Cuando era una niñas, mi abuela siempre hacía huevos fritos con puntilla y jamás olvidaré el mimo que ponía para elaborar este plato tan español como la receta para hacer la tortilla de patatas perfecta. Era hipnotizante ver chisporrotear el aceite, mientras desprendía ese olor tan rico que invadía la cocina y anunciaba la mejor cena casera del mundo: unos buenos huevos fritos, mucho mejor si se acompañaban con patatas fritas recién hechas.

Ya hemos probado el truco definitivo para rebozar las croquetas y que no se rompan al freírlas que guardan en secreto las abuelas españolas, pero para completar una cena de lujo, saca del armario la sartén para freír huevos con puntilla. Vas a necesitar un poco de arte y mucho cariño, porque es el verdadero secreto para conseguir ese bordecito tostado que rodea a la clara y consigue un acabado que asemeja un encaje delicado.

Cómo hacer huevos fritos con puntilla

Es una plato muy resultón y tan sencillo como las recetas originales para cocinar revueltos o tortillas. Puedes optar por huevos rojos o blanco, eso va en gustos. Lo más importante es elegir una buena sartén antiadherente para freír sin que se pegue el fondo, que también puede tener un acabado en acero inoxidable para que sea más duradera y resistente. Pon la sartén sobre el fuego y deja que se caliente antes de verter en el interior aceite de oliva virgen en abundancia, con al menos un centímetro cubriendo al base.

el truco definitivo de las abuelas para hacer huevos fritos con puntilla
Getty Images

Llega el momento de cascar los huevos en un plato o con la esquina de la encimera, pero nunca debes golpear la cáscara con el borde de la sartén por si se derrama. Para hacer el huevo frito perfecto tienes que observar cómo se fríe y flota, con alegría, sobre la capa el aceite siempre muy caliente. Ayúdate con una espumadera para cuajar la clara e ir haciendo la puntillita.

El truco de las abuelas para hacer los huevos fritos con puntilla es dejar que la yema esté al punto y permanezca muy líquida, sólo quedaría levemente cubierta por un velo de aceite para que se rompa casi de forma explosiva cuando la mojes con pan. Porque, una cosa está clara, los huevos fritos con o sin puntilla siempre ganan si los comes sin tenedor y los untas con un buen pan casero elaborado con masa madre.

el truco definitivo de las abuelas para hacer huevos fritos con puntilla
Getty Images

Si comer huevos fritos es tu pasión, puedes hacerlos también sin puntilla y con un mínimo de aceite rociada con un spray sobre el fondo de la sartén, pero también puedes probar recetas de huevos a la plancha o huevos nube. Para terminar, es perfecta una cena saludable con huevos cocidos o unos sabrosos huevos poché con yogur.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.