Skip to Content

30 Recetas de gelatina: dulces, saladas y ¡para fiestas!

Estas recetas elaboradas con gelatina son perfectas para los más pequeños, algunas y otras solos para adultos.

Por Micasa
gelatina de vodka y moras

Empezamos este delicioso artículo con un vídeo súper divertido. Es la receta para hacer un postre genial para los más pequeños: espaguetis de gelatina sobre tierra de Oreos. Déjales que te ayuden a prepararlo y se lo pasarán genial en la cocina contigo y después lo saborearan de lo lindo.

Propiedades de la gelatina

¿Sabías que la gelatina es proteína pura? Así es la gelatina pura es aproximadamente un 90 % de proteína, y el resto agua y sales minerales. Así que aunque en un principio no lo parezca es un alimento ideal para dietas de adelgazamiento, por ejemplo. Tiene un aporte calórico muy bajo y es rico en colágeno por lo que es buena para la elasticidad de la piel y para la salud de las articulaciones. Además contiene calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer los huesos.

Cómo cocinar la gelatina

La gelatina la encontramos habitualmente en los supermercados en formato de postre dulce con azúcares añadidos y saborizantes. Pero te recomendamos que incorpores la gelatina neutra para elaborar en casa no solo postres, aquí vas a descubrir recetas saladas como la gelatina de ensalada, o la sopa con gelatina de verduras.

La gelatina neutra se comercializa en dos formas principalmente: en polvo y en hojas. En ambos casos el primer paso es hidratarla con algún líquido. Deberás leer las instrucciones del producto que compres. Y tener en cuenta la receta que vayas a hacer. Lo que si debes saber es que la gelatina solo se solidifica con el frío.

Diferencias entre la gelatina y el agar agar

La principal diferencia es el origen de cada uno. La gelatina neutra se obtiene de huesos y cartílagos, de animales, mientras que el agar-agar es una gelificante natural que se extrae de unas algas rojas.

Gelatinas de fruta

Arándanos, mango, maracuyá, mandarina, albaricoques, piña, coco, fresas o frambuesas, son frutas con las que puedes hacer deliciosas gelatinas dulces sin tener que añadir mucho azúcar o edulcorante para tener un postre listo en poco tiempo. Cuando vayas a servir tu gelatina, acuérdate de decorarla con frambuesas enteras y un poquito de ralladura de lima por encima. ¡Quedará ideal!

Chupitos de gelatina

Una tendencia en alza para las fiestas y celebraciones (solo pa adultos). Y es que los chupitos de gelatina se elaboran con alguna bebida alcohólica, como las gelatinas de vodka y moras, la de Oporto o la de gin tonic.

Toma nota de estas divertidas recetas con mucho sabor elaboradas con gelatina. Hay postres, entrantes, aperitivos, platos principales e ideas para fiestas.

1

Gelatina de coco y frambuesa en capas con ron

gelatina de coco y frambuesa en capas
Alex Luck

INGREDIENTES (4 pers.):
Para la capa de ron:
- 3 hojas de gelatina
- 2,5 dl de agua de coco
- Ron de coco
Para la capa de frambuesa:

- 3 hojas de gelatina
- 200 g frambuesas
- 1 lima
Para la capa de coco:

- 4 hojas de gelatina
- 4 dl de leche de coco
- 125 g azúcar glas
- 1 lima
- 100 g de frambuesas

1 Hacer la capa de ron. Poner una olla al fuego con agua de coco. Calentar y retirar antes de que hierva. Agregar y disolver la gelatina. Añadir el ron. Verter en un molde de silicona. Meter en la nevera hasta que cuaje, aproximadamente 1 hora.
2 Hacer la capa de frambuesa. Poner un cazo al fuego con frambuesas, azúcar y 1,25 dl de agua; calentar. Agregar la gelatina y el jugo de 1 lima. Colar, verter en el molde y dejar enfriar hasta que cuaje.
3 Para la capa de coco. Poner un cazo al fuego con leche de coco y azúcar. Remover hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y añadir la gelatina y la ralladura de lima. Dejar enfriar. Verter sobre la capa de frambuesa. Esparcir frambuesas enteras por encima y meter en la nevera durante al menos 4 horas.

2

Gelatina de cava y lima

gelatina de cava y lima
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 60 g de azúcar
- 3 limas
- 20 g de gelatina neutra
- 1 litro de cava dulce

1 Hacer zumo de 3 limas y rallar la piel de uno. Diluir 10 g de gelatina en 0,5 dl de agua. Poner un cazo al fuego con 2 dl de agua y 60 g de azúcar. Calentar hasta que se disuelva el azúcar. Añadir la gelatina y calentar sin que llegue a hervir. Retirar y añadir el zumo de lima. Dejar la mezcla en la nevera hasta que gelifique.
2 Disolver 10 g de gelatina
en 0,5 dl de cava. Poner un cazo al fuego con 0,5 dl de cava. Añadir la gelatina y calentar sin que llegue a hervir. Verter la mezcla en un molde de silicona y dejar en la nevera hasta que solidifique.
3 Batir la gelatina
de lima hasta formar una espuma densa. Cortar la gelatina de cava en 2 cubos. Con ayuda de un aro, hacer un agujero en cada cubo de gelatina y rellenar con la espuma de lima. Espolvorear con la ralladura de lima y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Gelatina de nata con fresas

gelatina de nata con fresas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 2 dl de yogur natural
- 3 dl de nata líquida
- 50 g de azúcar
- 1 dl de leche entera
- 1 sobre de gelatina neutra en polvo
- Fresas
- 100 g de nata montada

1 Precalentar el horno a 180º C. Extender la masa y, con un molde para emplatar, cortar porciones en círculo. Hornear 10 minutos; retirar. Una vez el hojaldre esté frío, abrir por la mitad con un cuchillo de sierra. Reservar cuatro bases de hojaldre y triturar bien el resto.
2 Poner un cazo al fuego con la nata, el yogur y el azúcar. En cuanto rompa la ebullición, apartar del fuego. Mezclar la gelatina con la leche y agregar al cazo de la nata; remover. Agregar fresas picadas muy fino. Verter la mezcla en los moldes y meter en la nevera, al menos, 6 horas, hasta que cuaje por completo.
3 Desmoldar y colocar sobre una base de hojaldre. Cubrir la parte inferior con nata montada y espolvorear con el hojaldre triturado. Mantener en la nevera hasta el momento de servir.

4

Gelatina de Oporto con melón

melón con gelatina de oporto
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de melón
- 4 dl de Oporto
- 4 huevos
- 1 dl de nata líquida
- 4 cucharaditas de azúcar

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de la gelatina de Oporto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Gelatina de yogur con granada

gelatina de yogur con granada
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 yogures
- 1 granada
- 2 huevos
- 80 gr de azúcar
- 1 sobre de gelatina en polvo
- sal.

1 Precalienta el horno. Separa las claras de las yemas y guarda las yemas para otra receta. Añade a las claras una pizca de sal y móntalas. Forra una bandeja con papel de horno, extiende en ella las claras montadas y hornea hasta que queden secas y quebradizas. Saca y aplástalas con un rodillo para reducirlas a polvo.
2 Pon en un cazo tres yogures y en el cuarto, disuelve la gelatina. Cuando los yogures del cazo estén calientes, retira del fuego y añade el yogur con la gelatina. Agrega el polvo de las claras y mezcla con la batidora hasta obtener una crema densa. Deja que repose en la nevera.
3 Desgrana la granada. En un cazo, calienta la mitad de los granos con el azúcar, y mantenlos hasta que formen un almíbar espeso. Sirve la gelatina con el almíbar de granada y decora con el resto de los granos crudos.

6

Gelatina de moras y panna cotta

panna cotta de moras
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 50 g de moras
- 3 dl de nata líquida
- 150 g de queso crema
- 70 g de azúcar
- 5 láminas de gelatina neutra

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de la gelatina de moras y panna cotta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Gelatina de frutas con salsa de yogur

gelatina de frutas con salsa de yogur
Hearst

INGREDIENTES:
- 6 g de gelatina neutra
- 100 g de frambuesas
- 1 yogur
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de jugo de piña

1 Pon el zumo de piña en un recipiente amplio al fuego. Caliéntalo y cuando hierva retíralo del fuego y reserva. A continuación, ablanda la gelatina en un recipiente con agua. Cuando esté blanda escúrrela e incorpórala al zumo de piña. Remueve hasta que la gelatina se haya disuelto del todo.
2 Por otro lado, lava y seca las frambuesas. Ponlas en el fondo de los moldes elegidos y riégalas con el zumo de piña. Resérvalo en el frigorífico hasta que se solidifique.
3 Bate ligeramente el yogur con el azúcar y el zumo de piña. Desmolda las gelatinas, pasando el molde por agua caliente, y sirve en los platos con la salsa de yogur.

8

Gelatina de fresas

fresas con gelatina
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de fresones
- 5 cuch de agua de azahar
- Azúcar
- 1 sobre de gelatina neutra
- 2 dl de leche
- 1 yogur griego
- Hojas de menta

1 Mezclar en un cuenco el sobre de gelatina con el agua de azahar. Poner un cazo al fuego con un litro y medio de agua y dos cucharadas de azúcar. Una vez caliente, añadirlo a la mezcla de azahar y remover para que se mezcle bien. Dejar enfriar.
2 Lavar los fresones y secarlos.
Retirar el rabito y cortarlos en láminas. Forrar con ellas 4 moldes individuales y añadir el líquido de gelatina. Introducir los moldes en la nevera y dejarlos al menos 3 horas o hasta que se solidifiquen bien.
3 Cocer la leche
con 2 cuch de azúcar a fuego lento 5 min. Retirar y colar quitando la menta. Una vez frío, añadir el yogur y batir. Desmoldar la gelatina y servirla sobre una base de esta mezcla de yogur, decorada con la menta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Bavaroise de fresa

bavaroise de fresa
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de fresas
- 100 g de azúcar
- 2 dl de crema de leche
- 1 dl de leche condensada
- 1 gelatina neutra
- Mantequilla

1 Lavar, limpiar y cortar las fresas en trozos reservando 300 g para la presentación del postre. Poner en un recipiente las fresas, el azúcar, la crema de leche y la leche condensada. Triturar la mezcla con batidora hasta obtener una crema homogénea.
2 Disolver la gelatina
siguiendo las instrucciones del fabricante. Añadirla a la crema y mezclar bien. Untar un molde con mantequilla y rellenar hasta la mitad. Meter en el congelador.
3 Cortar en láminas las fresas
reservadas y colocarlas sobre la crema que tenemos en el congelador. Terminar de rellenar el molde con la mezcla. Volver a meter al congelador un par de horas. Desmoldar y servir decorando con fresas.

10

Flan de queso y gelatina de frutas

flan de queso y frutas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de queso crema
- 2 mangos
- 2 kiwis
- 2 sobres de gelatina en polvo
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 dl de nata para montar
- Leche
- Naranja
- Menta fresca

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de este delicioso flan de queso y gelatina de frutas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Gelatina con espuma de maracuyá

espuma de maracuyá
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 180 g de zumo de maracuyá
- 3 huevos separadas claras y yemas
- 100 g de azúcar
- 3 hojas de gelatina
- 1 cucharada de leche entera
- 300 ml de nata
- Mango en almíbar

1 Mezclar el zumo con dos cucharadas de azúcar y calentar, sin que llegue a hervir. Batir las yemas y el azúcar restante hasta que estén blancas y espumosas. Verter encima el zumo sin dejar de remover. Llevarlo entonces de nuevo al fuego y dejar cocer cinco minutos a temperatura media-baja, removiendo para evitar que se pegue al fondo del cazo. Retirar y dejar enfriar.
2 Montar las claras a punto de nieve. Disolver la gelatina con una cucharada de leche caliente, añadir a la nata y montarla.
3 Incorporar la nata a la crema de fruta obtenida anteriormente y, por último, añadir las claras montadas. Verter en moldes individuales, ligeramente engrasados, o en flaneras, y dejar enfriar al menos durante tres horas. A la hora de servir, desmoldar y acompañar con varios gajos de mango en almíbar.

12

Gelatina de uvas

gusano de uvas
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 kg y medio de uvas negras
- 2 hojas de gelatina
- azúcar (300 g de azúcar por cada litro de agua)

1 Lava las uvas, cháfalas ligeramente y ponlas a cocer a fuego medio hasta que suelten todo su jugo. Recuerda medirlo para calcular la cantidad de azúcar.
2 Hierve la mezcla durante 10 min e incorpora el azúcar. Cuece a fuego vivo. Retíralo y mezcla con la gelatina previamente remojada en agua fría.
3 Vierte el resultado en los tarros, cierra herméticamente y envásalos al vacío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Tarta de gelatina de mango, coco y frambuesas

tarta de mango, coco y frambuesas
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 mango
- Frambuesas
- 1 coco
- 3 tazas de leche descremada
- 3 yogures naturales
- Azúcar
- 12 láminas de gelatina neuta
- 2 maracuyás
- 3 cucharadas de azúcar glas

1 Poner un cazo al fuego con 1 taza de leche y, antes de que rompa a hervir, retirar el cazo del fuego. Añadir 4 láminas de gelatina previamente hidratadas; remover. Poner en vaso de batidora 125 g de mango pelado y troceado, 1 yogur y 2-3 cucharadas de azúcar. Añadir la leche caliente y batir. Verter la mezcla en un molde desmontable forrado con papel vegetal y reservar en la nevera.
2 Repetir el proceso primero con 125 g de coco y después con 125 g de frambuesas, añadiendo las mezclas al molde. Dejar reposar en la nevera; desmoldar.
3 Poner un cazo al fuego con la pulpa del maracuyá, azúcar glas y 0,5 dl agua. Calentar hasta que esté espeso. Dejar enfriar. Decorar la tarta con la fruta sobrante y regar con almíbar de maracuyá.

14

Tartaletas de gelatina de crema de limón con cerezas

tartaletas de crema de limón con cerezas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bote de leche condensada
- 300 g de cerezas
- 3 limones
- 1 gelatina neutra
- 200 g de galletas Digestive
- 100 g de mantequilla

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de estas tartaletas de gelatina de crema de limón con cerezas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Trifle de granada

trifle de navidad
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
Para la gelatina:
- 4 granadas
- 250 g de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 hojas de gelatina.
Para la panna cotta:
- 5 dl de nata para montar
- 60 g de azúcar blanco
- 3 hojas de gelatina.
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 250 g de azúcar glas
- Una pizca de sal

1 Para la gelatina. Mezclar el jugo de las granadas con 1 litro de agua, azúcar y zumo de limón. Poner a hervir 2 minutos. Retirar del fuego. Añadir la gelatina hidratada y disolver. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
2 Para la panna cotta: poner un cazo al fuego con la nata y el azúcar. Una vez comience a hervir, retirar del fuego y añadir la gelatina; mezclar. Repartir en 4 copas una capa de gelatina y otra de panna cotta. Meter en la nevera hasta que cuaje.
3 Para el merengue: batir las claras con una pizca de sal. Cuando haya alcanzado el punto deseado, dejar reposar. Añadir el azúcar glas lentamente y remover para que quede bien integrado. Volver a batir. Sacar las copas frías y decorar con el merengue y quemar con soplete.

16

Gelatina de frutos rojos

gelatina de frutos rojos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de fresones
- 100 g de frambuesas
- 50 g de arándanos
- 50 g de moras
- 1 sobre gelatina de fresa en polvo

1 Lavar y secar las fresas. Retirar el pedúnculo con ayuda de un cuchillo y cortar por la mirad. Lavar bien las frambuesas, los arándanos y las moras, y secar con papel de cocina.
2 Poner un cazo al fuego con 2 vasos de agua y una vez rompa a hervir, añadir el sobre de gelatina de fresa en polvo. Remover y mantener hasta que se disuelva. Una vez esté lista, retirar del fuego y añadir dos vasos más de agua fría. Remover y dejar enfriar ligeramente. La cantidad de agua para disolver la gelatina puede variar según el fabricante.
3 Disponer las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos en un molde rectangular y rellenarlo con la gelatina. Dejar en la nevera 4 horas, hasta que la gelatina esté bien cuajada. En el momento de servir, sumergir el molde en agua caliente y desmoldar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Gelatina de almendras con fresas

gelatina de almendras con fresas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 130 g de almendras crudas
- 150 g de fresones
- 20 g de azúcar blanquilla
- 4 láminas de gelatina neutra
- Hojas de menta

1 Poner en vaso de batidora las almendras y 4 dl de agua. Triturar con batidora hasta que quede una mezcla muy fina. Tapar con film y dejar reposar en la nevera durante 4 horas.
2 Lavar los fresones.
Quitarles el pedúnculo y cortar, reservando un fresón para el emplatado. Poner en vaso de batidora los trozos de fresón, azúcar y 2 dl de agua. Triturar con batidora y colar; reservar.
3 Poner un cazo al fuego
con la mezcla. Cuando esté caliente sin llegar a hervir, añadir la gelatina previamente hidratada en agua fría. Remover hasta que se disuelva y retirar del fuego. Repartir la mezcla en 4 moldes de silicona y dejar en la nevera hasta que cuaje. Servir la leche de almendras con la gelatina desmoldada, unas láminas de fresón y unas hojas de menta.

18

Gelatina de coco

gelatina de coco
Hearst

INGREDIENTES (6 pers.):
- 750 ml de leche de coco
- 7 hojas de gelatina neutra
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- 200 g de piña en conserva (al natural o en almíbar)
- 1 dl de vodka
- Unas grosellas para acompañar.

1 Ablandar las hojas de gelatina en un decilitro de leche de coco. Poner el resto de la leche junto con el azúcar en un cazo amplio y calentar al fuego. Cuando esté a punto de hervir, incorporar la gelatina, retirar el cazo del fuego y mezclar bien hasta que la gelatina se disuelva por completo.
2 Verter la gelatina en una fuente amplia y de bordes bajos y reservar en el frigorífico hasta que la mezcla solidifique del todo. Escurrir y trocear la piña. Calentar una sartén con la mantequilla, incorporar la piña y saltear.
3 Regar con el vodka y dejar unos minutos. Desmoldar la gelatina y cortarla en forma de estrellas con unos cortapastas. Servir con el salteado de piña y con unas grosellas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Sashimi de piña con gelatina de aceite

sashimi de piña con caramelo
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 piña
- Sichimi o pimentón picante
- 10 g de caramelo líquido
- 4 hojas de hierbabuena.
Para hacer la gelatina de aceite:
- 2 dl de aceite de oliva
- 100 g de azúcar glas
- 6 hojas de gelatina

1 Poner un cazo al fuego con azúcar glas y 1 dl de agua. Retirar antes de que alcance el punto de ebullición. Batir la gelatina hidratada con el almíbar. Incorporar el aceite poco a poco. Cuando la mezcla esté espesa, echarla en moldes pequeños o bien en una bandeja plana para luego cortar en porciones. Meter en la nevera durante horas.
2 Pelar la piña
con ayuda de un cuchillo afilado y quitarle bien todas las pieles. Cortar la piña en rodajas muy finas, casi láminas. Disponerlas en una fuente. Espolvorear con sichimi o pimentón picante. A continuación, colocar los dados de gelatina de aceite de oliva y echar por encima el caramelo líquido.
3 Decorar con la hoja
de hierbabuena y servir frío.

20

Gelatina de tomate en tosta con jamón

tosta de jamón con gelatina de tomate
DR

INGREDIENTES:
- Pan de leña o de chapata cortado en rebanadas
- 200 g de jamón ibérico en lonchas
- 1 tomate maduro
- Gelatina en polvo
- Aceite de oliva virgen extra

1 Para preparar la gelatina de tomate, sacar las pepitas al tomate, partirlo en trozos y ponerlos en un cazo al fuego. Añadir una cucharada de agua y otra de gelatina en polvo; mezclar. Cocinarlo a fuego bajo y retirarlo. Dejarlo cuajar en un plato llano en la nevera.
2 Tostar el pan sólo por un lado.
3 Sobre las tostas,
regadas con un chorrito de aceite de oliva, poner una capa de gelatina de tomate y una loncha de jamón.