- Las 4 recetas de muslos de pollo en la freidora de aire con los que preparar una cena en media hora o menos
- Las 5 recetas con calabacín en la freidora de aire más ricas y fáciles para hacer una cena rápida entre semana
- 15 recetas de cenas rápidas y saludables que se hacen en menos de 30 minutos
Hay muchos momentos que podrían considerarse el verdadero comienzo del otoño, pero para mí, ese momento llega con la primera calabaza de la temporada. Este tesoro de la huerta otoñal es la combinación perfecta entre sabor a tierra y dulzor, y puede usarse de tantas formas distintas que nunca cansa, y para muestra, estas 70 recetas con calabaza muy saludables, ricas y fáciles de hacer.
Pero lo que sí puede ser cansado es prepararla. Su piel es dura, su forma alargada e irregular hace que sea difícil mantenerla estable sobre la tabla de cortar, la pulpa es gruesa y densa… y todo eso puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, además de un riesgo real de cortarte por accidente. Pero no tiene por qué ser así. Sigue leyendo para descubrir nuestros mejores trucos para pelar y cocinar este preciado ingrediente.
La calabaza butternut es uno de los productos más apreciados del otoño, pero debido a su forma irregular, su piel dura y su densidad, a menudo se considera difícil de preparar.
Con un cuchillo afilado, un pelador y unos cortes sencillos, preparar una calabaza de invierno resulta en realidad más fácil y seguro de lo que parece. Te contamos cómo asar al horno una calabaza en trocitos, pelada y sin pepitas; cómo hacerlo con la calabaza entera, cortada en mitades y con sus pepitas, y al final te explicamos como asar una calabaza al microondas.
Cómo pelar y cortar una calabaza butternut
CORTA LOS EXTREMOS
Coloca la calabaza sobre una tabla de cortar y sujétala firmemente con la mano no dominante para que no ruede. Con un cuchillo afilado y pesado, corta unos 6 milímetros de la parte superior e inferior de la calabaza.
PELA LA CALABAZA CON UN PELADOR DE VERDURAS
Después de cortar la parte superior e inferior, sujeta la calabaza con la mano no dominante y usa un pelador de verduras de buena calidad para quitar la piel dura. Como la piel es bastante gruesa, puede que necesites pasar el pelador varias veces para asegurarte de eliminar toda la capa blanca que hay bajo la piel exterior. Sabrás que has terminado cuando solo veas el color amarillo anaranjado dorado de la calabaza cruda.
CORTA LA CALABAZA POR LA MITAD
Una vez que hayas quitado toda la piel, corta la calabaza por la mitad, justo en el punto donde se unen el cuerpo (la parte inferior más ancha que contiene las semillas) y el cuello (la parte superior más estrecha).
CORTA Y PREPARA LA PARTE DEL CUELLO DE LA CALABAZA
Ahora que has separado la calabaza en dos mitades, corta el cuello a lo largo por la mitad y después corta cada parte en medias lunas de unos 2,5 centímetros de grosor.
Corta cada media luna en tiras de unos 2,5 centímetros y luego corta cada tira en cubos del mismo tamaño.
CORTA Y PREPARA LA PARTE DEL CUERPO DE LA CALABAZA
Para la parte del cuerpo, el proceso será muy parecido, con la diferencia de que tendrás que retirar las semillas con una cuchara (consejo: guárdalas para asarlas) después de cortar el cuerpo de la calabaza por la mitad.
Después de retirar las semillas de la calabaza, corta las mitades en medias lunas de unos 2,5 centímetros y luego corta cada media luna en cubos del mismo tamaño.
SAZONA LA CALABAZA
Puedes preparar la calabaza como prefieras, pero a nosotros nos gusta aliñarla con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y un toque de hierbas otoñales como tomillo y romero, o darle un toque más complejo con especias como chile en polvo y comino. En realidad, puedes adaptar las especias según la receta que vayas a preparar.
ASA LA CALABAZA
Después de aliñar los cubos de calabaza, distribúyelos sobre una bandeja de horno y hornéalos a 220 °C durante unos 40 minutos, removiendo a mitad del tiempo. A medida que se asa, la calabaza irá adquiriendo un tono más oscuro y dorado, se ablandará y desarrollará un sabor más dulce y aromático.
Otras formas para asar una calabaza
Aunque nos gusta mucho la forma clásica de asar la calabaza y es la que usamos con más frecuencia, hay otros métodos que puede que valga la pena probar, según cómo pienses utilizar la calabaza. Échales un vistazo; puede que descubras tu nuevo truco favorito.
Cómo asar la calabaza entera
Para asar una calabaza butternut entera, simplemente hazle unos cortes con un cuchillo pequeño; esto permitirá que escape el vapor y que la calabaza se cocine más fácilmente. Colócala sobre una bandeja de horno y hornéala a 220 °C durante unos 45 minutos o 1 hora, o hasta que puedas insertar un cuchillo sin encontrar resistencia. Este método es ideal para preparar puré de calabaza, crema o muchas otras recetas otoñales.
Calabaza al microondas
No te recomendamos cocinar una calabaza butternut entera en el microondas, pero si perforas la piel con un cuchillo pequeño y luego la metes en el microondas durante unos 3 minutos, la calabaza y su piel se ablandarán considerablemente, lo que te permitirá cortarla con mucha más facilidad. Con este método, aún tendrás que seguir los pasos anteriores, pero la calabaza estará algo más tierna y será más fácil de cortar.
Expertise: Sustainable agriculture, home cooking, and puns.
Education: B.A. in Film & Media Studies from the University of Kansas
About Me: As a Digital Food Production Assistant at Delish, Colton writes and edits recipe introductions, updates recipe formatting, creates topical recipe galleries, and provides general support to the food production team. He has previously worked as freelance writer, editor, and indexer for various clients, as well as in multiple restaurants in both front and back of house roles such as a line cook and lead baker. When he isn’t compiling some of Delish’s best recipes under quippy headlines, he can be found reading and writing, planning dinners, begging friends to go foraging in the park, and spending hours trying to choose a movie while his dog Gus snores in the background.