- 123 recetas fáciles de hacer, saludables y originales
- Las 74 recetas al horno más ricas, originales y fáciles
- 70 ideas para preparar cenas rápidas y fáciles en media hora
No podemos resistirnos a una cremosa fuente como plato para compartir, y esta receta con queso ricotta batido es una absoluta delicia.
Es una forma fácil y elegante de servir verduras de temporada asadas y combina bien con sabores fuertes como el ajo y el chile. Aquí, hemos utilizado limón para añadir un toque extra de sabor a las alcachofas y los rábanos asados con chile e hinojo y cebollas encurtidas para darle un toque de brillo.
Cómo hacer queso ricotta batido
El ricotta batido es sorprendentemente fácil de hacer y ni siquiera requiere mucho trabajo. Todo lo que vas a necesitar es queso ricotta, un poco de aceite de oliva virgen extra para que quede más suave y algunos ingredientes adicionales para el sabor que quieras conseguir. Hemos utilizado zumo de limón en nuestra receta, pero puedes utilizar ajo machacado, pimienta negra o incluso un poco de tahini.
En cuanto al equipo, necesitarás una batidora eléctrica o un procesador de alimentos para batir durante al menos dos minutos. También puedes hacerlo a mano con unas varillas, pero lo que sí es fundamental es que hay que batir la mezcla de cinco a diez minutos para lograr una deliciosa textura cremosa.
Tiempo: 55 min.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 450 g de alcachofas, bien lavadas, las más grandes cortadas por la mitad
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1/2 cucharadita de hojuelas de chile
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 150 g de rábanos variados
- sal marina en escamas
- 5 g de perejil fresco, finamente picado
- Pan crujiente, para servir
Para la ricota batida:
- 500 g de ricota
- zumo de un limón
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- sal marina en escamas
Para las cebollas encurtidas:
- 1 cebolla roja, cortada en rodajas muy finas
- 180 ml de vinagre de sidra de manzana
- 75 ml de agua hirviendo
- 2 cuch. de azúcar granulado
- 1 cucharadita de sal marina en escamas
ELABORACIÓN:
1 Precalienta el horno a 200 °C (180 °C con ventilador). Coloca las alcachofas en una bandeja para hornear grande, agrega las semillas de hinojo, las hojuelas de chile y el aceite de oliva y mezcla bien. Asa durante 10 minutos, luego agrega los rábanos y mezcla. Sigue horneando durante 35 minutos más hasta que estén dorados y suaves por completo.
2 Mientras tanto, prepara las cebollas encurtidas combinando todos los ingredientes en un bol pequeño, revuelve para combinar y refrigera tapado en la nevera hasta que esté listo para servir.
3 A continuación, prepara la ricota batida combinando los ingredientes en un tazón y usando una batidora eléctrica o un procesador de alimentos para batir la mezcla hasta que quede espesa y cremosa.
4 Para servir, esparce la ricota sobre una fuente grande, cubre con las alcachofas y los rábanos asados, las cebollas encurtidas y el perejil fresco.
