Todos hemos pasado por eso: es tarde, cenaste hace un rato y tienes antojo de algo dulce, pero quieres evitar un bajón de azúcar. En estos casos, es fundamental tener a mano un postre rico en proteínas. Sí, es posible satisfacer el deseo de postre con algo que también sea nutritivo. “Elegir un postre rico en proteínas puede ayudar a maximizar la saciedad y promover un control constante del azúcar en sangre”, dice Paige Heiden, nutricionista de Culina Health.

Pero, ¿cómo sabes si algo tiene suficiente proteína? Opta por postres que contengan ingredientes ricos en proteínas y sustitutos como huevos, yogur griego bajo en grasas, requesón bajo en grasas (que ahora se usa más comúnmente en repostería), harina de coco, harina de almendras, nueces, semillas, legumbres y polvos de proteínas, sugiere Heiden. Si bien cada persona tiene diferentes necesidades y prioridades nutricionales, puedes usar estas ideas de postres caseros ricos en proteínas que aparecen a continuación como base para prepararte tus propios antojos saludables para la noche y ajustar los ingredientes en consecuencia.

Antes de empezar cualquier cambio en tu alimentación, consulta con tu médico de cabecera.

Deliciosos postres ricos en proteínas

1 Cortezas de yogur griego congelado

“Cualquier postre con una base de yogur griego es una buena opción”, dice Lisa Andrews, propietaria de Sound Bites Nutrition. “El yogur griego tiene más proteínas y menos azúcar que el yogur tradicional”. Lo mejor de la corteza de yogur helado es que es muy fácil de hacer. Simplemente esparce el yogur griego en una bandeja para hornear forrada y espolvorea frutos rojos, trocitos de chocolate negro o nueces por encima antes de colocarlo en el congelador. De dos a cuatro horas después, simplemente rómpelo en trozos más pequeños. Andrews dice que le gusta hacer sus cortezas con almendras laminadas para que quede crujiente y tenga un aporte extra de proteínas, mientras que los frutos rojos te aportan un aporte extra de fibra. Y no te pierdas estas 20 alimentos saciantes para llevar una dieta sana sin pasar hambre.

2 Batido de chocolate negro y cerezas

Cuando no tienes nada preparado a mano, un batido de leche es el postre perfecto, rápido y fácil con alto contenido de proteínas. “Mezcla la leche de tu elección (sin azúcar) con cacao en polvo sin azúcar, cerezas congeladas sin azúcar, yogur griego y una pizca de chips de chocolate negro para hacerte un postre refrescante y abundante”, sugiere Heiden.

crema de chocolate vegana sin harinapinterest
Getty Images

3 Plato de quesos

Ya sea que te guste el brie, el cheddar, el gruyère o todos los anteriores, una tabla de quesos puede ser un postre rico en proteínas que también te haga sentir un poco más sofisticado. Corta un par de tipos de queso en lonchas y acompáñalos con manzanas, peras, nueces y tal vez un poco de miel. Echa un vistazo a estas recetas de postres con queso, para sacar más ideas.

tarta de queso al vapor súper esponjosapinterest
hearst
Tarta de queso al vapor súper esponjosa.

4 Pudin de chia

“Las semillas de chía son conocidas por su fibra que quita el apetito, pero también es la proteína la que juega a tu favor”, dice Andrews. “Combino semillas de chía con yogur griego o leche para hacer un postre delicioso y rico en proteínas”. ¿Qué tal un pudín de chía con arándanos y coco o un pudín de chía con leche y miel?

5 Parfait de yogur griego

“El yogur griego es espeso, cremoso y está lleno de proteínas”, afirma Andrews. “Puedes usar yogur natural o de vainilla, tus frutos rojos frescos o congelados favoritos y unas cucharadas de granola o nueces picadas entre las capas. Las nueces aportarán más proteínas que la granola y menos azúcar”. O bien, Heiden sugiere espolvorear chips de chocolate por encima, “para terminar la noche con algo dulce y satisfactorio”.

desayuno en tarro avena granola frutaspinterest
Arx0nt//Getty Images
¿Conoces el Porridge? Ahora se lleva el Overnight Oats.

6 Hummus de mantequilla de cacahuete y chocolate

El hummus ya no es solo una sabrosa crema para dipear. Agrega un poco de miel, mantequilla de cacahuete y cacao en polvo y tendrás un postre de hummus sabroso y saludable. Disfrútalo con cualquier fruta que te guste, pero queda especialmente bien con fresas.

7 Fruta al horno con requesón

Hay algo sorprendentemente reconfortante en la fruta asada. En verano, prueba a asar melocotones. En invierno, opta por unas manzanas al horno con especias. Sírvelas con un requesón cremoso de cuajada pequeña.

8 Natillas

“Las natillas son un postre a base de huevo y leche, lo que las convierte en la combinación perfecta con un alto contenido de proteínas”, afirma Andrews. “Puedes usar leche denatada para reducir el contenido de grasas saturadas y agregar cacao, canela o extracto aromatizado para cambiar el sabor”.

panna cotta de chocolate, vainilla y yogur griego con hojas de menta y arándanos frescospinterest
nata_vkusidey//Getty Images
Panna cotta de chocolate, vainilla y yogur griego con hojas de menta y arándanos frescos.

9 Panna cotta de yogur griego

Este es un postre rico en proteínas que debes probar, ¡el tiempo de preparación extra bien vale la pena! La panna cotta de yogur griego es una versión divertida y saludable del postre italiano tradicional. Además, combina bien con casi cualquier fruta.

10 Cortezas de chocolate negro

Elige un chocolate negro de alta calidad y derrítelo sobre una bandeja para hornear forrada con papel. Luego, agrega tus frutos secos favoritos (como almendras, nueces pecanas, nueces o pistachos) y déjalo enfriar. Rómpelo en trozos más pequeños y guárdalos en la nevera para cuando necesites un poco de chocolate.

tableta de chocolate con frutos secospinterest
hearst
Cómo hacer tabletas de chocolate (y frutos secos) en casa.

11 Smoothie de frutas

Piensa en los smoothies como la versión más frutal del batido de leche rico en proteínas mencionado anteriormente. Usa leche o yogur como base y luego mezcla un poco de fruta de temporada para hacerte un antojo rico y que no te dejará con hambre a mitad de la noche.

12 Barras de frutas y frutos secos

Tal vez no pienses en una barrita de snack como postre, pero pueden ser masticables y dulces y una buena fuente de proteínas, dice Andrews. La buena noticia es que te durarán una semana, por lo que tendrás un postre fácil para comer varios días seguidos.

barritas energéticas caseras con frutos secos y cerealespinterest
Getty Images
Barritas energéticas caseras con frutos secos y cereales.

13 Chocolate caliente

Sí, has leído bien: el chocolate caliente puede ser el postre rico en proteínas que estás buscando para una noche fría. “Bate la leche de tu elección (sin azúcar), la proteína de chocolate en polvo y el cacao en polvo sin azúcar en una taza”, dice Heiden. “Tapa y calienta de 30 a 60 segundos, luego mezcla bien. Agrega un chorrito de sirope de chocolate y un puñadito de mini malvaviscos por encima para obtener el dulce perfecto para la temporada de otoño e invierno”.

chocolate caliente con malvaviscospinterest
daniancus1 / 500px//Getty Images

14 Garbanzos tostados

Los garbanzos crujientes no tienen por qué reservarse para aperitivos salados. De hecho, esta receta con arce y canela debería satisfacer tu gusto por lo dulce y, al mismo tiempo, aportarte abundante proteína y fibra.

15 Helado de plátano

Cuando tengas ganas de un gran bol de helado (que suele estar hecho con muchísimo azúcar), prueba a hacer tu propia versión más saludable y comprueba si te convence. Simplemente mezcla trozos de plátano congelado con tu tipo de leche favorito hasta conseguir la consistencia que te gusta. Después, cúbrelo con frutos secos, bayas o chocolate negro. O prueba a hacer estos plátanos helados cubiertos de chocolate.

Del primero al postre: Un menú muy saludable cargado de proteínas
ensalada de bacalao con tomates cherry y rúcula

Headshot of Kaitlyn Phoenix
Kaitlyn Phoenix
Editor adjunto de salud
Kaitlyn Phoenix es editora adjunta de la sala de prensa de Hearst Health, donde informa, escribe y edita contenido sobre salud respaldado por investigaciones para Good Housekeeping, Prevention y el Día de la Mujer. Tiene más de 10 años de experiencia hablando con los mejores profesionales de la medicina y estudiando minuciosamente los estudios para conocer la ciencia del funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, Kaitlyn convierte lo que aprende en historias interesantes y fáciles de leer sobre afecciones médicas, nutrición, ejercicio, sueño y salud mental. También es licenciada en periodismo de revistas por la Universidad de Syracuse.
Headshot of Stefani Sassos, M.S., R.D.N., NASM-CPT
Stefani Sassos, M.S., R.D.N., NASM-CPT
Director del laboratorio de nutrición
Stefani (ella) es dietista titulada, entrenadora personal certificada por la NASM y directora del laboratorio de nutrición del Good Housekeeping Institute, donde se encarga de todo el contenido, las pruebas y la evaluación relacionados con la nutrición. Es licenciada en ciencias de la nutrición por la Universidad Estatal de Pensilvania y tiene un máster en nutrición clínica por la Universidad de Nueva York. También es la experta en acondicionamiento físico y ejercicio del personal de Good Housekeeping. Stefani se dedica a proporcionar a los lectores contenido basado en la evidencia para fomentar la elección informada de los alimentos y una vida saludable. Es una ávida de CrossFitter y una apasionada cocinera casera a la que le encanta pasar tiempo con su gran familia griega.