 5 cm de cerca del extremo de la zanahoria y sumérgelas a la mitad en agua en un plato poco profundo. Déjalo cerca de una ventana y en una o dos semanas las hojas verdes florecerán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Brotes de Ajo

brotes de ajos
Simple Daily Recipes

Es probable que hayas encontrado alguna cabeza de ajos en tu despensa que ya ha empezado a brotar. La próxima vez que los encuentres, coloca un diente de ajo en un vaso y añade agua hasta que cubra la parte inferior. Déjalo cerca de la ventana y verás cómo crecen más tallos.

10

Lemongrass

lemongrass
Suited to the Seasons

Este fresco ingrediente es muy común en platos tailandeses y vietnamitas, pero no siempre es fácil de encontrar en los supermercados. Por eso te recomendamos replantarlo en casa, solo tienes que colocar tallos en un vaso que cubra la mitad, cuando veas las raíces ya las puedes plantar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Jengibre

cultivar gengibre
Chiot's Run

Si te gusta añadir un poco de jengibre a tus smoothies matutinos, solo tienes que intentar este truco. Selecciona unos cuantos rizomas con brotes y plántalos en tierra, tras unos meses verás cómo brota de la tierra.

Tutorial completo en: Cómo cultivar jengibre en casa: cuidados, abono y riego.

12

Boniatos

cultivar boniatos en casa
Home Joys

Cultiva tus propios boniatos en casa colocando el extremo de uno en un tarro, a unos 5 cm del fondo. Pronto las raíces comenzarán a crecer. Cuando tengan unos cuantos centímetros de largo, es hora de plantarla en tierra.

Apunta estas 40 recetas para hacer con boniato, ricas y fáciles de hacer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Piña

plantar piña en casa
Rick's Woodshop Creation

Seguro que lo primero que haces es tirar a la basura estas hojas puntiagudas, pero son la clave para cultivar más piñas. Sumerge la corona de la fruta en agua. Tras unas tres semanas, verás que empieza a crecer la raíz, es cuando puedes plantar en tierra y tras un par de meses tendrás una nueva planta de piña.

¿Conoces el truco para sacar la piña en rodajas perfectas de forma fácil?

14

Patatas

trucos para cultivar y preparar tu huerto en marzo
GrowVeg

Si te has dejado olvidadas las patatas en la despensa y han empezado a germinar, no te las comas, y cultiva unas nuevas. Todo lo que tienes que hacer es cortarlas en trozos y plantarlas en macetas con tierra, o en bolsa de papel de doble grueso. También hay bolsas especiales para el cultivo de patatas que te puedes comprar en Amazon.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Champiñones

cultivar champiñones
The Healthy Mones

Usa el micelio en los hongos -las fibras blancas casi de aspecto peludo a lo largo del tallo- para regenerar este súper alimento. Simplemente guárdalo en una bolsa de papel marrón con algún trozo de tela húmeda, guárdala durante unos tres meses y tendrás nuevas setas para tus guisos.

Si prefieres, hazte con un kit completo para el cultivo de setas y champiñones.