Las combinaciones de postres son algo que nos encanta, especialmente cuando se trata de crear combinaciones originales para hacer tartas de queso deliciosas y diferentes. El dulce árabe baklava es uno de mis postres favoritos, así que convertirlo en una tarta de queso me pareció una forma obvia de llevar un postre al siguiente nivel. En lugar de la tradicional base galletas trituradas, la corteza o base está hecha de capas de masa filo untada con mantequilla, nueces picadas y pistachos, y un buen chorrito de miel, para que se parezca al baklava tradicional.

Para impregnar el sabor de nueces y miel a toda la tarta, el centro cremoso de tarta de queso se mezcla con pasta de pistacho, miel y ralladura de naranja, luego se cubre con más nueces y láminas de masa filo untadas con mantequilla y miel. Una vez que todo está horneado y enfriado, todo se rocía con jarabe de miel para crear una sensación cremosa, dulce y pegajosa. Esta tarta de queso árabe está destinada a ser un postre central. Lo suficientemente impresionante para sacarla en una fiesta, en un cumpleaños o en cualquier ocasión especial. Pero, ¿quién dice que cualquier tarde de domingo de otoño no sea una ocasión lo suficientemente especial para cocinar está delicia?

tarta de queso árabe con pistachos y nuecespinterest
RACHEL VANNI; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

Cómo hacer la tarta de queso árabe estilo baklava con pistachos y nueces

Tiempo de preparación: 10 min. Tiempo total: 11 h. Calorías: 473/ración.

INGREDIENTES DE LA RECETA (16 porciones):

- 1 taza de pistachos tostados, salados y sin cáscara, más para decorar
- 1 taza de nueces en mitades
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 taza de miel
- 3/4 cucharadita de sal
- 3/4 taza de mantequilla sin sal, derretida
- 14 hojas de masa filo
- 225 g de queso crema, a temperatura ambiente
- 1/4 taza de crema agria
- 1/4 taza de crema de pistacho
- 3 huevos grandes
- 2 cucharadas de harina
- Ralladura y zumo de 1 naranja

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

Para hacer esta espectacular tarta de queso árabe estilo baklava tienes que seguir los siguientes pasos (está también explicado en el vídeo que acompaña a esta receta):

    1. Coloca una rejilla en el centro del horno; precalienta a 175 °C. Tritura los pistachos y las nueces y mézclalo con la canela, con 1/4 taza de miel y 1/2 cucharadita de sal hasta que esté todo finamente picado, unos 30 segundos.

      2. Pinta el fondo y los lados de un molde desmontable de 22 cm con un poco de mantequilla hasta cubrirlos. Coloca una hoja de masa filo en el molde, forrando el fondo y los lados del molde, dejando que el exceso cuelgue por los lados. Pinta la superficie de la masa filo con mantequilla, excluyendo la masa que sobresale por los lados. Repite con 4 hojas más, rotando la orientación de cada hoja para que sobresalga uniformemente, hasta llegar a un total de 5 capas.

      3. Cubre la masa filo con la mitad de la mezcla de pistacho y nueces hasta formar una capa uniforme. Cubre con una hoja de masa filo; pincela con mantequilla. Repite con otras 4 hojas de masa filo para crear 5 capas más. Refrigera el resto de la masa filo.

      4. Recorta el exceso de masa filo para que ya no se pegue sobre el borde del molde. Coloca los restos en el molde y pincela con mantequilla. Reserva la mantequilla restante.

      5. Hornea la masa hasta que se dore, unos 30 minutos. Deja enfriar un poco. Envuelve el fondo del molde en papel de aluminio y colócalo en una fuente grande para horno.

      6. En una batidora bate el queso crema, la crema de pistacho, la crema agria y 1/2 taza de miel hasta que quede una mezcla homogénea. Agrega los huevos y mézclalo. Agrega la harina, la ralladura de naranja y 1/4 cucharadita de sal y mézclalo hasta que quede homogéneo.

      7. En un recipiente mediano calienta en el microondas el zumo de naranja y el 1/4 de taza de miel restante hasta que el almíbar se espese levemente, unos 2 minutos. Mezcla la mitad del almíbar de naranja con la mantequilla reservada; reserva el almíbar de naranja y miel restante para servir.

      8. Baja la temperatura del horno a 160 °C. Vierte la masa de tarta de queso sobre la base de masa filo reservada. Cubre con la mezcla de pistacho restante (menos 2 cucharadas).

      9. Corta la masa filo transversalmente. Pincela con la mezcla de mantequilla y almíbar. Coloca las tiras de masa filo arrugada alrededor del borde exterior de la corteza sobre la capa de pistacho. Coloca la segunda tira de masa filo a lo largo del borde del otro lado. Repite el procedimiento con las 2 hojas restantes de masa filo, avanzando hacia el centro. Espolvorea con las 2 cucharadas de la mezcla de pistachos que has reservado.

      10. Mete la fuente en el horno, con la temperatura de160 °C. Hornea la tarta de queso hasta que esté ligeramente temblorosa y la masa filo esté dorada, aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Apaga el horno, deja la puerta abierta y deja enfriar en el horno, aproximadamente 1 hora. Refrigera hasta que esté fría la tarta, al menos 8 horas o hasta 12.

      11 Desmolda la tarta y ponla a una fuente. Espolvorea con los pistachos picados. Sirve con el resto del jarabe de naranja y miel al lado.

      Con esta receta, tendrás para unas 16 raciones de tarta de queso árabe estilo baklava, un postre apetecible que seguro va a arrasar este otoño entre los más cocinillas. Si quieres el paso a paso en vídeo, está al inicio de esta receta.

      tarta de queso árabe con pistachos y nuecespinterest
      RACHEL VANNI; FOOD STYLING: BROOKE CAISON

      Headshot of Redacción Nuevo Estilo

      El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

      Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

      Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo