Las 10 mejores recetas para hacer una deliciosa lasaña, la clásica y variaciones deliciosas
Estas recetas de lasaña casera incluyen capa tras capa de pasta, queso, salsas y mucho más. Cualquiera que sea tu preferencia, ya sea tradicional, vegetariana, rápida y fácil o poco convencional, tenemos la lasaña adecuada.

- 105 recetas en airfryer fáciles, rápidas y saludables.
- 70 recetas de cenas fáciles que se hacen en 30 minutos.
- 78 aperitivos fáciles y ricos para cualquier ocasión.
¿Capas de pasta, queso, carne y salsa? Este puede ser el mejor plato de comida de todos los tiempos. Para obtener más ideas de lasañas, prueba estas recetas desde la clásica hasta propuestas más originales.
Basándonos en la tradicional lasaña a la boloñesa de la provincia de Emilia-Romaña en Italia, cogemos lo que más nos gusta de la receta clásica y la simplificamos para que sea apta para cualquier día de la semana. La lasaña se puede comer en cualquier ocasión: una cena familiar de domingo, un almuerzo con amigos con una jarra de sangría o fría directamente de la nevera después de una noche de fiesta (es una excelente sobra). Y sin duda uno de los platos de pasta más ricos y saciantes.
Las capas básicas de la lasaña clásica:
- La salsa bechamel. Aunque suene raro, la “salsa madre” francesa es clave para hacer una lasaña y es muy sencilla de hacer. Lo más importante es remover la bechamel permanentemente para obtener una salsa suave y sin grumos.
- La salsa boloñesa. Prepara tu propia salsa boloñesa, pero con un detalle que te ahorrará tiempo: con salsa de tomate comprada en la tienda. Eso sí, elige una opción de calidad preparada con ajo, cebolla y tomates.
- Pasta sin hervir. Aunque en muchas recetas es tradicional hervir las láminas de pasta antes de colocarlas en capas y hornear la lasaña, descubrimos que sin hervir queda igual de bien y es más rápido y fácil.
Cómo colocar las capas de lasaña:
Es sencillo: empieza con la salsa boloñesa, sigue con 3 láminas de pasta y luego la bechamel. Espolvorea mozzarella y parmesano, luego repite hasta tener 5 capas, terminando con queso para obtener ese color marrón dorado y derretido cuando se gratina.
Variaciones:
Si bien la receta clásica es la mejor, hay muchas variaciones creativas. ¿No tienes carne picada? Prueba la lasaña de pavo o la lasaña vegetariana. Los rollitos de lasaña añaden un toque creativo (y sencillo) al clásico.
Consejos para conservar la lasaña:
- ¿Puedo hacerla con antelación? ¡Por supuesto! Puedes preparar la lasaña el día anterior, pero asegúrate de que esté a temperatura ambiente antes de refrigerar. Luego cúbrala bien con film de plástico y déjalo enfriar durante la noche.
- ¿Cuánto tiempo dura en el frigorífico? Puedes conservarla envuelto en film transparente hasta durante 5 días.
- ¿Cómo congelo lasaña? Fácil: simplemente monta la lasaña, luego envuélvela bien y congélalo durante aproximadamente un mes. Cuando vayas a consumirla, déjalo descongelar completamente en la nevera antes de hornearla.
- ¿Cómo recalentar la lasaña? Simplemente retira el plástico, envuélvela en papel de aluminio y hornee a 165 °C durante 30 minutos.


Las 21 mejores recetas de ensaladas de pasta

Las 34 mejores recetas de espaguetis

Las 40 recetas para el otoño más ricas y fáciles

Cómo hacer espaguetis al dente en una sartén