- Las 60 recetas bajas en calorías más ricas que te puedes empezar a hacer.
- 12 Recetas saludables bajas en carbohidratos para tu dieta.
- 110 recetas en airfryer fáciles, rápidas y saludables.
Ah, el aceite de oliva. Una jarra de este producto es como una posesión preciada (y sin el como), no es en vano que se le llama oro líquido. Y es que es uno de esos alimentos básicos de la despensa sin el que no podemos vivir, sobre todo para hacer aliños para ensaladas, para saltear espárragos, alegrar una pasta o incluso hornear un bizcocho.
El aceite de oliva, en realidad, no es el mejor aceite para freír, mejor usar otro aceite vegetal como el de girasol. Y si a eso le añadimos la subida de precios que ha tenido el aceite de oliva últimamente, es posible que no lo utilices con tanta libertad. De hecho, algunas marcas de aceite de oliva (especialmente las que son más caras) son mejores para sencillamente mojar un trozo de pan y saborear ese sabor fragante y picante. Y si has estado guardando esa botella de buen aceite de oliva para una ocasión especial, quizás te preguntes: ¿el aceite de oliva caduca o se echa a perder?
La respuesta simple es sí, pero saber cuánto tiempo durará el aceite de oliva en el estante, cómo almacenarlo y cómo saber si ha caducado (antes de rociarlo sobre tu tostada en el desayuno) te ayudará a disfrutar más este delicioso manjar. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre el aceite de oliva.
¿Se echa a perder el aceite de oliva?
Lamentablemente, el aceite de oliva no durará para siempre. El aceite de oliva se elabora a partir de aceitunas, por supuesto, y lo que quizás no sepas es que las aceitunas son una fruta. Y como cualquier otra fruta, las aceitunas pueden echarse a perder. Eso no quiere decir que su aceite no tenga una vida útil prolongada, ¡siempre que se almacene de la manera correcta!
¿Cuánto dura el aceite de oliva?
Una botella de aceite de oliva sin abrir puede durar entre 18 y 24 meses. Algunas botellas incluyen la fecha de cosecha en la etiqueta para que puedas determinar cuánto tiempo estará fresco el aceite. Una vez abierto, el aceite de oliva debe utilizarse en un plazo de tres a seis meses.
¿Cómo conservar el aceite de oliva?
¡La clave para mantener fresco el aceite de oliva es almacenarlo adecuadamente! Hay tres elementos que pueden causar estragos en el aceite: la luz solar, el calor y el aire. Para asegurarte de aprovechar al máximo tu aceite de oliva, es mejor almacenarlo en recipientes oscuros (como latas o cerámica) para reducir la exposición a la luz. Mantén la botella cerrada para que no esté muy expuesto al aire y guárdela en un lugar fresco y oscuro como la despensa.
Consejo: es mejor evitar el frigorífico ya que el aceite de oliva puede solidificarse si está demasiado frío.
¿Cómo saber si el aceite de oliva se ha echado a perder?
Aunque es posible que no te enfermes por consumir aceite de oliva que ha pasado la fecha de expiración, notarás una diferencia en su olor y sabor. El aceite de oliva fresco tiene un notorio aroma arutado y un sabor herbáceo, pero el aceite de oliva en mal estado tendrá un oler claramente rancio. Algunas personas incluso dicen que es como si comieras crayones o cera. En vez de mirar la fecha de vencimiento, prueba una cucharada de aceite. Si no sabe bien, será mejor que lo tires.

