Skip to Content

Cómo puedes cocinar el bacon en el horno y hacerlo más crujiente y con menos grasa

¡La forma más fácil de hacer que este desayuno sea tu nuevo favorito!

By y
cooked sriracha maple bacon on a black serving plate

Cocinar el bacon en el horno podría ser la mejor manera de prepararlo. No solo vas a conseguir unas tiras de bacon deliciosas y perfectamente crujientes, sino que además ensuciarás mucho menos que el método tradicional en la sartén (¡aquí no hay salpicaduras de grasa!). Además, aprender a cocinar bacon al horno te permite cocinar mucha más cantidad de lonchas uniformemente y de una sola vez, sin tener que darles la vuelta y sin complicaciones. Después de que el tocino esté en el horno, puedes poner el temporizador y seguir preparando el resto de la comida.

Si bien puedes hacer un plato de bacon crujiente como comida principal, te sugerimos servirlo como acompañamiento o como un extra de cualquier otra receta dulce o salada: no te imaginas lo rico que puede quedar un poco de bacon frito desmenuzado en tus gofres, en unos huevos revueltos o para envolver cualquier carne o verdura. Por supuesto, el bacon no puede faltar en tu hamburguesa favorita, o mezclado con patatas asadas para hacer un acompañamiento estelar.

Cómo cocinar tocino en el horno

Sigue leyendo para tener una guía paso a paso con imágenes, pero aquí le mostramos cómo hacer el bacon al horno en tres sencillos pasos:

  1. Calienta el horno a 200 ºC. Forra dos bandejas para hornear con borde con papel de aluminio.
  2. Coloca 500 g de bacon en lonchas en una sola capa, sobre las bandejas forradas y hornea hasta que esté crujiente, de 16 a 20 minutos.
  3. Transfiere a un plato forrado con papel de cocina para que escurra el exceso de grasa.
1

Coloca el bacon en una sola capa sobre bandejas para hornear.

bacon al horno
Samantha MacAvoy

Calienta el horno a 200 ºC. Forra dos bandejas para hornear con borde con papel de aluminio. Coloca 500 g de lonchas de bacon una sola capa.

Si bien el papel de aluminio no es completamente necesario, facilita mucho la limpieza. Después de que el bacon esté asado y lo hayas retirado de las bandejas, escurre el exceso de grasa y dobla con cuidado el papel de aluminio para desecharlo. La bandeja debe quedar completamente limpia o solo necesitar una pasada con el estropajo.

Otra opción: coloca el bacon en la rejilla del horno colocada sobre una bandeja forrada con papel de aluminio. La rejilla permite que el exceso de grasa gotee mientras se cocina el bacon, lo que da como resultado unas tiras de bacon ligeramente más crujiente.

2

Hornea a 200 ºC

bacon al horno
Samantha MacAvoy

Hornea el bacon hasta que esté crujiente, girando la bandeja a la mitad, de 16 a 20 minutos.

Empieza a comprobar a la mitad del tiempo: los trozos más finos del bacon se cocinarán más rápidamente.

¿Quieres aún más sabor? Aplica un glaseado dulce y picante durante los últimos minutos de cocción, que puedes hacer mezclando sirope de arce con salsa Sriracha, Tabasco o cualquier otra salsa picante que te guste.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Transfiere a un plato con papel de cocina

bacon al horno
Samantha MacAvoy

Transfiere las tiras de bacon a un plato forrado con toallas de papel en una sola capa para que absorva el exceso de grasa. Si apilas las lonchas en el mismo plato, coloca capas entre toallas de papel.

¿Qué hacer con la grasa del bacon sobrante?

¡Guárdala! Cuela la grasa del bacon que haya quedado en la bandeja del horno en un recipiente resistente al calor. Una vez enfriado, tapa y guarda en el frigorífico. Podrás usar esta grasa para saltear verduras o freír huevos y darle un toque de sabor extra.

Headshot of Samantha MacAvoy
Samantha MacAvoy
Editor asistente
Samantha (ella) es editora asistente en Good Housekeeping Test Kitchen, donde escribe sobre recetas sabrosas, productos alimenticios imprescindibles y los secretos más comprobados para el éxito de la cocina casera. Desde que se unió a GH en 2020, ha probado cientos de productos y recetas (¡un trabajo duro!). Graduada en la Universidad de Fordham, considera que la cocina es su lugar más feliz.
Headshot of Kate Merker
Kate Merker
Director Jefe de Alimentos
Kate Merker (ella) es la directora principal de alimentación de Hearst Lifestyle Group y supervisa el equipo que produce contenido alimenticio para varios títulos de Hearst, como Good Housekeeping, Women's Health, Prevention, Women's Day y Country Living. Cuenta con casi 20 años de experiencia en medios gastronómicos y, antes de eso, trabajó en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Nueva York.