- Las 120 mejores recetas en airfryer: rápidas y fáciles
- 74 recetas de aperitivos fáciles, ricos y originales
- Las 74 recetas al horno más ricas, originales y fáciles de cocinar
Las sobras son una forma especial de dejarte un regalo para tu yo futuro. Muchas veces llegamos a casa después de un largo día de trabajo, demasiado cansados para ponernos a cocinar y sin ganas de gastar el dinero extra en pedir comida a casa, y de pronto nos sorprendemos al ver un tupper en la nevera con sobras que habíamos olvidado que teníamos. Sin embargo, en ocasiones es un poco difícil lograr que esas sobras estén tan ricas como cuando las hicimos, y uno de los ejemplos más populares son las patatas fritas.
Las patatas fritas son riquísimas, no hay discusión al respecto. Pero una patata frita del día anterior que ha estado en la nevera durante la noche puede ser tan poco atractiva como una tostada mohosa. Pero hay muchas formas de recuperarlas y estamos aquí para contarte nuestros trucos para recalentar las patatas fritas.
PROHIBIDO: Calentar patatas fritas en el microondas
Por favor, si solo vas a recordar una cosa de esta lectura, que sea que nunca debes usar el microondas para recalentar patatas fritas. Es más, nunca uses un microondas para recalentar nada que esté destinado a estar crujiente. Un microondas funciona usando radiación electromagnética segura para energizar y excitar las moléculas de agua que literalmente cocinan al vapor los alimentos de adentro hacia afuera. Y esto es perfecto para comidas como sopas, guisos o incluso un trozo de pollo, puede ser devastador para los alimentos crujientes y puede hacer que las patatas fritas queden más blandas y tristes que antes de calentarlas en el microondas. Así que, por favor, NO CALIENTES tus patatas fritas en el microondas.
1 Recalentar las patatas fritas en el horno
Hay dos consejos clave para conseguir que el método del horno logre patatas fritas perfectamente recuperadas. El primero es que debes usar un horno ya caliente: 220 ºC para un horno estándar o 200 ºC para uno de convección. En segundo lugar, asegúrate de distribuir las patatas fritas en una capa uniforme en una bandeja grande para evitar que queden algunas poco hechas.
Ahora asa las patatas fritas de cinco a diez minutos hasta que hayan alcanzado el nivel de cocción requerido. Debes agitarlas bien aproximadamente a la mitad del asado para que se cocinen todas de manera uniforme. También puedes colocarlas en una rejilla de alambre para garantizar una mejor distribución del calor. Además, con una rejilla, ni siquiera tienes que abrir el horno para removerlas.
2 Lo mejor: vuelve a freír las patatas fritas
Cualquiera que sea el método que uses para recalentar las patatas fritas, para que vuelvan a estar doradas y crujientes, nada como sumergirlas nuevamente en abundante aceite caliente. No creemos que sea la mejor solución para todos, pero si tienes muchas patatas fritas sobrantes y quieres asegurarte de que estén tan ricas como el día que las hiciste, freírlas nuevamente te garantiza que tendrás patatas fritas A++.
En una freidora de aceite o en una olla honda a fuego medio, calienta el aceite para a 180 ºC. Trabajando en tandas, fríe las patatas que quieras recalentar solo durante dos o tres minutos hasta que estén bien calientes y crujientes. Escúrrelas en un plato o bol forrado con papel de cocina y luego sírvelas. Tendrás más cacharros que limpiar, pero no encontrarás una mejor manera de hacer que las patatas fritas del día anterior parezcan recién hechas.
3 Cómo recalentar las patatas fritas en la freidora de aire
Una freidora de aire es lo más parecido a freír de verdad. El calor de la freidora de aire circula mediante uno o varios ventiladores para garantizar que cada fritura reciba calor directo desde todos los ángulos. Además, no es necesario precalentar, por lo que el uso de una freidora de aire no solo da como resultado unas de las patatas fritas recalentadas más sabrosas, sino que también es uno de los métodos más rápidos para hacer patatas fritas crujientes.
Mezcla las papas fritas sobrantes con una cucharada de aceite vegetal y luego, al igual que con el horno tradicional, extiende una sola capa de patatas fritas en la canasta de la freidora de aire. Ajusta la temperatura a 190 ºC y cocina de tres a seis minutos hasta que las patatas fritas hayan alcanzado el crujiente deseado. Honestamente, con lo bien que recalientan todo tipo de alimentos, si no tienes una freidora de aire aún, es posible que tengas que salir corriendo y comprar una, aquí tienes un listado de las las 20 mejores freidoras de aire de 2025.
4 Recalentar las patatas fritas en una sartén
Esta es probablemente la forma menos común de recalentar patatas fritas, pero lograrás resultados sorprendentemente buenos. Así que, si no tienes horno (o no quieres encenderlo) y no tienes suficiente aceite para recalentarlas en una freidora tradicional, este es un buen método.
Usa una sartén grande de fondo grueso a fuego medio-alto y agrega unas cucharadas de aceite vegetal. Cuando el aceite brille, agrega las patatas fritas en una capa uniforme y fríelas de cuatro a seis minutos, dándoles la vuelta una vez a la mitad del tiempo. Cuando las patatas estén crujientes al punto de cocción deseado, colócalas en un plato con papel de cocina para que escurran un poco el exceso de aceite. No es como asar o freír con aire, pero sigue siendo una forma un poco más saludable y efectiva de recalentar patatas fritas.
Recuerda: rectifica la sal y añade especias
Cuando las patatas fritas han pasado ya por la mesa, la nevera y las has recalentado con la técnica que hayas elegido, es poco probable que mantengan el nivel de sazón que tenían al principio. Por eso, justo antes de servirlas, prueba una patata antes de servir y sazona de nuevo. No tengas miedo en agregar un poco de sal o pimienta negra para darle el toque final perfecto a tus patatas fritas recalentadas.
