Skip to Content

106 aperitivos de Navidad: recetas originales, ricas y fáciles de preparar para las fiestas navideñas

Los entrantes para una cena como Nochebuena o un simple tentempié antes de comer, pueden ser buenos alicientes para abrir boca y sorprender a todos con recetas que no defraudarán.

typical swedish scandinavian christmas food smörgåsbord

La Navidad es la temporada de banquetes, brindis y con más cajas de turrón de las que puedas imaginar. Pero también es temporada de fiestas, lo que significa que abundan los cócteles navideños y, por supuesto, los canapés. Sí, comprarlos en la tienda es sin duda la opción más fácil, pero hacer tus propios aperitivos y canapés navideños es mucho más divertido y sabroso. Estas son algunas de nuestras recetas favoritas de aperitivos de Navidad fáciles y ricos que puedes preparar rápido o con antelación, para impresionar a tus invitados y consolidar tu estatus como mejor anfitrión en estas fechas tan señaladas.

Generalmente, solemos acompañar los buenos momentos con vino, champán y aperitivos. No hay nada mejor como sentarnos, dialogar, reírnos y dejar pasar el tiempo mientras disfrutamos de la mejor compañía. Si quieres que estos momentos sean únicos, nada mejor como acertar con buenas recetas para sorprender a tus invitados; al fin y al cabo, es una manera de convertirte en un buen anfitrión y abrir bocas.

De hecho, este año, más allá de las típicas recetas en el horno y en la sartén, así como los canapés fríos, te recomendamos probar estas recetas de Nochebuena y Nochevieja en airfryer, que te ahorrarán un montón de tiempo y que, además, están cocinadas de forma súper saludable porque apenas llevan aceite.

Cómo hacer aperitivos de Navidad deliciosos

En una comida o cena de Navidad, los aperitivos tienen una función única: abrir boca. Es algo que en mi casa comprendimos hace mucho tiempo.

Cuando era pequeña, recuerdo la mesa de Navidad llena de aperitivos fríos y calientes que daban paso a un plato principal hecho de carne o de pescado (y, en algunos casos, también a una sopa anterior). Lógicamente, no es que acabásemos rodando, es que directamente dejábamos de comer hasta el día siguiente porque el exceso era importante.Así que, de un tiempo a esta parte, en mi casa hemos comprendido que los aperitivos de Navidad deben ser algo sutil.

Esto tiene que ver con la pregunta de cómo hacer aperitivos de Navidad: el primer paso para aprender a hacerlos es tener siempre en la cabeza que no hay que pasarse. No hay que hacer muchos, ni tampoco hay que matarse haciendo aperitivos que parezcan más un plato principal que un canapé.Eso sí, también es posible hacer una cena de Navidad únicamente con aperitivos. Aquí, entonces, la imaginación puede volar un poquito más y ser más generosos.

Cómo elegir los aperitivos de Navidad para hacer en casa

Una cena de Navidad siempre implica preparativos. Y en esos preparativos siempre van implícitos los aperitivos de Navidad.

Tengo la experiencia de haber comido y cenado en Nochebuena y Nochevieja en casas alternas toda mi vida. Y puedo asegurar que los aperitivos no se parecen nada en casa de mi abuela y en casa de mi tía. Mientras la primera sigue preparando sus riquísimas gambas al ajillo, sus almejas a la marinera y su plato de queso y jamón, la segunda innova con brochetas, cócteles de marisco y verdura o tartaletas saladas que no suelo comer el resto de días del año.

Así que, preparar los aperitivos de Navidad depende, en primer lugar, de la tradición que haya en la familia.

En segundo lugar, deberían depender del plato principal que los acompaña (en caso de que lo haya). Si vamos a tirar por carne, lo suyo sería que los aperitivos lleven como protagonista a la carne y las verduras, mientras que si vamos a comer pescado, nos podemos permitir el lujo de hacer aperitivos algo más contundentes y, por supuesto, con este ingrediente como protagonista.

Se pueden preparar aperitivos de Navidad de verdura, como rollitos de espinaca, tostas de alcachofa o tirar de cualquier otra receta fresca y ligera.

También podemos tirar por aperitivos de Navidad originales. Y, para ello, la mejor inspiración es la que nos viene dada. Así que nosotros hemos hecho el trabajo ‘sucio’ de buscar más de 100 aperitivos de Navidad originales y que tú solo tengas que llevar a cabo la receta.

Ideas de aperitivos de Navidad fáciles y ricos

Para salir de dudas y encontrar los aperitivos de Navidad fríos y calientes más ricos, no dudes en echar un vistazo a estas recetas de aperitivos navideños que te mostramos a continuación. Todas ellas son fáciles de realizar, no requieren mucho tiempo y se emplean muy pocos ingredientes. Por tanto, si quieres sorprender a todos y no defraudar a tus familiares y amigos, ¡esta es tu gran oportunidad!

1

Gazpacho verde con gambas

gazpacho verde con gambas

Esta sopa fría, tan refrescante, es una excelente entrada y puede prepararse con antelación para ahorrar tiempo el día de la fiesta.

Tiempo: 15 min. Calorías: 66/ración.

INGREDIENTES (para 10 raciones):
Para el gazpacho:
- 1 pimiento verde, sin semillas y cortado en cuartos
- 1/2 pepino
- 1/2 aguacate, sin hueso
- 1 guindilla verde, sin semillas
- 25 g de espinacas baby, sin tallos
- 25 g de albahaca, solo las hojas
- 1 cuch. de cebollino picado finamente, más un poco extra para decorar
- 3 cuch. de yogur natural
- Zumo de 1 lima
- 125 ml de caldo de verduras frío
Para servir:

- Aceite de oliva virgen extra
- 10 gambas grandes cocidas y peladas

1 Para preparar el gazpacho, coloca todos los ingredientes en una batidora junto con una pizca de sal y pimienta, y tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Prueba y ajusta el punto de sal. Vierte en una jarra, cúbrela y refrigera al menos 1 hora (puede mantenerse hasta 24 horas).
2 Para servir,
reparte el gazpacho entre 10 vasitos de chupito. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en cada uno y decora con cebollino picado y una gamba. Sirve bien frío.

2

Brochetas de ñoquis crujientes, aceitunas y chorizo

brochetas de ñoquis crujientes, aceitunas y chorizo

Nos encantan los ñoquis fritos y crujientes, así que decidimos ensartarlos en una brocheta junto con chorizo salado y aceitunas, para crear un aperitivo irresistible en cada bocado.

Tiempo: 35 min. Calorías: 55/ración.

INGREDIENTES (para 32 raciones):
- 200 g de chorizo para cocinar, cortado en rodajas de 5 mm
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 250 g de ñoquis frescos
- 32 aceitunas verdes sin hueso
- 3 cuch. de mayonesa
- Unas gotas de zumo de limón, al gusto
- 32 palillos de cóctel, para servir

1 Coloca las rodajas de chorizo en una sartén grande a fuego medio y cocínalas durante 3–4 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén ligeramente doradas y suelten algo de grasa. Con unas pinzas o una espumadera, retira el chorizo a un plato, tápalo y mantenlo caliente. Vierte el aceite del chorizo en un cuenco pequeño para servir (deberías tener unas 1½ cucharadas) y resérvalo.
2 Limpia la sartén con papel de cocina.
Añade el aceite de oliva y calienta a fuego alto. Fríe los ñoquis durante 7–9 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que estén crujientes y dorados por fuera.
3 Mientras tanto, ensarta una aceituna
y una rodaja de chorizo en cada palillo de cóctel. Mezcla la mayonesa con el aceite del chorizo reservado y añade unas gotas de zumo de limón al gusto. Reserva.
4 Pincha un ñoqui caliente
en el extremo de cada palillo y sirve las brochetas con la mayonesa como salsa para mojar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Blinis de remolacha, nueces y queso

blinis de remolacha, nueces y queso dátiles rellenos de pistachos

Los blinis son unas tortitas parecidas a las crepe que, de hecho, llevan prácticamente la misma masa y se hacen de la misma manera. Verás que hacerlo es súper sencillo y te saldrán unos aperitivos de Navidad vegetarianos tan ricos como estos.

Si prefieres, puedes poner pan para canapés al uso y hacer solo la cobertura de forma casera.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 100 g de harina
- 1 cucharadita de azúcar glas
- 1 huevo mediano
- 75 ml de leche
- 25 ml de aceite vegetal, más un poco más para freír
Para la cobertura de remolacha:

- 25 g de nueces en trozos y un poco más para decorar
- 150 g de remolacha cocida (no en vinagre), escurrida y picada
- 2 cuch. de nata
- 1 y 1/2 cucharadita de mostaza inglesa
Para servir:

- 25 trozos pequeños de queso azul (aprox. 60 g)

1 Para hacer la masa de blini, tamiza la harina en un tazón mediano y agrega el azúcar y una pizca de sal. Haz un hueco en el centro y casca el huevo. Empieza a batir el huevo y luego añade poco a poco la leche. Sin dejar de batir, agrega la harina para hacer una masa suave. Agrega el aceite. Tapa y dejar reposar durante 30 min.
2 Mientras tanto prepara la cobertura.
Tritura las nueces en un procesador de alimentos hasta que estén finamente picadas. Agrega la remolacha, la nata, la mostaza y los condimentos y bate nuevamente hasta que quede bastante suave. Transfiere a una manga pastelera.
3 Calienta un poco de aceite
en una sartén grande a fuego medio. Vierte la masa con una cuchara para hacer blinis redondos de 4 cm. Cocina de 2 a 3 minutos hasta que las bases estén doradas. Voltea y cocina 2 minutos más. Reserva sobre una rejilla.
4 Para servir,
corta la esquina de la manga pastelera y coloca la cobertura de remolacha en los blinis. Coloca un trozo de queso y decora con trocitos de nueces.

4

Canapés de uvas asadas y queso de cabra

canapés de uvas asadas y queso de cabra

La naranja le da un toque especial a estos canapés muy fácil de hacer. Si no tienes una plancha, tuesta el pan en la tostadora (sin aceite) y luego úntalo con aceite mientras esté tibio.

Tiempo: 35 min. Calorías: 282/ración.

INGREDIENTES (para 6 personas):
- 300 g de uvas rojas sin semillas
- 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco, más un poco más para servir
- Ralladura fina de 1 naranja
- 2 cuch. de vinagre de vino tinto
- 3 cuch. de aceite de oliva
- 6 rebanadas grandes de pan de masa madre
- 250 g de queso de cabra blando
- 100 ml de nata para montar
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida

1 Precalienta el horno a 190 °C (170 °C con ventilador). Esparce las uvas, el tomillo y la ralladura de naranja en una bandeja para hornear. Rocía con el vinagre y 1 cucharada de aceite; mezcla. Hornea durante 15 minutos, hasta que las uvas estén blandas. Deja enfriar un poco.
2 Mientras tanto,
precalienta una sartén a fuego alto y pincela el pan por ambos lados con las 2 cucharadas de aceite restantes. Cocina el pan a la plancha durante 2 minutos por cada lado, hasta que esté dorado.
3 En un bol mediano,
mezcla el queso de cabra, la nata, la pimienta y ¼ de cucharadita de sal.
4 Para servir,
esparce la mezcla de queso de cabra sobre las tostadas y corta cada una por la mitad. Disponlas en una fuente grande y cubre con las uvas. Rocía con el jugo de la cocción y esparce algunas hojas de tomillo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Canapés de patata con salmón ahumado

canapés de patata con salmón ahumado
Good Housekeeping

Este es uno de esos aperitivos de Navidad que podría estar perfectamente en casa de mi abuela. Una patata asada, un poco de salmón ahumado y un poco de queso crema.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de puré de patata ya preparado
- 125 g de harina
- 1 huevo mediano, ligeramente batido
- 25 g de mantequilla
- 100 g de nata fresca
- 75 g de salmón ahumado en caliente, desmenuzado

1 Prepara el puré de patatas según las indicaciones, luego déjalo enfriar durante 5 minutos. En un bol grande, mezcla el puré, la harina, el huevo y los condimentos para hacer una masa suave. Vierte sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa hasta formar una ronda de 20,5 cm.
2 Calienta la mantequilla
en una sartén antiadherente grande y fríe el puré de patatas durante 4-5 minutos, hasta que esté dorado por debajo. Voltee y cocine el otro lado durante 3 minutos hasta que esté dorado.
3 Corta círculos del puré
de patatas tostado; deberías tener alrededor de 22. Deja enfriar.
4 Cubre las rodajas
enfriadas con un poco de crème fraîche y trozos de salmón ahumado en caliente. Adorna con pimienta negra recién molida y sirve.
Para hacer puré de patatas casero:
pela y pica 250 g de patatas y hiérvelas durante 15 minutos hasta que estén tiernas. Escurre en un colador, luego vuelve a colocarlas en la sartén, agregar 2 cucharadas de leche y 1 cucharadita de mantequilla, tritura con un machacador. Deja enfriar durante 5 minutos y luego completa la receta.

6

Pinchitos de jamón, queso azul y fruta

pinchitos de jamón serrano, queso azul y pera
Good Housekeeping

Sabemos que no son aptos para todos los paladares, pero unir el sabor salado del jamón con algún sabor dulce es algo que llevamos haciendo mucho tiempo. Es común verlo con melón pero, ¿Qué tal si lo sustituyes por un poco de pera y queso feta? Te prometemos que está exquisito.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 higos maduros
- 2 peras
- Un pequeño trozo de queso azul
- Jamón serrano
- Un chorrito de miel clara

1 Corta los higos en 4 gajos.
2 Corta las peras
por la mitad y descorazona, corta cada mitad en 4 gajos.
3 Cubre cada rodaja de fruta
con un pequeño trozo de queso y envuélvela con un trozo de jamón.
4 Sirve rociado
con un poco de miel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Hojaldres de Brie, espárragos y jamón

hojaldres de brie, espárragos y jamón
JOEL GOLDBERG

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 6 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 cucharada de miel
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 manojo de espárragos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Harina
- 2 láminas de hojaldre
- 12 lonchas de jamón dulce
- Un queso brie, cortado en 12 piezas
- Huevo batido
- Pimienta negra molida

PREPARACIÓN:
Paso 1. Precalienta el horno a 200 °C y cubre dos bandejas para hornear grandes con papel de horno. En un tazón pequeño, mezcla la mantequilla derretida, la miel y la sal. Rocía los espárragos con aceite.
Paso 2. En una superficie ligeramente enharinada, trabajando uno a la vez, extiende la masa de hojaldre en un rectángulo. Corta cada uno en 6 cuadrados para un total de 12 cuadrados.
Paso 3. Gira los cuadrados
en forma de diamante y cepilla con la mezcla de mantequilla. Cubre con una rebanada de jamón, doblando según sea necesario para que quepa dentro del cuadrado. Cubre con unos trozos de espárragos y una rodaja de queso brie. Dobla el lado izquierdo sobre la parte superior y cepilla con huevo batido. Dobla el lado derecho y cepilla la parte superior y los lados con más huevo batido. Cubre con pimienta. Coloca en una bandeja para hornear y repite con la otra masa de hojaldre.
Paso 4. Hornea
hasta que estén dorados y el queso Brie se derrita, unos 15 minutos. Cepilla con más mantequilla antes de servir.

8

Mini huevos Benedict

mini huevos benedict
Good Housekeeping

INGREDIENTES (para 4 personas):
- Aceite, para engrasar
- 12 huevos de codorniz
- 3 rebanadas de pan blanco de corte fino
- Mayonesa o salsa holandesa
- 2 ó 3 lonchas de jamón York

1 Lleva a fuego lento una cacerola mediana llena hasta un cuarto de agua. Engrasa una bandeja para hornear y luego coloque la bandeja encima de la sartén para que se caliente. Rompe con cuidado todos los huevos de codorniz en un bol, luego vierte suavemente los huevos en la bandeja caliente, moviendo las yemas para que no se toquen entre sí. El vapor cocinará los huevos en 3-5 minutos.
2 Mientras tanto, tuesta las rebanadas de pan. Utiliza un cortador redondo de 3,5 cm para cortar 12 círculos de tostadas. Cubre cada círculo con un poco de mayonesa o salsa holandesa. A continuación, corta círculos de jamón con el mismo cortador y coloca un círculo en cada tostadas.
3 Cuando las claras estén cocidas
(y las yemas aún blandas), levanta la bandeja del vapor. Usa el cortador para estampar alrededor de cada yema y usa una espátula para transferir los círculos de huevo a las tostadas. Rocía con un poco de pimienta negra y sirve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Crujientes de brie

crujientes de brie
Good Housekeeping

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 hojas de masa filo de 30,5 cm x 39,5 cm
- 40 g de mantequilla derretida
- 60 g de queso brie, cortado en 12 trozos iguales
- 40 g de salsa de arándanos
- 1 cucharadita de semillas de amapola

1 Precalienta el horno a 200°C (ventilador de 180°C). Unta las hojas de filo con un poco de mantequilla; corta cada una en seis rectángulos iguales. Coloca un trozo de brie en el borde corto de cada rectángulo de filo y cubre con ¼ de cucharadita de salsa de arándanos.
2 Enrolla el queso
brie/arándano en la filo desde el borde corto, luego pellizca la masa a ambos lados del relleno (ten cuidado de no envolver el relleno demasiado apretado, de lo contrario el paquete podría explotar durante la cocción). Repite con los rectángulos de masa restantes.
3 Coloca los paquetes
con la costura hacia abajo en una bandeja para hornear antiadherente y unta nuevamente con mantequilla. Espolvorea con las semillas de amapola.
4 Hornea los paquetes
durante 12-15 minutos hasta que estén dorados. Deja enfriar durante 10 minutos antes de servir.

10

Pinchos de queso azul y uvas

pinchos de queso azul y uvas
Good Housekeeping

Son uno de los aperitivos de Navidad más fáciles de hacer y, sin embargo, están súper ricos y son muy ligeros, por lo que sirven perfectamente para abrir bocas para los platos principales.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 12 uvas rojas o verdes
- 75 g de queso azul

1 Introduce 12 uvas en 12 palitos de cóctel.
2 Corta el queso
en 12 trozos iguales, luego empújalos hasta los extremos de los palitos y sirve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Huevo fríos rellenos de verduras

huevo rellenos de navidad
CAITLIN BENSEL

Este aperitivo podría estar en casa de mi tía. Los huevos rellenos de toda la vida, pero con un relleno especial hecho de verduras. Quizás no sea apto para los paladares más tradicionales, pero está de rechupete.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 docena de huevos
- 1/3 taza de mayonesa
- 1 cucharadita de mostaza
- 3 cucharadas de salsa de eneldo
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado, y más para servir
- 1 gota de colorante alimentario verde, opcional
- 1/4 cucharadita sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1/4 taza pimiento rojo picado

1 Cuece los huevos. Pélalos y córtalos por la mitad. Retira las yemas.
2 Mezcla las yemas de huevo,
la mayonesa, la mostaza, el condimento de pepinillos, el perejil, el eneldo, el colorante verde para alimentos (si se usa), la sal y la pimienta negra en el vaso de la batidora. Forma una crema suave y transfiere a una manga pastelera grande o una bolsa de plástico con cierre hermético. Corta la esquina de la bolsa con unas tijeras para hacer un corte.
3 Rellena las mitades de huevo
y dibuja un triángulo alrededor de los bordes del relleno, para que parezca un árbol de Navidad. Decora con pimiento rojo picado y con ramitas de eneldo fresco.

12

Frutos secos especiados

frutos secos especiados
Good Housekeeping

El año pasado fueron muchos los supermercados que incluyeron unos frutos secos especiados en su sección de productos navideños. Pero es posible hacerlos en casa de forma casera y mucho más rica. Te enseñamos.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 450 g mezcla de frutos secos sin sal (avellanas, cacahuetes, anacardos, macadamias, nueces de Brasil, pipas de calabaza y girasol)
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1 ó 2 chiles rojos, sin semillas y muy picados
- 1 y ½ cucharada de hojas frescas de tomillo
- 2 dientes de ajo, finamente picados

1 Precalienta el horno a 200°C (ventilador de 180°C). En un tazón grande, mezcla todos los ingredientes con 1 ¼ cucharadita de sal de roca y mucha pimienta negra.
2 Esparce en una bandeja
del horno y hornea durante 15-20 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que los frutos secos estén doradas.
3 Deja enfriar
completamente, luego coloca en tazones y servir.

Consejo: puedes prepararlo hasta una semana antes. Una vez que se hayan enfriado, guárdalos en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Bolitas de gambas con sésamo

bolitas de gambas con sésamo

Este aperitivo de Navidad puede parecer un poco especial y echar un poquito para atrás, porque no lo conocemos mucho.

Pero el resultado es tan rico y es tan fácil de hacer que te recomendamos que le des una oportunidad.

Puedes acompañar estas ricas bolitas de gamba con un poquito de salsa de soja o salsa agridulce.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 g de gambas o langostinos crudos pelados
- 2 dientes de ajo machacados
- 2 cm de raíz de jengibre fresco, pelado y rallado
- 2 cebolletas, peladas y picadas en trozos grandes
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 3 huevos medianos
- 100 g de pan rallado
- 50 g de harina
- 100 gramos de semillas de sésamo
- aceite vegetal, para freír
- salsa de chile dulce, para servir

1 Mezcla los langostinos, el ajo, el jengibre y las cebolletas en un procesador de alimentos hasta obtener una pasta suave. Agrega la salsa de soja, 1 huevo, 50 g de pan rallado y condimento y vuelve a batir. Con las manos mojadas (para evitar que se pegue), forma 24 bolas con la mezcla, colócalas en una bandeja para hornear, tapa sin apretar con film transparente y enfría durante 1 hora para que se endurezca.
2 Coloca la harina
en un tazón pequeño y poco profundo y las semillas de sésamo y el resto del pan rallado en otro. Bate los huevos restantes en un tercer tazón poco profundo. Pasa las bolas por harina, luego por huevo batido y finalmente rebózalas por pan rallado con sésamo.
3 Calienta aceite
en una sartén grande. Fríe las bolas en tandas durante 4 minutos, dándoles la vuelta a la mitad, hasta que estén bien doradas y cocidas. Colócalas sobre papel de cocina con una espumadera. Deja enfriar un poco. Repita la cocción con las bolas restantes, controlando la temperatura del aceite.
4 Sirve las bolitas
con salsa de chile dulce para mojar.

14

Huevos de codorniz a la escocesa

huevos de codorniz a la escocesa con venado y morcilla

Puedes comprar huevos de codorniz cocidos y pelados si quieres saltarte el primer paso. La carne picada de venado o ciervo es cada vez más fácil de encontrar, aunque también es cierto que puedes sustituirla por carne picada de cerdo, ternera o pollo.

INGREDIENTES (para 4 raciones):
- 12 huevos de codorniz
- 2 salchichas, unos 140 g
- 200 g de carne picada de venado o ciervo
- 60 g de morcilla, picada finamente
- 2 cucharaditas de romero fresco picado
- 25 g de harina
- 2 huevos medianos, ligeramente batidos
- 80 g de pan rallado blanco
- Mostaza inglesa

1 En un cazo pequeño con agua hirviendo, cuece los 12 huevos de codorniz (a temperatura ambiente) durante 3 minutos. Sácalos con una espumadera y pásalos a un bol con agua helada para que se enfríen por completo. Pélalos y déjalos sobre papel de cocina.
2 A continuación,
saca la carne del interior de las 2 salchichas (descarta la piel) y colócala en un bol mediano. Añade los 200 g de carne picada de venado, los 60 g de morcilla picada, el romero y salpimienta al gusto.
3 Con las manos ligeramente húmedas,
aplana una cucharada colmada de la mezcla de carne en la palma. Coloca un huevo de codorniz en el centro y envuélvelo con la carne, cerrando bien los bordes. Forma una bola con cuidado. Repite con los huevos y la mezcla restantes (humedece las manos de nuevo si es necesario).
4 Coloca las bolas
en una bandeja de horno, cúbrelas sin apretar y refrigéralas durante 30 minutos.
5 Prepara tres cuencos:
uno con la harina, otro con los huevos batidos y otro con el pan rallado. Pasa cada bola primero por harina (sacudiendo el exceso), luego por el huevo y, por último, por el pan rallado. Llena una sartén profunda o una olla resistente con aceite vegetal hasta unos 2/3 de su capacidad. Calienta el aceite a 170 °C.
6 Con una espumadera,
introduce con cuidado 6 huevos escoceses en el aceite y fríelos durante 5–5 ½ minutos, hasta que estén bien cocinados. Sácalos y déjalos escurrir sobre papel de cocina. Repite con los restantes, vigilando la temperatura del aceite. Deja que se enfríen unos minutos. Espolvorea con sal en escamas y sirve con mostaza inglesa

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Bocaditos de manzana y queso

bocaditos del labrador o ploughman’s nibbles

Un aperitivo súper sencillo de hacer que mezcla con todo el salero del mundo el sabor dulce de la manzana y el salado del queso, junto al ácido de las cebollas encurtidas.

INGREDIENTES (para 16 unidades):

- 80 g de cebolla caramelizada
- 16 mini tostadas de pan para canapés
- Queso cheddar maduro
- Rodajas de manzana
- Cebollas encurtidas

1 Unta la cebolla caramelizada en las tostaditas. Cubre cada una con una rodaja pequeña de queso cheddar maduro y una rodaja fina de manzana.
2 Cubre cada pila
con ½ cebolla pequeña encurtida y una hoja pequeña de perejil y sirve.

16

Tortitas de arroz crujiente con atún a la plancha

tortitas de arroz crujiente con atún a la plancha

Al preparar sushi, normalmente se lava el arroz varias veces para eliminar el almidón, pero para estos canapés es mejor conservar la mayor parte, ya que es el "pegamento" que los mantiene unidos.

INGREDIENTES (para 25 unidades):
- 250 g de arroz para sushi
- 4 cuch. de vinagre de arroz
- 1 cuch. y media de azúcar glas
- Ralladura fina de 1 lima
- 1 cuch. de raíz de jengibre, finamente picada
- 1 chile rojo, sin semillas y cortado en cubitos
- 2 cuch. de salsa de soja
- 1 cuch. de aceite de sésamo tostado
- 2 filetes de atún de 120 g
- 2 cuch. de aceite vegetal
- Brotes de alfalfa, berros o microhierbas

1 Cubre un molde cuadrado de 20,5 cm con papel de horno. Enjuaga brevemente 250 g de arroz para sushi en un colador bajo el chorro de agua fría, escúrrelo y viértelo en una cacerola mediana. Cúbrelo con agua fría hasta que sobresalga 1 cm del arroz. Lleva a ebullición a fuego medio-alto, revolviendo de vez en cuando, luego baja a fuego lento. Tapa y cocina durante 8 minutos o hasta que el arroz esté tierno. Retira del fuego y deja que se cocine al vapor, tapado, durante 5 minutos.
2 Mientras tanto,
en una sartén pequeña, calienta 4 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada y media de azúcar glas y 1 cucharadita de sal, revolviendo para disolver. Pasa el arroz cocido a un bol grande y añade la mezcla de vinagre revolviendo suavemente. Vierte el arroz en el molde forrado y, con las manos húmedas, presiona hasta formar una capa uniforme. Tapa y refrigera durante 4 horas, hasta que esté firme. Para servir, en un bol pequeño, mezcla la ralladura fina de 1 lima, 1 cucharada de raíz de jengibre finamente picada, 1 chile rojo cortado en cubitos y sin semillas, 2 cucharadas de salsa de soja y 1 cucharada de aceite de sésamo tostado. Coloca los filetes de atún en un plato poco profundo y vierte encima la mitad de la marinada, dándoles vuelta para cubrirlos. Precalienta el horno a 220 °C (200 °C con ventilador). Coloca el arroz cocido sobre una tabla, retira el papel para hornear.
3 Con un cuchillo grande y húmedo,
córtalo en 25 cuadrados. Coloca en una bandeja para horno grande forrada con papel de horno y pincela todos los lados con aceite vegetal. Hornea durante 30-40 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo, hasta que estén crujientes y dorados en los bordes. Mientras tanto, calienta una plancha antiadherente a fuego alto y fríe el atún durante 1-2 minutos por cada lado (para que quede poco hecho). Retira a una tabla y corta en lonchas finas.
4 Sirve las "tortitas" de sushi calientes
cubiertas con una lonchita de atún, un chorrito de la marinada reservada y una pizca de brotes de alfalfa, berros o microhierbas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Empanaditas de pollo shawarma

empanaditas de pollo shawarma

Con mucho sabor y más fáciles de preparar de lo que parecen, solo tienes que comprar masa quebrada ya estirada en lugar de una masa levantina tradicional. Con este canapé de Navidad sí que conquistarás a tus invitadas.

INGREDIENTES (para 12 raciones):
- 1 cuch. de aceite de oliva
- 1/2 cebolla, picada finamente
- 1 contramuslo de pollo deshuesado, cortado en trozos
- 1 diente de ajo, machacado
- 2 cm de jengibre fresco, pelado y rallado finamente
- 1/2 cuch. de mezcla de especias shawarma (se puede comprar el preparado fácilmente)
- 100 ml de caldo de pollo
- 25 g de orejones picados finamente
- Perejil, hojas picadas finamente
- 320 g de masa quebrada estirada lista para usar
- 1 huevo mediano, ligeramente batido
- 1 cucharadita de semillas de nigella (ajenuz)
- 150 g de yogur griego
- Zumo de 1/2 limón

1 Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio y sofríe la media cebolla picada durante 10 minutos. Añade el contramuslo de pollo troceado, el diente de ajo machacado, el jengibre rallado y la mezcla de especias shawarma, y cocina durante 10 minutos.
2 Incorpora el caldo de pollo
(o agua) y deja hervir durante 5 minutos, hasta que el pollo esté bien cocido. Desmenúzalo con la ayuda de dos tenedores y añade los orejones picados, un puñado pequeño de perejil y salpimienta al gusto. Deja enfriar completamente. Precalienta el horno a 200 °C (180 °C con ventilador).
3 Desenrolla la masa quebrada
y corta 12 círculos de unos 7 cm con un cortapastas. Coloca una cucharada del relleno de pollo enfriado sobre la mitad izquierda de cada círculo, dejando un pequeño borde. Dobla la masa sobre el relleno y presiona o sella los bordes con los dedos o un tenedor.
4 Coloca los pastelitos
en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Píntalos con el huevo batido y espolvorea las semillas de nigella por encima. Hornea de 15 a 20 minutos, hasta que estén dorados.
5 Mientras tanto,
mezcla el yogur griego con el zumo de medio limón, un poco de perejil picado y salpimienta al gusto. Sirve los pastelitos acompañados de esta salsa.

18

Piruletas de gambas

piruletas de gambas
Mike English

¿Te gusta el pan de gambas? ¡Entonces te encantarán estas deliciosas piruletas para comer con la mano!

INGREDIENTES (para 20 raciones):
- 450 g de gambas crudas peladas (tipo langostino)
- 2 dientes de ajo, machacados
- 1 guindilla roja, sin semillas y picada
- 2 cebolletas, troceadas
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado finamente
- 1 huevo mediano
- 2 cuch. de maicena
- 75 g de semillas de sésamo (puedes usar una mezcla de blancas y negras)
- Salsa agridulce de chile, para acompañar

1 En un robot de cocina, tritura las gambas, el ajo, la guindilla, las cebolletas, el jengibre y una buena pizca de sal y pimienta hasta obtener una pasta con textura gruesa. Añade el huevo y la maicena y tritura de nuevo hasta que se integren. Pasa la mezcla a un cuenco, cúbrelo y refrigéralo durante 30 minutos para que se endurezca un poco.
2 Vierte las semillas de sésamo
en un cuenco pequeño. Forma con la mezcla de gambas unas 20 bolitas (aproximadamente una cucharada de masa cada una) y rebózalas en las semillas de sésamo. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, cúbrelas y déjalas enfriar 30 minutos (puedes dejarlas hasta 24 horas) para que mantengan la forma.
3 Precalienta el horno a 200 °C
(180 °C con ventilador). Hornea las bolitas durante 15 minutos, hasta que estén bien cocinadas y muy calientes en el centro. Sírvelas con palillos de cóctel y acompáñalas con salsa agridulce de chile para mojar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Pan de centeno con salmón ahumado

pan de centeno con salmón ahumado

Utiliza salmón ahumado o caballa ahumada. Y si el pan de centeno no te gusta, las rebanadas de pan con semillas o de masa madre también serán una buena opción.

Tiempo: 20 min. Calorías: 27/ración.

INGREDIENTES (para 16 unidades):
- 4 rebanadas finas de pan de centeno
- 125 g de yogur skyr sin grasa
- 1 cuch. de alcaparras escurridas
- Ralladura fina de 1 limón
- 60 g de salmón ahumado
- Eneldo picado grueso

1 Tuesta el pan de centeno, luego quita las cortezas y corta cada rebanada en diagonal en cuartos. Deja enfriar. Para servir, mezcla el yogur skyr con las alcaparras, la ralladura de limón y condimento.
2 Unta la mezcla de yogur sobre las tostadas
y desmenuza el salmón ahumado. Espolvorea un poco de eneldo picado grueso y pimienta negra recién molida.

20

Albóndigas suecas con salsa de arándanos rojos

albóndigas suecas con salsa de arándanos rojos

Si no puedes conseguir mermelada de arándanos rojos, puedes sustituirla por mermelada de arándanos de la que todos tenemos en casa.

Estas albóndigas de cerdo son el canapé perfecto en tamaño bocado para cualquier fiesta que organices en navidades.

Tiempo: 30 min. Calorías: 59/ración.

INGREDIENTES (para 24 raciones):
- 500 g de carne picada de cerdo
- 50 g de pan rallado
- 1 huevo mediano
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 150 g de mermelada de arándanos rojos

1 En un cuenco mediano, mezcla la carne picada de cerdo, el pan rallado, el huevo, la nuez moscada, la pimienta de Jamaica y una buena pizca de sal y pimienta. Forma 24 bolitas y colócalas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Refrigéralas durante 30 minutos para que se compacten. Precalienta el horno a 200 °C (180 °C con ventilador). Pinta las albóndigas con 1 cucharada de aceite de oliva y hornéalas durante 20 minutos, hasta que estén doradas y bien cocinadas.
2 Mientras tanto,
en un cuenco pequeño, mezcla la mermelada de arándanos rojos con 2 cucharadas de agua recién hervida. Sirve las albóndigas con palillos de cóctel y la salsa al lado para mojar.

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.