Skip to Content

Las 40 recetas de la dieta mediterránea más ricas que puedes probar (además de las tradicionales)

Se trata de un estilo de vida slow que combina comidas compartidas, siesta e ingredientes locales. Por ejemplo, los tomates.

Por Micasa
shawarma de pollo

El Mediterráneo, hogar de muchas culturas goza de cocinas distintas ricas en mariscos, productos frescos, elaboraciones sencillas e innovadoras combinaciones de sabores. Si aunque no podamos viajar a Grecia en este momento, podemos dejar que nuestras papilas gustativas disfruten de las diferentes culturas desde nuestra propia cocina. Únete a nosotros en este viaje por el Mediterráneo para inspirarte en las mejores recetas.

Oficialmente, hay alrededor de 20 países que forman la frontera a lo largo del mar Mediterráneo, incluida la parte occidental de Oriente Medio, el sur de Europa (Grecia, España, Francia e Italia) y el norte de África (Túnez, Egipto, Argelia). Incluso hay países, como Portugal, que en realidad no tocan el Mediterráneo, pero que están muy influenciados por las tendencias gastronómicas. Todos estos países aportan recetas y técnicas distintas a la cocina mediterránea, por lo que puedes disfrutarlas prácticamente en cualquier comida, cualquier día de la semana. ¿Busca recetas fáciles para cenas sencillas? Pruebe la moussaka vegetariana griega, el ratatouille francés o el risotto italiano. ¿Quieres algo más sabroso y abundante para un almuerzo saludable? Echa un vistazo a la ensalada mediterránea de garbanzos, nuestra ensalada francesa niçoise o los falafels caseros. Incluso hemos incluido un par de recetas de postres aquí, como el baklava turco o el granizado siciliano de piña y ron.

Beneficios de la dieta mediterránea

Hay una razón por la cual la dieta mediterránea está siempre entre las dietas más saludables del mundo (en EE.UU. es la dieta número 1 recomendada según U.S. News and World Report). Las poblaciones que viven (y vivimos) a lo largo de la costa mediterránea tienden a vivir más y tienen menos incidencia de cáncer y problemas cardíacos. Aunque no hay un régimen exacto a seguir, esta dieta implica comer más pescado y aves, y menos carnes rojas; consumir muchos productos frescos y grasas saludables, y reducir los dulces y las grasas saturadas. Y además, se recomienda una o dos copas de vino tinto al día. Así que repasa más abajo las recetas saludables inspiradas en la dieta mediterránea que puedes preparar en casa. Seguro que descubres alguna que no conocías.

Sabías que las escamas de tomate son ideales para aliñar ensaladas y platos de pasta. ¡Pruébalo!

Alimentos de la dieta mediterránea

Ya lo ha escuchado antes: llevar una dieta mediterránea no solo pondrá deliciosas comidas en tu mesa, sino que también vas a mejorar tu salud. Los ingredientes clave de la cocina mediterránea incluyen aceite de oliva, frutas y verduras frescas, legumbres ricas en proteínas, pescado y cereales integrales con cantidades moderadas de vino y carnes rojas. Los sabores son ricos, y las personas que hacen de los platos mediterráneos un alimento básico en sus hogares tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta, colesterol alto y obesidad. Si estás buscando mejorar tu salud y tu bienestar, no tienes más que volver a la dieta mediterránea de nuestros abuelos. Es una dieta rica en alimentos buenos para el corazón y se acaba de descubrir que también para prevenir la demencia.

Las recetas mediterráneas más ricas:

Y además de las recetas típicas de la cocina española, en la dieta mediterránea también hay sabroso platos típicos italianos y griegos. Y esto solo por nombrar algunos de los tantos países que bordean el mar Mediterráneo, todos ellos con gastronomías saludables y platos típicos deliciosos.

1

Ensalada de pollo mediterránea

ensalada de pollo mediterránea
Lindsay Maitland Hunt

INGREDIENTES:
- 2 pechugas de pollo
- 1 cucharadita cilantro molido
- 1 cucharadita de orégano
- sal y pimienta
- 5 cuch. aceite de oliva virgen extra
- 4 cuch. vinagre de vino tinto
- 1 cuch. perejil recién picado
- 4 corazones de lechuga romana, picados
- 3 pepinos, en rodajas finas
- 1 taza de tomates cherry, cortados a la mitad
- 2 aguacates, en rodajas
- 115 g de queso feta, desmenuzado
- 1/2 taza aceitunas negras sin hueso, por la mitad

1 Calienta la parrilla a fuego medio-alto. Sazona el pollo con cilantro, orégano, sal y pimienta. Asa a la parrilla de 18 a 22 minutos. Deja reposar otros 5 minutos, luego corta.
2 Mientras tanto,
haz el aliño. Bate el aceite de oliva, el vinagre de vino tinto y el perejil en un tazón pequeño, y sazona con sal y pimienta.
3 Divide la lechuga,
los pepinos, los tomates, el aguacate, el queso feta y las aceitunas en cuatro tazones para servir. Añade el pollo en rodajas, luego rocía con el aderezo.

2

Arancini

arancini
LUCY SCHAEFFER PHOTOGRAPHY

INGREDIENTES:
- risotto cocido
- 1 y 1/2 taza de pan rellado
- 1 taza de harina
- 3 huevos grandes, batidos
- sal y pimienta negra recién molida
- aceite vegetal
- parmesano rallado, para cubrir
Para la salsa mozzarella:

- 1/3 c. marinara, y más para mojar
- 1/2 taza mozzarella en cubos
Para pesto-provolone:

- 1/3 taza de pesto, y más para mojar
- 1/2 taza de provolone en cubitos
Para kimchi-cheddar:

- 1/3 taza kimchi, picado
- 1/2 taza queso cheddar en cubos
- mayonesa picante, para mojar

1 Cubre una bandeja del horno con pergamino, luego extiende el risotto en una sola capa y tapa con film de plástico. Refrigera al menos 2 horas.
2 Monta la estación de empanado:
llena un plato con pan rallado, otro con harina y el tercero con huevos. Sazona bien la harina y el pan rallado con sal y pimienta.
3 Para formar los arancini,
aplana 1/3 de taza de taza de risotto frío en la palma de la mano y forma un pequeño hueco en el centro para rellenar. Rellena con una de las siguientes combinaciones: 2 a 3 cubos de mozzarella y 1 cucharadita de marinara, 2 a 3 cubos de provolone y 1 cucharadita de pesto, o 2 a 3 cubos de queso cheddar y algunos trozos de kimchi.
4 Cierra el relleno en el risotto
formando una bola. Reboza la bola en harina hasta que esté completamente cubierta y luego sumérjela en huevo batido. Pasa la bola por el pan rallado. Coloca las bolas en un plato o bandeja y refrigera mientras calienta el aceite.
5 Fríe los arancini
en abundante aceite hasta que estén dorados. Transfiere a un plato forrado con toallas de papel. Para servir, espolvorea con queso parmesano recién rallado y sirve con la salsa deseada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Tajine de cordero

tajine de cordero
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 2 k de cordero deshuesado, en trozos
- sal
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 taza de orejones (albaricoques secos)
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo, en rodajas
- 2 cucharaditas de jengibre recién picado
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 rama de canela
- 1 pizca pequeña de azafrán
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 cucharadita de cardamomo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- pimienta negra molida
- 1/4 taza de cilantro recién picado, y más para decorar
- 1/2 taza de almendra tostadas
- hojas de menta, para servir
- cuscús cocido, para servir

1 En un tazón grande, mezcla el cordero con 2 cucharaditas de sal. Deje reposar a temperatura ambiente durante 1 hora o durante una noche en el refrigerador. En una cacerola pequeña a fuego medio-alto, hierve el caldo de pollo. Retira del fuego y añade los orejones. Deja reposar 15 minutos. En una olla tajine a fuego medio-alto, calienta el aceite. Echa el cordero y cocina hasta que esté dorado. Reserva el cordero en un plato.
2 Baja el fuego y pocha la cebolla
en la olla. Añade el ajo y el jengibre y cocina 1 minuto más, luego añade la pasta de tomate y revuelve. Añade la rama de canela, el azafrán y las especias y cocina 1 minuto más.
3 Agrega el cordero,
los albaricoques y el caldo a la olla y sazona con sal y pimienta. Lleva a ebullición, luego baja el fuego y deja hervir a fuego lento, tapado, hasta que el cordero esté tierno y el líquido se reduzca, 1 hora y media aprox. Retira del fuego y echa el cilantro. Adorna con almendras tostadas, menta y más cilantro. Sirve sobre cuscús tibio.

4

Enlsalada Niçoise

enlsalada niçoise
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 4 huevos grandes
- 250 g de judías verdes, cortadas
- 250 g de patatas pequeñas
- 450 g de atún en aceite de oliva
- 3 pepinos, en rodajas
- 1/2 taza aceitunas negras
- 8 filetes de anchoa en aceite (opcional)
- 2 cuch. de alcaparras
- hojas de albahaca, para decorar
- sal
Para el aliño:

- 1/3 taza de aceite de oliva virgen extra
- 3 cuch. de vinagre de jerez
- 2 cuch. aceite del atún en conserva
- 1 diente de ajo, rallado o picado
- 1 cuch. mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de miel
- pimienta negra recién molida

1 Cuece los huevos. Mientras tanto, prepara el aliño: mezcla todos los ingredientes del aliño en un tazón mediano y sazona al gusto con sal y pimienta.
2 Cuece las judías verdes
de 3 a 5 minutos. Transfiere a un baño de hielo y luego escurre con un paño de cocina limpio o papel de cocina. Reserva el baño de hielo.
3 Cuece las patatas
unos 15 minutos. Escurre. Pela y corta por la mitad los huevos duros y las patatas hervidas. Escurre el aceite del atún (guarda si lo deseas) y rompe el atún en hojuelas grandes.
4 Para servir:
divide los huevos, las judías verdes, las patatas, el atún, los pepinos y las aceitunas en 4 platos grandes. Coloca un filete de anchoa en cada mitad de huevo. Decora con alcaparras, rocía con el aliño y sazona con sal y pimienta. Sirve adornado con hojas de albahaca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Risotto

risotto
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 4 tazas de caldo de pollo
- 3 tazas de agua
- 4 cuch. de mantequilla, dividida
- 1 cebolla pequeña, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 y 1/2 taza de arroz Arborio
- sal y pimienta
- 1/4 taza vino blanco seco
- 1 cuch. zumo de limón fresco
- 1 tazas de queso parmesano rallado, y más para servir
- 2 cuch. cebollino picado
- 2 cuch. albahaca finamente picada

1 En una olla mediana, mezcla el agua y el caldo y cocina a fuego lento. Mientras tanto, en una sartén grande a fuego medio-alto, derrite 2 cucharadas de mantequilla. Pocha la cebolla unos 5 minutos. Agrega el ajo y cocina, revolviendo, 1 minuto.
2 Agrega el arroz
a la mezcla de cebolla y sazona con 1 y 1/2 cucharaditas de sal. Cocina, revolviendo constantemente, hasta que el arroz esté ligeramente tostado, unos 4 minutos. Vierte el vino en la mezcla de arroz y deja hervir. Cocina, hasta que casi se evapore, unos 30 segundos.
3 Baja el fuego
y vierte unas cuantas cucharadas de caldo tibio en la sartén y cocine, revolviendo suavemente hasta que se absorba el caldo. Sigue cocinando, agregando unas cuantas cucharadas de caldo y revolviendo hasta que el caldo se absorba antes de agregar más, hasta que el arroz esté al dente, unos 20 minutos.
4 Retira la sartén del fuego
y agrega las 2 cucharadas restantes de mantequilla, zumo de limón y queso parmesano. Condimenta con sal y pimienta. Decora con cebollino y albahaca y más queso parmesano antes de servir.

6

Shawarma de pollo

shawarma de pollo
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 1/2 taza aceite de oliva virgen extra
- zumo de 1 limón
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
- 1 k de muslos de pollo deshuesados ​​y sin piel
- 1 cebolla grande, en rodajas finas
Para la salsa de yogur:
- 1/2 taza de yogur griego
- zumo de 1/2 limón
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo, machacados y picados
- sal
- una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
Para servir:
- Pitas, calentadas
- lechuga romana picada
- tomates cherry, cortados a la mitad
- pepino, en rodajas finas

1 Prepara pollo: en un tazón grande, mezcla el aceite, el zumo de limón, el ajo y las especias. Añade el pollo y revuelve. Tapa y refrigera al menos 2 horas. Precalienta el horno a 220 °C y engrasa una bandeja del horno grande con aceite.
2 Añade la cebolla a la marinada
de pollo y revuelve bien. Extiende la marinada en la bandeja preparada. Hornea hasta que el pollo esté dorado y bien cocido, unos 30 minutos. Deja reposar el pollo 5 minutos, luego córtelo en rodajas finas.
3 Para la salsa de yogur:
en un bol pequeño, mezcla el yogur, el zumo de limón, el aceite y el ajo. Sazona con sal y una pizca de hojuelas de pimiento rojo. Para servir cubre las pita calientes con pollo, cebolla, lechuga romana, tomates, pepino y salsa de yogur.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Ensalada Halloumi

ensalada halloumi
Andrew bui

INGREDIENTES:
- 1 tazas garbanzos cocidos
- 1 cabeza pequeña de hinojo, sin corazón y en rodajas finas
- 1/4 taza aceitunas verdes, sin hueso y picadas
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 225 g de queso halloumi, en rebanadas
- 1 pita, cortada en trozos pequeños
- 2 tazas de rúcula
- 1 naranja mediana, en gajos
- 1/2 aguacate maduro
- hojuelas de pimienta roja
Para el aliño:

- 2 cuch. de zumo de limón
- 1/4 taza aceite de oliva virgen extra
- 2 cuch. eneldo recién picado
- 2 cuch. menta recién picada
- sal y pimienta

1 En una ensaladera grande, mezcla todos los ingredientes del aliño y sazona al gusto con sal y pimienta. Agrega los garbanzos, el hinojo y las aceitunas, y revuelve para combinar bien todo.
2 En una sartén
grande a fuego medio, calienta 1 cucharada de aceite. Tuesta el queso halloumi hasta que esté dorado por ambos lados, de 4 a 6 minutos en total. Transfiere el queso a un plato grande.
3 En la misma sartén
a fuego medio, calienta el aceite restante. Agrega los trozos de pan pita y tueste hasta que estén dorados y crujientes. Retira al plato con halloumi.
4 Agrega la rúcula,
el halloumi y la pita al tazón con garbanzos, hinojo y aceitunas, y mezcla todo para combinar. Añade el aguacate en rodajas finas y los gajos de naranja. Sazona al gusto con sal, pimienta y hojuelas de pimiento rojo, y sirve.

8

Hummus

hummus
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 400 gramos de garbanzos; si son secos, ponlos en remojo la noche anterior y cuécelos, o cómpralos previamente cocidos
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada grande de tahini (pasta de semillas de sésamo)
- el zumo de un limón
- sal
- agua helada

Aquí vas a encontrar la receta completa para hacer hummus tradicional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Pasta Alla Norma

pasta alla norma
Emily Hlavac Green

INGREDIENTES:
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- 500 g de berenjena, cortada en cubitos
- sal y pimienta
- 500 g de rigatoni
- 1 cebolla pequeña, picada
- 3 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita orégano seco
- 1/4 cucharadita de hojuelas de pimienta roja
- 1 lata (800 g) de tomates triturados
- ricotta salata para servir
- albahaca, para servir

1 Cuece la pasta al dente. Reserva 1 taza de agua de pasta, luego escurre. En una olla grande a fuego medio, caliente el aceite. Agrega la berenjena, trabajando en lotes según sea necesario para no abarrotar la sartén. Cocina la berenjena hasta que esté dorada y suave por dentro, de 8 a 10 minutos. Coloca en un plato para escurrir y sazonar con sal. Repite con la berenjena restante, agregando más aceite según sea necesario.
2 Escurre,
menos 2 cucharadas de aceite de la olla o agregue más aceite según sea necesario. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté suave, 5 minutos, luego agrega el ajo, el orégano y las hojuelas de pimiento rojo, y cocina 1 minuto más. Agrega los tomates triturados y lleva a fuego lento. Condimenta con sal y pimienta. Deja cocer a fuego lento 10 minutos.
3 Agrega la pasta y ¼ de taza de agua de pasta,
y revuelve para mezclar, luego agrega la berenjena, junto con el aceite en el plato. Agrega más agua de pasta para aflojar la salsa según sea necesario. Sirve caliente con ricotta salata y albahaca fresca.

10

Shakshuka

shakshuka
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita de comino molido
- sal y pimienta
- 500 g de tomates, cortados a la mitad si son grandes
- 8 huevos grandes
- 1/4 taza espinacas tiernas picadas
- tostadas para servir

1 Calienta el horno a 200 °C. Calienta el aceite en una sartén grande apta para horno a fuego medio. Agrega la cebolla y saltea hasta que esté dorada y tierna, 8 minutos. Agrega el ajo, el comino y ½ cucharadita de sal y pimienta, y cocina 1 minuto. Agrega los tomates, transfiére al horno y ase 10 minutos.
2 Retire la fuente del horno,
revuelve, forma 8 pocillos pequeños en la mezcla de verduras y casca con cuidado 1 huevo en cada uno. Hornea de nuevo, de 7 a 8 minutos para que las yemas estén ligeramente líquidas.
3 Espolvorea con espinacas
y, si lo deseas, sirve con tostadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Falafel

falafel
Parker feierbach

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 kilo de garbanzos
- 600 g de cebolla
- 1/2 taza de perejil
- 1/2 taza de cilantro
- 3 ajos
- 2 cucharaditas de comino
- 1 taza de pan rallado
- 1 cucharada de levadura en polvo
- Sal
- Pimienta
- Cayena
- Aceite de girasol
- 200 g semillas de sésamo
- 50 ml de aceite

1 Lavar con agua y escurrir los garbanzos dejados en remojo la noche anterior. Pelar y partir la cebolla y los ajos y picar el perejil y el cilantro. Triturar todo, junto con los garbanzos sin cocer y la taza de pan hasta conseguir una masa de textura espesa. Añadir el comino, la sal, un trocito de cayena (opcional), la pimienta y la levadura en polvo. Mezclar y dejar reposar unos 30 minutos.
2 Formar con la mezcla pequeñas bolas y aplastar un poco. Si la mezcla ha quedado muy húmeda, se puede añadir un poco de pan rallado o harina. Freír en abundante aceite de girasol a fuego medio.
3 Para hacer el tahini, tostar las semillas de sésamo en una sartén hasta que tomen color. Triturar, añadir los 50 ml de aceite y volver a triturar. Servir los falafel acompañados del tahiti y una ensalada de quinoa.

12

Ensalada griega

ensalada griega
Ethan Calabrese

INGREDIENTES:
- 1 pepino, en rodajas finas en medias lunas
- 1/2 cebolla roja, en rodajas finas
- 1 taza de tomates uva o cherry, por la mitad
- 1 taza de aceitunas Kalamata partidas a la mitad
- 180 g queso feta, en cubitos
- 2 cuch. de vinagre de vino tinto
- zumo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de orégano
- sal y pimienta
- 1/4 taza aceite de oliva virgen extra

1 En una ensaladera, mezcla el pepino, la cebolla, los tomates y las aceitunas. Añade suavemente el queso feta.
2 En un tazón pequeño,
bate el vinagre, el zumo de limón y el orégano hasta que se mezclen. Condimenta con sal y pimienta. Agrega lentamente el aceite, batiendo hasta que el aderezo esté suave y emulsionado.
3 Rocíe el aderezo
sobre la ensalada y mezcla nuevamente para combinar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Baklava de nueces y pistachos

baklava de nueces y pistachos
Joel goldberg

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de pistachos
- 250 g de nueces
- 30 láminas de masa filo
- 250 g de azúcar
- 250 g de miel
- 4 cucharadas soperas de aroma de azahar
- Clavo molido
- Canela
- 200 g de mantequilla
- 1 limón

1 Pelar y trocear los pistachos y las nueces. Mezclar en un bol los pistachos, las nueces, 100 g de azúcar, 2 cucharaditas de canela molida y 1 de clavo.
2 Derretir la mantequilla.
Forrar y pintar con mantequilla una bandeja de horno. Disponer 15 láminas de masa en la bandeja, pintándolas con mantequilla antes de añadir la siguiente. Espolvorear la mezcla de frutos secos. Repetir la operación con las láminas restantes. Recortar el sobrante que quede por los bordes. Cortar el baklava en cuadrados o triángulos.
3 Precalentar el horno a 180º C. Poner un cazo al fuego con 2,5 dl de agua y 150 g de azúcar. Una vez el azúcar se haya disuelto, añadir la miel y dejar que hierva. Retirar y agregar el zumo de 1 limón y aroma de azahar. Dejar templar. Hornear el baklava durante 20 minutos, sin dejar que se dore en exceso. Sacar y regar con el almíbar. Dejar enfriar y cortar de nuevo las porciones triangulares.

14

Ensalada Fattoush

ensalada fattoush
Erik bernstein

INGREDIENTES:
- 2 corazones de lechuga romana
- 2 pepinos pequeños sin semillas
- 12 tomates cherry o campari
- 1/4 taza hojas de menta recién picadas
- 1/2 taza perejil recién picado
- 1/4 taza cebolla roja en rodajas finas
- 1/4 taza cebollas verdes en rodajas finas
- 6 rábanos medianos
- 1 pan de pita delgado
- 1/2 taza zumo de limón
- 2 cuch. vinagre de vino tinto
- 2 cuch. vinagre balsámico
- 1 cuch. sal
- 1 y 1/2 taza aceite de oliva virgen extra, y más para pita

1 Precalienta el horno a 175 ºC. Mientras tanto, corta la lechuga, los pepinos, los tomates y los rábanos, todo del mismo tamaño. Colócalo todo en una ensaladera.
2 Abre la pita
a lo largo de la costura y apila una sobre el otra. Enrolla la pita y córtala en rodajas finas. Coloca en una bandeja para hornear grande y rocía ligeramente con un poco de aceite y sal. Tuesta en el horno de 5 a 10 minutos, hasta que estén dorados.
3 Prepara el aderezo:
en un tazón mediano, mezcla el zumo de limón, el vinagre balsámico, el vinagre de vino tinto, la sal y el aceite hasta que se combinen. (¡No es necesario emulsionar!). Agrega el aderezo a la mezcla de lechuga romana y revuelve para combinar, luego cubra con pan de pita tostado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Alcachofas a la parrilla con mayonesa de ajo

alcachofas a la parrilla con mayonesa de ajo
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 alcachofas
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1/2 ajo
- Salsa Worcester
- Cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Cortar el tallo de las alcachofas por la base (a la hora de comprarlas, conviene elegir aquellas que tengan las hojas bien firmes y apretadas). Golpear las alcachofas por el otro extremo sobre una superficie dura para que se abran un poco.
2 Poner una parrilla al fuego con las alcachofas puestas sobre la parte golpeada 10 minutos. Dar la vuelta. Aliñar con un poco de aceite de oliva y sal y dejar 30 minutos, hasta que el exterior empiece a quemarse. Retirar.
3 Poner en vaso de batidora 4 cucharadas de mayonesa, mostaza de Dijon, 1/2 ajo, una cucharadita de salsa inglesa y cilantro. Triturar con batidora. Servir las alcachofas con la salsa de mayonesa.

16

Baba Ghanoush

baba ghanoush
Parker feierbach

INGREDIENTES:
- 1 cabeza de ajo, más 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 berenjenas medianas
- 3 cucharadas zumo de limón
- 1/4 taza de tahini
- 1 cucharada de perejil recién picado
- Una pizca de hojuelas de pimiento rojo triturado
- Pan de pita tostado y verduras picadas, para servir

1 Coloca la rejilla del horno en la parte superior del horno y precalienta para asar a fuego alto. Cubre una bandeja para hornear grande con papel de aluminio. Corta la parte superior de la cabeza de ajo y rocía con una cucharadita de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta y envuelve en papel de aluminio.
2 Pincha las berenjenas
por todas partes con un tenedor. Coloca las berenjenas enteras y el ajo en la bandeja del horno. Asa, dando vuelta ocasionalmente, hasta que la berenjena esté tierna por dentro, y el ajo esté suave, de 30 a 35 minutos. Deja enfriar las berenjenas y luego córtalas y saca la carne. Desecha la piel y coloca la carne en un colador para que escurra.
3 En un tazón grande,
mezcla la berenjena, los dientes de ajo asados ​​y el zumo de limón. Usa un tenedor para triturar los dientes de ajo, y sigue revolviendo hasta que la berenjena se rompa y se incorpore el zumo de limón. Añade el tahini, 1 cucharada de aceite de oliva y ralla el diente de ajo restante en un tazón. Revuelve todo y sazona con sal, luego coloca en un cuenco para servir. Adorna con perejil, hojuelas de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Sirve con pita tostada y / o vegetales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Gazpacho

gazpacho con guarnición
hearst//Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 7-8 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1/2 pepino
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla (opcional)
- 100 g de pan duro
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 5 dl de vinagre de Jerez
- Agua fría
- Sal
- Comino (opcional)

1 Lavar y cortar todas las verduras en trozos. Reservar una pequeña cantidad de tomate, pepino y pimiento para la guarnición. Colocar el resto en un recipiente grande. Añadir medio vaso de aceite de oliva virgen, un poco de agua fría, sal, vinagre de Jerez y un poco de cominos. Dejar la mezcla en la nevera unas 10 ó 12 horas para que macere bien.
2 Poner en el vaso de la batidora
la mezcla anterior y el pan duro. Batir e ir añadiendo el resto de aceite, poco a poco. Probar y rectificar de sal, vinagre y comino.
3 Pasar el gazpacho por el chino
o un colador fino, para que quede una sopa o crema sin pieles. Meter en la nevera un par de horas. Servir bien frío junto con la guarnición.

18

Pepino con helado de mascarpone

pepino con helado de mascarpone
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 pepinos
- 30 g de semillas de mostaza blanca
- 0,75 dl de leche
- 0,25 dl de nata líquida
- 50 g de mascarpone
- 15 g de azúcar
- 1 dl de vinagre de vino blanco
- 1 limón
- 1/2 cdta de sal
- Hierbabuena
- Eneldo fresco

Aquí tienes la receta completa para preparar este pepino con helado de mascarpone.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Cazuela de gambas con aceitunas

cazuela de gambas con aceitunas
InterAceituna

INGREDIENTES:
- 90 gramos de gambas
- 90 g de aceitunas verdes
- 500 g de tomates
- 5 tomates cherry
- media cebolla
- 10 ml de vinagre de vino
- 20 g de cilantro
- 6 ó 7 dientes de ajo
- 1 guindilla verde
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero
- 10 g de jengibre rallado
- sal
- pimienta

Aquí tienes la receta completa de la cazuela de gambas con aceitunas.

20

Taramasalata con berros y rabanitos

taramasalata con berros y rabanitos
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de rabanitos
- 200 g de berros
- Cebolla
- 1/2 limón
- 100 g de pan
- Huevas de salmón
- 2 rebanadas de pan de centeno
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y secar los rábanos. Quitarles los extremos y cortarlos en rodajas finas con ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado. Lavar los berros. Escurrirlos y deshojarlos (de los berros solo se usan las hojitas, los tallos, no). Pelar y picar 1/4 de cebolla.
2 Poner en un bol el zumo de medio limón, la cebolla picada, 100 g de migas de pan, 4 cucharadas de aceite de oliva y 50 g de huevas de salmón. Triturar con la batidora hasta obtener una pasta homogénea. Si la mezcla queda muy espesa, añadir un poco agua.
3 Untar las rebanadas de pan de centeno con la taramasalata elaborada en el paso anterior y cortar en dados. Disponer los rabanitos y los berros en una fuente y colocar los trozos de pan encima. Aliñar con aceite y un chorrito de vinagre.