El mejor regalo para tu pareja es, sin duda, uno hecho en casa, y estas palmeritas de fresa pueden ser el regalo más dulce con el que sorprender a tu amor. ¿Lo mejor? Estas pequeñas palmeras de hojaldre son fáciles de hacer con ingredientes que probablemente tengas a mano, lo que las convierte en una sorpresa de último momento ideal si te has olvidado de comprar un regalo de San Valentín. O si necesitas un postre que ponga la guinda a un menú que vayas a preparar en casa para el Día de los Enamorados.

Además de ser unos de los dulces más populares, las palmeritas son muy fáciles de hacer y no te vas a encontrar a nadie que no les guste. Y para San Valentín es un dulce perfecto por la forma que tienen estos dulces, parecido a un corazón. Eso sí, te proponemos hacerlas de fresa, pero si lo tuyo son las palmeritas de chocolate típicas, no te preocupes, aquí tienes la receta.

Palmeritas de hojaldre con fresa y chocolate

El truco para hacer estas palmeritas de fresa es que la masa de hojaldre se cubre con una cantidad generosa de azúcar, se espolvorea con polvo de fresa liofilizada y se baña en chocolate blanco. El resultado son deliciosos bocados hojaldrados y rellenos de mermelada que eclipsarán cualquier caja de bombones. Esto es todo lo que necesitas saber para hacerlas en casa.

El chocolate. El chocolate blanco puede ser complicado de trabajar, así que usa la mejor calidad que puedas encontrar. Te recomendamos los chips de chocolate blanco Guittard. Agregar otros ingredientes (como las fresas liofilizadas) al chocolate blanco puede hacer que se aglutine, por lo que un poco de aceite neutro ayudará a aflojar la mezcla, devolviéndola a su estado suave.

Las fresas liofilizadas. Puedes comprarlas en el súper (en Amazon también las tienes aquí: Fresa Liofilizada (7,22 €)), pero puedes hacerlas en casa. Tenemos el tutorial aquí para preparar frambuesas deshidratadas que también puedes aplicar a las fresas

La masa de hojaldre. La lámina de hojaldre debe tener un tamaño de unos 24 cm para estirarla, así que asegúrate de medirla antes de empezar a estirarla. Cuando espolvorees el azúcar sobre la masa, solo debes estirarla suavemente para asegurarte de que el azúcar se adhiera a la masa.

El plegado. Al hacer palmeritas, es importante doblar la masa sobre sí misma para crear múltiples capas. Algunas recetas requieren enrollar ambos lados en espirales hacia el centro, lo que da como resultado dos filas largas. Otras, como la mía, doblan la masa en un solo rollo largo. De esa manera, cuando cortas la masa, obtienes una forma de corazón.

La cocción. Para lograr esa caramelización en ambos lados de las palmeritas, es importante darles la vuelta a la mitad del horneado. Esto garantizará que queden doradas y crujientes una vez que terminen de hornearse.

Almacenamiento. Estas palmeritas durarán hasta 2 días en un recipiente hermético en el refrigerador, pero es mejor comerlas de inmediato.

Aquí te contamos cómo hacer estas deliciosas palmeritas de fresa para el día de San Valentín, perfectas para el postre o para una merienda en casa.


Tiempo: 50 min.

INGREDIENTES (para 30 unidades):

- 30 g de fresas liofilizadas, divididas
- 1/4 taza de mermelada de fresa
- 2 láminas de masa de hojaldre congelada, descongelada
- 150 g de azúcar
- 1 taza de chocolate blanco, derretido
- 1 cucharadita (o más) de aceite neutro

ELABORACIÓN:

1 Coloca una rejilla en el centro del horno y precalienta a 200 °C. En un procesador de alimentos o una bolsa de plástico, tritura la mitad de las fresas liofilizadas hasta que quede como polvo. Tritura en trozos grandes la otra mitad de fresas. Reserva para servir.

2 Estira cada hoja de masa de hojaldre. Espolvorea azúcar sobre la superficie de la masa de hojaldre. Con un rodillo, golpea suavemente el azúcar sobre la masa. Dale la vuelta la masa con el lado del azúcar hacia abajo. Esparce 2 cucharadas de mermelada de fresa sobre la superficie de la masa de hojaldre y espolvorea 2 cucharadas de fresas molidas. Repite con la otra masa, la mermelada de fresa y otras 2 cucharadas de fresas molidas.

3 Dobla el lado derecho de la masa hacia el centro. Dobla el lado izquierdo hacia el centro; los lados izquierdo y derecho deben encontrarse en el centro. Repite, doblando el lado derecho hacia el centro, luego el lado izquierdo hacia el centro. Dobla el lado derecho sobre la parte superior del lado izquierdo para crear una forma de tronco. Corte cada tronco transversalmente en 15 "palmeritas". Divide entre 2 bandejas para hornear forradas con papel de horno, dejando 5 cm de distancia entre ellas.

4 Hornea las palmeritas, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo, hasta que estén infladas y doradas por los bordes, de 14 a 16 minutos. Deja enfriar al menos 15 minutos.

5 Divide el chocolate entre 2 tazones pequeños y hondos. Agrega 1 cucharada de fresas molidas y 1 cucharadita de aceite a un tazón, revolviendo y agregando más aceite si es necesario hasta que quede suave y brillante. Sumerge un borde de la mitad de las palmeritas en chocolate con fresas y transfiéralas a papel pergamino o papel encerado para que se sequen. Sumerge los bordes de las palmeritas restantes en chocolate blanco. Espolvorea todas las palmeritas con las fresas trituradas reservadas.

palmeritas de fresa con hojaldrepinterest
PHOTO: ANDREW BUI; FOOD STYLING: MAKINZE GORE
Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo